Nebulosas circunferidas al complejo binario Wolf-Rayet-BAT99-49

Créditos & Copyright: Y. Naze, G. Rauw, J. Manfroid, J. Vreux(Univ. Liege),Y. Chu (Univ. Illinois),ESO

Nebulosas circunferidas al complejo binario Wolf-Rayet-BAT99-49
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Cómo podrían dos estrellas jóvenes energizar estas coloridas nubes de gas interestelar?

Ocultas tras estas gruesas nubes de polvo, las dos estrellas emiten iones y radiation de alta energía, que hacen que las nubes se fragmenten y resplandezcan.

La imagen de arriba, tomada por la unidad Melipal del telescopio VLT, del Observatorio Europeo del Sur, resuelve con espléndido detalle el complejo BAT99-49 de esta nebulosa. La luz emitida por los átomos de helio se registra en azules, la del oxígeno en verdes y la del hidrógeno en rojos.

Una de las estrellas de esta dupla es del tipo enigmático Wolf-Rayet, mientras que la otra es una estrella O masiva. Esta pareja estelar y su nebulosa se encuentran en la Gran Nube de Magallanes, la más grande de las galaxias-satélite de nuestra Vía Láctea.

Las estrellas Wolf-Rayet constituyen uno de los objetos más calientes del universo, mientras que las O son las más energéticas y masivas de la secuencia principal de evolución estelar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de April de otros años ...

 Visita el calendario

El cometa Hale-Bopp sobre Indian Cove
día anterior, Tuesday, 20 de April

  <     <     <       Wednesday, 21 de April       >     >     >  
Cometa C/2002 T7 (LINEAR)
día siguiente, Thursday, 22 de April

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8420 fotos