Centauro como campos magnéticos deformados

Centaurus A's Warped Magnetic Fields
Créditos de imagen: Optical: European Southern Observatory (ESO) Wide Field Imager; Submillimeter: Max Planck Institute for Radio Astronomy/ESO/Atacama Pathfinder Experiment (APEX)/A.Weiss et al; X-ray y Infrared: NASA/Chyra/R. Kraft; JPL-Caltech/J. Keene; Text: Joan Schmelz(USRA)

Centauro como campos magnéticos deformados
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Cuando las galaxias chocan, ¿qué sucede con sus campos magnéticos? Para ayudar a averiguarlo, la NASA apuntó a SOFIA, su 747 volador, al vecino galáctico Centaurus A para observar la emisión de polvo polarizado, que traza campos magnéticos. La forma inusual de Cen A es el resultado del choque de dos galaxias con chorros propulsados por gas que se acumulan en un agujero negro supermasivo central. En la imagen presentada resultante, las líneas de corriente magnéticas derivadas de SOFIA se superponen a las imágenes de ESO (visible: blanco), APEX (submilimétrico: naranja), Chandra ( rayos X: azul) y Spitzer ( infrarrojo: rojo).

Se comprobó que los campos magnéticos son paralelos a los carriles de polvo en las afueras de la galaxia, pero están distorsionados cerca del centro. Las fuerzas gravitatorias cerca del agujero negro aceleran los iones y aumentan el campo magnético. En resumen, la colisión no sólo combinó las masas de las galaxias, sino que amplificó sus campos magnéticos. Estos resultados aportan nuevos conocimientos sobre la evolución de los campos magnéticos en el universo primitivo, cuando las fusiones eran más frecuentes.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Ingenuity: primer vuelo sobre Marte
día anterior, martes, 20 de abril

  <     <     <       miércoles, 21 de abril       >     >     >  
Planeta Tierra en el crepúsculo
día siguiente, jueves, 22 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos