El campo magnético central de la galaxia del cigarro

The Central Magnetic Field of the Cigar Galaxy
Créditos de imagen: NASA, SOFIA, E. Lopez-Rodriguez; NASA, Spitzer, J. Moustakas et al.

El campo magnético central de la galaxia del cigarro
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Son las galaxias imanes gigantes? Sí, pero los campos magnéticos de las galaxias suelen ser mucho más débiles que los la superficie de la Tierra, además de ser más complejos y difíciles de medir. Recientemente, sin embargo, el instrumento HAWC + a bordo del observatorio aerotransportado ( 747 ) SOFIA ha conseguido detallar los campos magnéticos distantes mediante la observación de la luz infrarroja polarizada emitida por reflexión de los granos de polvo.
Basada en las observaciones del HAWC +, la imagen muestra M82, la galaxia del Cigarro, así como el campo magnético central perpendicular al disco y paralelo al intenso viento galáctico. Esta observación refuerza la hipótesis según la cual el campo magnético central de M82 acompaña al viento en el transporte de la masa de millones de estrellas fuera de la explosiva región central. La fotografía también muestra las líneas de campo magnético superpuestas a la imagen de la luz visible (gris) y del gas hidrógeno (rojo) obtenida por el Observatorio Kitt Peak, junto con imágenes infrarrojas (amarillo) del SOFIA y del Telescopio Espacial Spitzer. La galaxia del Cigarro se encuentra a unos 12 millones de años luz de distancia y se puede observar con prismáticos en la constelación de la Osa Mayor.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de March de otros años ...

 Visita el calendario

Salida de la luna a través de la sombra de Mauna Kea
día anterior, Sunday, 10 de March

  <     <     <       Monday, 11 de March       >     >     >  
Touchdown en Asteroid Ryugu
día siguiente, Tuesday, 12 de March

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8577 fotos