Leónidas sobre Monument Valley
¿Qué está pasando en el cielo de Monument Valley ? Pues una lluvia de meteoritos. El pasado fin de semana, la lluvia de meteoritos...
¿Hay estrellas fugaces en Leo?
Leo, la famosa constelación celeste, visible en el lado izquierdo de este gran angular del cielo, parece el origen de todos los meteoritos que se vieron en las espectaculares Leónidas de 1998.
Que las Leónidas tengan su punto radiante en Leo es algo que no debe sorprendernos, por el contrario, es la razón por la que el espectáculo meteorítico de Noviembre recibe su nombre.
Las partículas del tamaño de un grano de arena, expulsadas desde el cometa Tempel-Tuttle, siguen una órbita bien definida alrededor de nuestro Sol. Las órbitas de estos residuos y la de la Tierra coinciden en Noviembre y quedan superpuestas a la constelación de Leo.
Así, cuando la Tierra atraviesa estas órbitas polvorientas, el punto radiante de las estrellas fugaces está en Leo.
En un período de cuatro horas se puede ver más de 150 meteoritos, como lo muestra la fotografía de arriba.
Se espera que el espectáculo de las Leónidas 2003 tenga dos picos, el primero aconteció hace tres días y el segundo, de larga duración, abarcará casi todo el día 19 de Noviembre.
Aunque los promedios de meteoritos visibles podrían alcanzar uno por minuto, se predice que sean menores a los de los años anteriores.