LL Ori y la Nebulosa de Orión
Este estético primer plano de nubes cósmicas y vientos solares retrata a LL Orionis en interacción con el flujo de...
Esta estructura graciosa y arqueada es en realidad un arco de choque de medio año-luz de longitud, creado cuando el viento de la joven estrella LL Orionis colisiona con una corriente de la Nebulosa de Orión.
Alejada del criadero estelar de Orión y todavía en sus años de formación, la estrella variable LL Orionis produce un viento más energético que el de nuestro Sol en su edad madura.
Cuando los veloces vientos estelares alcanzan las regiones en las que el gas se mueve con lentitud, se forma un frente de choque, algo análogo a la estela dejada por una lancha moviéndose en el agua o un avión viajando a velocidad supersónica.
El gas más lento fluye de El Trapecio, el cúmulo estelar central de la Nebulosa de Orión, que en esta fotografía estaría más allá del borde inferior derecho.
En tres dimensiones LL Orionis, envuelta completamente por el frente de choque, adquiere una forma semejante a un cucharón, que parece más brillante cuando se le ve desde abajo.
El complejo criadero de estrellas en Orión, muestra una multitud de formasfluidas semejantes, asociadas con la formación de estrellas, incluyendo el arco de choque que rodea a la tenue estrella que está en la parte superior derecha de esta fotografía.
Esta imagen compuesta, que es parte de un mosaicoque abarca toda la Gran Nebulosa de Orión, fue grabada en 1995 por el telescopio espacial Hubble.