Arp 273

Las dos estrellas más prominentes de esta colorida imagen se encuentran dentro de nuestra galaxia. Sus "aspas" son una consecuenca de la difracción de la luz en el telescopio. Sin embargo, las dos galaxias que vemos justo al lado se encuentran a una distancia mucho mayor: 200 millones de años-luz las separan de la Vía Láctea. Su forma distorsionada se debe a las mareas gravitatorias que se producen cuando se acercan la una a la otra. Este "acercamiento" es relativo, ya que los brillantes centros de ambas galaxias se encuentran a una distancia de 80.000 años-luz.Catalogadas como Arp 273 (y también como UGC 1810), las galaxias ciertamente tienen una forma poco usual. No obstante, los astrónomos han podido determinar que las interacciones entre galaxias son un suceso bastante común en nuestro universo. De hecho, nuestra vecina galaxia espiral Andrómeda se encuentra a apenas dos millones de años-luz y aproximándose a la Vía Láctea. Arp 273 nos ofrece una idea de cómo podría ser la futura colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda.

Cuando dos galaxias interaccionan repetidas veces a lo largo una escala temporal cósmica, el resultado final puede ser su fusión en una única galaxia.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    BNuenos días a tod@s.

    Nunca dejará de asombrarnos la inmensa belleza que nos ofrece nuestro Universo.

    Aquí hoy se nos regalan dos estrellas brillantes, una azul y joven y la otra amarilla rojiza y más madura pero lo mismo la una que la otra, son dos gemas colgadas en el espacio para el deleite de todos.

    De las Galaxias que más al fondo estan danzando ¿qué podemos decir? Lo mismo sus figuras que las fuerzas allí presentes, nos hablan de un Cosmos vivo y eternamente cambiante.

    Aquí lo mismo podemos encontrar Burbujas, púlsares girando a velocidades increíbles que estrellas supermasivas o Nebulosas hermosas y bellas que fabrican estrellas en sus entrañas, y todo ello, ocurre en los millones de galaxias que, en familias de cúmulos y supercúmulos llenan el espacio infinito, dejando espacios abiertos que, como el de Bootes (250 millones de a.l.) guardan otra clase de material que tenemos aún que descubrir.

    Veremos que nos depara el día.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!

    La imagen de hoy acertadísima nuevamente, empiezo a creer que como nos indicaba el amigo Indomesticable, son las fotos y su “frescura” lo que en buena parte parece responsable de las “ondulaciones” de Observatorio, cuando son curiosas e interesantes, la neurona se excita dando potencia a la percepción.

    Por un lado, leer la explicación y ver que entre as galaxias que observamos hay una separación de 80000 años luz, pero que igualmente parece clarísimo que se han desgarrado o están en el proceso de compartir materia visible (asusta pensar en la fuerza que pueda ejercer la invisible materia y energía oscura), !!solo a 80000 años luz!! con lo que calcular lo que pueda suceder cuando nosotros nos crucemos con Andrómeda creo será un trabajo para las tesinas de los estudiantes del futuro, seguro que los modelos que fabriquemos en el futuro respecto de los “cruces galácticos” tendrán mucha cercanía a la realidad.

    El proceso que parece seguir el devenir de nuestro conocimiento cósmico me resulta sencillamente idéntico al devenir de los descubrimientos, (es una teoría sin base y venida gracias al insomnio, lo que me incita a entenderla como sin posibilidad de fallo), pues fotos como esta me dicen que tenemos nociones del exterior espacial en cantidad de cero coma algo, poco mas.

    La teoría que suscribo dice que, la sensación se “acierto” respecto de las hipótesis de universo, es proporcional a la información de que dispone el sujeto en cuestión, la humanidad en este caso.

    Hace cientos de años, la información científica era escasísima y la seguridad respecto de hipótesis del universo, casi total y absoluta, defendíamos la ortodoxia oficial a sangre y fuego al albergar plena seguridad y convencimiento personal, sin fisura alguna.

    En el presente, habitamos una era con información del cosmos inmensa, casi en exceso para la buena comprensión del sujeto medio humano, y lo que produce tanta infomación es justo la sensación contraria, cuanto mas se sabe del universo mas claro se tiene lo inconmensurable y desconocido que nos resulta, y eso que provenimos de una memoria universal humana que viene diciendo que todo está claro y no hay nada mas que pensar, extraño efecto.

    Lo interesante de ésta mi teoría insómnica (interesante para mi persona), es que indica lo inteligente de la mente humana, hace cosas que no corresponden a la lógica como tener menos seguridad en sus ideas cuanta mas información tiene del universo, pero ahí está el quid de la cuestión, el mecanismo de la mente tiene un porqué sencillo y claro, mecanismo evolutico creo entender, y me explico.

    Al aprender una cosa nueva, como educar perros u observar por un telescopio, nos dicen de normal que olvidemos viejas ideas que no ayudan, que nos dejemos llevar por las nuevos conocimientos para evitar vicios o prejuicios indeseables, y exactamente eso mismo hace el cerebro respecto de la cosmogonía personal, acepta que cuanta mas información y datos tiene, menos seguridades y mas “nube cuántica mental”, así con habilidad subconsciente sabe preparar la mente para tener espacio y “sacar” a patadas las viejas ideas fundadas en la nada o en alucinaciones.

    Está costando tanto entender la inmensidad del universo porque tenemos prejuicios absurdos, para meter una idea debemos sacar la anterior que idiotamente teníamos como acertada, cuando lo inteligente es basar la realidad de la percepción en incertezas, en aproximaciones del tipo cuántico, porque pasar la vida buscando seguridades y certezas en un universo que no da pie a obtenerlas, es negocio ruinoso, lo inteligente es aceptar el proceso mental que nos pide menos seguridades y más curiosidad, saber que no es nada bueno tener prejuicios y saber eliminar de la mente las bases del todo equivocadas que a lo largo de siglos venimos lastrando, en definitiva, si aprendiéramos a no ir por la vida ofreciendo seguridad total en aquello que desconocemos, probablemente la mente anduviera mas relajada y armoniosa, si todo indica que no tenemos suficientes elementos para computar, esta manía de tener claro el resultado de la ecuación resulta incómoda, la vida es cuántica, aceptemos la Incertidumbre de Heisenberg como animal de compañía fiel, nos iría mejor, creo.

    Veo que se me fue la pinza en dirección rara, si sirve para algo, se use, si se aprecia que no tiene sentido ninguno, pues a otra cosa, butterfly.

  • odiseo

    Buenos dias.
    …..
    Muy buena la imagen de hoy, tenemos dos galaxias, que como bien nos dicen estan bastante distantes entre si, pero.. ¿que son 80.000 a.l. comparados con los que nos separan a nosotros de Andromeda?.
    ….
    Parece que la que está más arriba de la imagen (espiral barrada Sbc) se encuentra más alejada de nosotros, que la otra (espiral Sa).
    ……
    Este conjunto fotográfico de hoy se encuentra en la constelación de Andrómeda, cerca de la del Triángulo, las estrellas que brillan más son: TYC 2835-2364-1(azul) y TYC 2835-2335-1 (roja).
    Saludos a todas y todos y buen finde.

  • Aker

    Saludos.
    Emilio: tus noticias me perturban gravemente. Si no es posible, haz lo imposible, pero ven a Madrid. Sólo es un deseo. Sabemos que harás lo que esté en tu mano. No quiero pensar nada por adelantado.
    Las dos galaxias de hoy se traen entre ellas un bailecito de lo más curioso.
    Se ven una espiral, grande, a la izquierda; y a derecha, una espiral barrada que parece más pequeña y ondula en el espacio por efecto de la distorsión gravitatoria.
    La galaxia de la izquierda tiene, a izquierda del nucleo, un gran foco brillante. Por su color amarillento y tamaño aparente se diría el nucleo de otra galaxia.
    Tal vez la galaxia espiral de la izquierda se haya comido ya otra pequeña galaxia espiral a su izquierda (si es así, aún no se habrían fundido ambos nucleos, que se consevan). Y, ahora, se dispone a engullir a la espiral barrada de la derecha.
    No está mal. La unión hace la fuerza.
    Qué pena que Andrómeda esté aún tan lejos de nosotros.
    Salud.

    Aker

  • http://ciaa-alicante.org spica

    Pues a mí me parecen un cisne. Guay, me encantan. Las coordenadas ya las tengo, pero ¿alguien puede decirme la magnitud de estas galaxias?

  • odiseo

    Buenas.
    …..
    Aker #4, creo que te confundes, lo que se ve brillar a la izquierda de la espira es una estrella, USNOA2 1275-01421579. Si quieres más información, la página de donde lo he sacado es: SKY-MAP.ORG, las dos galaxias figuran como PGC 8961 Y PGC 8970, respectivamente.
    Si pones el puntero encima de cualquier objeto te dice el número de catálogo, con el que está registrado, así como sus coordenadas, creo que es un sitio interesante.
    Hasta luego , saludos cordiales.

  • marta

    Hola, buenos y luminosos dias, por lo menos aquí en la Comunidad de Madrid, en el pueblo dónde habito, para todas y todos. La imagen de hoy cual foto familiar, la abuela y la nieta han ido a la fiesta, un enlace y justo están en la hora del baile de los desposados…al fondo. Muy bonita la verdad. Es casi increible que desde tan lejos tengan esa relación. Todo está interrelacionado, es simplista pero así es, no importan las distancias, formamos parte de un todo. Jipi, #2, el estado de vela o entrevela te sitúa en estado de gracia, tu mente y tu espíritu preclaro, aún se aclara más y más y no es broma… #1 Emilio, todos y siempre estamos en un movimiento continuo, hacemos planes por imaginarnos que somos dueños de nuestro devenir, pero en cualquier momento puede surgir algo que nos aparta de lo que habiamos previsto…Primero Chapu y ahora tu, yo misma no se si podré ir, espero y deseo que si, es una oportunidad de conocernos un poco más y de hacer algo juntos que nos gusta a todos, a parte de comer, es broma jejeje. Venga, ánimo y, como dice Aker, a hacer lo imposible. Besos y buen finde. P.D.- Kike, no leí tu comentario de ayer, que lo sepas.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Leo los pensamientos del amigo Armando y la alusión de Aker a las distorsión gravitacional, y, viendo la imagen no puedo evitar el pensar en que la masa curva la trayectoria de la luz y la fuerza que genera es la dueña del Cosmos, lo mantiene cohesionado.

    Pero, es verdad, y lamento deciros que no podeis ver el Universo como es, pues las lentes gravitacionales os lo impedirán. Sin embargo, gracias a ellas lo entenderéis mejor.

    Apremiado por Mandl, un ingeniero de origen checo y residente cerca de Washington, Einstein publicó en 1936 un cálculo que mostraba como la luz de una estrella lejana (¡pero no en el infinito y por tanto no puntual!) co-alineada con otra distancia intemerdia con respecto a nosotros se podría ver amplificada y su brillo repartido en un anillo por simetría axial.

    En 1937, Tijov publicó cálculos para el caso de estrellas no alineadas. Einstein, conocedor de lo más relevante de la Astronomía y de las capacidades técnicas de observación de su época, no les vio futuro a tales observaciones. Pero Einstein no podía sospechar lo que grande que es el Universo, ni conocer la existencia de cuásares -brillantísimos núcleos de galaxias activas a distancias típicas un millón de veces mayores a las distancias típicas de las estrellas.

    Los cuásares se descubrieron en 1963 y durante más de 20 años fueron un enigma. Se veían como estrellas pero sus espectros estaban muy corridos al rojo (por la expansión del universo). Sin embargo y sorprendentemente, el originalísmo y brillantisimo astrónomo Zwicki, introdujo las galaxias como lentes gravitatorias y escribió dos artículos en 1937 afirmando:

    “Si nuestros estimados de las masas de las galaxias son correctos, la probabilidad de galaxias que hagan de lentes gravitatorias sean encontradas es practicamente una certeza”.

    Durante 22 años no pasó mucho. Aún así, en 1964 Refsdal publicó dos trabajos académicos interesantes que no tuvieron mucho repercusión entonces. En uno, rehizo y mejoró los cálculos de Tijov y desarrolló el método para pesar la estrella que hacía de lente a partir del estudio de las imágenes amplificadas que se formaban.

    En el otro, tomó una galaxia como lente gravitatoria siguiendo la sugerencia de Zwicki, y consideró una supernova lejana como emisor para desarrollar un método de medir la constante de Hubble (constante de expansión del universo).

    Como toda supernova tiene emisión uniformemente variable y los caminos ópticos para formar las imágenes serían distintos, un retraso en la llegada de la misma señal entre una imagen y otra podía ser medible, argumentaba Refsdal, y servir para determinar la constante de Hubble y también para pesar la galaxia.

    El matrimonio Barnhoty (ambos de iorigen hungaro) y famosos por sus investigaciones sobre los yayos cósmicos, creían ciegamente en la existencia de las lentes gravitacionales. Sin embargo, no fue hasta 1979 cuando se produjo el descubrimiento de la primera lente gravitacional gracias a la tenacidad de Walsh un radioastrónomo de Manchester.

    Bueno, podría seguir con la historieta de estos hechos pero, lo que vengo a decir es que, es verdad, como dice Armando que, muchas veces, el exceso de información nos puede nublar la razón y hay que ir despejando el camino dentro de nuestras mentes que, cargadas en exceso, no trabajan bien, necesitan espacio y claridad para que, las ideas fluyan hacia el lugar correcto.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El arco iris de la Gravedad. El tejido del mundo.

    ¡Condenado Sistema Solar!
    Mala luz, planetas demasiado lejanos,
    peste de cometas,
    artilugios inadecuados…

    Yo mismo podría hacerlo mejor. Eso dijo Lord Jeffrey

    Distanciémonos de las minucias de la evolución biológica en la Tierra, donde una enorme complejidad es promovida por un proceso que hemos venido a llamar “competición”, por el que cada especie busca realmente un nicho que minimice su necesidad de competir con rivales.

    Toda esta interacción coadaptativa entre organismos y hábitats requieren un telón de fondo. Antes de que los genes puedan ser “egoistas”, antes de que la comlejidad biológica pueda empezar a desarrollarse deben existir átomos y moléculas con propiedades que permitan el desarrollo a la complejidad y la autoreplicación, deben existir entornos estables y deben existir lugares suficientemente templados para que dichas estructuras existan. Todas estas cosas deben persistir durante períodos de tiempo enormes.

    En la profundidad de los espacios interiores de la materia, invisibles e inadvertidas, existen las características que hacen posible satisfacer estas condiciones. En definitiva, son estas cosas las que permiten que florezca la vida y todas sus consecuencias.

    Viendo las dos Galaxias ahí arriba presentes, y, en los posibles seres que podrían habitar en mundos que orbitan estrellas allí presentes, me pregunto que será de ellos cuando dentro de unos pocos millones de años las galaxias se acerquen y desaten las fuerzas del infierno.

    Bueno, si pensamos que la imagen está a 200 millones de a.l., no estoy seguro de que todo eso exista ahora tal como nos lo enseñan arriba.

    Corto aquí, me llaman para el almuerzo.

    Hasta luego amigos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En los últimos años ha habido mucho interés en los multiversos. ¿Qué tipos podría haber? ¿Y cómo podría su existencia ayudarnos a entender aquellas características de nuestro Universo que apoyan la vida, que de lo contrario parecerían ser sólo coincidencias muy fortuítas? En el fondo, estas preguntas no son en definitiva cuestiones de opinión o especuñación ociosa. La Teoría del Todo subyace, si existe, quizá requiera que muchas propiedades de nuestro Universo hayan sido seleccionadas al azar, por ruptura de simetría, de entre una gran colección de posibilidades, y el estado vacío del Universo quizá esté lejos de ser único.

    El modelo cosmológico inflacionario preferido que ha sido apoyado de forma tan impresionante por las observaciones de los satélites COBE y WMAP contiene muchas “coincidencias” aparentes que permiten al Universo soportar la complejiodad de la vida.

    Si tuviéramos que considerar un “multiverso” de todos los universos posibles, entonces nuestro Universo observado parecería especial en muchos aspectos. La Física cuántica moderna proporciona incluso maneras en las que podrían existir realmente estos universos posibles que constituyen el multiverso de todas las posibilidades.

    Pero, una vez que se toma en serio que todos los universos posibles pueden existir (o lo hacen), una pendiente resbaladiza se abre ante nosotros. Hace tiempo que se ha reconocido que las civilizaciones técnicas, sólo un poco más avanzada que la nuestra, tendrán la capacidad de simular universos en los que puedan emerger entidades autoconscientes y comunicarse entre sí.

    Tendrían una potencia de computación que diferiría de la nuestra en un factor enorme. En lugar de simular meramente su clima o la formación de galaxias, como hacemos nosotros, ellos podrían ir más lejos y observar la aparición de estrellas y sistemas planetarios.

    Luego, tras haber introducido la reglas de la bioquímica en sus simulaciones astronómicas, podrían observar la evolución de la vida y la conciencia (todo ello acelerado para que ocurra en cualquiera que sea la escala de tiempo conveniente para ellos).

    De la misma forma que nosotros observamos los ciclos vitales de las moscas de la fruta, ellos serían capaces de seguir la evolución de la vida, observar civilizaciones que crecen y se comunican entre sí, y, discutir de cuestionjes que nosotros ni podemos imaginar.

    Bueno, imaginar, lo que se dice imaginar, seguramente sí.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Desde un punto de vista teórico, la fuerza de gravedad universal bastaría para neutralizar el impulso expansivo del universo. Claro siempre que este existiera.

    Arp expresó con imágenes una cosmovisión anti expansiva del universo.

    Tal se puede observar en la imagen superior catalogada como Arp 273, donde han interaccionado dos galaxias que han dejado como consecuencia brazos levantados en la parte inferior izquierda de la mas voluminosa, núcleo descentrado, brazo superior cerrando círculo, y un ampuloso halo que a distancia la circunda por la izquierda.

    La compañera reducida a una virgulilla galáctica, también con halo superior.

    Componen una imagen de belleza singular.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Un balance delicado, equilibrios en el Universo.

    “La singularidad puede ser el resultado de procesos que son generales para toda la materia viviente” . Robert Forley

    El tamaño importa. Pero ¿cómo importa? ¿Qué determina el tamaño de los seres vivos y de las masas inanimadas de materia celeste en las que viven? Hemos descubierto que las condiciones ambiente en el Universo en el que habitamos -la escacez de materia y la inmensa oscuridad tachonada de estrellas del espacio- son consecuencia de la gran edad del universo.

    Longevidad que es esencial para la existencia de seres vivos que, tienen un tamaño que está en función directa con el planeta en el que habitan, ya que, la gravedad que genera cada mundo incide, de manera directa, en las posibles formas de vida que en él se encuentren y, así mismo, también la cercania a la estrella que orbiten y la atmósfera que puedan tener, son índices fundamentales, no ya de sus tamaños, sino que también impicarían sus conformaciones.

    Cualquier estructura que vemos en el universo es el resultado de un balance entre fuerzas opuestas de la Naturaleza. Puesto que exiten en la Naturaleza cuatro fuerzas con intensidades y alcances distintos, hay lugar para una diversidad de equilibrios muy diferentes en los que la materia se mantiene sometida a dos fuerzas opuestas.

    Tenemos la suerte de que el número de fuerzas naturales sea pequeño: como resultado, la Naturaleza es razonablemente inteligible para nosotros. Si nhubiera miles de fuerzas básicas de la Naturaleza, en lugar de sólo cuatro, entonces el número de estructuras diferentes que podrían resultar de dos cualesquiera de ellas en equilibrio aumentaría enormemente, y la búsqueda de pautas simples sería mucho más difícil -seguramente más allá de nuestra capacidad de análisis-.

    No todas las estructuras deben su existencia a equilibrios entre dos fuerzas del cuarteto de fuerzas de la naturaleza; en algunas situaciones el equilibrio se produce cuando una fuerza de la Naturaleza contrarresta el movimiento.

    Los cúmulos de galaxias y las galaxias espirales muestran los resultados de un equilibrio entre la fuerza centrípeta de la gravedad que tira de unas estrellas hacia las otras, y la rotación de las estrellas que describen órbitas alrededor del centro del cúmulo en un caso o del núcleo galáctico en el otro.

    Las estrallas individuales se mantienen en un equilibrio entre el aplastamiento hacia adentro de la gravedad y la presión hacia afuera de la fusión del hidrógeno, o de la radiación, sostenida por las radiaciones nucleares que ocurren cerca del centro de la estrella. Así que, los cuerpos que son demasiado pequeños para que el aplastamiento gravitatoio en sus centros produzca temperaturas de millones de grados, que son necesarias para iniciar las reacciones necleares nunca pueden convertirse en estrellas.

    Esos cuerpos más pequeños, finalmente quedarán como cuerpos fríos y los llamamos “planetas”. Los planetas son actas de balance en las que las fuerzas interatómicas, que resisten cualquier tendencia de los átomos a solaparse, son suficientemente fuertes para resistir el empuje hacia dentro de la gravedad.

    Estas simples consideraciones han revelado a los Astrónomos por qué los planetas y las estrellas tienen el tamaño que tienen. Por desgracia, todavía no sabemos si las galaxias y los cúmulos de galaxias deben su tamaño a un rpincipio de balance similar o si son sólo residuos de irregularidades aleatorias que nacieron con el propio Universo.

    Claro que, como he dicho aquío otras veces, lo que en realidad no sabe nadie explicar es el por qué fue posible que se formaran las galaxias a pesar de la expansión de Hubble. Yo siempre digo lo mismo: La Materia Oscura ya estaba ahí.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo León, la visión anti-expansiva del Universo sólo se produce en ámbitos locales, o lo que es lo mismo, entre cuerpos cercanos (pero entendidos como cercanos según las medidas cosmológicas), y, entonces, en lugar de expansión se produce la atracción.

    Ese es, el caso de las galaxias de arriba y también de las del Grupo Local de galaxias en el cual nos encontramos. Ahí, la gravedad, muy persistente ella, atrae y atrae hasta juntar todo lo que esté bajo su radio de acción.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Disculpad amigos, pero es que me pongo a escribir y pierdo el control del tiempo y del espacio.

    Os dejo respirar.

  • Rafa

    Buenas tardes a todos, me parece una imagen maravillosa.
    Saludos.

  • kike

    Buenas tardes.

    Aunque en el enunciado se nos diga que la forma de estas galaxis es inusual, creo que en realidad es de lo más normal; su volúmen actual es la forma que van adoptando la mayoría de galaxias que colisionan; y creo que hay a millares por el espacio; de hecho, las interacciones galácticas parece ser la norma común en sus comportamientos; es como si se buscaran adrede; lo que no sería de extrañar, ya que esas colisiones, pese a poder destruir a las pequeñas, revitaliza a las grandes, “les dá vida”,y parece que también les da su forma elíptica espiral caracteristica.

    En la espiral más cercana, parece que tiene en la parte de abajo los restos de otra galaxia asimilada, que aún conserva su núcleo; incluso en uno de sus brazos pareciera que existe otro núcleo de galaxia antigua.

    La más pequeña, pese a encontrarse a 80 mil a.l. de la grande(sus centros), parece estar al lado; creo que nos engaña en la visión el efecto de lente gravitacional que seguramente proporciona la grande sobre la pequeña.

    Es curioso el hecho de que el núcleo de la pequeña, según los enlaces, es bastante más activo que el de la grande, ello da que pensar en las diferentes reacciones que puedan existir en las colisones de galaxias.

    Sobre uno de los comentarios de Emilio, en el que asimila el tamaño de los seres vivos del planeta con las condiciones del mismo, en especial la gravedad; creo que debe ser así, pero no del todo; no acabo de entender que hizo existir a los dinosaurios; que propició la existencia de moles tan exageradas, porque no creo que fuera el alimento; ¿podría ser que hace millones de años la gravedad terrestre fuera más liviana?.

    No obstante, aún hoy en día coexisten sin problema alguno seres de tamaños tan relativos como un mosquito y un elefante, así que el abanico que favorece su existencia debe ser algo amplio.

  • http://No Salvador Garibay Solís

    Hola, desde Uruapan, Michoacán México, El universo es bello descrito por personas como ustedes, las fotos del universo desde sus diferentes lugares son extraordinarias, pero hacer narrativa de ellas de la manera como lo hacen ustedes nos obligan a fantacear con esta realidad llamada universo en expansión, saludos.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Viendo esta imagen se me ocurre una sola cosa: La materia oscura y su papel en choques como éstos. Qué es, dónde está y porqué nuestros instrumentos no pueden detectarlo, aunque si podemos calcular su interacción gravitatoria. (magro consuelo, cuando que a los humanos nos gusta demostrar y probar hechos y fenómenos, no sólo con modelos matemáticos sino tambien con evidencia visual)

    Lo que es más evidente, es que no sabemos siquiera si los inmensos volúmenes de espacio vacío que llenan los lugares que median entre galaxias son realmente vacíos o la materia oscura existe omnipresente como una inmensa cobija negra, similares a fantasmas, entre esos inconmensurables espacios intergalácticos.

    Es difícil creer en lo que no podemos ver, y hasta diría que resulta irritable aceptar lo que no podemos notar ni avistar, aunque nuestros cálculos nos digan otra cosa. De acuerdo a esto, sólo vemos la porción menor del universo. Lo que realmente importa (gravitacionalmente hablando) NO lo vemos. Es como si fuéramos al Bernabeu y sólo veamos 15 % del público, aunque este colmado de hinchas en los cuatro costados.

    Y más aún, si la materia oscura existe, quizás otra nueva rama de la física tenga que crearse, y quizás los átomos y quarks solo sean un aspecto particular de un todo, donde existan partículas exóticas y cuyas leyes y propiedades necesitemos calcular y descubrir nuevamente, como hace más de 100 años, eminencias como J.J. Thompson, J. Dalton empezaban a esbozar la estructura de la materia, sin olvidar a Demócrito, hace casi 2500 años, y hagan revolucionar hasta los cimientos nuestros conocimientos, como en su momento lo fue Los Principia de Sir Isaac Newton, y la Teoría de la Relatividad Especial y General de Einstein.

    Como un bono, quizás la materia oscura sea la llave para unir finalmente a la gravedad con la mecánica cuántica y producir finalmente una teoría del todo, aunque no me gusta el nombre, pues suena a algo místico, cuando que la ciencia es “sólo” un conjunto de conocimientos ciertos o altamente probables de las cosas por sus causas, que estan regidas por leyes inmutables (hasta donde sabemos).

    Para terminar, una anécdota simpática que leí hace un tiempo y que quiero compartir con el clan:

    Cuentan que Einstein y Señora visitaban el observatorio donde Edwin Hubble trabajaba, en California.

    Hubble, en un momento dado, mostrando orgulloso su gigantesco telescopio, le dice a la esposa de Einstein, (algo así):

    - Sra. Einstein, este es el instrumento con el cual trato de descubrir todas las noches los secretos del universo

    y la Señora Einstein contestó:

    - Que raro Mister Hubble, mi marido hace lo mismo cada día, pero detrás de cualquier sobre viejo que encuentra por ahí….

    Buen fín de semana a todo el clan.

  • emilio silvera

    Kike, llevas toda la razón y los requisitos exigidos dejan un margen muy amplio, y, la intensidad de la gravedad en la superficie de cada objeto aumenta linealmente con el tamaño y es más difícil escapar de la superficie del planeta a medida que la masa aumenta. Esta simple diferencia entre cuerpos grandes y pequeños tiene consecuencias de mayor alcance.

    Para entender por qué, sólo necesitamos comparar la Tierra y la Luna. La Tierra y la Luna son totalmente diferentes. La Tierra está rodeada por una biosfera de extraordinaria complejidad. La Luna es árida y muerta. La atmósfera de gases como el hidrógeno y el oxígeno, provocan procesos químicos y biológicos complicados en la superficie de la primera.

    La Luna, como todos sabemos, es demasiado pequeña como para que pueda retener por medio de su fuerza de gravedad ninguna clase de gases. De todas las maneras creo que, el tamaño de los planetas que soportan vida no debe ser demasiado grande.

    Los seres vivos están formados por conjuntos complicadamente organizados de átomos y moléculas , que se mantienen unidos por enlaces interatómicos y moleculares. Estos enlaces pueden romperse por una presión o una temperatura excesivas. Cuando se rompen, la materia cambia sus propiedades, a veces de forma irreversible.

    Lo que dices de los Dinasaurios es verdad, estaban aquí como también estuvieron otras especies extinguidas y, su desaparición creo que es debida a que estaban en la lista de especies a extinguir. Lo del Meorito del Yukatán, se dice, se comenta, pero…¿es cierto?.

    En lo del cambio irreversible por la temperatura, me viene a la mente la escena de freir un huevo. De repente se pierde su movilidad y las moléculas de las proteínas en la clara se hacen rígidas al solidificarse, los enlaces intermoleculares se transforman -o se “desnaturalizan” como dicen los químicos-. Del mismo modo, los delicados enlaces moleculares se romperán si son aplastados, o esirados por fuerzas intensas.

    Así que, parece según todos los indicios que los planetas habitables no deben ser ni demasido grandes ni demasiado pequeños. Sólo los mundos intermedios, como la Tierra, combinan sus posibilidades de retener una atmósfera con unas condiciones en su superficie que sean suficientemente moderadas para permitir la presencia de arquitecturas moleculares complejas.

    Incluso en la Tierra, la fuerza de Gravedad desempeña un papel clave para limitar el alcance de seres vivos y objetos inanimados. La necesidad de enlaces entre los átomos para mantener unidas las moléculas es la razón por la que las montañas terrestres no pueden ser mucho más altas que el Everest. Si fuese más alta y más pesada, la presión en su base aumentaría y habría complicaciones.

    En fin amigo Kike, son ideas sobre el lugar en el que nos ha tocado vivir que, teniendo en cuenta que las leyes de la Naturaleza son en todas partes iguales, lo mismo que ocurre aquí ocurrirá allí, y, digo allí, haciendo referencia a cualquier región del Universo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La música crea orden a partir del caos, pues el ritmo impone unanimidad sobre lo divergente; la melodía impone continuidad sobre lo disjunto, y la armonía impone compatibilidad sobre lo incongruente.

    Dijo Yehudi Menuhin

    La música, sin embargo, como un modo extraverbal de funcionamiento mental, permite una regresión sutíl y específica a lo preverbal, es decir, a formas verdaderamente primitivas de experiencia mental sin dejar de ser social y estéticamente aceptable.

    Esto lo dijo Heinz Kohut

    Ha habido culturas sin capacidad de recuento, culturas sin pintura, culturas desconocedoras de la rueda o de la palabra escrita, pero nunca ha habido una cultura sin música.

    La música, sonido perfumado, nos rodea por todas partes y, sin que nosotros nos demos cuenta siquiera, nos hace mover desde la cabeza hasta los dedos de los pies.

    Sin aprender conscientemente sus reglas, o adivinar su estructura profunda, podemos responder al ritmo de una nana, ser enardecidos por una llamada salvaje o sentir dentro de nuestro ser un impulso muy elevado que nos lleva a un universo etéreo, y, allí, todo nuestro ser se encuentra en el paraiso soñado.

    Pero, ¿cómo me metí en este sendero?

    Bueno, podría ser estaba pensando en mi hija María que, lleva 14 años estudiando música y aún le quedan dos para finalizar lo que estudia, lo cual me lleva a la siguiente pregunta: ¿Es la música la carrera más difícil y complicada de todas?

    Por cierto, la música también está en el Universo, no sólo los planetas, también otros objetos estelares emiten sonidos.

  • kike

    #19, Emilio, tengo una duda:

    ¿Sería posible la existencia de un planeta parecido al nuestro en cuanto a las condiciones óptimas para la vida, pero con un tamaño bastante más grande?.

    Según comentas, no sería posible por la rotura de los enlaces interatómicos y moleculares; pero… ¿Y si hubiese seres de varios metros de altura, (En la Tierra el Dinosaurio más alto se cree que alcanzó los 18 metros), con moléculas y átomos formados para combatir esa presión, cuyos enlaces fueran mucho más robustos?

    Sabemos la sabiduria de la naturaleza, que siempre hasta ahora ha encontrado el camino para salirse con la suya; no creo que ese obstáculo le impidiese proseguir su camino.

    Por ejemplo, creo que los dinosaurios solventaron el problema de su gran tamaño a base de poseer patas posteriores muy grandes y con la bipedestación.

    De todas formas, aunque no pudiera ser, hasta que no se demuestre, prefiero imaginarme un planeta rocoso del tamaño de Júpiter por ejemplo, con seres gigantescos (inteligentes o nó); aunque sé que por la ley del ahorro energético lo más fácil es que existan planetas con vida muy pequeña, tipo insectos o similares.

    Pudiera ser además que dentro de poco puedan clonar dinosaurios, y que lo del Parque Jurásico se haga realidad.

    Lo único seguro es que el futuro nos depara verdaderas maravillas (A ver si con un poco de suerte llegamos a ver alguna).

  • Aker

    Lo siento, amigos: Me salgo del tema pero lo dejo a vuestra consideración: Si una serie de personas, que parecen ser bastantes, no pueden asistir a la kedada, ¿podría retrasarse? ¿O ya es irreversible el plazo?
    No conozco detalles pero quienes los conozcan podrán decidir.
    Parece que esta fecha viene mal a un número importante de personas, que, o no pueden; o tendrán que hacer un superesfuerzo por acudir.
    Odiseo: Gracias por tu indicación #6.
    Saludos.

    Aker

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #22 Aker, no creo que te salgas muy lejos, se supone que nos reunimos gentes de aquí y no de allá, éste es nuestro sitio para hablar.

    Aprovecho para incidir en lo que comentas, si vamos a tener problemas en la fecha indicada, no le veo complicación si es mejor para todos, cambiarla.

    A ver si Chapu regresa a la vigilia y toma nota, si hemos estado casi 2 meses mareando la perdiz, rematarla en el momento adecuado me parece lo coherente, siendo en fin de semana cuando tenemos pensado reunirnos, veo muy adecuado atacar este asunto en el Off Topic de Chapu velozmente y aclarar el asunto.

  • marta

    Hola, aquí estoy de nuevo. Aker #22, no te pongas en lo peor. Mi opinión es que se mantenga la fecha de la kedada y que acudan los que puedan o quieran acudir, nunca va a haber una fecha que sea estupenda para todo el mundo…yo, por ejemplo, he cancelado una reunión, que ya no tiene vuelta atrás, ya han cambiado el día por mi, por que he argumentado que quería estar libre ese finde para estar con vosotros. Lo que queria decir con mi comentario anterior #7 era que a todos y a cada uno de nosotros nos puede pasar de todo y finalmnte no poder acudir a la cita, si así ocurriese era que así tenía que ocurrir. De momento me pongo en lo mejor y espero que todo vaya bien, es mi opinión. Bueno, un beso.

  • Edu

    Hola: la estrella TYC2835-02364-1 -azul- brilla en la magnitud visual 10.3, y la TYC2835-02335-1 -roja- en la magnitud visual 8.8, estan separadas 2 minutos de arco angulares. La galaxia UGC1810-izquierda abajo- registra magnitud visual superficial 14.2, es de clase SB, posición RA: 2h22m01.77s, DEC:+39º24′57.1″; y UGC1813, magnitud superficial 13.7,clase SBa, posición:RA: 2h22m05.73s,DEC:+39º23′48.9″.
    Hermosa demostración de las interrelaciones gravitacionales entre galaxias. Un saludo desde Tucumán, Argentina.-

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Kike, piensa que tú en la Luna pesarías unos 10 Kgs + o – y, en un planeta como Júpiter ¿cuánto podrías pesar? Piensas bien cuando dices que a planeta mayor seres más pequeños. Sin embargo, en un planeta algo mayor que la Tierra (creo) todo iría bien.

    Por lo demás, tienes razón en cuanto a que la Naturaleza buscas siempre los caminos más idóneos para conseguir sus objetivos, así que, por mi parte, estay abierto a todo, y, mi opinión de más arriba está basada en los datos que tenemos y en los conocimientos que están en nuestro poder hoy pero, ¡hay tantas cosas que no sabemos!

    El nuevo giro que ha tomado la Kedada no me parece bien y, si acaso, me siento responsable de que, por mi causa se vaya todo al traste, y, opino como Marta, todo está pensado y muchos están en el hecho cierto (y en la ilusión) del encuentro y, para ello, habrán tenido que hacer los cálculos necesarios de todo tipo. En fin amigos, al final se hará lo que estimeis más conveniente pero por mi parte, me gustaría que todo el proyecto siguiera adelante.

    De todas las maneras, diré aquello de:

    “Mi abuelo tenía un cabrito,
    dice que lo va a matar,
    del pellejo hará un pandero,
    lo que sea sonará.

    Hasta mañana.

  • Anndy

    Es correcto amigo Odiseo sky-map.org es un lugar interesante en donde podemos saber de casi cualquier cuerpo celeste…

    La imagen de hoy como dice la traducciòn se repite constantemente fusiones de galaxias, a la vía láctea la habra sucedido durante millones de años…

    Interesante también el tema de las lentes gravitacionales…

    Saludos desde Guatemala…

  • Rafa

    Buenas noches, es una imagen asombrosa, maravillosa y espectacular, un saludo desde Madrid!

  • Alfonso

    Es una paradoja lo que digo,pero a pesar de no poder ir,invito a que
    la fecha de la quedada no cambie.
    Y es que el refrán tiene una cosa para cada caso, y nos dice “que el
    amigo que está presente…..vale por diez ausentes”.
    Cuentan que un alcalde de aldea, en junta del cabildo fué a leer cierta
    orden recibida, y viendo un regidor que tenía el papel invertido, se lo
    hizo notar; a lo cual respondió, muy poseido de su autoridad:………
    >.
    Creo que la naturaleza,la vida nos están dando continuas lecciones,
    seguimos creyéndonos el “ombligo de este universo” cuándo realmente
    somos una “motita” de polvo que baila al son de otras “motitas” más
    importantes que nos.
    Hace unos días un equipo de investigación de una universidad japonesa,
    encontró en una playa un “microbio” mitad planta (hace la fotosíntesis
    como ellas) y mitad animal ( come algas como otros animales).
    Esto es una maravilla,que la podemos estudiar “in situ”, aquello ( las
    galaxias) separadas por doscientos millones de al. cuándo se pueda
    saber que pasa por aquellos “andurriales” ……..buuuff.

  • Alfonso

    #30.-a lo cual, respondió muy poseido de su autoridad………..”el alcalde lee como quiere”

  • Gustavo

    Salvador Garibay #17, estoy de acuerdo contigo de que en ocasiones aquí uno se puede despistar porque hay comentarios, o partes de ellos, que uno no sabe bien si se trata de conjeturas, de fantasías al estilo de la ciencia-ficción, de opiniones personalizadas o de datos ciertos y constrastados.
    .
    De todas formas, cuando existen dudas, siempre se pueden pedir explicaciones o buscar esa información en otros sitios para luego traerlas aquí e iniciar un debate si fuera el caso.
    .
    En ocasiones aparecen errores y/o imprecisiones y por ello resulta muy positiva la participación de los que siguen el foro entre bastidores… muchas veces se echan a faltar voces distintas, puntos de vista distintos y novedosos.
    .
    Pero al margen de esas cuestiones lo que sí es de agradecer es que en Observatorio se viertan comentarios con la seriedad y calidad con que se hacen y las garantías que ello ofrece.
    .
    Que así sea, que así siga.
    .
    Y para que NO leas estas línes como reproche o defensa hacia tu comentario, decirte que las escribe uno que, en ocasiones y pese a todo, resulta ser bastante crítico con este sitio.
    .
    Y bien…
    .
    Se comentaba que cómo es que en un Universo en expasión podía producirse la aproximación e incluso colisión entre galaxias: si el Universo se expande se expande.
    .
    Si nos aferramos a la teoría de la inflación, aquella que se explica fácilmente con el símil del globo que se infla, no cabe aproximación alguna entre galaxias. Parece que estemos utilizando las propiedades gravitacionalmente repulsivas de la energía/materia oscura según nos convenga para explicar lo que observamos: unas veces recurrimos a ella y en otras buscamos otras explicaciones.
    .
    A veces me da la impresión de que estamos jugando con comodines y empleamos uno u otro según sea nuestra necesidad de explicar racionalmente lo que observamos sin podernos desprender de lo que, por ahora, consideramos válido y fiable: nuestro conjunto de leyes físicas que pretendemos extender a todo el Universo.
    .
    No voy a decir que estemos en lo cierto o equivocados, pero en todo esto del Universo y la Cosmología hay algo que se nos está escapando desde la raiz. Creo que, como debe corresponder a nuestro estado actual de conocimiento científico, estamos anclados en torno a un concepto invulnerable e inamovible. Me explico:
    .
    Copérnico sólo tuvo que mover de sitio lo “intocable” para que el movimiento de los planetas tuviera una explicación más racional que aquella de las esferas cristalinas de Aristóteles y los epiciclos y deferentes de Tolomeo. El Universo había adquirido así una mayor y mejor explicación acorde con la realidad observada y que permitía afinar las predicciones de los acontecimientos celestes.
    .
    Los primeros experimentos de física mecánica de Galileo condujeron después a Newton hasta la formulación de aquellas tres leyes fundamentales y la Ley de la Gravitación Universal. Pero la física Clásica empezó a sufrir un molesto estancamiento.
    .
    Cuando la medida de un metro lo era en cualquier lugar del Universo y un minuto era el mismo intérvalo de tiempo independientemente de la velocidad del observador a Einstein le fue suficiente convertir la velocidad de la luz en constante universal para que los “intocables” espacio y tiempo pudieran “deformarse”. La explicación del Universo alcanzaba ahora otro nivel superior más acorde con las nuevas observaciones.
    .
    Ahora empezamos a encontranos con la observación de fenómenos que no tienen explicación desde el modelo relativista. Nos quedamos con un “hasta aquí hemos llegado” cuando aparece el término “singularidad” o “materia/energía oscura”.
    .
    ¿Pero cuál es ahora el nuevo concepto “intocable” que quizás no nos esté permitiendo ir más allá y nos mantenga de nuevo estancados?… es la velocidad de la luz.
    .
    ¿Por qué no empezamos a pensar en que quizás podamos quitarle la etiqueta de constante universal y hacemos que sea posible que pueda sufrir variaciones?. Creo que el término “singularidad” y “materia/energía oscura” comenzarían a tener otro significado y, posiblemente, una explicación.
    .
    Salvador Garibay ya ves que la cosa está complicada ;-)

  • Ernesto

    #27 Anndy, tienes razón en cuanto a los encuentros de la Vía Láctea con otras galaxias, en la página del APOD http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap071104.html hay una referencia interesante respecto a ese tema.
    Saludos

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Creedme: Estoy haciendo lo impensable e incluso lo imposible para poder acudir a la cita. Lo deseo por encima de muchas cosas. Me gustaría, de veras, daros una respuesta concluyente sobre la posibilidad de reunirme con vosotros. Por desgracia, no depende de mí, y eso es lo que me tiene sobre ascuas, mordiéndome las uñas, y casi, comiéndome las yemas.

    Después de tanto tiempo planeándolo, imaginándolo…

    Sólo os adelanto una pequeña certeza: si puedo, voy. Como dicen en mi pueblo: escopetao.

    Me consta, además, que Emilio está haciendo lo mismo: lo imposible, lo necesario e incluso lo impensable (y lo indispensable).

    Nada me apetece más que estar con vosotros. Os informaré en cuanto tenga datos fiables.

    Marta, que me sepas muy afín a tus inquietudes, y pa iquieto… yo ahora mesmo!

    Besos a tós.

  • Aker

    Creo que la opinión mayoritaria es la de mantener la quedada en la fecha establecida.
    Que cuantos lo estáis intentando lo podáis lograr.
    Si no…, habrá más quedadas, habrá más ocasiones para conocerse.
    Esperanza.
    Y abrazos.

    Aker

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #34 Aker, sí parece acertado lo de mantener la fecha para nuestra Kedada, mi persona acaba de ofrecer su palabra para cuidar jauría salvaje a partir del dia 1 de Diciembre, se adelantó la época de los deportes invernales y soy bastante imprescindible para las vacaciones ajenas.

    Por otro lado, a modo de acicate para los indecisos (que sé que no los hay) decir que ya tengo kilo 1 de Agrocybe aegerita congelado alegremente y en minutos parto raudo a la caza de otros ejemplares, si consigo desembarazarme de domingueros y maleantes de monte, cazaré más y los degustamos felizmente allende la noche de observación en Aranjuez aledaños.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    No son pocas las ocasiones en que, las circunstancias imprevistas, nos hacen tomar otros caminos del que ya teníamos trazado, y, como ahora ocurre, nos produce contrariedad y desazón.

    Pero, como bien dice Aker, habrá otras Kedadas y otros momentos, y, lo que ocurra a unos no debe afectar a los otros. No sería justo.

    Hoy (ya, mañana) no parece que tengamos nada que comentar (de momento), así que, me asomo otra vez arriba y miro la Galaxia Espiral más cercana, la que vemos de mayor tamaño y se me ocurre que, mientraas que en un régimen estático nada cambia, en otro caótico, el paisaje cambia tan rápidamente que no hay tiempo para que suceda nada interesante.

    Sin embargo, en el borde del caos, el paisaje está siempre cambiando, pero, generalmente, lo hace con lentitud, y esto abre continuamente nuevas posibilidades evolutivas para las especies (si las hay) de ese ecosistema.

    Eso creo que es lo que ocurre en nuestra Galaxia espiral, y, también es por esa razón que nosotros estamos en el borde del caos existente en el centro galáctico, dónde, sin lugar a ninguna duda, no podríamos haber surgido a la vida, las condiciones caóticas que allí reinan lo habría impedido.

    ¡Las ideas que saltan desde la mente ante cualquier situación!
    Esperemos que salga algo interesante, y, si no es así, nos lo inventamos que para eso tenemos la imaginación.

  • Aker

    La verdad es que hoy parece que los romanos se han ido de vacaciones y nos hemos quedado solos los celtíberos. Es un decir.
    La imagen de APOD de hoy, ‘Rayos anticrepusculares sobre Colorado’, además de muy vista, no ofrece gran interés. Pero, sobre todo, está muy vista. Podría ser que el tema nos lograra enganchar. Pero, por favor, la Nasa dispone de un documental fotográfico ingente, tal como para no tener que repetir tantas veces una foto tan patatera y garbancil (me ha salido solo un cocido madrileño).
    Saludos.

    Aker

  • http://ciaa-alicante.org Spica

    Hola chicos!

    Muchísimas gracias, Edu 25. Me temo que con mis telescopios, no las podré ver muy bien, eso sí, intentaré fotografiarlas. Salud, y buenos cielos en México!!!

  • marta

    Hola a todas y todos. Afortunado tu, Aker 37#, que puedes ver esos rayos en el crepusculo sobre Colorado, yo veo el avatar de Alex y nada más. Espero tener más suerte a lo largo del día. Besos domingueros y buen día.

blog comments powered by Disqus