Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
M57: la Nebulosa del Anillo
»

Parece un anillo en el cielo. Hace cientos de año, los astrónomos observaron una nebulosa con una forma muy inusual.

Denominada en la actualidad como M57 o NGC 6720, la nube de gas se ha hecho popularmente conocida como la Nebulosa del Anillo.

Se sabe ahora que es una nebulosa planetaria, una nube de gas emitida al final de la existencia de una estrella similar al Sol.

Como una de las nebulosas planetarias más brillantes del cielo, la Nebulosa del Anillo puede verse con un telescopio pequeño en la constelación de Lyra.

La Nebulosa del Anillo se encuentra a unos 4.000 años-luz de distancia. Tiene aproximadamente unas 500 veces el diámetro de nuestro Sistema Solar .

En esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de 1998, los filamentos de polvo y los glóbulos se ven lejos de la estrella central. Esto ayuda a indicar que la Nebulosa del Anillo no es esférica, sino cilíndrica .


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Nebulosa Anular?
Nebulosa Anular en la Wikipedia
Otras fichas de Nebulosa Anular en Observatorio
Más multimedia de Nebulosa Anular
Fotografías de Nebulosa Anular
  • Isod

    Tras la resaca de ayer sin comentarios por sobrecarga del servidor, hoy nos toca un día tranquilito. Una foto algo vieja pero que sigue teniendo su encanto.

    Un saludo.

  • NixxxoN

    Me pregunto por qué se mantiene brillante esta nebulosa planetaria…. ¿Es la luz de la explosion de la estrella que se refleja en la nebulosa?

    Bueno y aparte de eso, me encantaria poder ver al detalle la enana blanca que hay en el centro

    Un saludo!

  • Saín

    Hola, amigos y amigas, buenos días y feliz domingo.

    Actualmente está catalogada como M57 o NGC 6720 y se sabe que es una nebulosa planetaria, una nube de gas emitida en las etapas finales de la existencia de una estrella similar a nuestro Sol. La Nebulosa del Anillo es una de las nebulosas planetarias más brillantes del cielo y puede observarse en dirección a la constelación boreal de Lira. Investigaciones recientes han confirmado que en realidad es, muy probablemente, un anillo de material brillante que rodea a su estrella central, y no un caparazón esférico, coincidiendo así con una presunción original de Herschel.

    Contrario a la creencia de que su forma general podría ser más bien la de un cilindro visto desde la dirección de unos de sus ejes, que la de un anillo, es decir, que estaríamos mirando hacia un túnel de gas eyectado por la estrella al final de su vida de fusión nuclear. Se dice que cuando se observa la nebulosa del Anillo, M57, se da la paradoja que desde nuestro presente, estamos viendo el pasado y el futuro. El pasado porque la luz que nos llega de esta nebulosa planetaria de la constelación de la Lyra, salió de su lugar de origen hace 1.140 años, es decir, cuando por aquí andábamos por el 869 D.C., Y el futuro, porque esta nube de gas es lo que le espera al final de sus días a nuestro querido Sol.

    http://www.iac.es/telescopes/IAM/main_astrofoto_esp.html

    Saludos.

  • Saín

    Cuando levantamos los ojos al cielo, en una oscura noche sin nubes, contemplamos una de las más hermosas imágenes que podemos ver desde nuestra Tierra, una bonita noche estrellada. Con miles de punticos de luz repartidos por todo el espacio que se tornan en una franja que cruza el cielo… nuestra galaxia, pero si ponemos mas atención, lograremos diferenciar regiones más ensombrecidas que, distribuidas a lo largo de la Vía Láctea, ocultan y tapan la luz de las estrellas que se encuentran detrás. Y pensar que todas estas zonas son las grandes nubes moleculares de gas y polvo en las cuales nacen estrellas y estas algún día serán supernovas…y en fin…

    Interesante enlace con espectaculares imágenes de nebulosas.

    http://www.acienciasgalilei.com/astrofisica/nebulosas/m57.htm

    Salud.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Precisamente es la radiación que emite la enana blanca la que mantiene brillante la nebulosa cuyo material (la envoltura de polvo y gas) es ionizado por la intensa radiación que recibe desde el núcleo del conjunto…la enana blanca.

  • Saín

    Tienen parecido…?
    Nebulosa del Anillo (M57)
    http://www.youtube.com/watch?v=fbWjiT6dvzQ
    Nebulosa Hèlix
    http://www.gazotube.com/za9cW9GO-p8.html
    Hasta luego.

  • Alex Dantart

    Hola:

    Bueno, primero pedir disculpas por dejaros ayer “sin comentarios” y otras utilidades de la página, pero era la única forma de combatir (en tan poco tiempo) contra la avalancha de visitas que vinieron de Google.

    La “batalla” se ha saldado al final con 193.562 visitas provenientes de Google en el día de ayer, y eso que la página estuvo caída (porque no me di cuenta) de 2 a 8 de la madrugada.

    Que sirva de referencia para que, si alguno le pasa algo similar, que sepa la que se le espera de Google ;)

    Aquí, en Observatorio, espero que sirva para haber difundido la página y que más gente la conozca, espero todavía los datos de nuevos suscriptores a RSS (que vendrán mañana, ya que Feedburner es un poco lento actualizando datos).

    Bienvenida la gente nueva ;)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Cuando se lee la traducción, es fácil tomar conciencia de las magnitudes que se barajan en el Universo y, un ejemplo hoy, pudiera ser ese enorme ojo azul que, desde unos pocos de miles de años-luz, nos contempla fijamente. Se nos dice que el diámetro de la Nebulosa Anular tiene un diámetro de unas 500 veces el de nuestro Sistema Solar y, si tenemos en cuenta que el tamaño del S.S. sobrepasa la órbita de Plutón, situada a 40 UA, quiere esto decir que el diámetro de esa Nebulosa es de unas 20 000 U.A., y, en realidad, continúa expandiéndose a razón de 19 km/s.

    La estrella central que ha formado la nebulosa está altamente evolucionada y se formó cuando la gigante roja en que se convirtió la estrella original eyectó sus capas exteriores al espacio interestelar a velocidades de unos 10-20 km/s. El gas eyectado es entonces ionizado por la luz ultravioleta procedente del núcelo caliente de la estrella.

    A medida que pierde materia ese núcleo queda progresivamente expuesto, convirtiéndose finalmente en una enana blanca. Estos tipos de nebulosa tienen típicamente unos 0,5 a.l. de diámetro, y la cantidad de material eyectado es de poco más de 0,1 masas solares, ya que, las estrellas responsables de su formación son, en realidad, estrellas medianas como el Sol y, cuando se produce su final, sólo expulsan al espacio sus capas exteriores, el resto, se contrae por la fuerza de gravedad para formar la enana blanca compacta y muy caliente.

    Debido a la altísima temperatura del núcleo, el gas de la nebulosa está muy ionizado. Estas nebulosas duran unos 100 000 años, tiempo durante el cual una fracción de la masa de la estrella es devuelta al espacio interestelar. Los antiguos observadores la llamaron así porque les recordaba un disco planetario. De hecho, las formas detalladas de las nebulosas planetarias reveladas por los modernos telescopios cubren muchos tipos diferentes, incluyendo las que tienen forma de anillo como la que hoy nos visita. Algunas, eyectan el material a alta velocidad en un flujo bipolar y presentan ansae, unas extensiones a cada lado de la estrella central.

    Lo que reside en el centro de la Nebulosa es una pequeña y densa estrella que es el resultado de la evolución de todas las estrellas excepto de las más masivas. Se piensa que las enanas blancas se forman en el colapso de los núcleos estelares una vez que la combustión nuclear ha cesado, quedando expuestos cuando las partes exteriores de la estrella son expulsados en forma de nebulosas planetarias, polvo estelar que servirá para constituir estrellas de II ó III generación.

    El núcleo de la estrella se contrae bajo su propia gravedad hasta que, habiendo alcanzado un tamaño similar al de la Tierra, se ha vuelto tan densa (5×10 exp.8 Kg/m3) que evita su propio colapso por la presión de degeneración de los electrones. Las enanas blancas se forman con altas temperaturas superficiales (por encima de 10.000 K) debido al calor atrapado en ellas, y liberado por combustiones nucleares previas y por contracción gravitacional.

    Gradualmente se enfrían, volviéndose más débiles y rojas. Las enanas blancas pueden constituir el 30% de las estrellas de la vecindad del Sol, aunque debido a sus bajas luminosidades pasan inadvertidas. La masa máxima posible de una enana blanca es de 1’44 masas solares, el límite de Chandrasekhar. Un objeto de masa mayor se contraería aún más y se convertiría en una estrella de neutrones o en un agujero negro.

    Eso es lo que nos ha visitado hoy.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Vaya cuánto se madruga por allá!!! en Caracas?? Con el enlace a la fotografía del IAC (Chinarro) titulada “El cazador del Teide”, con ilustrado texto explicativo, creo que la excelente la imagen de hoy satisface al más exigente.
    De verdad que dan ganas de salir a mirar con un telescopio de mediana calidad para constatar qué es lo que se puede ver con él y así apreciar mejor la inteligencia y tenacidad de Herschell que hace 200 años ya analizaba esta nebulosa.

  • gecko

    Buenos días,

    bueno, de lo malo la foto de ayer era de las más “prescindibles” si tuviera que elegir una para un día sin comentarios.
    La de hoy es ya otra cosa. Una preguntita…la enana blanca…¿es el punto que se ve en el centro de la nebulosa? o ¿sencillamnete no se ve?

    Y otra más para salir de la ignorancia…para Alex. ¿Qué es eso del RSS? Llevo en internet desde las catacumbas, pero los últimos años desde la distancia, así que me he quedado un poco desfasado…
    saludos

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Es difícil ver imágenes de nebulosas más variadas que las que aparecen en tu enlace de hoy.
    Hay un video de 10 minutos de duración (Canal de Historia) referente a las nebulosas. Probablemente lo copié de algún enlace tuyo anterior, pero lo recuerdo aquí pues me parece muy instructivo:
    http://www.youtube.com/watch?v=rwiWIQjyDyg&hl=es

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    No sé si se parecen o no. Viendo el segundo enlace, el de gazotube, la presentadora es tan hermosa que hasta entendí perfectamente sus explicaciones en catalán. En esta ocasión me pareció que el catalán es un idioma musical y agradable de escuchar.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Felicitaciones Alex. Tu web se merece este homenaje de audiencia. Aprovecho para decir que leo con agrado todos tus comentarios, pues son breves y concisos, además de interesantes e instructivos.
    Yo pertenezco a la generación de la lectura en papel y me cuesta mucho leer largos textos en la pantalla. De ahí que muchas veces tengo que saltarme algunos otros comentarios que presumo excelentes, pero que superan mi capacidad de lectura en este medio.

  • Alex Dantart

    http://es.wikipedia.org/wiki/RSS

    Resumen: un sistema de lectura de contenidos actualizados. Necesitas un lector de RSS (hay muchos, desde Google Reader, a incluso los programas de correo electrónico). Te puedes “suscribir” a los RSS de varias páginas, blogs, etc … y así leer rápidamente “los titulares” actualizados de lo que publican. Luego, puedes pulsar en cada enlace y entrar ya en el contenido extendido.

    Es muy usado desde “la era de los blogs”. Observatorio tiene RSS y están suscritos más de 10.000 personas. Es como las suscripciones antiguas al correo electrónico, pero por otro medio. Incluso puedes poner tus RSS en el escritorio de tu sistema operativo, en el móvil, etc … son muy cómodos, la verdad :)

  • kike

    Buenos dias Observadores.

    Las estrellas pequeñas como nuestro sol, pareciera que lo único que pueden hacer al morir (por grandioso que sea), es convertirse en una enana blanca, formando bonitas nebulosas planetarias como la presente, de las que debe estar lleno el cosmos, aunque todas diferentes, ya que su forma depende de muchas circunstancias que es difícil que se repitan; pero desde no hace mucho se sabe que estas enanas blancas, que si no encuentran material por sus cercanías acaban apagandose y convirtiendose en un cuerpo oscuro y sin calor, si tienen la suerte de tener otra estrella a su lado, circunstancia de lo más normal en el Universo, debido a su mayor densidad, se dedican a robar materia a la otra estrella; y entonces el ratón se convierte en león; comienza a acretar material y a producir nuevamente fusiones nucleares, que se efectúan al parecer hasta en su superficie; con ello esta estrella llega a un momento en que estalla como una supernova, con una potencia en nada envidiable a las estrellas más masivas; posiblemente existan más supernovas de enanas blancas, llamadas creo lA, que las de estrellas más masivas, simplemente por que hay muchas más.

  • http://Obsevatorio Ilustre Elital

    Nebulosas y sus formaciones se hacen en el tiempo Sideral Espacial y se condensan de forma molecular sobre dos fuerzas e intensidades:-la expansion o disminucion-.el aumento de una masa gaseosa es una Acrecion y esta puede ser maxiva,por la salvedad de ser utopico imaginar una nabulosa perfecta.

  • Umbriel

    Buenos dias:
    Gracias por la explicación , como siempre sumamente didactica.
    Hay algo que no comprendo, es sobre las distancias o medidas que da. La estrella enana blanca dice que tiene aproximadamente 0,5 a.l. y eso seria mas o menos 30.000 u.a. o sea mayor que la medida que nos da para todo el sistema solar!.

  • http://Observatorio Ilustre Elital

    Las fuerzas o intensidades son sobre la base de atracion y repulsion a nivel atomico;esto es:aumento y contracion;dilatacion y disminucion.La naturaleza de las nebulosas como la del anillo de la fotografia nos enseña la existencia del Caos en el Universo y univocamente existe la Causa.Desde los espacios y los Eones del Tiempo Sideral orbitados han existido nebulosas de formas muy peculiares.La del anillo tiene una forma muy evocadora. Como se forma redonda es de la expansion del gas y remanentes.La remanencia delatara su origen evolutivo.El tiempo podemos medirlo fijandonos en las agujas de un reloj;verlas es confirmar su existencia pero atencion para explicar su existencia es inprescindible examinar sus minimecanicas.Es Sideral la consciencia del paso Eones pero descubrir la Causa es imperativo y univoco.La fotografia de la nebulosa del anillo se compone de materia atomica remanente y esta nos enseña el origen de la antigua implosion.

  • http://Obsevatori Ilustre Elital

    En tiepo y espacio podemos conjugar la dimension que esta en las longitudes espaciales y temporales.Si podemor ver la M57 estamos mirando a la distancia exacta en la que se produjo la explosion.Podemos conjugar dimension-tiempo y espacio para deducir el acontecimiento Universal.solo de cerca y de lejos las agujas remotas nos computan un comienzo.

  • gecko

    0,5 a.l. es el tamaño de la nebulosa, creo que lo has leído mal.
    saludos

  • gecko

    Gracias Alex, uno más que se apunta…

  • Rbecerra

    A lo que se refiere Emilio que suele tener unos 0.5 años luz es a la nebulosa, formada por materia emitida por la estrella moribunda a velocidades a muy altas de casi 20km/s y tras lo cual la estrella pasa a ser una enana blanca.
    La enana blanca está en el centro de la nebulosa, más o menos, y no sé su tamaño, pero supongo, por deducción, que será más pequeña que el Sol y más caliente.

    Un saludo.

  • Saín

    Hola mi amigo Jaime, totalmente de acuerdo contigo, de salir a mirar con un telescopio para comprobar… todo ese Universo maravilloso que esta ahí con todos sus misterios, a la vista de toda la humanidad, esperando que sea descubierto un poquito más cada día …en fin …tres últimas notas publicadas por la NASA, por si alguien no las ha leído.
    A propósito Jaime, siempre los saludo desde mi querida Colombia, Bogotá D.C.
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/03nov_hiddenterritory.htm?list337579
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/13nov_lcrossresults.htm?list337579
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/10nov_leonids2009.htm?list337579
    Cordial saludo amigo.

  • Saín

    Hola Alex, no sobra una felicitación más por tu página, …bien merecida y gracias a toda la familia de Observatorio por todos los comentarios tan interesantes que dejan cada día.
    Saludo especial amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Después de leer a Ilustre Elital, no tengo más remedio que retirarme a meditar.

    Hasta mañana amigos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hasta ahora dudaba de la existencia del Caos. Pero leyendo tu comentario se me disipó la duda.
    La nueva duda que tengo ahora es de si escribes en serio o si yo me he puesto excesivamente obtuso.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    La dimension que está en las longitudes espaciales y temporales de la M57 permiten deducir la distancia exacta en la que se produjo la explosion de un comienzo de la dimension tiempo y espacio. Sólo de cerca y de lejos las agujas remotas nos computan en tiempo y espacio para poder conjugar lo que estamos mirando y deducir el acontecimiento Universal.
    Eres más gracioso que Kike cuando está en vena de Dicionario!!!

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Oh gloria inmarcesible, oh júbilo inmortal!!!
    Con tu permiso, amigo Sain, hago un breve comentario a cada uno de tus enlaces, más que nada por si alguien pasa de carrerilla por ellos, por las urgencias de tiempo.
    1) En el primero se habla del tercer sobrevuelo que realizó la nave espacial MESSENGER el 29 de septiembre de 2009 sobre el planeta Mercurio, proporcionando a los científicos, por primera vez, una visión casi completa de la superficie del planeta.Se observaron en Mercurio algunos cambios drásticos en la cola, similar a un cometa. Gracias a una hábil maniobra los científicos dieronal Messenger un pequeño impulso gravitacional, para que esta nave vuelva a ingresar en la órbita de Mercurio en el año 2011.

    2) El segundo es un articulo que presenta los análisis que ha realizado hasta ahora el equipo de ciencia de la misión LCROSS. El equipo se concentró en datos obtenidos de los espectrómetros del satélite, los cuales proporcionan la información más concluyente sobre la presencia de agua en la Luna.

    3) El tercero es la predicción de que la lluvia de meteoros Leónidas de este año 2009 alcanzará su punto máximo el martes 17 de noviembre. Si los pronosticadores están en lo cierto, la lluvia deberá producir un leve pero bonito rocío de meteoros sobre América del Norte, al cual le seguirá un despliegue más intenso en Asia. Habrá luna nueva, lo que hará propicio el escenario para lo que podría ser la mejor lluvia de Leónidas que se haya producido en años. Se pronostica que pasarán de 20 a 30 meteoros por hora sobre las Américas y de 200 a 300 por hora en Asia.

  • Iosu

    Buenas noches Emilio y a td@s los demás.
    No he podido evitar una sonora carajada que me han oido a 100 años luz.
    La verdad que me estaba “doliendo” la cabeza tratando de descifraf a #16 #18 #19 Ilutre Edital. Por poco me estalla como a la nebulosa y tu despedida a sido apoteósica #25
    Hay en medio de todo, sentido del humor. Que no falte.
    Salud a tod@s…………

  • Iosu

    Muy bueno Jemcalama. #26 #27 jajaja….

  • Alceo

    Saludos Jemcalama, hoy he estado en la Biblioteca Nacional atendiendo a la recomendación que usted hacía el pasado miércoles, he disfrutado durante toda la mañana de las magníficas obras expuestas: “Grandes páginas para una
    pequeña historia de la astronomia”. Me ha impresionado bastante estar tan cerca y haber podido admirar estos
    libros. Tambien he tenido la suerte de escuchar una charla sobre un extraño objeto (extraño por la forma no por la función) utilizado para imantar agujas de brújulas. Pienso volver por alli.
    Le doy las gracias por la estupenda recomendación.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Como el día está medio flojo, me atrevo a hacer un comentario un poco extenso, con el permiso de toda la tripulación.

    Hay hechos en la historia científica (y en la historia toda) que parecen haber sido preparados de antemano por alguna “mano invisible” (parafraseando a Adan Smith)

    Percivall Lowell fue un excéntrico multimillonario norteamericano que mandó construir en Flagstaff, Arizona, un observatorio de vanguardia, uno de los más sofisticados del mundo para su tiempo. Y aún hoy en servicio. Provenía de Boston y tenía una Licenciatura en Matemáticas. En ese entonces, Flagstaff distaba de cualquier comunidad científica como lo son hoy las Islas Fidji. Es probable que Lowell lo haya elegido por la limpieza de sus cielos (en esa época), aunque dicha explicación no cierra, puesto que Estados Unidos continental tenía demasiados lugares donde instalar un observatorio,……… y más cerca de su estado original, Massachusetts.

    Lowell, quien pasó a la historia por haber supuestamente detectado canales en la superficie de Marte, y que según él (y muchos más en la época) atribuían su construcción a marcianos inteligentes, que utilizaban dichos canales para transportar agua, desde las ricas regiones polares, hasta los sedientos territorios del ecuador marciano.

    Además, acaso el color rojizo del Planeta, no era un indicativo de que globalmente toda su superficie era un desierto ?

    Demás está decir que los canales no existían, eran pura ilusión óptica, ocasionada por las constantes tormentas de arena que periódicamente azotan la superficie marciana. Así, hubo muchos astrónomos que nunca pudieron detectar los canales, a pesar de pasarse horas y horas tras el ocular del telescopio observando el planeta, lo cual era motivo de controversia entre éstos y Lowell, agudizado por el hecho de que era un hombre soberbio y arrogante (como casi todos los millonarios…)

    Pero Lowell hizo su apuesta más grande, y de la cual su observatorio obtendría su beneficio más notable, al contratar a Vesto Slipher, un astrónomo de Indiana, meticuloso, y extremadamente modesto, que trabajó mucho tiempo para él y luego se jubiló como Director del Observatorio.

    Slipher era el típico astrónomo decimonónico. Aquellos que se pasaban hora tras hora, noche tras noche, en la helada cúpula de su Observatorio, observando nebulosas, estrellas, discos protoplanetarios laplacianos (hoy galaxias) y novas, tomando fotografías y analizando sus espectros, o sea, la luz de alguna fuente lumínica, descompuesta en forma ordenada, espectrógrafo mediante, en los colores del arco iris, e impreso en algún soporte, para estudiar la distribución de las líneas de absorción y emisión, aunque esto no viene al caso. Lo único que nos interesa ahora es que el espectro de cualquier objeto nos puede decir si el objeto esta estacionario, acercándose o alejándose.

    Slipher, con una paciencia de chino, tomaba noche tras noche, las fotos de las galaxias que podía ver desde Arizona, y analizaba sus espectros con un interferómetro de última generación para su tiempo, pero que hoy nos recordaría a una cafetera. Lowell le ordenó que lo haga para establecer la situación de las nebulosas, que se creía eran parte de la Vía Láctea.

    A principios de siglo, la Vía Láctea era todo el universo !!!.

    Sin embargo, Slipher, al analizar los espectros, notó algo que nadie más había notado hasta ese entonces. Y si alguien más lo hizo, jamás lo comunicó a ninguna sociedad científica, por lo que si hubo alguien, se perdió la gloria de llegar primero en comunicar un fenómeno, que tendría profundísimas implicancias en Cosmología, la parte de la Astronomía que trata del origen, evolución y fin del universo.

    El honor de ese crucial descubrimiento sería para Vesto Melvin Slipher.

    Tomar los espectros y analizarlos después era una tarea muy engorrosa. Slipher se tomó su tiempo. Al ir examinando cada uno de los objetos, llegó a la conclusión que salvo dos o tres nebulosas (entre ellas Andrómeda), todas las galaxias se alejaban de nosotros (“sus espectros se encuentran desplazados al rojo”, en jerga de astrónomos). Porqué ? Slipher lo sospechaba, pero era un hombre concienzudo y prudente, y se guardó muy bien su posible explicación. Pero a medida que estudiaba más y más espectros, el fenómeno iba tomando ribetes de una pragmática ley. Más y más galaxias estudiadas se alejaban de la Vía Láctea. Por fin ya no quedó duda, y Slipher comunicó su descubrimiento, conferencia mediante, a la Sociedad Americana de Astronomía en 1919 (si mal no recuerdo).

    Al finalizar la exposición de Slipher, todos los allí presentes se levantaron y aplaudieron de pie, incluido……. Edwin Powell Hubble, quien se encontraba entre los oyentes.

    En la siguiente década, en el observatorio del Monte Wilson, en California, Hubble junto a su colega Humanson, descubrirían la naturaleza extragaláctica de las nebulosas, y detectarían que todas las galaxias (excepto las más cercanas, algunas del Grupo que arbitrariamente llamamos “Local”), se alejaban de nosotros por una causa extraña y revolucionaria: el universo en su conjunto se estaba expandiendo, y lo más admirable de esto, es que, cuando más lejos se encontraba la galaxia, su velocidad de alejamiento era mayor, y viceversa, si una galaxia se alejaba a una tasa de velocidad baja, es porque se encontraba relativamente “cerca” de nosotros .

    Cada parte se alejaba de otra. Como si las galaxias fueran las esquirlas de una roca que alguien dinamitó en el espacio.

    Para los que gustan de las matemáticas, este fenómeno, llevado al plano de coordenadas cartesianas, los objetos medidos concurren casi a lo largo de una recta de 45 º respecto de los ejes de distancia (oX) – velocidad (oY). En otras palabras, la correlación distancia – velocidad era casi constante. No podía ser una coincidencia.

    Esta relación directa velocidad – distancia de las galaxias, se conoce hoy como la Ley de Hubble, y el valor más actualizado para esa constante es de 74.2 +/- 3.6 km/s * megapársec.

    El universo en expansión que Slipher descubrió, coincide con una de las soluciones de la teoría general de la relatividad, el cual exige que vivamos en un universo que se expande (solución Friedmann), pero esa ya es otra historia

    El joven Edwin Hubble, que fue parte del auditorio de Slipher en su histórica conferencia (estuvo en el lugar correcto en el momento correcto), se sintió profundamente inspirado, y en los años 20 del siglo pasado continuó el trabajo de aquel y ampliaría las fronteras de nuestro universo hasta niveles que ni se soñaban veinte años antes.

    Nada fue igual después para los astrónomos y cosmólogos.

    La Vía Láctea no era más que otro universo isla, entre los miles y tal vez millones de galaxias que poblaban el universo. La mentalidad aldeana que teníamos de la Vía Láctea, sucumbió de una vez y para siempre.

    Vesto Melvin Slipher, el modesto astrónomo de Indiana, erigió los cimientos (aunque el no podía saberlo) de lo que después se convertiría en el modelo teórico dominante del Universo en la actualidad: el big bang. Aunque esto lo demostrarían después titanes matemáticos como Lamaitre y Friedmmann, entre otros

    Percival Lowell, quien aseguró la existencia de marcianos, tuvo el acierto de haber elegido a un astrónomo de primera fila, aunque él ya no haya vivido para ver, las profundas implicancias que tendría el asombroso descubrimiento que se originó, en el observatorio que el mismo fundó, hace más de 100 años.

    Un gran saludo a todos y buen inicio de semana.

    excalibur

  • excalibur

    Por cierto, alguien sabe que pasó con bibliotheka, y si podremos tener acceso de nuevo a los libros.

    Busqué ayer Cronopaisaje y me dice que el servidor fue eliminado a pedido de una editorial española.

    ???

  • kike

    “Dicionario”:

    Diccionario para andar por casa, empleado normalmente de palabra y “oido”; por ejemplo, un vecino pregunta a su amigo el significado de una palabra, y este responde: Fulanito “dice” que es…..

  • Isod

    No preocuparse y, sobre todo, no contestar. Es un habitual que, de vez en cuando, es capaz de superar los filtros anti-spam

  • http://sitiodearioch.webcindario.com/ Arioch

    Bueno. Supongo que no hace falta decir que mañana a las 20:28 hora peninsular alzará su vuelo, el transbordador atlantis desde el centro espacial kennedy rumbo a la estación espacial internacional, llevando consigo a seis astronautas, y nuevos equipos. Y seguro que se podrá ver en vivo y en directo en NASA TV.

    Y creo, si mi cabezita no me falla, el 4 de febrero del año éste que se nos echa encima, el transbordador endeavour (como se escriba) saldrá también de viaje, jejeje. Al menos demomento no se ha cambiado tal planificación. Irá a la estación espacial internacional. (lógico, porque otro sitio ya no hay :P )

    Y sobre ésta foto…. no podría decir nada que interese o aporte. Aún me queda mucho comentario que leer sobre la imagen de hoy. Sólo les deseo buenas noches. Y mañana otra vez aquí estaré, como hace ya bastantes meses que no falto ni una vez, en la cita de cada día.

    Salut….. >_<

  • The Nefilim 69

    Saludos mis estimados. Otra foto más para imprimirse en un cuadro y colgarla. Fascinante!!!

  • Umbriel

    Efectivamente lo leí erroneamente. Mil disculpas y muchas gracias por la aclaración

  • Gustavo

    Resulta impresionante que toda esa materia expulsada tras el desvanecimiento -que no explosión- de una estrella semejante a nuestro Sol represente sólo un 0.1% de su masa, según el dato que nos proporciona Emilio #8 y que no creo merezca discusión alguna.
    .
    Resulta impresionanque que tan sólo ese 0.1% de materia pueda alcanzar un diámetro de 20.000 UA (500 veces el diámetro del que creemos es el de nuestro Sistema Solar) y que, aún así, se manifieste de manera tan espectacular. Ello nos hace pensar en la cantidad de masa tan enorme que forma una estrella, incluso una de tamaño más bien tirando a mediano-pequeño como la “nuestra”. Tan sólo decir que nuestro Sol “consume” 654 millones de toneladas de Hidrógeno para “convertirlos” en 650 millones de toneladas de Helio ¡¡por segundo!!. A quien tenga calculadora con ancho de display suficiente le dejo el cálculo de ese consumo después de 5000 millones de años que es el tiempo de vida que presuponemos al Sol. Realmente es espectacular.
    .
    Pero lo que no deja de resultar aún más espectacular es que en ese 0.1% de materia que, al tratarse de capas exteriores no deja de estar constituida principalmente por Hidrógeno y Helio -porque los elementos más pesados se concentran en el núcleo- exista un porcentaje aún más pequeño de elementos pesados como el Carbono, Nitrógeno o Hierro que han sido fabricados en el interior de esas estrellas. Elementos estos que son los ladrillos para la construcción de nuevos planetas, de nuevos mundos. Porcentajes insignificantes en números pero inmensos cosmológicamente hablando. En Astronomía nos vemos enseguida confundidos y perdidos cuando hablamos de esos números que tanto distan de nuestras capacidades cognoscitivas mundanas.
    .
    Sin embargo hay algo que no he acabado de entender todavía por muchas vueltas que he venido dándole. Kike #15 apunta al hecho de que una estrella, convertida en enana blanca, puede acabar “absorviendo” la materia de una estrella cercana para dar origen a una Nova (no Supernova como él comenta). Lo que me trae de cabeza y que he discutido muchas veces con otros es lo siguiente:
    .
    Si la masa es lo que curva el espacio-tiempo y es la que genera la gravedad -explicación relativista alternativa al modelo de la física clásica newtoniana- ¿por qué una estrella que ha perdido al menos un 0.1% de su masa y, por tanto, tiene menos capacidad de curvar el espacio-tiempo (generar gravedad) se convierte en un objeto capaz de absorver la materia de una estrella cercana cuando antes, con ese 0.1% de más, no lo hacía?
    .
    A ver si me explico porque esto mismo lo he comentado aquí en otras ocasiones y sigo aún sin respuestas: si el Sol se convirtiera de repente en enana blanca -o agujero negro para más inri- conservando su misma masa ¿no seguirían los planetas describiendo exactamente la misma órbita en torno a esa enana o agujero?. Según la afirmación de Einstein “la masa le dice al espacio cómo curvarse y el espacio le dice a la masa cómo moverse” ¿qué es lo que hace que una enana blanca o un agujero negro cambie su comportamiento gravitatorio por el simple hecho de llamarse de otra manera si su masa sigue siendo la misma -e incluso menor- que cuando no le habíamos puesto ese nombre?
    .
    Vamos, que a lo que no veo explicación es que en un par binario de estrellas que han estado orbitando una a la otra en torno a un centro de gravedad externo a ambas llegue el momento en que si una de ellas se convierte en enana blanca o agujero negro adquiera, de repente, una capacidad de atracción gravitatoria mucho mayor de la que ya estaba generando antes de la “transformación”, porque la masa sigue siendo la misma o aún menor por ese porcentaje de materia expulsada y eso contradice la afirmación “la masa le dice al espacio cómo curvarse y el espacio le dice a la masa cómo moverse”.
    .
    Aún así voy a dar una pista ¿que pesa más, un kilo de paja o un kilo de plomo?. Puestos ambos en la malla del espacio-tiempo el kilo de plomo lo curvará en mayor medida y con mayor profundidad debido a su mayor densidad aunque la amplitud de la curvatura será menos extensa que la del kilo de paja que no profundizará tanto en el tejido pero se hará sentir en mayor extensión. Y es esto lo que no me cuadra: aún con la misma masa ¿qué afecta más a la gravedad, la materia concentrada o su extensión en el espacio?
    .
    Según sea la solución a la cuestión si nuestro Sol se convirtiera de repente en agujero negro (masa concentrada) lo planetas del Sistema adoptarían órbitas muy distintas pues la curvatura el espacio-tiempo tendría que ser necesariamente más profunda pero menos extensa y no les alcanzaría en la misma medida que ese kilo de paja lo está haciendo hasta ahora.
    .
    En fin, que os disculpo de antemano la no respuesta ni siguimiento de este comentario y permiso total lo tenéis para darle al botón de comentarios “no muy aceptados”, ja,ja. Pero os aseguro que en todo esto hay algo que nuestra física no acaba de explicar de manera clara. Modelos sí, pero sujetos a revisión siempre.
    .
    Un saludo a tod@s

  • kike

    Hola Gustavo.

    En mi opinión, el motivo de que una enana blanca sea capaz de acretar materia de una compañera binaria, no debe ser otro que el motivado por la diferente densidad de ambas; normalmente la otra estrella es una gigante roja, con poca densidad, por lo que se ve obligada por la mayor gravedad de la enana blanca, que aunque de un radio normalmente de tamaño igual al terrestre, es millones de veces más denso, con lo que por ejemplo un dado de parchis pesaría millones de kgs.; entonces creo que es normal que tenga más gravedad que una gigante roja, que prácticamente es gas en expansión, con una densidad decreciente; además habría que resaltar que lo que la enana roba es el material más externo de la otra estrella, que también debe tener menor densidad que el interior.

    Y si que una enana blanca tipo “la” puede explosionar formando una supernova; como sabes hay diferentes tipos de enanas blancas, y prácticamente pueden producir todos los efectos conocidos, pero especialmente el “la”, produce una supernova; en realidad el término “la” es el nombre que recibe el efecto de supernova de la estrella. Para mejor explicación te pego un párrafo de la wiki.

    “Según el modelo más común de formación de las supernovas de tipo Ia, una enana blanca de carbono y oxígeno acreta material de una compañera, aumentando así su masa y compactando su núcleo. El calor del núcleo permite iniciar la reignición del carbono cuando la masa supera el límite de Chandrasekhar. Las enanas blancas contrarrestan la gravedad mediante la presión de degeneración en vez de la presión térmica, al añadirles calor aumentan la temperatura pero no la presión, por lo que la enana blanca no se expande. En lugar de eso, la temperatura acelera la velocidad de fusión de la estrella. La llama termonuclear consume gran parte del carbono de la enana blanca en escasos segundos, causando una explosión de supernova de tipo Ia que acaba por destruir la estrella y expulsando su masa a velocidades cercanas a los 10.000 km/s,”

    Saludos.

  • Gustavo

    Kike,
    .
    Comparto por entero tu explicación acerca de lo comentado. Conozco muy bien el mecanismo de las supernovas “Tipo Ia” y que son las que han permitido medir distancias en el Universo mayores que las que hasta entonces permitían el paralaje o las Cefeidas.
    .
    Pero aunque ambos aceptemos, compartamos y divulguemos la teoría explicativa actual, en mi comentario estoy tratando de profundizar más o menos “visualmente” en lo que la Teoría de la Relatividad tiene por explicado acerca de lo que supone la gravedad como efecto de la deformación del tejido espacio-tiempo. Vuelvo a comentar mi planteamiento: imaginemos una colchoneta de esas de las ferias donde nuestros niños saltan a costa de unos euros sacados de nuestros bolsillos. Imaginemos también una bala de paja de un kilo de peso (no sé si los de ciudad saben qué es una bala de paja) y una bola de plomo del mismo peso del tamaño de poco más que un puño. La bala de paja curvará menos la colchoneta pero por sus dimensiones la curvatura alcanzará mayor diámetro. La bola de plomo undirá más la colchoneta pero menor será el diámetro que alcance esa curvatura. Si ahora vamos situando una canica a una distancia cada vez más próxima de ambos materiales ¿a qué distancia empezará a notar antes la curvatura generada en la colchoneta, la menos intensa pero más extensa de la paja o la de mayor intensidad pero menos extensa del plomo?
    .
    Estamos de acuerdo en que peso no es lo mismo que masa en el ejemplo que propongo pero sí en que es la masa la que curva el espacio-tiempo en mayor o menor medida según sea aquella (dejo en el aire el hecho de que la masa no deja de ser un concepto relativamente despreciable sino que cualquier forma de energía es capaz de curvar el espacio-tiempo).
    .
    Así que Kike, aunque ambos demos por sentada y aceptada la explicación que tú me proporcionas y que compartimos -aunque yo lo haga académicamente- permíteme no entender esas mismas cuestiones que, aún hoy en día, científicos de profesión no llegan a comprender muy bien acerca de la Teoría de la Relatividad por muy correctamente que sepan aplicar su formulación.
    .
    No sé si peco de hereje, pero que el monto de las dudas es muy superior al de las explicaciones es algo que cada vez más me confunde. Ahora bien, cuando tenga que dar explicaciones del tema que nos ocupa lo haré en el mismo sentido que ambos compartimos, aunque sea sólo académicamente por mi parte a falta de otra cosa.
    .
    Un saludo.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Me alegro de que esa información te haya sido útil.
    El jueves 19, ahí mismo en la BNE, hay una charla de Manuel Lozano, acerca de por qué Galileo dejó de lado el estudio del magnetismo. Es a las 18:30 horas.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Muy agradecido por la breve reseña. Lo de breve va sin ironía, pues lo que cuentas es tan interesante que de verdad se me hizo corta esta lectura, a pesar de que tengo dificultad mental para los textos largos. Pero el tuyo no es engorroso.
    Lástima que se me acabaron los votos en verde, pues te mereces al menos un par de ellos.

  • excalibur

    Gracias jemcalama.

blog comments powered by Disqus