La lluvia de meteoros de las Perseidas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Desde un punto radiante en la constelación de Perseo, el cometa Swift-Tuttle presenta: ¡la Lluvia de Meteoros de las Perseidas! ¡En directo en su cielo nocturno este fin de semana!

El estudioso E. C. Herrick de New Haven, Connecticut sospechó correctamente en 1837 que esta lluvia de meteoros era un evento anual. De hecho, ahora se sabe que es una lluvia regular de agosto producida por el paso anual de la Tierra através de los residuos dejados atrás en órbita por el cometa periódico Swift-Tuttle. Dado que los trozos de residuo cometario se mueven a lo largo de órbitas paralelas, al entrar en la atmósfera dejan trazas ardientes que parecen venir desde un punto radiante común en el cielo, situado en este caso en la constelación de Perseo.

Los meteoros de las Perseidas de 1994, ilustradas dramáticamente en este vídeo compuesto de imágenes hechas usando MOVIE, cruzan a lo largo del cielo encuadradas por las tres estrellas brillantes del asterismo conocido como el «Triángulo de Verano». La imagen muestra Perseidas brillantes registradas ese año desde el 9 al 14 de agosto. Aquí las estelas aparecen casi paralelas ya que la cámara estaba centrada en el cielo a unos 90 grados del punto radiante.

Este año, los observadores europeos y norteamericanos deberían poder ver la lluvia cerca de su máximo, de casi 90 meteoros por hora, durante la madrugada del lunes 12 de agusto, pero debería ser posible disfrutar también de la lluvia en noches claras del fin de semana (10 y 11 de agosto). Después de la medianoche suele ser el mejor momento para verlas.

¿Cuál es la mejor manera de disfrutar de una lluvia de meteoros? Agarra una chaqueta abrigada y una tumbona cómoda… sal y mira hacia arriba.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Fotografiado: ¿Un Atiguo Marciano?
día anterior, jueves, 8 de agosto

  <     <     <       viernes, 9 de agosto       >     >     >  
La curiosa galaxia espiral M66
día siguiente, sábado, 10 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10119 fotos