Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Aurora Persei
»

Los cielos oscuros son propicios para ver mejor las lluvias de estrellas, y la mejor ocasión para ver las Perseidas de este año será muy temprano por la mañana.

Mientras que la lluvia de estrellas de las Perseidas tiene previsto tener su máxima actividad dentro de unos pocos días, la brillante luz de una Luna Gibosa también  inundará los cielos matutinos y enmascarará la mayoría de los relativamente ténues meteoros.

Aun así, los madrugadores observadores verán que la luna, tras su puesta (a eso de las 2AM hora local), ofrece un digno espectáculo de meteoros.

Observando persistentemente a cualquier hora después del sol puede recompensar a los observadores del hemisferio norte alguna bólido ocasional.

El astrónomo Jimmy Westlake captó esta brillante Perseida a pesar de la combinación de luz lunar y brillo auroral sobre los cielos de Colorado en Agosto de 2000.


  • jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Emocionante la imagen de hoy, justo a tiempo para que los no preparados se apliquen el cuento.
    Varias cosas que no puedo esquivar en la sensación, empezando por la denominación, “lluvia de estrellas”, que amplía la muy ya grande lista de tipos de lluvia.
    La foto es perniciosa ya que produce envidias, aqui no llegan las Auroras, pero con imaginación y las planchas tricolor de las mas antiguas tv b/n de tricomía, seguro que podré colorear un poco el cielo minutos antes de la puesta de Sol, para no quedar ausente de la sensación de vivir una aurora.
    La lista para una buena noche de observación de la Lluvia de Perseidas, debe quedar sin faltas ni tachaduras o borrones, un buen caldo antimosquitos, la mosquitera antimalaria, bocadillos, asientos cómodos, nevera repleta, binoculares, líquidos limpiadores de orejas y ojos, termo de café, termo de hierbas para la parienta, la camita del perro y agua, evitando alcoholes, hay que tener ágil la vista.

    Los pasados años 2, las nubes impidieron a mi persona el disfrute de uno de los fenómenos mas rejuvenecedores y románticos de cada año, así que decidido en esta ocasión estoy a no fallar, habré de asentar el cuerpo en lugar elevado.
    Encima tenemos conjunción planetaria!!!
    Una ocasión que a buen seguro sirve para disfrutar más de la salida campestre.

    Abrazos.

  • alfonso

    Cuándo era pequeñin,creia que eran verdaderas estrellas,las que pasaban,luego la decepción vino cuándo un niño más listo que el hambre
    me dijo que no que eran “granitos de arena” que al entrar en la atmósfera se ponían incandescente,y por eso la veíamos tan brillante.
    Mi amiguito se llamaba Antonio,era para nosotros un “solitario” y un “repipi”,pero andando el tiempo me dí cuenta que me hubiera gustado
    al menos ser un “repipi” como él.
    Salud y alegría para todos.

  • Alex Dantart

    #2 todos lo creíamos así …

    Lo curioso es que, de mayores, si, ya no pensamos que son estrellas, pero muchísima gente que no “sabe” de astronomía cree que son pedruscos del tamaño de coches o autobuses y se quedan impresionados e incrédulos cuando descubren que no superan ni de lejos, el tamaño de una pelota de ping-pong (eso los bólidos, que lo normal son como decías granos de arena)

  • Aker

    Saludos. Ayer, como bien dijo Emilio, me encontaba en mi propia salsa. Hoy me encuentro en el frigorífico. Qué majas son las auroras boreales.
    En esta misma página de la Nasa, leí hace tiempo que en la latitud de Colorado las auroras boreales no tendrían por qué aparecer. Colorado se encuentra muy al sur (en el centro oeste de los EEUU). Tiene, al sur, a Arizona. El río Colorado, que nace en Colorado, excava, al pasar por Arizona, el célebre Cañón. Un poco más, y se podrían ver auroras boreales en Arizona también. Y, por qué no, en Nuevo México. Pero, como Nuevo México es sólo un robo que los yanquis hicieron a los mexicanos, si se vieran auroras allí, también habría que poderlas ver encima del Popocatepetl (o yo liaría un conflicto político). Y así suesivamente.
    Las auroras boreales van descendiendo. ¿Cambio climático? ¿Curiosidad de la aurora en vernos a nosotros? Sea como sea, yo le pido que descienda también hasta mi latitud. ¿A quién me quejo…? ¿A Alex?
    -Mira, Alex, que las auroras boreálex se niegan a bajar hasta mi latitud. Haz algo, etc, etc…
    Mientras espero, miro esta foto y su rico colorido que pocas cámaras reproducen con fidelidad. La de hoy no está mal pero le falta un poco de marcha.
    Veremos.
    Saludos.

    Aker

  • Alex Dantart

    #4 yo no soy el responsable de las auroras boreales, pero puedes escribir a auroras@boreales.info

  • alfonso

    #1JIpifeliz
    También es interesante,una
    manta y una muda de calzoncillos
    que sean de algodón,
    por si hubiera (al final de la jornada)
    pegarse un “sano y reconfortante
    revolcón”.

    #2,quizás por eso para mucha gente no sea llamativo al ver que las lluvias de estrellas no son tales,yo les dría que empleasen la “imaginación”,ya que lo mismo que se pegan una “paliza” para ir al
    camino de Santiago, con la “logística” de jipifeliz y mi recomendación
    de arriba,puede que se haga una noche para no olvidar.
    Salud y alegrìa para todos.

  • jipifeliz

    #6 Que gran apunte Alfonso, sin duda herramienta de gran utilidad que no puede faltar; Ya lo dice aquel famoso proverbio Maorí (creo)
    “”" Sabe mas el zorro por viejo, que por zorro.”"”

  • jipifeliz

    #2 Que sean motitas de polvo, pelotas de golf o gotas de sudor estelar, mas que motivo de desengaño, a mí me parece que suele ser causa principal de las charlas al respecto.
    Al igual que cuando de niño, en los acontecimientos de eclipse, los maestros u educadores motivan a la chavalería con cajas de cartón y otros objetos que ayudan en la comprensión del fenómeno, la Lluvia de Estrellas creo debe mantener esa denominación para tener excusa sencilla y poder chascarrear conocimientos.
    Yesterday lo probé con mis sobrinos, 6 y 7 años.
    En el taller conecté la máquina de afilar, piedra giratoria, con velocidad muy baja.
    Al pasar un clavo por la superficie no pasó nada.
    Aumenté la velocidad y al repetir la cosa, salieron chispas como es natural.
    La velocidad mayor, con el mismo roce había logrado mayor energía.
    No entendieron nada porque a medio experimento comprobé que les resultaba mas interesante manipular los pinceles, pero yo lo intenté.
    Quedó deshecha la idea de ampliar la idea con simil de nuestra atmósfera rodando a tremenda velocidad, malditos pinceles de pintura, tan atrayentes y coloridos.

  • Adolfo

    “El zorro pierde el pelo, pero no las mañas” (autor desconocido)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    Siempre resultan fantásticas las auroras boreales y, si como en este caso, están unidas a lluvia de estrellas… maravilla doble.

    Las auroras son una de mis debilidades, esa emisión de luz de la alta atmósfera de la Tierra, causada principalmente por átomos de oxígeno o moléculas de nitrógeno que son excitados por electrones acelerados en la magnetosfera, es siempre, por mucho que la veamos una y otra vez, un espectáculo sorprendente en su variedad, formas y colores.

    La aurora visible está dominada por emisiones de oxígeno en el verde (longitud de onda de 557,7 nm) y el rojo (630 nm), ocurriendo respectivamente a altitudes de 100 km y por encima de unos 400 km, y emisiones de nitrógeno en el rojo (661-686 nm), a unos 95 Km.

    En ocasiones pueden observarse emisiones de nitrógeno de color violeta o púrpura (391,4 nm) en las zonas superiores de la aurora iluminadas por el Sol a altitudes de 1.000 km.

    Popularmente conocidas como luces borelaes (o luces australes en el cono Sur), la aurora tiene una serie de formas características. Estas pueden variar desde un resplandor sobre el horizonte del hemisferio Norte (del cual aurora boreal – o amanecer boreal- toma su nombre), hasta arcos y bandas, que pueden ser homogeneos, o pueden mostrar rayos verticales.

    También es posible observar rayos y trazos aislados de luz auroral. La más espectacular de todas es la corona, un efecto de perspectiva en la que los rayos parecen converger hacia una única región del cielo casi en el cenit durante una tormenta particularmente intensa.

    Durante la intensa actividad, los rayos y las demás estructuras se desplazan, provocando un efecto de “cortina”, pudiendo haber a menudo cambios súbitos de brillo. La aurora puede observarse desde el hemisferio Sur como aurora austral, una imagen espectacular de la actividad presente al mismo tiempo en el hemisferio opuesto de la Tierra.

    La actividad auroral está presente más o menos continuamente en los óvalos aurorales situados en las latitudes altas. Los observadores en latitudes más bajas, como en las Islas Británicas, el sur de Estados Unidos o Australasia, observan la actividad auroral sólo cuando la magnetosfera se ve perturbada por sucesos solares violentos.

    Las auroras de latitudes medias están normalmente desencadenadas por fulguraciones solares o eyecciones de masa coronales, y se concentran en periodos de alta actividad de manchas solares.

    También existen auroras en Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y, con toda seguridad, en muchísimos planetas de nuestra Galaxia.

    Buen sabado a todos.

  • Adolfo

    Hola Emilio…
    .
    #10 Correcto. ¿Pero por qué solamente en las regiones australes y boreales..? ¿Nunca se han observado en las regiones ecuatoriales ó por lo menos en desacostumbradas bajas latitudes..?
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Típicamente, como resultado de la composición (suma vectorial) de las velocidades de la Tierra y los componentes de la corriente meteórica, la velocidad a la cual se produce (desde el punto de vista de un observador fijo a la superficie de la Tierra) la interacción metoroide-atmósfera, son unos nada despreciables 160.000 km/hora, es decir 44,44 km/seg. (ciencia.nasa.gov/headlines/y2007/03dec_asteroidshower.htm)
    .
    Muchas veces me he maravillado de la circunstancia de que nunca haya habido noticias de que un astronauta fue malherido de resultas de un desafortunado encuentro con estos proyectiles. Evidentemente, la composición de estos meteoroides es lo suficientemente insustancial como para asegurar que las caminatas espaciales sean realizadas con un grado de seguridad significativo.
    .
    “Insustancial”, valga la expresión. Me refiero a que son débiles “copos de nieve sucia”. Pienso que si estuvieran formados de algo como ser arena, la situación por cuanto a seguridad se refiere podría ser muy diferente, dada la enorme velocidad a la que se mueven.
    .
    Aún las partículas de arena más pequeñas son agregados de átomos en un conjunto bastante consistente derivado de la degradación de la roca. Pequeñas astillas de roca.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    #7 “El zorro sabe por zorro, pero mas sabe por viejo”

  • Adolfo

    Extraño a Ojeda (¿a.k.a. “El Picel Ojeda”?), me gustaría conocer la interpretación, conforme a la Biblia, de éstos fenómenos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Los meteoritos son cuerpos celestes sólidos que alcanzan la Tierra desde el espacio. Su tamaño puede variar desde algunas micras a gigantescas masas de materia cósmica. A finales del siglo XIX los científicos reconocieron que los meteoritos o “piedras caídas del cielo” tenían un origen no terrestre.

    Estos cuerpos celestes se incendian al contacto con la alta atmósfera y hablar aquí de todas las implicaciones, formas, categorías, química y demás ramificaciones que están englobadas en el conjunto, requeriría el día entero.

    Generalmente, los componentes mineralógicos de los meteoritos son en gran parte idénticos a los que se encuentran en las rocas de la corteza terrestre. Los minerales meteoríticos se pueden dividir en dos grupos: aleaciones de ferroniquel y silicatos.

    Ni Aristóteles ni Avicena supieron explicar la procedencia de los meteoritos. En la Edad Media se registraron numerosos episodios conocidos como “lluvias de piedras”; las crónicas describen estos fenómenos con gran precisión y riqueza de detalles.

    Hacia finales del siglo XVIII, el alemán E.F. Chladni especuló con la posibilidad de que los meteoritos fuesen fragmentos de cuerpos no terrestres que se habrían desintegrado.

    En el siglo XIX, fueron famosas las lluvias de piedras en Stannern, en el Tirol austriaco, y de Btsura, en la India. También se conservan testimonios de impacto contra la superficie terrestre de masas de proporciones considerables, como la que cayó en 1664 en Meissen, Alemania, y la de casi 200 kg de peso que cayó en las cercanias de Brescia, Italia, en 1883.

    El meteorito más pesado que se conserva en una sola pieza se halla en la localidad de Hoba, República Sudafricana. Descubierto en 1920, pesa 60 toneladas y está enterrado en el suelo, a 1,5 m. de profundidad.

    En sus observaciones de la bóveda celeste, los Astrónomos de la Antigüedad constataron la existencia de pequeños puntos de luz semejantes a estrellas, que atravesaban velozmente el firmamento, normalmente en sentido descendente, para desaparecer en pocos segundos. Es lo que hoy se denomina genéricamente estrellas fugaces -en sentido estricto, meteoros.

    En términos astronómicos se define como meteoro el fenómeno luminoso provocado por cualquier cuerpo celeste que, procedente del espacio, se incendia al penetrar en las capas altas de la atmósfera terrestre. En cambio se llama meteorito al cuerpo celeste de la misma procedencia que, a su paso por la atmósfera, se incendia y volatiliza en parte, pudiendo llegar a alcanzar el suelo terrestre.

    Se estima que, anualmente, caen unas 200.000 Tn de polvo meteóico sobre la superficie de nuestro planeta (ayer se dijo la mitad de esta cifra).

    Aquí se nos muestra una aurora casada con una llevia de meteoritos de las Perseidas. También se podría hablar aquí de aerolitos, sideritos o siderolitos, pero como dije antes, abarcar todo lo que el tema puede dar de sí, sería un trabajo para otro contexto.

    Saludos

  • Adolfo

    Hola Emilio…
    .
    Alguien tan enamorado como tú (al igual que yó aunque no lo exteriorizo con tanta vehemencia) de las maravillas del universo (#10, “Las auroras son una de mis debilidades”) sabrá apreciar la obra de un artista japonés que ha sabido retratarlas.
    .
    Un par de muestras de su obra son:
    .
    http://kagayastudio.com/celes/Infinity/Infinity.html
    http://kagayastudio.com/celes/everlasting/everlasting.html
    .
    La obra de Kagaya comprende mucho más que auroras.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Hola Emilio…
    .
    Alguien tan enamorado como tú (al igual que yó aunque no lo exteriorizo con tanta vehemencia) de las maravillas del universo (#10, “Las auroras son una de mis debilidades”) sabrá apreciar la obra de un artista japonés que ha sabido retratarlas.
    .
    Un par de muestras de su obra son:
    .
    kagayastudio.com/celes/Infinity/Infinity.html
    kagayastudio.com/celes/everlasting/everlasting.html
    .
    La obra de Kagaya comprende mucho más que auroras.
    .
    Atentamente…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El destino de un cuerpo que entra en la atmósfera de la Tierra depende principalmente de su masa y de su velocidad. Los objetos más pequeños (micrometeoritos) son decelerados y se mueven suavemente hacia la superficie. Los objetos con masas entre 10 exp. -6 gr y 1 Kg se queman para producir meteoros . Los cuerpos con masas entre 1 Kg y 1.000 toneladas son sustancialmente ralentizados por el arrastre atmosférico, aunque penetran la atmósfera.

    La atmósfera no tiene un efecto ralentizador significativo sobre los cuerpos de más de 1.000 toneladas. La velocidad de entrada promedio de los cuerpos que caen en forma de meteoritos es de unos 20 km/s. Los cuerpos con velocidades mayores es más probable que se desintegren en la atmósfera que aquellos que aquellos con velocidades menores; los que tienen una velocidad de entrada mayor de 30 km/s sufren más del 99% de ablación. Pero, no obstante, la composición del cuerpo en cuestión también afecta a si vivirá lo suficiente como para alcanzar el suelo o no.

    Aunque los meteoritos han sido observados y recogidos durante miles de años, su origen estraterrestre no fue aceptado hasta que J.B. Biot investigara la lluvia de meteoritos de l´Aigle en 1803.

    Una caida de meteorito es precedida por una brillante bola de fuego, a menudo acompañada de sonidos siseantes y detonaciones como truenos. A medida que el meteorito cae puede romperse, depositándose los fragmentos en una elipse de dispersión.

    En fin, “creo” que se han dejado datos suficientes para el intercambio de ideas y pareceres.

    Un saludo a todos. Adolfo bienvenido seas.

    ¡Dónde están Kike, Chapu, Odiseo, y demás amigos.

    Ahora me tengo que marchar, ¡La familia!

  • jipifeliz

    #14 Adolfo amigo, sin menosprecio de persona alguna, me siento en la obligación de asegurarte, con absoluta sinceridad y respeto, que todo tipo de alegoría, interpretación, roce o el simple nombramiento del susodicho libro, me incomoda en manera no imaginable.
    Entiendo esta sensación a modo personal, pero colectivamente puedo asegurarte que NO es en modo alguno apropiado el recurso al que haces mención, es absolutamente innecesario, es causa de conflicto continuado y al igual que la política, una mínima apreciación al respecto demuestra que, si se entra en esa dinámica muy facilmente se acaba rompiendo el tablero de juego.
    Encarecidamente ruego a tu persona que accedas a mi petición de alejar en lo posible aquellos temas y zonas en las que solo podemos sacar provechos altamente negativos, dada la experiencia que sueles comentar al respecto del tratamiento de los temas, en modo literal habitualmente, en éste, concretamente en lo relacionado con las mas internas concepciones religiosas, ruego aceptes la recomendación de alejarlos de este lugar.
    No se trata de que pueda ser tema que la ciencia debiera evitar, en absoluto, se trata de no alimentar problemas, se trata en definitiva de que nuestro tablero de juego se mantenga en sanas condiciones para un juego limpio y sano, alejado de apuestas o reyertas evitables.
    Al menos yo, entiendo suficiente el campo de juego que incluye, El Universo y la mente humana, como herramienta tenemos la Ciencia, totalmente superfluo e innecesario rebuscar mas en a donde sabemos solo podemos encontrar, problemas de convivencia.
    Adolfo, pareces inteligente y con base para ello, espero sepas entender la esencia de mis palabras, si lo deseas hacer literalmente, bienvenido sea, pero en cualquier caso, espero haber explicado la idea correctamente y con respeto.

    Abrazos

  • jipifeliz

    #18 Imperdonable mi olvido.
    En modo alguno mis palabras pueden interpretarse como que, a mi persona le incomoda u, no desea la presencia y participación del compañero Ojeda, o aquellos que profesen la religion que plazcan.
    Respeto a todo aquel que aquí está, mi educación me impide evitar la lectura de personas ajenas y lo leo absolutamente todo, por lo tanto quede claro que no es en absoluto asunto “personal” para con nadie.

  • Adolfo

    Hola jipifeliz…
    .
    Coincido contigo #18 en que ciertos enfoques de la realidad quiebran el orden de foros que como este tienen como objetivo la apreciación del universo desde un punto de vista estrictamente científico.
    .
    No voy a abultar la presente con comentarios referidos a ciertos libros (y sus ciegos seguidores), mas sí voy a sentar mi opinión relativa a que aquellos tienen como único fin dar a elegir, a toda persona, entre un camino estéril (cómodo y dogmático) y otro laborioso sometido a la constante evaluación y depuración, pero fuente de las mas grandes satisfacciones que un ser humano pensante (crítico) puede obtener.
    .
    Es todo lo que tengo que manifestar.
    .
    Atentamente…

  • Marta

    Hola a todas y todos. La foto de hoy, preciosa, me ha recordado tiempos pasados cuando estuve viviendo una temporada en Menorca, lugar en donde he visto los cielos más estupendos de mi vida. A veces dormia en la terraza ( en verano, claro ) y podía ver estrellas fugaces que atravesaban toda la bóveda celeste de principio a fin, todo el campo de estrellas que podía ver…¿eso quiere decir que no caía directamente hacía el suelo sino que recorriía la atmósfera hasta desintegrarse más allá de mi vista?, ¿eso sucedía porque tenía más tamaño el fragmento de roca?. No ocurrió muchas veces pero las suficientes para quedarse grabado en mi memoria. Besos y buen día.

  • Chapu

    Hola a todos, todos.

    Hola, Jipifeliz. En relación con tu último comentario del día de ayer, agradezco tu preocupación por mí. Me pareció casi paternal lo que me dijiste. Pero no temas, sólo me descontrolo los fines de semana. Los días de diario soy de un buenooo…

    Gracias por tu aportación del juego del tres en raya. Un vídeo no, pero una imagen del asunto sí que he visto por ahí. Es apasionante. ¿Se nota mucho que flipo con los fractales?.

    Un filial y piloso abrazo.

  • Chapu

    Por cierto, perséidas y aurora en la misma foto. ¡Qué c***nuda!

    Como muy oportunamente ha señalado Adolfo (#16), hay un artista japonés que ha sabido cómo plasmar toda ésta belleza, ¡pero es que la foto en sí ya parece una pintura de Hokusai!

  • mao

    Saudos compañer@s!
    Gracias Emilio sus apreciaciones y conceptos siempre necesarios.

    Habra q recorrer el extremo norte o sur y
    disfrutar de estos telones de la escenografia celeste
    como algunos divertidos, habra q llevar un pequeño
    espectrografito,un portatil aceleradorcito de masita,
    y otros jugueticos y saciar la meticulosa ciencia
    esa q se despierta a cada pregunta…porque eres porque?
    asi pues este dia de noche se abra manifestado
    y al hombre complacido,a la mujer asombrado…y a los
    jugueticos, l@s niñ@s, desbaratados siempre averiguando
    porque alli esta el porque de no se que!.

  • mao

    Con todo el respeto por uds.”Saludos compañer@s!”

  • mao

    Para este paisaje la mejor composicion
    3/4 para un cielo deslumbrante diafana alegoria
    contradiciendo iris y su arco magenta con verde rayando
    1/4 de Tierra inmovil la montaña como altura en vida cual
    principio de disciplina acometer ahora el fotografo a de saber
    Q Tierra tan hermosa q tan distante el jardin
    sobre ella me regocijo como el mas hijo
    aunque la informacion diria q si no estas atento
    el fenomeno de su destruccion se hara mencion…
    no aqui sino en nueva dimension
    si sobre ti mi Tierra sensacion.

    Reflexivos dias.

  • Chapu

    #24, #26. Mao, tienes el talento de la poesía de los sentidos. Eres enorme. Consérvalo (aunque yo me muera de la envidia).

  • jipifeliz

    #20 No solo pareces inteligente, demuestras con simpleza que también eres listo, estimado Adolfo.
    Talmente de acuerdo con tu sana explicación, en realidad yo disfruto con estas cuestiones con desmesura, tal es el grado de claridad que me permito alegar, pero siempre con los ojos del interlocutor al frente, ése es el modo.
    Tampoco tengo ninguna palabra mas que añadir al tema.

    Abrazote grande, amigo Adolfo.

  • Aker

    Álex #5:
    -*yo no soy el responsable de las auroras boreales…*
    -Pues pensé que tenías más influencias.
    -*…pero puedes escribir a auroras@boreales.info*
    -Gracias. Expondré mi caso. Quiero que el cambio climático me favorezca en eso como si estuviera en Colorado. Algo así.
    .

    Adolfo #11: éste es el motivo de mi demanda: Que también desciendan las auroras boreales hasta mi ubicación. No sé si me harán caso.
    El motivo de la concentración de las auroras en las regiones polares se debe a que también se ubican cerca de allí los polos magnéticos del gran imán que en nuestro planeta.
    Y los electrones de las tormentas solares acuden allí, como tontos; no acuden al trópico, donde serían recibidos a ritmo de samba.
    Se orientan exclusivamente por las líneas del campo magnético de la Tierra. Y convergen en los polos. Y originan eso que los nórdicos denominan orgullosamente: ‘La Luz del Norte’, la maravillosa y mágica luz del norte que nos ha cantado Mao.
    Saludos.

    Aker

  • Alex Dantart

    #29 Mis influencias son que apunto el telescopio cada día a donde quiero y os traigo la imagen del día … ¿que más quieres? :D

  • León

    El siguiente es un informe EXTRAÍDO DE de un mail de la Nasa, es un poco extenso, lo he reducido al mínimo posible.

    BALAS DE PLASMA PRODUCEN AURORAS BOREALES
    Esa es la conclusión a la que arribaron los investigadores estudiando datos de las cinco naves espaciales THEMIS, de la NASA. Las gigantescas balas, dicen, son lanzadas por explosiones que ocurren a un tercio de distancia en el camino hacia la Luna y cuando chocan con la Tierra… ¡caramba!. Los impactos provocan coloridos brotes de auroras boreales llamados “subtormentas”.

    “Hemos descubierto qué es lo que hace bailar a las auroras boreales”, declara el físico de la UCLA Vassilis Angelopoulos, investigador principal de la misión THEMIS. Los descubrimientos aparecen en Internet en la edición del 24 de julio de Science Express y se publicarán el 14 de agosto en la revista Science.

    Cuando el viento solar estira el campo magnético de la Tierra, éste almacena energía allí, de manera similar a la forma en que la energía se almacena en una banda elástica cuando se la estira entre los dedos pulgar e índice. Doble su dedo índice y… ¡crack!, la banda elástica se contrae rápidamente pegando contra el dedo pulgar. Algo similar ocurrió dentro de la cola magnética el 26 de febrero de 2008. Campos magnéticos estirados en exceso se contrajeron rápidamente, produciendo de este modo una poderosa explosión. Este proceso se denomina ” reconexión magnética” y se piensa que es común en campos magnéticos estelares y planetarios.

    El estallido lanzó dos “balas de plasma” (gigantescas nubes de protones y electrones), una hacia la Tierra y otra en dirección contraria. La nube dirigida hacia la Tierra se estrelló contra el planeta, desatando vívidas auroras que fueron observadas por aproximadamente 20 estaciones terrestres de THEMIS en Canadá y en Alaska. La nube que se dirigió en la dirección opuesta fue disparada inofensivamente en el espacio y, según lo que saben los investigadores, es posible que aún esté avanzando.

  • mao

    Amigos muy amables ,estoy dichoso q disfruteis ,lo mismo me pasa .Chapu
    procurare ,estando consciente del absoluto como la fisica me lo dice.Aker,la denominacion a mis palabras como cancion hace bien a mi corazon,muy agradecido…y te queria comentar q si quieres un vistazo como lo describes es sino esperar una gigante protoberancia solar y todo el planeta gozara de las mas sicodelica cupula celeste,pero sera la ultima q gozariamos y en 24 horas no seremos ya.
    Pasenla de goces.

  • mao

    Alfonso #36 de ayer, os cuento q estuve al tanto de los astros pero el grupo
    q mencionas ya ha caido en el horizonte le venia observando hasta
    hace poco,saturno y marte;hoy,solo aparece desde crepusculo el enorme jupiter.Suerte cazador.

  • odiseo

    buenas tardes.

    Aunque un poco rezagado, he podido habrir la página de hoy y quedar extasiado contemplando tanta belleza junta, una preciosa aurora y “estrellas fugaces”, ¡¡que suerte tienen algunos!!. En cambio ayer me fuí al planetario de Madrid, para ver el alineamiento planetário, que fiasco,de Mercurio, ni rastro, a Venus me costó verlo, Saturno y Marte con dificultad, bien es verdad, que hay que agradecer a la gente de la Agrupacion Astrnómica de Madrid, su esfuerzo y dedicación para que la mayoría de las personas que nos dejamos caer por allí, pudiesemos ver y entender lo que veíamos, al fin y al cabo ellos no eran culpables de la claridad reinate cuando empezó el alineamiento, como tampoco de los edificios que se recortaban en el horizonte, o los avioncitos que dejaban una estela que engordaba por momentos e impedian una buena visión, menos mal que la Luna y Júpiter no se dejaron influir, ni por el crepúsculo, ni por todas las anteriores cosas comentadas. Tengo que reconocer que el esfuerzo y paciencia de las personas integrantes de la Agrupación, fué de categoría, habia un número tan grande de personas, para acercarse a observar en los telescópios instalados por la agrupación, que las colas eran interminables.Posiblemente después del verano me acerque por los locales de dicha Agrupación, estube hablando con personas de la misma, francamente cordiales. Volveré a intentar ver el alineamiento en el dia de mañana, eso sí, cambiaré el pinte de observación, y parecidamente a lo que apunta el amigo Jipifeliz #1, lo haré en el campo a unos 100 Kms. de Madrid, a ver si tengo más suerte, depués a ver “lluvias de estrellas”, ah lo siento por tí Jipifeliz , pero creo que en una cosa si te voy a ganar, al sitio donde voy es una granja que tiene una cuñada mia en la provincia de Guadalajara, y ha prometido sacrificio de cordero, del cual daremos buena cuenta, y no ha de faltar liquidos elementos que llevarnos fresquitos a la gola, que conste que no lo digo para darte sana envidia, pués tu vas ha estar muy bien acompañado, y me parece que el consejo de Alfonso #6 no es nada malo. Buenas vistas.
    .
    Nos decía Emilio, de la infinidad de nombres que reciben estas “arenillas” y otras de calibre más gureso que nos llegan del espacio exterior. Para no hablar de memoria transcribo, lo que en referencia a uno de esos fenómenos, dice en Atlas de Astronomía de Ignacio Puig fundador del del observatorio de S. Miguel (Buenos Aires). Una de las explosiones mas formidables de bólidos registrada en los tiempos modernos, fue la del bólido que a las 9.30 de la mañana del 10 de febreo de 1986, apareció sobre Madrid con un brillo superior al del mismo Sol y sembrando el pánico en todo la región central de España.
    .
    Saludos a todas y todos.

  • kike

    Buenas tardes parroquianos.

    Solo tengo un momento, ya que llevo un día muy ajustado; café y visión de la medalla de oro olimpica española en ciclismo; caña con los amiguetes; paella y sesión de buceo; y ahora debo volver a la faena, cena con la parienta y acudir a las fiestas de un pueblo, ¡Es que no me dejan vivir!.

    De lo dicho hoy, que lo he leido solo entre líneas por falta de tiempo; solo tengo una pregunta: Los astrónomos antiguos, cuyas ideas del cosmos eran antropocentristas (lo he dicho bien?), ¿que explicación daban al observar los cuerpos incendiados al penetrar la atmósfera?; porque si hasta el siglo XIX no se determinó científicamente su procedencia, una vez superada la idea de la Tierra como centro de todo, supongo que buscarían explicaciones de lo más peregrino.

    A los que tengan ganas de ver maravillas en el cielo, que esperen un poco a que explote Eta Carinae, “Se van a hinchar”.

    Hasta luego(Hoy volveré un poco tarde…)

  • alfonso

    Zorro viejo……….huele trampa.

  • luckius

    Eso de “Luna gibosa” me suena muy extraño, nunca lo había oído, es claramente un anglicismo. En español de toda la vida las fases de la luna se denominan: Luna nueva, creciente, cuarto creciente, llena…

  • alfonso

    ¿Teoría de la “panspermia?.
    Jus to hace cien años,el químico sueco Svante August Arrhenius,usó
    esa palabrita para explicar el comienzo de la vida en la tierra.
    La panspermia es la hipótesis que sugiere que las “semillas” o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el Universo,y que por lo tanto,la vida llegó a la Tierra gracias a esas “semillas”.
    En otro momento me atreveré a explicar que tiene que ver el filósofo
    Anaxágoras con todo esto.
    La palabrita viene del griego pan=todo y sperma=semilla.
    Parece que el astrónomo Fred Hoyle (1915-2001) también apoyó esta teoría.
    Este mismo señor dijo que el Universo es aún más extraño de lo que imaginamos.

    Pd.Al químico sueco no lo en contré en mi enciclopedia.

  • alfonso

    Verda #37, pués la “giba” es la joroba donde acumula el dromedario el agua.

  • mao

    la palabra gibosa puede ser galicismo si se tiene en cuenta el uso y su definicion gala:
    Gibbeux,euse.adj.Qui a la forme d´une bosse.Se dit de l´aspect d`un astre a diametre apparent sensible,dont la surface eclairee visible occupe plus de la moitie du disque.

  • Qfwfq

    Para alegría de kike, aquí escribo de nuevo, tan solo para indicar un par de curiosidades sobre las fugaces. En primer lugar lo que ya dejé apuntado en estas páginas hace tiempo, que solo se llama meteorito si llega a alcanzar el suelo. En segundo, creo interesante hacer notar que lo que vemos en el cielo no es el meteoroide incandescente, ya que su tamaño es demasiado pequeño. En realidad lo que vemos brillar es la atmósfera que atraviesa, de un modo algo parecido a un tubo de incandescencia.

    Odiseo, me alegro de que la observación sirviese para motivarte en algo hacia la “astronomía de posición”, dado que las circunstancias de la noche no fueron precisamente idóneas.

    Sobre la Luna gibosa, indicar que el término si se usa en español entre los observadores de nuestro satélite para indicar aquella que está iluminada algo más de un cuarto. También tenemos lunas oblongas, meniscos y lunas falcadas, aunque lo más cómodo para evitar confusiones es referirse a ellas con el día de la lunación, o con porcentajes, pero queda bastante menos poético.

    Y bueno, a partir de mañana vacaciones. Que disfrutéis de las perseidas, sin menospreciar a los otros enjambres que también cruzamos por estas fechas y que le ponen sal a las cortas noches del verano.

  • mao

    La traduccion q hago es:
    Q tiene la forma de promontorio.Aspecto visible del diametro aparente de un astro,del cual la superficie iluminada ocapa mas de la mitad.
    Luego por ejemplo escribo “gibosa” para la deformidad en el octante final.

  • Adolfo

    #38 “El universo no solo es más extraño de lo que imaginamos, sino más extraño de lo que podemos imaginar”
    John Burdon Sanderson Haldane
    http://es.wikipedia.org/wiki/J._B._S._Haldane

  • Adolfo

    #38 “El universo no solo es más extraño de lo que imaginamos, sino más extraño de lo que podemos imaginar”
    John Burdon Sanderson Haldane
    es.wikipedia.org/wiki/J._B._S._Haldane

  • Aker

    Alex #30:
    -*Mis influencias son que apunto el telescopio cada día a donde quiero y os traigo la imagen del día … ¿que más quieres? :D *
    - Vamos, vamos… No hay que ponerse así de modesto. Las dos cosas que mencionas son de por sí bastante importantes. La primera te pone en contacto con el espacio; y la segunda con la gente. Y, entremedias, tú debes de tener muchas más influencias de las que mencionas. Yo lo comprendo.
    Luckius #37: Totalmente de acuerdo. Excelente mención. El lenguaje de la ciencia está amenazado por el inglés. Me niego a hablar inglés pudiendo hacerlo en mi lengua materna. Considero oportunas todas las intervenciones en este sentido.
    Alfonso #38: La panespermia. Hace unos días alguien me decía:
    -Entonces, tú crees en la panespermia.
    Pues es verdad. Después de pensármelo un poco, me parece una suposición solvente.
    Me ha gustado siempre mucho Hoyle. Siempre fue a contracorriente.
    Es el que nos descubrió la vida (íntima) de las estrellas, qué hacían con su hidrógeno, su helio, que si lo pongo aquí, si me lo llevo allí, etc…
    Y cómo se sintetizaban los elementos pesados, los que el Big Bang había dejado pendientes. Hoyle desarrolló, puede decirse, toda la astrofísica. Sin embargo, siempre fue un rebelde que apostaba por el caballo perdedor (caso parecido a Arp). Y, así, apostó por la teoría del Universo Estacionario.
    Al hacerlo, dio ocasión a la aparición de la Cosmología como ciencia con un campo propio. Creó la astrofísica. Y también hizo lo mismo con la Cosmología. Por favor: entended el término ‘crear’ en un sentido muy extenso. Hoyle sólo fue uno de los creadores. Pero un creador fundamental.
    Y, finalmente, apostó por la exobiología y la panespermia. Y lo hizo un tanto radicalmente, suponiendo lluvias de microorganismos procedentes del espacio, que propagaban epidemias gripales, etc… Bueno…
    A mí no me parece absurdo que llueva gripe. Lo que me parecería absurdo es que lloviesen dólares.
    Y, como tantos, como una mayoría, sospecho que los cometas, bolas de polvo y agua, son la mejor reserva biológica jamás montada.
    Mis respetos a Fred Hoyle. Su teoría del Universo Estacionario realmente no ha muerto. Hoy ya nada tiene que ver con su formulación primera (que exigía la creación de un átomo de hidrógeno cada cierto tiempo). Hoy se va desprendiendo sola de los problemas de la teoría estándar: materia y energía oscuras (por ejemplo). Y, cómo no, esas misteriosas estellas de la Población III, libres de impuestos, quiero decir, de elementos pesados; estrellas que hemos tenido que inventarnos, etc, etc…
    Creo que podemos decir: Larga vida a Fred hoyle.
    Saludos.

    Aker

  • alfonso

    #33,Mao,uma pena que no pudieras ver esa conjunción y es que yo……
    tampoco la ví, y es que tendría que haberme trasladado bastantes kilómetros,mi compañera la tengo malita,y no pudo ser.
    Como tengo una ventana que dá al sur,cuándo me dejan las nubes disfru

  • alfonso

    #33,Mao,uma pena que no pudieras ver esa conjunción y es que yo……
    tampoco la ví, y es que tendría que haberme trasladado bastantes kilómetros,mi compañera la tengo malita,y no pudo ser.
    Como tengo una ventana que dá al sur,cuándo me dejan las nubes disfruto con Júpiter,eso sí con mis binoculares de hasta quince aumentos,hace muuuucho tiempo tuve un telescopio pero a veces ocurre como con las bicicletas que te aburres.

  • Chapu

    Waxing Gibbous: La luna tentando la suerte y asomando por una esquina: creciente. Un saludo a todos.

  • http://www.aveastronomicos.blogspot.com Avea Asociacion Venezolana Estudios Astronomicos

    Hola a todos esta muy fina la pagina muestran Una fotos Muy buenas Excelente pagina Una de sus fotos la puse en mi Blog y puse Su pagina para que lo Visiten Exelente trabajo Sigan Asi

    caracas venezuela

    Johan manuel Mendez

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Aker, a veces eres sorprendente.

    ¡Ah!, te has dejado por detrás que Hoyle fue también el responsable del término Big Bang que, empleó en plan peyorativo en relación a este modelo inflacionario, y, para su desgracia, se quedó para siempre.

    Pero llevas toda la razón, Hoyle fue, uno de los grandes.

  • elizabeth R.C.

    q guay

blog comments powered by Disqus