Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Jápeto de Saturno: la Luna Pintada
»

¿Que le ha pasado a Jápeto, la luna de Saturno?

Amplias zonas de este extraño mundo son oscuras como el carbón, mientras que otras son brillantes como el hielo.

La composición de este material oscuro no se conoce, pero los espectros en el infrarrojo indican que posiblemente contiene algún compuesto opaco del carbón .

Jápeto tiene también una inusual cresta ecuatorial que le da aspecto de nuez.

Para entender mejor esta misteriosa luna, la NASA dirigió hacia ella el mes pasado a la sonda Cassini, en órbita alrededor de Saturno,  para que hiciera pasadas a tan sólo 2.000 kilómetros de altura.

En la imagen de hoy, tomada desde unos 75.000 kilómetros, la trayectoria de la Cassini permitió tomar imágenes nunca vistas de del hemisferio de Jápeto que siempre va por detrás en la órbita.

Un inmenso cráter en el sur abarca unos 450 kilómetros y aparece superpuesto a otro cráter más antiguo de aproximadamente el mismo tamaño.

El material oscuro puede verse cubriendo la mitad Este de Jápeto, oscureciendo los cráteres y las elevaciones.

Un examen más detenido muestra que la cubierta oscura se suele estar orientada hacia el ecuador de la luna.

La pregunta sobre si los colores de Jápeto son el resultado de episodios poco frecuentes de vulcanismo interno o de contaminación externa sigue sin respuesta.

Esta y otras imágenes del sobrevuelo de Jápeto por parte de la sonda Cassini están siendo estudiadas en busca de más pistas.


Localiza a Jápeto en el cielo:
Visibilidad de Jápeto
Carta celeste para Jápeto
¿Quieres saber más de Jápeto?
Jápeto en la Wikipedia
Otras fichas de Jápeto en Observatorio
Más multimedia de Jápeto
Fotografías de Jápeto
  • Sain

    Como siempre Odiseo…el campeón de todas estas historias era Zeus, gracias por este bonito cuento amigo.
    Saludos.

  • Victoria

    Hola a todos!

    Suelo aparecer poco por aquí. Tengo poco que aportar al mundo de la astronomía y mucho que aprender. Cada día es más enriquecedor leer lo que aquí se escribe. Nunca deja de sorprender lo que podemos encontrar ahí fuera. La imagen de hoy da mucho que pensar. No nos tenemos que ir tan lejos a estrellas y galaxias lejanas para que una y otra vez surjan las dudas. Es un satélite como nuestra luna y no sabemos ni su composición.

    Hoy además hablamos de la vida, somos parte del universo y a saber cuanta vida más pueda existir. Sólo quiero apuntar que las teorías, ya sean la de la relatividad o ya sea la endosimbionte no surgen de la nada, ni de la imaginación de unos cuantos. Las teorías las hacen los científicos y el método científico es el pilar básico de la ciencia. Hace unos días Emilio explicó cómo los modelos nos ayudan a comprender. Lo que ayer era válido hoy puede no serlo. Esa es la maravilla de la ciencia que hace avanzar a la humanidad para que pueda ir a descubrir remotas estrellas, planetas, galaxias, sobrevivir a enfermades, etc. Nunca debemos olvidarnos del rigor a la hora de hacer ciencia. Las teorías no siempre son perfectas y para eso estamos millones de científicos en el mundo tratando de avanzar en el conocimiento de la vida y del universo.

    En cuanto a los que dudan sobre la teoría endosimbionte solo decirles que dediquen un tiempo al estudio de los organismos procariotas y eucariotas, que se dediquen a ver los orgánulos, que estudien los ácidos nucleicos de los cloroplastos y las mitocondrias y después seguiremos debatiendo. Eso sí, con el método científico de fondo. Sólo así haremos ciencia.

    Saludos a todos.

  • Sain

    Amig@s, no es del tema, pero creo que les va ha interesar este video, sobre amenazas del espacio.

    http://www.tu.tv/videos/el-universo-amenazas-del-espacio

    Buena tarde dominical.

  • TEO

    ¡Hola a todos ¡ ya son muchos los encontronazos que hemos tenido en este lugar donde mayormente hablamos de Astronomía pero como en el caso de hoy pues también se habla de creación o evolución y como siempre existen diferentes posturas que se pueden mencionar, exponer de una manera respetuosa.
    Yo en varias ocasiones he defendido la creación porque me parece que científicamente me resulta más lógico que ante diseños tan complejos como se ve en todo lo que existe el sentido común me dice que lo que tiene diseño necesita diseñador.
    Pero como ya mencioné en otra ocasión, el éxito de la evolución propuesta por el señor Charles Darwin no fue por la teoría que promulgó sino porque la evolución sirvió para que innumerables personas que se sentían atrapadas por la religión con la cual no estaban de acuerdo pudieran escapar de su agarro y a partir de entonces promulgar sus ideas ateas o de otra índole.
    Claro al hacer esto borraron de un plumazo a las religiones y a un Dios creador y me parece muy bien que según su criterio se rechacen las religiones porque su historia no es nada limpia ni antes ni ahora, pero algo muy distinto es rechazar al creador de todo lo que existe, porque todo lo que existe da evidencia palpable de que el existe
    Por una sola vez citaré un texto de la Biblia que es Romano 1:20 que dice “Porque las cualidades invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante porque se perciben por las cosas hechas hasta el poder sempiterno y la divinidad de el de modo que ellos son inexcusables” Cuando dice que ellos son inexcusables se refiere a las persona que ven la maravillosa creación de Dios y dicen que esto se ha hecho solo que todo surgió de nada y eso conlleva una seria responsabilidad ante Dios

    Todos podemos creer lo que queramos podemos promulgar las ideas que queramos pero hablando de ciencia todo lo que dicen los científicos teoricos es cuestionable porque lo que dicen mucho no tiene fundamento solo son ideas personales; otra cosa son las que están probadas y verificadas en las cuales no existe ninguna discrepancia

    Perdonad la parrafada pero no puedo ir a ningún enlace para explicar esto reitero mi respeto a las ideas de todos los contertulios pero creo que debo explicar lo expuesto; también dire que profeso una religión que defiende y respete al creador ,pero no pertenezco a ningún grupo de creacionistas beligerantes Saludos

  • http://yahoo ojeda

    Teo, para tu informacion no soy ningun creacionista, ni me gustan las discusiones examina por favor y veras que yo no he comenzado este enrollo. Simplemente he contestado a Emilio y francisco debido a su mala educacion al dirigirse a mi de manera irrespetuosa. Es dificil Teo, no puedo decir nada sin que no me ataquen, sin que no se agarren de cualquier cosa para hacerme dificil mi estadia en la pagina.

    Me da un gusto enorme por tu postura, eres algo asi como una fuente de refrigerio. Un abrazo amigo.

  • TEO

    Para explicar cómo me gustan las cosas que tienen que ver con la ciencia pongo un ejemplo : El trasbordador espacial, tiene dos millones y medio de piezas costó dos años de trabajo a varios equipos de ingenieros ensamblarlo pero comparándolo con el cuerpo humano vemos que este tiene 7000 cuatrillones de átomos,100 billones de células, una gran cantidad de órganos y al menos 9 sistemas que hacen posible su funcionamiento la pregunta ¿ como ha llegado a existir esta maravillosa máquina (El hombre) ¿ Fruto de la casualidad? ¿ES científico pensar eso? O como el trasbordador ¿Ha necesitado alta ingeniería para ser producido? cada uno se dé la respuesta que más le guste .

    A mí personalmente me encantan los logros del ser humano que muestran nuestra superioridad sobre el resto de los seres vivientes pero del mismo modo me maravillo de las cosas vivas que hay por la tierra. La foto de hoy es un logro humano de gran alcance pero ahora vemos la foto de hoy y empezamos a especular si es hielo si es carbón si es tierra o que es, el método científico sería bajar a la luna coger una muestra y luego analizarlo en un laboratorio y eso sería una prueba eficaz y veraz sino, es pura especulación por eso digo que hay una gran distancia entre lo que es científicamente probado y lo que teóricamente decimos influenciados por nuestras tendencias ideas o cosas similares Un saludo

  • francisco

    No, Sr, Ojeda, no. No tengo ninguna intención de discutir con Ud; ante todo este foro no debe ser para “cazar peleas” entre los participantes. “Si se trata de otros temas diferentes a la imagen del dia, usar los Foros de AstroRED” esta linea está copiada de exactamente debajo del recuadro donde se escribe el comentario. Y sus comentarios del dios con minúscula, son aberrantes y molestos porque carecen de veracidad, y déjeme decirle Sr. Ojeda que en el fondo de mi Ser yo creo en el Dios con mayúscula; pero no tengo la menor idea de como puede ser, ni siquiera estoy seguro de su existencia, y a él no creo que le importe mucho lo que digan de él.
    Quizas algún día logremos desentrañar el fenómeno biológico de la Tierra; sin embargo sabemos muy poco del fenómeno cósmico en el Universo. No obstante, este poco que hemos logrado saber nos muestra que aquello que inició el Big-Bang, evolucionó, y con mayor contenido veraz que el de aquel dios bíblico que creó un universo en seis dias y el séptimo descansó: un concepto bastante pueril para la magnificencia de la creación, para luego dejar la creación sin su consiguiente mantenimiento, como podría denotarse cuando con nuestro comportamiento guerrero atentamos contra nosotros mismos, nuestra especie y la vida en general.
    Si realmente hay un dios, ontologicamente, éste debe distar mucho de la idea de los dioses de la biblia y de nuestras religiones, construidos a nuestra imagen y semejanza.
    Le agradezco(cemos) Sr. Ojeda que, de aquí en adelante, cuando sienta necesidad de poner en éste foro comentarios acerca de su dios, lo haga por la vía recomendada, y si Ud lo quiere así, puede también hacer por aquí la notificación de haber puesto un comentario en el lugar indicado.

  • TEO

    No lo dije por nadie es mi punto de vista, se que por ejemplo en EEUU hay una tremenda lucha entre evolucionistas y creacionistas porque ambas ideas tienen sus defensores y detractores incluso creo que hay estados que solo se puede presentar la evolución como solamente una teoria osea que hay una tremenda lucha, pero creo que por respeto se debe ser tolerante con las personas que piensan de diferente manera incluso en este foro si alguien dice un comentario que difiere de la mayoría si no te gusta pues no comentes nada y solucionado lo que no creo que sea logico y respetuoso es tirarse al cuello del que tiene una opinion diferente

    Lo que no se puede pedir que hagamos como si fuera un juicio y queremos pedir que el fiscal y el abogado defensor opinen lo mismo en el juicio, aqui estamos tratando de enjuiciar como hemos llegado aqui como se ha hecho el universo y por lo tanto es logico que haya diferentes posturas viendo lo que los cientificos van descubriendo de lo quew está hecho y funcionando Un saludo

  • Miholco

    Inquietante foto. Estímulo de fantasía.
    Acabo de descubrir la página por casualidad. Me gusta… me gusta… me gusta.

  • Daniel

    Teo, la evolución no dice que seamos (completamente) productos del azar, ese argumento es falaz. En lo que consiste la selección natural, que seguro que ya conoces, es en que aquellos individuos más aptos sobreviven y, por tanto, sus genes (con todas las mutaciones que hayan sufrido y hayan influido en su supervivencia) se transmiten a la siguiente generación.
    Pensar esto es científico, porque es una teoría con pruebas tanto fósiles como anatómicas que lo demuestran. Lo que no es científico es pensar que todo es fruto de un supuesto creador. Respeto que creas en ello, si esa es tu fe, pero no lo hagas pasar como algo científico.

    Un saludo

  • donadea 60

    Como siempre, una pagina maravillosa. JAPETO es un poco raro.
    EMILIO, se que en Agosto es tu cumpleaños, el día no lo recuerdo, pero no importa, ¿verdad?
    felicidades y que te tengamos enriqueciendo nuestros conocimientos muchos años.
    GRACIAS.

  • TEO

    ¡Hola Odiseo! si que es graciosa la viñeta Pero ¿sabías que la secuencia que muestra genesis es del todo acorde con como tendría que presentarse la vida?lástima que no tengo ningun enlace para ponerte, bueno no importa me agrada mucho saludarte

  • TEO

    Bueno Daniel Por ahí he visto un enlace que muestra que eso no está tan claro parece ser que el registro fosil no muestra tal transición por eso digo que una cosa es la ciencia probada y otra muy diferente son las multiples teorias que existen Saludos.

  • Anndy

    Intrigante esta luna de Saturno, existen muchas incógnitas en cuanto a las lunas del sistema solar se refiere, creo que sabemos más sobre estrellas, nebulosas y galaxias distantes que de nuestro sistema solar…

    Saludos desde Guatemala…

  • Pingback: meneame.net()

  • fabi, Buenos ayres

    ADHIERO QUE SE VAYA, ADEMAS ES UN MALEDUCADO

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Perdona Joaquin que no había leído tu respuesta, y, estaré encantado de que nos veamos y tomaremos algo juntos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, TEo.

    Me parece natural que no todos pensemos de la misma manera y, discrepar, con educación, no debe molestar nunca a nadie y, además, es hasta necesario que así se haga, ya que, de otra manera, parecería como que todos pensamos lo mismo y, desde luego, no es así.

    Un saludo

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amiga Vioctoria, esa es la única manera pero…como lleva mucho tiempo profundizar en el fondo de las cosas y llegar a sus porígenes, es mejor dejarse llevar y escoger una supuesta fuente de la que todo (sin ninmguna explicación científica) pueda surgir.

    ¡Es que hay algunos…que, mejor no calificarlos!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Teo, puedes creer lo que quieras. ¡Faltaría más¡ Tienes el derecho para hacerlo y, nadie, y digo nadie, puede tratar de hacerte cambiar tus sentimientos y creencias, es un derecho inalienable que todas las personas tienen.

    Como es natural, creo que, en este lugar se respeta tu parecer y, por mi parte el primero. Sin embargo, también es necesario respetar lo que los demás piensen y, aunque sea contrario a tus pensamientos, es de la misma manera algo propio de cada persona y que ningún tercero tiene el título jurídico ni humano para pretender cambiar.

    Así las cosas, todos contentos y, respetando al otro se respeta uno mismo, cada cual libre en un marco de respeto y educación pero, si miras la historia de este lugar en unos meses hacia atrás, verás que no ha sido así y que, algunos, han tratado de molestar y hasta insultar con sus intervenciones, hasta el punto de ser repudiado por todos aquellos que le dieron más de una oportunidad de cambiar,

    Un saludo

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Eso es, precisamente, lo que tenemos que solucionar.

    ¡Mira que no conocer ni nuestro vecindario! No tenemos excusa y, la NASA y la ESA, deberían aunar sus fuerzas, presupuestos y la infraestructura tecnológica y Humana para solucionar de una vez por todas esa cuenta pendiente y comenzando por Marte en una buena misión tripilada, dar una vuelta por Europa, Io, Encelado, Ganímedes y Titán.

    ¿Cuantas maravillas no verían allí? ¿Que nos contarían? ¿Que fotos maravillas nos enviarían? y…¿Nos darían noticias sobre la vida?

  • Alfonso

    En este caso viene del latín.Saludos.

  • DanielO

    Muy buenos día gente del foro, he seguido con sumo interes esta pagina de astronomía y los comentarios excelentes de Emilio Silvera, siempre interesantes y educativo, lamento que personas que no tienen conciencia cientifica y ningun otro foro para ser escuchados traten de EVANGELINSAR a personas que no desean serlo ya que el pensamiento e ideas que en esta pagina se siguen son totalmente diferentes, por lo tanto es esteril que vacíen su extenso coocimiento religioso en este foro. Ya se que esgrimiran la tan llamada libertad de expresón (que en su momento historico callaron con leña y fuego) y pediran ser escuchados aún que no muestren sus “evidencias” y solo se dediquen a atacar las que con tanto esfuerzo se estan logrando, libres de la censura que la iglesia, a hierro candente, se ha encargado de implantar. Ante todo les sugiero que lean más allá de paginas dedicadas, en su contenido de fondo, a esgrimir la causa religiosa.

    Y para ampliar un poco lo dicho por Emilio Silvera, les recomiendo que lean la información ACTUALIZADA del descubrimiento de FOSILES bacterianos procedentes de capas más antiguas de las que mensionan en las intervenciones del Señor Ojeda.

    Señor Emilio Silvera, seria interesante que contactara con el Dr. Antonio Lazcano Araujo investigador y catedratico en Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que ha sido colaborador de toda la vida de la Dra. Lynn Margulis ya que el ha sido siempre un libro abierto para todo aquel que de manera cientifica se acerque a conocer los procesos por los cuales la vida se dio en nuestra pequeña esfera azul. Gracias.

  • lunático

    Hola Teo.

    Seguramente habrás visto por ahí alguna página creacionista, que no suelen ser nada fiables.

    Lo cierto es que el registro fósil es una prueba más de las muchas que hay que dan solidez a la “Teoría de la Evolución”.

    Por eso se llama Teoría, ten encuenta que teoría en ciencia tiene un significado muy distinto al que usamos en el lenguaje coloquial.

    A continuación te envio un enlace muy interesante sobre el concepto de Teoría:

    http://cienciaeindependencia.blogspot.com/2007/05/qu-es-una-teora.html

    Un saludo.

  • http://fernandoariveraylazo.es.tl fernando a rivera y lazo

    Emilio:
    He estado buscando en el teclado de la pc cómo escribir en números romanos: un millón, y hasta ahora en la internet no me dan la clave; pero en esta búsqueda he encontrado tu artículo sobre esa pequeña pero monstruosa luna extraterrestre, que fue la que me hizo leerte y, también, a quienes te contestan. En realidad eres genial. Me atrapaste, comencé a leerte y seguí, lo mismo que a tus seguidores. Todos muy interesantes. ¡Que formidable! Pocas veces me sucede esto. Soy muy exigente en mis lecturas. Te felicito. Estos temas con estas tramas me apasionan. También, tengo mis propias teorías sobre el maravilloso universo en que vivimos. Pero, hay algo que me apena. ¿Qué pasó con tus escritos, por qué no continúas? Los nuevos he buscado y ¡ni hostia! (como dicen en España), ni “ccoras” como decimos en mi tierra Arequipa, Perú. ¿Ya no escribes? Pienso: “Ojalá que habra su blog y me cuente que pasó”. Esta nota te la escribo hoy 16 de octubre 2010.
    fernandoariveraylazopdte.periodistasdelmundounidos@hotmail.com