Una noche luminosa

A Luminous Night
Créditos de imagen & Copyright: Phil Hart

Una noche luminosa
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué es lo que brilla en este  mundo nocturno ? El 16 enero de 2013, un extraño resplandor de color azul eléctrico, visible a simple vista, se esparció por las orillas del lago Victoria. Esta larga exposición, tomada contra los reflejos de una luz cerca del horizonte, muestra la  bioluminiscencia del noctiluca scintillans , un plancton estimulado por chapoteo de las olas. Por encima, el cielo nocturno de la región de los Lagos Gippsland de Victoria (Australia) brilla con una luminosidad de un verde más tenue. Los átomos de oxígeno de la atmósfera superior, excitados inicialmente por la luz solar ultravioleta, producen la (más conocida) quimioluminiscencia atmosférica. La tenue banda de la Vía Láctea del verano meridional, descolorida por la rotación de la Tierra, se extiende desde el horizonte mientras los rastros estelares giran alrededor del Polo Sur celeste.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Maravillosa imagen, una verdadera obra de arte. Se puede conseguir con la tecnología, la paciencia, la luz en varias manifestaciones naturales, el buen gusto por la fotografía; se logro estos contrastes de colores espectaculares.

    Fotos espectaculares de estrellas deslumbrantes.
    http://albumdigital.org/blog-de-fotografia/fotos-espectaculares-de-estrellas-deslumbrantes/3551/

  • Sa Ji Tario

    El APOD de Felipe es excelente y las del enlace son de un trabajo fenomenal

  • Lucía Laurrabaquio

    La naturaleza es sumamente bella y preciosa, realiza su trabajo con una delicadeza para que todo quede perfecto para asombrar al hombre.

    Efectivamente… Una verdadera obra de arte.

  • excalibur

    Linda foto para mi fondo de escritorio.

  • Sa Ji Tario

    Creo reconocer a Alfa y Beta del Centauro, las más brillantes, la sombra oscura de la parte superior es La Bolsa de Carbón y al lado de ella las estrellas azules (dos) y un trazo rojizo más a la izquierda pertenecen a la Cruz del Sur (a mi leal saber y entender)

  • Hola muchachada.
    Bien observado, amigo y compatriota.
    Somos privilegiados al poder ver directamente esa zona tan hermosa y contrastada del cielo, visión resplandeciente y entrañable que ninguna fotografía, por más calidad y elaboración que contenga, puede replicar completamente.
    Saludos cordiales para tí y para tod@s.

  • Sa Ji Tario

    Como las gaviotas, nacimos con este cielo y seguramente dejaremos de existir con él ( las gaviotas porque tienen que memorizarlas para su orientación)

  • excalibur

    Tal cual Sa Ji.

El 9 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

La galaxia espiral NGC 6744
día anterior, viernes, 8 de agosto

  <     <     <       sábado, 9 de agosto       >     >     >  
Abajo, un meteoro de los Perseidas
día siguiente, domingo, 10 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos