Marte en bucle

Image Créditos & Copyright: Cenk E. Tezel,Tunç Tezel(TWAN)

Marte en bucle
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta composición de imágenes separadas unos 5 a 7 días desde finales de octubre de 2011 (arriba a la derecha) hasta principios de julio de 2012 (abajo a la izquierda) muestra el movimiento retrógrado del rojizo Marte sobre el cielo nocturno del planeta Tierra .

Para conectar los puntos del bucle retrógrado de Marte, sólo hay que deslizar el cursor sobre la imagen (y dar un vistazo a esta animación ).

Pero en realidad Marte no invierte el sentido de su órbita . El movimiento aparente hacia atrás respecto a las estrellas de fondo es un reflejo del movimiento de la Tierra. El movimiento retrógrado se puede percibir cada vez que la Tierra avanza y dobla los planetas que orbitan más lejos del Sol, ya que la Tierra se mueve más rápidamente en su órbita relativamente más cercana.

El 4 marzo de 2012 Marte se encontraba en oposición al Sol en el cielo de la Tierra, cerca del punto más cercano y más brillante en el centro de esta imagen.

El rover Curiosity, recientemente llegado al planeta rojo , fue lanzado al espacio el 26 de noviembre cuando Marte se encontraba cerca del punto de cruce del bucle retrógrado.

Actualmente, Marte se puede observar al lado de Saturno y de la brillante estrella Spica sobre el horizonte de poniente después del atardecer.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Anónimo

    No permitiré que la foto de hoy se vaya al olvido sin un comentario.

    No sabía lo del movimiento de Marte en el cielo, si a duras penas puedo verlo a simple vista. Cada día aprendo algo nuevo en esta página.

    Feliz por la proeza del Curiosity, que sigue enviándonos imágenes de Marte y muy pronto a color, felicidades Curiosity.

  • Josefo: me pregunto si pinchaste en “movimiento retrógrado”, allí están algunas explicaciones de los antiguos sobre este movimiento, pasa que ellos tenían más tiempo que nosotros para ver el cielo y hasta por el “semblante” de las estrellas ( a causa de la atmósfera) sabían si iba a haber día nublado o rocío o lluvia al otro día y esto acompañado por los movimientos de las aves diurnas y nocturnas y de los insectos, por la misma causa. Eran observadores de la naturaleza cercana y lejana y esto que vemos en la APOD, que parece extraño, 3.000 años antes de cristo ya lo sabían los Sumerios, Caldeos, Egipcios etc. y nosotros apartamos la vista del Ipad y nos maravillamos.-
    Esto no quiere decir que nazcamos sabiendo, sino que por el trajín del mundo, los responsables de nuestra educación se olvidan de hacérnoslo saber .Entonces, si hay interés, apliquemos 

  • Garcosa

    Hola Josefo, hay cinco planetas con este movimiento.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Retrogradaci%C3%B3n_de_los_planetas
    Saludos

  • Pingback: Marte en bucle()

  • Anónimo

    Gracias por hacerme pinchar en el link, claro que si no supiera un poquito de inglés no entendería, a menos que sea un tonto como para no entender la animación, así que gracias.

    Me surgió otra pregunta, si el movimiento retrogrado se debe a que la Tierra avanza mas rápido que Marte, entonces como se explica que Venus también tenga movimiento retrógrado si se supone, esta mas cerca del Sol, debe avanzar mas rápido que la Tierra. ¿Es por el mismo movimiento de la Tierra?

El 9 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

El Curiosity descendiendo
día anterior, miércoles, 8 de agosto

  <     <     <       jueves, 9 de agosto       >     >     >  
Los Perseidas, por debajo
día siguiente, viernes, 10 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos