Brote de rayos gamma: una explosión que marcó un hito
Los brotes de rayos gamma (GRB) se descubrieron por accidente. De hecho, los GRB parecen venir siempre de donde menos...
Algo grande explotó pero los astrónomos no tienen idea de qué fue.
El 24 de septiembre, el Experimento de Fuentes Transitorias y Brotes (BATSE) a bordo del Observatorio Compton de Rayos Gamma orbital registró el brote de rayos gamma más intenso de sus cinco años de historia. Durante esta misión, BATSE ha registrado muchos brotes de rayos gamma (alrededor de uno po día), pero ninguno tan poderoso.
Desde su descubrimiento hace más de 25 años, el origen e incluso la lejanía de los brotes de rayos gamma han provocado un acalorado debate. Los brotes constituyen un fenómeno realmente misterioso: aparecen de repente de un destello dominando todo el cielo de rayos gamma y luego normalmente se desvanecen en unos pocos segundos para no ser vistos de nuevo jamás.
Es posible que estas intensas ondas de radiación gamma hagan que otros satélites reluzcan e incluso podría ser que fueran la causa de ruido inusual en la atmósfera de la Tierra. Si tienes conocimiento de tales anomalías, informa de ello, por favor.