Estrellas y polvo a través de la Ventana de Baade
Miles de millones de estrellas iluminan el camino hacia el centro de nuestra galaxia. La enorme mayoría de estas estrellas...
¿Cuáles son la forma y la composición de nuestra galaxia la Vía Láctea? ¡Esta pregunta sería más sencilla de responder si no hubiera tanto polvo oscurecedor! Sin embargo, en la década de 1940, el astrónomo Walter Baade identificó una «ventana» cerca del centro de nuestra galaxia donde hay poco polvo opaco, en comparación. Denominada ahora «La Ventana de Baade«, esta región del cielo contiene millones de estrellas y se usa en muchos estudios de la Vía Láctea lejana.
Un uso inteligente, pensado por Bohdan Paczynski, es el seguimiento de millones de estrellas de nuestro Bulbo Galáctico (muchas a través de la ventana de Baade) en busca de aumentos repentinos de brillo debidos a lentes gravitacionales. Las observaciones actuales hechas usando colaboraciones entre OGLE y MACHO han identificado docenas de eventos de amplificación gravitacional. Este número inesperadamente grande apoya afirmaciones anteriores de que nuestra galaxia tiene una «barra» de estrellas a través del núcleo central, apuntando casi hacia el Sol.