El Centro Galáctico en Radio de MeerKAT

The Galactic Center in Radio from MeerKAT
Créditos de imagen: MeerKAT, SARAO

El Centro Galáctico en Radio de MeerKAT
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué está pasando en el centro de nuestra galaxia? Es difícil decirlo con telescopios ópticos, ya que la luz visible está bloqueada por el polvo interestelar. De todas formas, en otras bandas de luz como el radio, el centro galáctico se puede fotografiar y se revela como un lugar interesante y activo.
La imagen es la fotografía inaugural del conjunto Meerkat de 64 platos de radio recién estrenado en Sudáfrica . La impresionante, profunda y detallada fotografía abarca cuatro veces el tamaño angular de la Luna (2 grados). Muchas fuentes conocidas se muestran en detalle, como varias con el prefijo Sgr, ya que el centro galáctico se encuentra en la dirección de la constelación del Sagitario. En el centro de nuestra galaxia está Sgr A (justo a la derecha del centro de la imagen) que acoge el agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea. Muchas otras fuentes de la imagen no son tan bien conocidas, tales como el Arco (a la izquierda de Sgr A) así como numerosos filamentos. Entre los objetivos de Meerkat está la búsqueda de emisiones de radio procedentes del hidrógeno neutro emitido en un Universo mucho más joven y de flashes de radio breves pero distantes.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 8 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Saturno Creciente
día anterior, domingo, 7 de julio

  <     <     <       lunes, 8 de julio       >     >     >  
Aves en un eclipse solar total
día siguiente, martes, 9 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8657 fotos