Anillo de hielo cerca de Fomalhaut

Ice Ring around Nearby Star Fomalhaut
Créditos de imagen: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), M. MacGregor; NASA/ESA Hubble, P. Kalas; B. Saxton (NRAO/AUI/NSF)

Anillo de hielo cerca de Fomalhaut
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por qué hay un gran anillo de hielo alrededor de Fomalhaut?
Esta interesante estrella, fácilmente visible en el firmamento nocturno, se encuentra a unos 25 años luz; a su alrededor orbita al menos un planeta (Dagon) así como varios discos de polvo interiores. Más intrigante, quizás, es el anillo exterior descubierto por primera vez hace unos 20 años y que tiene un perfil interior extraordinariamente nítido.
La imagen recientemente presentada por el Atacama Large Millimeter Array (ALMA) muestra este anillo exterior con un detalle sin precedentes, en color rosa y superpuesto a una imagen del Hubble del sistema Fomalhaut en color azul.
La teoría principal sostiene que este anillo fue el resultado de numerosas y violentas colisiones que implican cometas helados y planetesimales (objetos componentes de los planetas), mientras que los límites del anillo son causados por la gravedad de planetas aún no visibles. Si la teoría es correcta, los planetas interiores del sistema Fomalhaut son continuamente bombardeados por grandes meteoritos y cometas. El último ataque de este tipo sobre el nuestro sistema planetario pasó hace cuatro mil millones de años en un episodio llamado bombardeo intenso tardío.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Dos cometas y un cúmulo de estrellas
día anterior, lunes, 2 de octubre

  <     <     <       martes, 3 de octubre       >     >     >  
La Nebulosa del Alma en el infrarrojo de Herschel
día siguiente, miércoles, 4 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos