Primer plano de M 106

M106 Close Up
Créditos: Composite Image Data - Hubble Legacy Archive;AdrianZsilavec, Michelle Qualls, Adam Block / NOAO / AURA / NSF
Processing - André van der Hoeven

Primer plano de M 106
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Cerca del Osa Mayor (Ursa Major) y rodeada por las estrellas de los Galgos (Canes Venatici), esta maravilla celeste fue descubierta en 1781 por el astrónomo métrico francés Pierre Méchain . Más tarde se añadió al catálogo de su amigo y colega Charles Messier como M 106 . Las modernas imágenes de telescopio revelan que es un universo isla : una galaxia espiral de unos 30.000 años luz de diámetro situada a tan sólo unos 21 millones de años luz más allá de las estrellas de la Vía Láctea.

Junto con las prominentes bandas de polvo y el brillante núcleo central, en esta composición destacan los cúmulos de estrellas jóvenes y azules así como las guarderías estelares rojizas que perfilan los brazos espirales de la galaxia .

La fotografía en alta resolución es una composición de los datos procedentes de la cámara ACS del Hubble combinadas con los datos de imágenes de telescopios terrestres. M 106 (también conocida como NGC 4258) es un ejemplo cercano de la clase Seyfert de galaxias activas vista a través del espectro de radio a los rayos X. Estas energéticas galaxias activas se alimentan de la materia que cae en un agujero negro central masivo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Todos los colores de nuestro Sol
día anterior, miércoles, 2 de octubre

  <     <     <       jueves, 3 de octubre       >     >     >  
La galaxia más densa
día siguiente, viernes, 4 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8798 fotos