El núcleo del cometa Halley
Aquí está la imagen real del núcleo de un cometa. Para todos los cometas activos, excepto para el Halley, sólo...
Puede que ésta no sea la imagen más bella del Cometa Halley que hayas visto, pero es una fotografía muy especial.
Ese pequeño grupo de pixels rodeado por un círculo es el famoso cometa siguiendo su larga órbita, a 4.000 millones de kilómetros (o 28 UA) del Sol: una distancia récord para observar un cometa.
Su último paso por nuestra parte del vecindario fue en 1986, y ahora el Cometa Halley vuela por los confines del sistema Solar exterior, casi tan lejos como el gigante gaseoso Neptuno, y no muestra señales de actividad.
Esta imagen en negativo fue capturada en marzo como una composición de exposiciones digitales tomadas por tres de los Very Large Telescopes («Telescopios Muy Grandes») de la ESO.
Las exposiciones están fijas sobre el cometa que se mueve, de ahí que la imagen muestre las estrellas y galaxias del fondo como borrones alargados.
Tambien aparece un satélite artificial de la Tierra en forma de un trazo oscuro en la parte superior.
El Cometa Halley es extremadamente débil aquí, pero los grandes telescopios de la Tierra serán capaces de seguirlo a medida que vaya haciéndose más débil aún, y alcance su punto más lejano, a más de 5.000 millones de kilómetros o 35 UA del Sol, lo que ocurrirá en 2023.