El Núcleo del Cometa Halley: un Iceberg en órbita
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿A qué se parece el núcleo de un cometa?

Formado de materia primordial del Sistema Solar, se pensaba que el núcleo cometario se parecía a icebergs muy sucios.

Pero los telescopios terrestres vislumbraron sólo nubes de polvo y gas envolviendo al cometa cerca del Sol, que sólo revelaban claramente la coma del cometa , y las características colas cometarias .

Sin embargo, en 1986, la sonda europea Giotto se convirtió en una de los primeros grupos de sondas espaciales en encontrarse y fotografiar el núcleo de un cometa, pasando y grabando el núcleo del Halley conforme se iba aproximando al Sol.

Los datos de la cámara del Giotto se usaron para generar esta imagen resaltada de la forma de patata de su núcleo que medía apenas 15 kilómetros de diámetro.

Se pueden ver algunas características de superficie  en el oscuro núcleo a la derecha, mientras que el gas y el polvo fluyen hacia la coma del Halley a la izquierda.

Cada 76 años el Cometa Halley regresa al sistema solar interior y cada vez el núcleo derrama una capa de unos 6 metros de profundidad de su hielo y roca al espacio.

Estos desechos expulsados por el núcleo del Halley se dispersan eventualmente en una órbita responsable de la lluvia de estrellas Oriónidas en octubre de cada año, y las Eta Aquaridas cada mayo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Una fuerza del espacio vacío: el efecto Casimir
día anterior, domingo, 3 de enero

  <     <     <       lunes, 4 de enero       >     >     >  
Una nube rodillo sobre Uruguay
día siguiente, martes, 5 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8661 fotos