Seis planetas de Yosemite
Desde la antigüedad se han observado vagando por el firmamento nocturno los cinco planetas visibles a simple vista: Mercurio, Venus,...
¿Si pusieras la oreja en Marte, que oirías?
Para averiguarlo y explorar el desconocido interior de Marte, el Insight Lander de la NASA desplegó a finales del año pasado el SEIS, un sismómetro sensible capaz de detectar sismos. A principios de abril, después de escuchar el viento y los movimientos del mismo Lander, el SEIS registró un evento sin precedentes que coincide con lo que se esperaría de un seismo. Este evento se puede escuchar en este vídeo de YouTube. Aunque se cree que Marte no tiene placas tectónicas como la Tierra, se pueden observar numerosas fallas sobre la superficie, seguramente producidas cuando el interior caliente de Marte se enfrió y continúa enfriándose. Si se produjeran seismos bastante intensos, el SEIS podría percibir los ecos reflejados por las grandes estructuras internas de Marte, como un núcleo líquido, en su caso.
La fotografía hecha la semana pasada muestra el SEIS quieto sobre la superficie marciana tomando el Sol mientras en el horizonte se ven unas nubes.