La Nebulosa del Alma en el infrarrojo de Herschel

The Soul Nebula in Infrared from Herschel
Créditos de imagen & License: ESA, Herschel Space Obs.,NASA, JPL-Caltech

La Nebulosa del Alma en el infrarrojo de Herschel
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En el alma de la Reina de Etiopía se forman estrellas. Más concretamente, en la constelación Casiopea, considerada por la mitología griega como la vana esposa de un rey que hace tiempo gobernaba los territorios que rodean el río Nilo superior, se puede encontrar una enorme región de formación estelar llamada nebulosa del Alma. La nebulosa del Alma alberga varios cúmulos estelares abiertos, una gran fuente de radio conocida como W5, y enormes burbujas formadas por los vientos procedentes de estrellas jóvenes y masivas. La nebulosa del Alma, situada a unos 6.500 años luz de distancia, abarca unos 100 años luz y suele aparecer junto a la nebulosa del Corazón (IC 1805), su vecina celeste.
La detallada imagen fue captada el mes pasado en varias bandas de luz infrarroja por el Observatorio Espacial Herschel en órbita.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • luis humberto pavez mora

    Bueno esto me encanta y si son desconocidos para mi y la humanidad es muy interesante aprender y sorprenderse de las maravillas que hace o hizo DIOS

  • Sa Ji Tario

    Verificar la fecha de toma de imagen por este comentario

    ESA escribió:
    El Observatorio Espacial Herschel fue lanzado el 14 de mayo de 2009 y observó el cielo durante casi cuatro años, hasta que su refrigerante se acabó el 29 de abril de 2013
    .

  • Sa Ji Tario

    La panorámica de esta nebulosa y a mi parecer semeja al feto en el útero y la compañera (Nebulosa del Corazón ) es conocida por “El mono corredor”
    ver imagen
    http://observatorio.info/2014/02/las-nebulosas-del-corazon-y-del-alma/

  • Margarita

    El editor del APOD, Robert Nemiroff, he escrito en el APOD foro sobre este error:
    http://asterisk.apod.com/viewtopic.php?t=37633#p275510
    “Miércoles, 04 de octubre de 2017 4:41 pm

    Un representante de la ESA me contactó por correo electrónico para decir que esta imagen de Herschel no fue tomada el mes pasado. Fue tomada en 2013 pero publicada el mes pasado. De hecho, la nave espacial Herschel, con refrigerante de helio, ha cesado sus operaciones científicas y ha estado en órbita de aparcamiento durante los últimos cuatro años. Consulte: http: //www.esa.int/Our_Activities/Operations/Herschel_ends_operations_as_orbiting_testbed para obtener más información. El texto APOD de la NASA ha sido actualizado. Me disculpo por no mantener un mejor seguimiento del estado de Herschel, y por la equivocación en el texto APOD.

    RJN”
    El original en inglés
    “Wed Oct 04, 2017 4:41 pm

    A representative of ESA contacted me by email to say that this Herschel image was not taken last month. It was taken in 2013 but released last month. In fact, the Herschel spacecraft, out of helium coolant, has ceased scientific operations and been in a parking orbit for the past four years. Please see: http://www.esa.int/Our_Activities/Operations/Herschel_ends_operations_as_orbiting_testbed for more information. The NASA APOD text has now been updated. I apologize for not keeping better track of Herschel’s status, and for the oversight in the APOD text.

    – RJN”

  • Sa Ji Tario

    ¿Tu contacto es con RJN o con Asterik? a mi me responde algún subalterno de RJN

  • Margarita

    RJN escribió en Asterisk en el enlace directo lo que puse arriba y aquí.
    http://asterisk.apod.com/viewtopic.php?t=37633#p275510

  • Margarita

    Acabo de dar cuenta que hay un error en el comentario mío original, SaJi – escribí “he” en lugar de “ha” y por eso hice confusión. ¡Perdón!

  • Sa Ji Tario

    No te preocupes por eso, no aparece Capri_cornio para comentarlo y seguramente nadie se dio cuenta

El 4 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Anillo de hielo cerca de Fomalhaut
día anterior, martes, 3 de octubre

  <     <     <       miércoles, 4 de octubre       >     >     >  
El anguloso terreno de Plutón
día siguiente, jueves, 5 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos