La Vía Láctea en plovo y estrellas
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El disco de nuestra Vía Láctea es el hogar de calientes nebulosas, frío polvo, y miles de millones de estrellas.

Este disco puede verse desde cualquier sitio oscuro en La Tierra como una franja de luz difusa atravesando el cielo. Esta franja cruza llamativamente el cielo, en la primera de la serie de exposiciones de amplio campo del cielo, desde Chile.

La profundidad de las exposiciones también revela una vasta red de complejos filamentos de polvo.

El polvo es tan abundante que oscurece el centro de nuestra galaxia en luz visible, ocultando su auténtico emplazamiento, hasta que se descubre por otros medios a comienzos del siglo pasado.

El Centro Galáctico, sin embargo, es visible arriba como la parte más ancha del disco. El brillo difuso proviene de miles de millones de estrellas tan viejas y débiles como nuestro Sol, que se distingue por ser más viejo que el polvo o cualesquiera de las nebulosas. Una área especialmente sombría es la Nebulosa Pipa, visible sobre el centro galáctico.

El polvo oscuro no es la materia oscura que predomina en nuestra galaxia — esa materia oscura queda todavía por descubrir.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 4 de October de otros años ...

 Visita el calendario

Hiperión de Saturno: una luna con extraños cráteres
día anterior, Monday, 3 de October

  <     <     <       Tuesday, 4 de October       >     >     >  
Eclipse anular de sol en alta resolución
día siguiente, Wednesday, 5 de October

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8398 fotos