Cómo identificar esa luz en el cielo

How to Identify that Light in the Sky
Créditos de imagen & Copyright: HK (The League of Lost Causes)

Cómo identificar esa luz en el cielo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué es esa luz que se ve en el firmamento?
Esta es quizá una de las preguntas más habituales de la humanidad; se puede dar una respuesta a partir de algunas rápidas observaciones. Por ejemplo: ¿se mueve o parpadea? Si es así y estás cerca de una ciudad, la respuesta suele ser un avión, ya que los aviones son numerosos y, en cambio, las estrellas y los satélites suficientemente brillantes para ser vistos sobre las luces artificiales de la ciudad son escasos. Si no es así y vives lejos de una ciudad, esta luz brillante es seguramente un planeta como Venus o Marte, el primero de los cuales está obligado a aparecer cerca del horizonte justo antes del amanecer o después del atardecer. A veces, el bajo movimiento aparente de un avión lejano cerca del horizonte dificulta la explicación de un planeta brillante, pero incluso esto se suele descartar por el movimiento de un avión después de unos minutos.
¿Todavía no estás seguro? El gráfico proporciona una evaluación a veces humorística pero sobre todo precisa. Si quieres sugerir alguna corrección, se te invita a hacerlo comentando abajo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Margarita
  • Gracias niña linda. Besicos

  • Sa Ji Tario

    ¿No hay alguna que diga “Drink Coca Cola”?, preguntemos a Ana

  • Sa Ji Tario

    Fuera de broma, en cierta oportunidad, observé un objeto que no titilaba como estrella, de 4ª magnitud, se desplazaba en línea recta y tardó 50 minutos en cruzar el cielo, pienso que por la fecha era un IRIDIUM. En otra, una noche sin Luna, sin luz artificial en los alrededores observé una pequeña luz que se movía aleatoriamente, no pude precisar la distancia y luego recordé que al atardecer salieron a volar unas aves emparentadas con los guácharos, un “atajacaminos” (perezoso en lengua guaraní) y pensé que uno de ellos atrapó a un cocuyo, una luciérnaga gigante y trataba de escapar de la voracidad de los otros (ver docu de aves fragatas tratando de escamotear la presa de uno de ellos), el movimiento de la luz era “casi” copia del vuelo de estas aves, y punto (N/E si a un cocuyo se lo mata cuando se iluminó, la luz queda brillando por algún tiempo).-
    En realidad quien conoce la distribución de las estrellas de las constelaciones, no tendrá problemas en reconocer una intrusa

  • Sa Ji Tario

    La más importante, fue una noche en una localidad distinta a la mía en que de reojo vi un brillo en el cielo y pensé “la Luna”, pero al girar la cabeza, la Luna estaba en otro lado, miré por todos lados buscando otro testigo y solo había un guardia en la estación de energía eléctrica, corrí y le dije que mirara pero que no me dijera lo que ve a mi, para resguardar testimonios, a todo esto, la luz que en un principio era azul intenso, cambiaba a ligeramente rosado y se la vio en media Argentina, se la calculó en 200 km de altura y se dirigía al norte.-
    Con el tiempo la ubiqué como el resultado de un electreto, centella o rayo globular que por polaridad tomó el camino de las líneas magnéticas y se dirigía al norte, como las partículas solares en una tormenta magnética y que se iba “descargando” a medida que se movía, de allí el cambio de color y en una reunión del ACDA lo comenté y el presidente dijo “…el que quiere ver OVNI, lo ve, si Ángeles también, pero el sensato lo analiza y discurre…” (esto de Ángeles no le gustaba a Garcosa)

  • Edward Cherlin

    ¿Borrosa, sin una cola? Una galaxia – la nebulosa de Andrómeda o las nubes de Magallanes

  • Bienvenido al Observatorio, Edward.

  • Qué muy interesante, Sa Ji. Nunca he oído antes de los guácharos. El diccionario del RAE dice
    «Guácharo: Pájaro de América del Sur, de color castaño rojizo, con manchas blancas orladas de negro, ojos grandes y pico fuerte, largo y ganchudo. Tiene unos 55 cm de longitud y algo más de un metro de envergadura. Es nocturno, y de día se oculta en las cavernas y se orienta en la oscuridad por el oído.»

    Busqué más detalles en YouTube y encontré este vídeo corto:
    https://youtu.be/jTAjtPHxshY

  • Sa Ji Tario

    El atajacaminos es menor, de 30 cm de envergadura, insectívoro y perezoso ( ate’ ỹ , en guaraní se pronuncia ATÉ-G)

  • Me fascinan las aves y los pájaros.
    Acerca los insectos, aunque he oído de luciérnagas nunca los había visto. Así que no me había dado cuenta como fuertemente brillan.
    Aquí un vídeo de un cocuyo el cual me asombró.
    https://youtu.be/giYYxJjBFs8

  • Sa Ji Tario

    En la década de 1940 se comentaba que en Cuba las mujeres se las ataban al cabello cuando salían a bailar en las noches, una suerte de gemas y moda

El 24 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Solarigrafía de un eclipse solar
día anterior, viernes, 22 de septiembre

  <     <     <       domingo, 24 de septiembre       >     >     >  
La estrella masiva con capa de expulsión G79.29+0.46
día siguiente, lunes, 25 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos