El ojo del gato
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La nebulosa del Ojo del Gato nos dirige una intrigante mirada desde una distancia de tres mil años-luz. Esta nebulosa (NGC 6543) es una prototípica nebulosa planetaria, y representa la última fase (breve pero gloriosa) de la vida de una estrella similar al Sol. Es muy probable que el sencillo patrón de capas concéntricas de polvo del exterior sea la consecuencia de los procesos que hacen que la estrella moribunda en el centro despida sus estratos más superficiales en una serie de convulsiones periódicas. Sin embargo, aún no hay una buena explicación de cómo se han formado las hermosas (y complejas) estructuras del interior.

Esta imagen tan nítida procede del telescopio espacial Hubble, y cubre el medio año-luz de diámetro del Ojo en todo su esplendor. Obviamente, el propósito de los astrónomos al observar la nebulosa del Ojo del Gato es determinar el destino de nuestro Sol, el cual también deberá convertirse en una nebulosa planetaria dentro de unos cinco mil millones de años.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 24 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Retrato de RY Tauri
día anterior, viernes, 23 de septiembre

  <     <     <       sábado, 24 de septiembre       >     >     >  
WMAP resuelve el Universo
día siguiente, domingo, 25 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos