Corazón, Alma y Doble Cúmulo

Heart y Soul y Double Cluster
Créditos de imagen & Copyright: Adrien Klamerius

Corazón, Alma y Doble Cúmulo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este rico campo estelar abarca en el cielo casi 10 grados a las constelaciones septentrionales Cassiopeia y Perseo. A la izquierda, las nubes cósmicas en forma de corazón IC 1805 e IC 1.848 se conocen popularmente como las nebulosas Corazón y Alma. A la derecha son fáciles de identificar los cúmulos estelares NGC 869 y NGC 884, también conocidos como h and Chi Perseii, o simplemente el Cúmulo Doble. Corazón y Alma, con sus propios cúmulos incrustados de estrellas jóvenes de aproximadamente un millón de años de edad, tienen cada uno más de 200 años luz de diámetro y se encuentran a 6 y 7 años luz de distancia. De hecho, forman parte de un gran y activo complejo de formación estelar que se extiende a lo largo del brazo espiral Perseo de la Vía Láctea. El Cúmulo Doble se encuentra aproximadamente a la misma distancia que las nebulosas Corazón y Alma. Separados por sólo unos cientos de años luz, h y Chi Perseii están físicamente muy cerca el uno del otro, y ambos tienen unos 13 millones de años de edad. La proximidad y las edades similares sugieren que los dos cúmulos son un producto de la misma región de formación estelar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Salutes frates, estoy desde otra CPU, la mía KAPUT. En la placa madre se encontraron 11 (once) capacitores engordados por sobretension y bien, a los 10 años debo cambiarla, cuando lo haga estaré de vuelta, saludetes

El 24 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Eclipse de Luna de Cosecha
día anterior, viernes, 23 de septiembre

  <     <     <       sábado, 24 de septiembre       >     >     >  
Saturno desde arriba
día siguiente, domingo, 25 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos