Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Puesta de Sol equinoccial
»

A menudo inspirador, u ofreciendo un momento para la contemplación, una puesta de Sol es probablemente el evento celeste más a menudo fotografiado.

Pero esta imagen de un hermoso y poco común crepúsculo fue realizada en un día especial, el equinoccio del 22 de septiembre. Marcando el cambio astronómico de las estaciones, en ese día los ciudadanos de la Tierra experimentaron casi 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad (una noche igual).

Reflejado en las aguas tranquilas del Lago Balaton con la silueta de un velero inmóvil, el Sol se pone justo por el oeste y se dirige al sur a través del ecuador celeste.

Al fondo se encuentra la Abadía Benedictina de Tihany, Hungría .


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Sol?
Sol en la Wikipedia
Otras fichas de Sol en Observatorio
Más multimedia de Sol
Fotografías de Sol
  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Rizando el rizo, en realidad sería puesta de sol o atardecer…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Hola Lira.

    Las constelaciones del Hemisferio Sur Celeste las puedes ver todas las noches. Sagitario, Escorpio, la mitad de Orión, Eridano, etc, están al sur del ecuador. De hecho, para un observador a latitud 40ºN, como los de la mitad de la Península, en teoría deberías poder ver hasta una declinación 50ºS, aunque en la práctica, debido al horizonte real, brumas, atenuación atmosférica, etc, es difícil ver por debajo de 35ºS en una noche normal.

    Saber a que altura está el Sol en esta imagen es difícil. La atmósfera no solo enrojece la luz del astro, también la desvía. Esto hace que en muchas ocasiones se vea algo del Sol algunos minutos después del ocaso oficial.

    Para los forofos del tiempo absoluto, además, deberán considerar que vemos el Sol donde estaba hace ocho minutos. 😀

  • odiseo

    Muy bueno e interesante el muestrario, pero el gnomon no solo se ha usado para calcular la hora solar, Eratóstenes plantó uno en Alejandría y con un pozo en Sirene calculó (eso sí de un modo bastante aproximado) el diámetro de la Tierra.
    Hay que reconocer que el invento es bastante práctico y el mecanismo, sencillo y no necesita engrasar la maquinaria, por lo que el mantenimiento resulta de lo más económico.
    Saludos.

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola , estimada e imprescindible Marta.
    Frente a aparente confusión, trataré de explicarlo a mi modo a ver si se aclara, (espero no lograr lo contrario). En los equinoccios las duraciones del día y de la noche son equivalentes; en el solsticio de invierno, la diferencia entre ambas es la máxima, siendo la noche la más larga del año; la inversa para el solsticio de verano, en que cursa la noche más corta. En el caso de ustedes (hem. Norte), vienen del solsticio de verano, y desde ese momento se vienen alargando las noches y acortando los días (cada vez amanece más tarde´y anochece más temprano), pasando por el reciente equinoccio de otoño, en que las duraciones son iguales y, CONTINÚAN ALARGÁNDOSE las noches hasta el solsticio de invierno, en que se alcanza la noche más larga, momento en que comienza el invierno y se invierte el proceso. Para nosotros (Hem. Sur), todo al revés.

    Saludos cordiales para tí y para tod@s

  • Alfonso

    Marta,hasta aquí llegué,
    porque si no,me diluyiré
    como el azucar en el café.

    Besos mil……

  • Alfonso

    Jipi,me ha quedado grabado de por vida lo que es un gnomon;
    por otro lado “chinchorro” es una embarcación de remos
    chica,la más chica a bordo de los buques de guerra.

    Además se le llama chinchorro a la red que se aferra al
    contrafoque a la cabeza del bauprés.

    El bauprés es aquél palo grueso que sobresale por la proa
    en los buques de vela,y que sirve para “marear” las velas
    triangulares como son fofoques,foques y contrafoques.

    No me olvido de la “chumacera” que tú la sabrás, pero los
    que no tienen “instrucción marinera” no tienen porqué
    saberlo, y es la pieza metálica (a veces bordeada de cuero)
    en la que se apoya el remo para el idem.

    Saludado y abrazado.

  • Alfonso

    Un poco de resabullo traía con el cacareado chinchorro,
    pero como ya me conoces,un algo de “coña marinera”
    no debe de faltar.

  • Isod

    Pues sí, he de reconocer que tenéis razón. Estaba con la idea equivocada de que el crepúsculo comenzaba en el momento en el que el Sol tocaba el horizonte pero no, empieza justo en el momento en que está completamente oculto.

    Estuve repasando los crepúsculos civil, náutico, astronómico… y claro, la hora de la puesta de Sol (en las efemérides) es anterior a ellos.

    Lo cambio, hala!

  • Isod

    He estado recuperando algunos comentarios del día de hoy y del sábado. Los de ayer no he podido, lo siento Iosu y alguno más.

    Un saludo.

  • Gèminis

    Pregunta: para los que estamos, un poco mas al Norte, como es el caso de America del Norte (Canada, Estados Unidos y Mèxico), sigue siendo justo el oeste?

  • Gèminis

    Agua en Marte y en la Luna? Aqui les dejo este interesante enlace. A ver que opinan

    http://mx.news.yahoo.com/s/23092009/38/n-technology-estudios-revelan-existencia-agua-marte.html

  • lunático

    Hola.

    He comproboda que Marta ha puede escribir el nombre (A l a i n), yo lo he intentado en varias ocasiones y el comentario no es publicado…. por eso escribí el comentario nº 100 del día de ayer.

    La verdad…. no me parece aceptable este tipo de censura.

    Un saludo.

  • hardpaella

    Descubrieron que el agua moja, pero es que aún hay muchos escépticos que convencer. ¡Claro que hay agua en ambos! por lo menos son menos hostiles de lo que creíamos y allá están esperando a que seamos capaces de visitarlos y por qué no quedarnos.

  • Kimiká

    Gracias Géminis por el enlace. Hoy en los informativos de TV había visto la noticia pero como la información en TV siempre es tan escueta, necesitaba ampliarla, sobre todo porque mañana seguro que mis “chicos” me iban a preguntar y no he tenido tiempo de buscar nada…. así que gracias otra vez.

  • lunático

    Muy interesante.

  • lunático

    Quería decir “ha podido” en lugar de “ha puede”.

  • Kimiká

    Hola Marta: aunque ya te han aclarado por ahí abajo el tema de los solsticios y equinoccios (las que ya tenemos cierrta edad y estudiamos dos años de latín en el bachillerato no podemos equivocarnos en lo que quiere decir ambas palabrejas… para que luego digan los chicos de ahora que para que sirve el latín…) .Te añado un dicho de mi abuela salmantina, refranera donde las haya, que para toda ocasión tenía un dicho o refrán y además los decía con mucho salero: “Cristo crece y San Juan mengua”, o sea que después de Navidad empiezan a crecer los días y después de San Juan empiezan a decrecer.
    Besos.

  • Isod

    Hasta el círculo polar ártico sí. Puedes comprobarlo descargándote el programa Stellarium (www.stellarium.org). Jugando a situarte en diversos lugares de la Tierra en diversos momentos significativos.

    Un saludo.

  • Isod

    Buena colección, amigo Jipi. Son tuyas todas las fotos? Supongo que no. Tienes documentación de cada reloj?

    Un saludo.

  • Isod

    A ver. Como digo más abajo, he recuperado varios mensajes que habían sido atrapados en el buzón de pendientes. Como se ha dicho en otras ocasiones, sólo el traductor de cada día puede recuperar/aprobas mensajes que caen en el buzón Spam o de pendientes. Como se ha dicho otras veces, también, no estamos (yo por lo menos, no lo hago) pendientes de comprobar cada poco el buzón, por si ha fallado algo.

    Y, para terminar, si algún usuario ha sido “baneado” (como se explicó en más de una ocasión y, si no, que se dirija al responsable de este foro, para algo está por ahí la forma de contactar con él), supongo que de alguna forma el sistema intercepta los mensajes provenientes del mismo nombre, correo electrónico y/o IP. Pero esto último son detalles técnicos que se escapan a mis conocimientos.

    Ahora, por favor, dejemos los términos “censura” y similares para otras ocasiones. A mí, personalmente, me retrotraen a tiempos en los que prefiero no pensar.

    Un saludo.

  • Isod

    Pues enhorabuena… por los alumnos que tienes.

  • alejandra

    esta chingona la imajen de la apuesta de sol en el mar y aparte estan feitos los de las fotos

  • Sain

    Hola amiga Kimiká, en este enlace hay algo más…
    http://elatrildelorador.blogspot.com/
    Cordial saludo.

  • Gèminis

    Gracias Isod, ahora mismo descargo el programa

  • Gèminis

    Un placer KImikà, haber puesto mi granito de arena el dia de hoy.
    Saludos desde Mèxico

  • excalibur

    Hola a todos.

    Tengo un cassette (si, cassette !!!) que aún no he podido pasarla al formato digital. Pertenece a una pianista española, cuyo nombre es Mari Cruz Soriano. El título es “Caja de Música” (1979) (*).

    Una de las composiciones se llama “Un velero al atardecer” (lado b).

    Al escucharla, extrañamente la foto que hoy encontré en APOD, es la imagen que siempre me venía a la mente.

    Bellísimo.

    Que tengan todos un gran viernes.

    excalibur.

    (*) A los que son del viejazo como decimos por aquí (+ de 40 años), y gustan de las músicas en piano, les recomiendo el álbum (por suerte un amigo me lo prestó hace 2 décadas) de esta pianista española, poco conocida pero no por eso menos notable, si lo pueden descargar de la red.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Excalibur!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Mi querido amigo, Mari Cruz Soriano………… esta pianista, casada con ex ministro y alcalde famoso de Zaragoza, consta entre mis antiguos conocidos de grupo alternativo, no siempre lucí en ambientes muy distinguidos como en la actualidad.

    A su marido, el exministro, casualmente resultaba ser amistad del pasado antes de su boda con Mari Cruz, por lo tanto cada vez que me llega referencia a esta pareja de seres humanos, puedo recordarles del pasado lejano, ahora son tan importantes personajes que los imagino en otra, dimensión.

    También existe una “leyenda negra” referida a las actividades sociales de esta señora, pero aseguro es absoluta y completamente falsa, por otro lado, como pianista, es como menos se conoce a esta persona humana, tremendamente irónica y divertida, inteligente y locuaz, en directo, a parte de altísima y bella, impresiona su presencia y lo serio que parece el marido, cuando también en privado, es un cachondo de mucho cuidado, de capacidad intelectual, sobresaliente, en su época de juez instructor formó uno de los primeros juzgados del pais en donde no había retraso alguno en las actuaciones, oasis laboral.

    Amigo Excalibur, que lindo recuerdo de la propia antigüedad, no es feo hacerse viejo, si sabe usarse la memoria y se le pone, “banda sonora”, gracias.

    Saludote

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Y luego estaba “Mari Cruz Soriano y Los que Afinan su Piano”, nombre de una banda de Vigo, que con ese nombre no vendieron un colín, pero con el que tomaron después, “Siniestro Total”, pues unos cuantos.

  • lunático

    Hola Isod.

    A las cosas hay que llamarlas por su nombre.

    Si alguien no puede “publicar” un comentario por escribir un determinado nombre…. eso se llama censura.

    Si crees que tiene otro término más adecuado me lo indicas…. De momento no se me ocurre otra palabra para definir lo que ha sucedido.

    Un saludo.

  • Kimiká

    Hola Excalibur: Claro que en España conocemos a Mari Cruz Soriano, creo que es la misma que aquí se hizo muy conocida en los años 70 y 80 como presentadora de TV (también la ví en alguna ocasión tocando el piano, luego creo que será la misma). Hace unos años se casó con un político y dejó de salir en TV, pero no sé si su faceta como pianista seguirá. Si quieres verla puedes entrar en la página de RTVE donde hay un archivo de imágenes históricas y puedes encontrar programas donde aparezca.

  • excalibur

    Gracias Kimiká, lo haré

  • excalibur

    Hola Jipi, tanto tiempo.

    Una frase de Indiana Jones me gustó mucho, decía que: “lo importante no son los años, sino el kilometraje……”.

    Cuanta verdad.

    Saludotes.

  • excalibur

    Hola Qfwfq.

    Esa no la conocía, pero investigaré en la red.

    Saludos.

  • Isod

    Pues resulta que hace unas semanas cierto comentarista de este foro expuso varios insultos personales por lo que fue expulsado del foro, según me ha comentado el administrador. Creo recordar que algo así sucedió y, los más ociosos, podrán explorar en el archivo.

    Si en el momento de la expulsión, el sistema informático entiende que cualquier mensaje que proviene de la misma IP o con el mismo nombre que ese comentarista o cualquiera que sea el mecanismo técnico, está fuera del alcance de los que diariamente tratamos de mantener este foro en los cauces que se han definido más de una vez.

    E insisto, “censura” es un término que creo es excesivo. Me retroate al gobierno político de España del siglo pasado, y se me eriza el vello. Lo siento. La web es muy grande y ni yo ni nadie somos quienes para indicar al dueño de esta casa lo que debe permitir o no. Creo que exigir que no insulte es algo obvio. Y la defensa de la “libertad de expresión” no justifica “mearme en la puerta del vecino”, aunque para mí hacer letras con orina sea una forma de expresión. Creo que me he expresado con más crudeza de la deseada pero me gustaría que se entendiera por qué no considero que eso sea censura.

    En todo caso, repito una vez más que el cauce para realizar las quejas oportunas o pedir las aclaraciones pertinentes será dirigiéndose directamente al administrador del foro.

  • Juanan

    Es algo que no acabo de entender (seguramente no he encontrado la explicación correcta). Si España siempre está más al norte que la perpendicular del sol a la tierra, el este y oeste siempre se verán hacia el sur. En verano un poquito sólo y en invierno mucho, pero nunca se verá exactamente en dichos puntos. Del mismo modo que en verano el sol al mediodía (incluso el día del solsticio) no está exactamente en el zénit sino un poco más al sur. Seguramente estaré equivocado, pero necesito una explicación convincente. Gracias.

  • yael

    yo quiero saber ase tres mses masomenos la puesta de sol a q ora sale

  • Pingback: Sol conjunción Urano » ASTROS y TAROT.es()

  • mcruzsoriano@yahoo.es

    Acabas de dejarme sin sueño para toda la madrugada ….Soy M Cruz y estoy segura de que eres amigo, y de los buenos .Es tan infrecuente pasear por la red y toparse con algo así… Lo otro es lo habitual las amargas calumnias , las leyendas negras y lodosas .Todos los paraísos tienen su serpiente Jipifeliz , y las de Zaragoza son descomunales . Así que gracias de verdad , espero ser merecedora de tu afecto .Pero dime quien eres , te prometo que ando bastante necesitada de descanso nocturno¡