Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Puesta de Sol equinoccial
»

A menudo inspirador, u ofreciendo un momento para la contemplación, una puesta de Sol es probablemente el evento celeste más a menudo fotografiado.

Pero esta imagen de un hermoso y poco común crepúsculo fue realizada en un día especial, el equinoccio del 22 de septiembre. Marcando el cambio astronómico de las estaciones, en ese día los ciudadanos de la Tierra experimentaron casi 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad (una noche igual).

Reflejado en las aguas tranquilas del Lago Balaton con la silueta de un velero inmóvil, el Sol se pone justo por el oeste y se dirige al sur a través del ecuador celeste.

Al fondo se encuentra la Abadía Benedictina de Tihany, Hungría .


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Sol?
Sol en la Wikipedia
Otras fichas de Sol en Observatorio
Más multimedia de Sol
Fotografías de Sol
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    La imagen de hoy es verdaderamente bonita y, aunque no sea de una galaxia lejana o de un brillante cúmulo de estrellas, nos enseña un rincón de nuestro planeta que, bañado por la luz mortecina de la puesta de sol, nos habla de la enorme belleza que en cualquier lugar de la Tierra podemos contemplar.

    Llamamos equinoccio a cualquiera de los dos puntos en los que el camino aparente anual del Sol (la eclíptica) interfecta al ecuador celeste, o las fechas en las que esto ocurre: alrededor del 21 de marzo (equinoccio vernal) y del 23 de septiembre (equinoccio otoñal). Estos puntos también se conocen como primer punto de Aries y primer punto de Libra. Cuando el término “equinoccio” es utilizado sin otros calificativos, se refiere al equinoccio vernal (de primavera).

    Cerca de las fechas de los equinoccios, el día y la noche tienen la misma longitud en todo el mundo. El equinoccio no es un punto fijo, sino que se desplaza debido a la precesión y a la nutación. Si sólo se tiene en cuenta la precesión, el punto resultante es conocido como equinoccio medio de fecha. Por el contrario, si también se incluye la nutación, el punto se denomina equinoccio verdadero.

    Llamamos precesión al movimiento de balanceo de una peonza en rotación o giroscopio en el que el eje de rotación barre gradualmente un cono. La Tierra en rotación sufre una lenta precesión, debida a las atracciones gravitacionales combinadas del Sol, la Luna y los planetas. El polo de la Tierra invierte unos 25 800 años en describir un círculo completo sobre la esfera celeste; este círculo tiene un radio de aproximadamente 23,5º, es decir, la inclinación del eje de la Tierra.

    Los equinoccios realizan un movimiento completo alrededor de la eclíptica en ese mismo tiempo. Como resultado de la precesión, la ascensión recta y la inclinación de las estrellas cambian con el tiempo, de manera que siempre debe especificarse la fecha o la época para las que se aplican estas coordenadas. Podríamos hablar de la precesión de los equinoccios, lunisolar o planetaria pero, esto se haría muy largo. La precesión general, fue la primera en ser detectada por el astrónomo griego Hiparco hacia el 130 a. C.

    La nutación está referida a la oscilación periódica del polo de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debida a las atracciones del Sol y de la Luna en el abultamiento ecuatorial de la Tierra. Provoca una pequeña variación periódica de las posiciones de las estrellas, y está superpuesto a un efecto mucho mayor de precesión. La principal oscilación tiene una amplitud de alrededor de ±9´´ y un período de 18,6 años, igual al período de revolución de los nodos de la Luna alrededor de la eclíptica. Además hay oscilaciones mucho menores, algunas con períodos tan pequeños como unos pocos días. La nutación es resuelta convencionalmente en nutación en longitud y nutación en oblicuidad, que son, respectivamente, paralela y perpendicular a la eclíptica.

    Todo esto también es Universo y forma parte de sus mecanismos naturales o reglas de juego del Cosmos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Quise decir: “Cualquiera de los dos puntos en los que el camino aparente anual del Sol (la eclíptica) intersecta al ecuador…”

    Siempre mis dichosas prisas. Perdonad

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!

    Señor traductor, yo tengo un “bote” y no se parece nada a lo de la foto.

    Esto que vemos en la foto, es un “velero”, si se me apura y dado que conozco modelos similares al de la foto, podría denominarse, “motovelero” cabinado, pero en caso alguno “bote”, al resultar este apelativo dedicado aun velero como supuestamente, despectivo, y claro, puede confundirse al personal que no conozca del area y que piensen que todo lo que flota y navega, es un bote, cuando no es así.

    El Sol, no aparece redondito, curioso este asunto de la atmósfera y sus “ilusiones”.

    Saludos amplios

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Estamos viendo, justo justo, el oeste bien señalado. Algo que solo se puede ver dos días al año.

  • Haplo

    Bonita postal la que nos ofrecen hoy, aunque como bien han referido los compañeros, tiene una historia astronómica detrás. A parte el sol se ve rojizo-púrpura, consecuencia de la gran cantidad de capa atmosférica que tiene que atravesar la luz solar cuando el sol se oculta por el horizonte.

    Saludos

  • odiseo

    Buenos días.

    Bonita la postal de hoy, aparte de su belleza plástica lo que nos indica es que a partir de ahora las noches se irán alargando, y por contra los días serán más cortos, claro que esto desde nuestro hemisferio, para los colegas del otro hemisferio, será justo lo contrario.
    Ya puestos, a todas y todos los que escribís en esta página desde ese hemisferio Austral , os deseo una bonita y maravillosa primavera, y que podáis ver un cielo limpio y oscura, para disfrutar de todo cuanto os ofrece. Los de esta zona en cambio tenemos un tiempo un tanto inestable, que para nada nos garantiza poder observar las maravillas que el cielo nos ofrece en esta época del año, no obstante también el deseo de un bonito otoño para todas y todos del hemisferio Boreal que entran en esta página.

    ¡¡Ah!! se me olvidaba, tiene razón Jipifeliz, yo no se de náutica tanto como el, pero es evidente que eso no es un “bote” y al menos pinta de velero si que tiene.

    Saludos a todas y todos.

  • Isod

    Los de interior, ya se sabe. Que no tienen ni idea de las cosas de la mar. (Vale, vale, ahora puedes decir que esto es Hungría y allí, el mar, ni lo huelen). Por lo tanto no tengo excusa. Simplemente que para algunos, todo lo que flota es barco o bote, situando el límite en si pueden transportar una familia o algo más que una familia.

    XD

  • Isod

    Como dice Qfwfq, los equinoccios son los únicos días del año en los que el Sol realmente sale por el este y se pone por el oeste. Esa ilustración típica de los libros de texto con el “niño/a crucificado/a”, mano derecha apuntando al oeste, mano izquierda apuntando al este, mirando al sur y el norte a la espalda es completamente falsa. Excepto en los equinoccios.

    Es uno de tantos lastres que la enseñanza de las nociones básicas de la astronomía sufren en los niveles educativos inferiores. El problema no es que, cuando los infantes están aprendienco a conocer el medio se empleen modelos tan simplificados para explicar los movimientos del Sol. El problema es que, con el paso de los años, nadie se encarga de rectificar estos modelos.

    Y no digamos nada de los libros que afirman que en verano hace más calor porque la Tierra está más cerca del Sol y en invierno más frío porque está más lejos. Aún quedan de ésos.

    Un saludo.

  • Haplo

    Y en el hemisferio norte, para los que somos padres con chavales en edad escolar, comienza un tiempo de respiro, pues se deja de bajar al parque con los críos, debido a lo pronto que anochece, época que se lleva prolongando desde finales de Mayo xDxD… en fin, algo bueno tenía que tener :D

  • Haplo

    Me vais a perdonar el Off-Topic, puesto que se trata del tema de las auroras de ayer, pero hoy me he encontrado con esta página donde se pueden contemplar magníficas fotos de auroras polares en todo su esplendor:

    http://thebigfoto.com/aurora-borealis-the-northern-polar-lights

    Espero que las disfrutéis. Saludos

  • Alfonso

    No sé que tiene el Sol que es tan fotogénico;La calma chicha del lago,
    invita a no navegar,pero:

    Hay que navegar rápido
    por este lago, ya que
    en invierno se torna helado.

    Por cierto la embarcación es un “chinchorro” ¿o es que no le veis las chumaceras?.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola. Esta imagen es de las que me llevan a la ensoñación…me imagino allí, en la cubierta del velero tan estupendo en un suave vaivén de las olas en calma y disfrutando de ese pedazo de sol rosado…una maravilla. Odiseo #6, es justo al contrario, por raro que parezca, las noches se harán más cortas por tanto la luz solar durará un poquito más cada vez hasta que lleguemos al solsticio de verano, la noche de San Juan, las hogueras…en que los dias se acortarán y las noches durarán más…Haplo #10, preciosas fotos de auroras boreales (aurora=la hora dorada). Casi todas son verdes, algunas fosforito, tremendas…insisto, aunque sea tema de ayer, ¿por qué a veces son verdes y otras son rosadas o azuladas?, y otra cosa. ¿Tiene algo que ver el color verde de las auroras con el famoso -rayo verde-?, ¿es por causas similares?. Venga que tengais un feliz día y hasta luego. Besos.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Hablando de botes o de veleros (como prefiere Jipi), el mástil del barquito recuerda a un gnomon, marcando perfectamente o punto oeste por el que se pone el Sol. Si dejaran el velero en el mismo lugar en días sucesivos, podríamos apreciar el movimiento del punto de la puesta solar hacia el sur.

  • http://observatorio.info/2006/06/starry-night-cielo-estrellado/ Ernesto

    Gracias amigo Haplo, notables fotos. Saludos cordiales.

  • Haplo

    Qué tal Marta,

    El color de las auroras depende de los distintos átomos que son excitados por las partículas provenientes del Sol. El verde esproducido por el oxígeno excitado, las rosadas y azules intensas son producidas por el Nitrógeno en distintos estados, las púrpuras generalmente son por el Helio y las anarajandas por el Neón.

    En cuanto a lo del rayo verde del Sol, no tiene que ver nada con las auroras, sino con la reflexión de la luz en las capas de la atmósfera cuando el Sol justamente se oculta por el horizonte. Si pinchas en el texto de hoy sobre la palabra “evento”, llegas justo a una imagen del rayo verde del Sol.

    Saludos Marta

  • hardpaella

    Que bella imagen y más cuando uno piensa que todos los materiales que la constituyen, tanto naturales, como artificiales, provienen de la misma nube que conformó ese sol que hoy vemos como un elipsoide y esta tierra que tuvo la rareza de generar la especie que ha construido esos ingenios que conforman la imagen y que la harán imposible en cualquier fotografia de cualquier otro lugar del universo. Desde ese punto de vista: una imagen única.

  • Japo

    Bueno pues en realidad lo que mas me llamo la atencion de esta foto es que sea en el mar y en un equinoccio.

    En la cuidad donde vivo se ha vueto comun ver bonitos atardeceres, ayer v uno que, si dejaramoos atras el hecho de lo del equinoccio, dejaria muy avergonzado a este atardece fotografiado, el problema es que no tengo una camara para mostrarles uno.

    Lo triste es que hace menos de 20 años los atardeceres no eran tan lindos, de hecho pareceria que esta belleza se debe a la contaminacion, hace menos de 20 años aqui llovia a cada rato y hacia mucho frio por ser una ciudad en tierras altas y no era facil ver tal belleza. Estos dos años, recuerdo muchos atardeceres muy diferentes a los de hace tiempo,en estosatardeceres todo el cielo toma tonalidades diferentes, a la altura del sol se pone muy naranja cuando el sol se oculta tras las montañas, si hay nubes, pocas, estas se tiñen tambien, y en ocasiones dan un espectaculo con las formas que tienen haciendo mas bella la escena. Mas arriba el cielo se obscurece dejando varios tonos de azul desde uno muy claro, tirando como hacia el naraja o hacia el violeta, y si alguna nube proyecta su sombra, se ven franjs casi moradas, y franjas azules nada mas. A un pintor le seria muuy dificil pintar algo asi.

    Es triste que esta sea una señal del calentamiento global

  • Jesús V.

    Hola a tod@s.

    Maravilloso el enlace que nos manda Haplo #10.

    Es una sorpresa cada día que me conecto.

    Saludos.

  • Japo

    Complementando la escena, ayer se veia la luna y sus eternas y lejanas compañeras al tiempo que se veia el atardecer ya descrito. Como desearia poder enontrar una imagen parecida para mostrarles o poderle tomar foto a una imagen de estas

  • Japo

    Complementando la escena, ayer se veia la luna y sus eternas y lejanas compañeras al tiempo que se veia el atardecer ya descrito. Como desearia poder enontrar una imagen parecida para mostrarles o poderle tomar foto a una imagen de estas

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Marta!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me tienes intrigao, ya que no veo muy claro que a partir de hoy, los días duren más, la verdad, entrar en el otoño y que se alargue la jornada, me resulta novedoso.

    Pero a lo peor, te refieres a que amanece más temprano, eso no lo puedo corroborar ya que me niego a madrugar en exceso, pero lo que si te puedo asegurar, es que por las tardes, el Sol se pone antes que lo hizo ayer, pero un poco menos que lo hará mañana, de otra forma, mis recuerdos del regreso al cole, quedarán iluminados por extraña luz.

    Ya me contarás si es que ciertamente, amanece antes y eso alarga el día, porque hasta la presente, yo pensaba que el día del equinoccio significa noche y día de la misma duración, y a partir de esta fecha, menos horas de Sol o más horas de oscuridad, pero si la cosa es un cambio en las mañanas, no lo tengo contemplado, lo dicho, ya me cuentas cuando puedas, alguna cosa, caminamos sobre un tema de poca dificultad, acierta Odiseo, o aciertas tú, poco juego para la duda.

    Besotes

  • Saín

    Amig@s, les deseo un feliz jueves.

    Con esto de los equinoccios, el día y la noche tienen la misma duración, nuestra estrella sale, el día comienza durante el crepúsculo vespertino. …. pero la verdad esos instantes en que el Sol se pone, es algo especial, para mi inspira y puedo dejar volar la imaginación…en fin la foto de hoy sencillamente espectacular, este evento celeste al menos una vez lo hemos fotografiado.

    Solo un pequeño repaso:

    Crepúsculo: Antes de la salida del Sol (crepúsculo del amanecer) y de nuevo tras su puesta (crepúsculo del atardecer) hay dos intervalos de tiempo en los que la luz natural la proveen los reflejos de los rayos solares en la atmósfera superior. Se han fijado unos límites de referencia para cuantificar el nivel de claridad debida a esa reflexión. Durante estos periodos crepusculares el estado de la atmósfera, y en concreto las condiciones meteorológicas del lugar de observación, resultan determinantes.

    Equinoccio: Los equinoccios son los dos puntos de la esfera celeste en que la eclíptica corta el ecuador celeste. Se llaman “primer punto de aries o equinoccio vernal” y “primer punto de libra o equinoccio otoñal”. El equinoccio vernal se produce en torno al 21 de marzo, y da paso a la primavera en el hemisferio norte y al otoño en el hemisferio sur (en este caso se denomina equinoccio otoñal). El equinoccio otoñal se produce en torno al 23 de septiembre, dando paso al otoño en el hemisferio norte y a la primavera en el hemisferio sur (en este caso se denomina equinoccio vernal). En estos días la duración del día y la noche coincide y son 12h. para cada una.

    Saludos.

  • Saín

    Hasta en Marte un atardecer se ve bonito. Interesante Blog
    http://www.ooscarr.com/nerd/elblog/labels/eco.php
    Salud.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Mirando la fotografía, me recuerda a mis tiempos de niñez, me encantaba dibujar este tipo de puestas de sol,
    me recuerdo en cuaderno croquies y un lapiz de carbón, dando matices y siempre dejando el reflejo del sol sobre
    un tranquilo mar. .
    Pero recordemos que crepusculo se le lama tanto a la salida como a la puesta de sol, este periodo que por un lado nos indica que nuestra estrella esta pronto a aparecer y cuando por otro lado nos indica que nos dice hasta mañana, Ese color rojiso que vemos se debe a que la luz se dispersa por nuestra atmosfera recorriendo dentro de esta mayores distancias.
    Pero para aclarar mejor este fenomeno diario, digamos que el crepusculo es un fenómeno donde la luz de nuestro sol ilumina las capaz mas altas de nuestra atmosfera.
    .
    ………..Y hablando de crepusculo, me recuerdo haber leido algo sobre el crepusculo de la ciencia,
    o como también se le llama el alba de la ciencia, donde Ptolomeo y Galeno hacen gala de ello.
    .
    …………………….Y hablando de la antiguedad, tenemos las siempre maravillosas leyendas mitológicas, los egipcios pensaban que el crepusculo matutino se debia a que la diosa del cielo, Nur, paría cada día a el sol, o los griegos que decian que su diosa de la mañana aurora preparaba el camino del dios del dia Helios para su reinado diario.
    .
    ……………………………………………Pero increiblemente este periodo que llamamos crepuisculo, es muy influyente en nuesta sistema sicosomático, en nuestros estados de ánimo, a veces melancolicos, incluso influye en nuestra visión, a quien no le a pasado que despues del crepusculo se le produce como una pequeña perdida de visión, que al obscurecerse mas , la visión se nos agudiza nuevamente. el aostumbramiento del iris al cambio de luz.

    Bueno, la verdad que mas que eso no me motiva la foto, podría agragar como dice jipi algo sobre que tipo de embarcación es, vamos a ver.

  • Sulla Felix

    Hola,

    Marta, todos te hablan de equinoccios, pero nadie te dice que lo confundistes con solsticio. El Solticio de invierno es seis meses antes o después del que tu nombras y coincide no casualmente con fechas muy señaladas.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Jipiavispao. Jeje, pues si, tengo que darte la razón, a ti y a Odiseo…eso que decía yo ocurriría si estuviese en el hemisferio sur que entran en la primavera, por cierto, ¡feliz primavera! y van camino del verano. A nosotros nos pasará en Navidad (que la había pasado por alto), en el solsticio de invierno, creo…que con el planchazo ya no me atrevo a asegurar nada :) . Japo, #17, no es el mar es un lago, el Lago Balaton, cómo bien pone en la traducción. Venga besitos.

  • Saín
  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Amigo jipi, en esto de los modelitos, bueno tu sabras mas, pero aca te pongo algunos otros para tu colección.
    .
    …………Balandra, buque, barco, bergantin, bombarda, bote, carabela, carraca, chambequin, clippercoca, corbeta,
    falúa, flauta,fragata, fusta, galeon, galeoncte, galeota, galera, goleta, jabeque, lancha, lugre, místico, navio, patache,
    pailebote, paquete, pingue, queche, schoonerssumaca, urca, yate.
    ……………………………Faltaron algunos pero eran muy grandes.
    saludos

  • Sulla Felix

    El error de Marta es más que común y tiene que ver en parte con lo que dice Isod en #8, pero en mayo medida por la contaminación lumínica. Antiguamente, sin saber de palabras latinas ni de ecuadores o trópicos la gente sabía cuando acortaba o alrgaba el día. En juego estaba la cosecha.

  • Lira

    Hola,

    Si llamamos crepúsculo a cierto intervalo de tiempo antes de la salida o después de la puesta del Sol, durante el cuál, el cielo se presenta iluminado, entonces la imagen de hoy no es (aún) un crepúsculo, ya que el Sol aún no se ha puesto; sería un pre-crepúsculo, ;)

    saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Será más bien un ocaso, cierto.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!

    A lo peor salgo de la linea un poco, pero creo pueda servir de algo, al menos, esa es la intención.

    Los que vivimos regidos por el Sol como reloj habitual, cuando no lo vemos vamos de culo, pero también resulta el verdadero punto a donde fijar el horario, cuando como en mi preciso caso, dispongo del completo de cada día para su disfrute.

    Salgo desde hace unos pocos años en número de más o menos 8, todos los días por la tarde para ver como se esconde nuestra estrella, y allende viajo cuando lo hago, intento por todos los medios repetir el ejercicio, incluso antes de percibir el despertar pasional por la Astronomía en profundidad. Pero no habito solito.

    Como mi pareja no está dispuesta a sufrir los rigores de la noche para el asunto de la observación (ella dice, avistamiento) estelar, pero sí noto interés continuo y creciente ante mis charlas con ella o a la pantalla (yo le hablo, a lo peor no soy el único) y sobre todo que le fastidia mucho creerse alejada de este area de la cultura, por no acompañarme a padecer dolores y frío en la noche junto al telescopio, y uso esto de los crepúsculos en las tardes para justo eso, para demostrar a una novicia cósmica que no, que para sentir la cúpula estelar no es necesario ni imprescindible poder salir al pairo a observar, si se puede pues vale, pero sinó, la grandiosidad de nuestro universo es posible y factible de percibir cuando no es de noche, nuestrro Sol es la estrella más cercana, los fenómenos y belleza diaria que produce, son astronómicos, por lo tanto, mi novia es astrónoma aficionada, diurna, pero astrónoma, que de mirar y tostarse al Sol, sabe.

    En el crepúsculo, bajo el efecto que nos comenta Sain de reflexión atmosférica de la luz, podemos comprobar que nuestra “sombra”, se proyecta en todas direcciones, yo uso al perro para esta demostración y mola, así que ciertamente, hacer ciencia de bolsillo para mostrar fenómenos y no hacer uso de símiles en cosas que podemos tocar y palpar, pues eso, que es buena idea practicar con toda situación, poner marcas gnómicas en puentes ferroviarios para recordar con los años el equinoccio de marras, usar árboles lejanos bien controlados para pedir a infantes busquen cardinales, escudriñar la dirección de las aves ahora que se largan o llegan de sus migraciones, está relacionado todo con la astronomía, o al menos puede usarse, porque se haga lo que se haga e incluso de día, sobre la testa todo está repleto de estrellitas, así que la gente que no sale por la noche pero mira nuestro Sol, no está muy lejos de apreciarse como astrónoma, o astrónomo.

    Saludos

    PD: A lo peor lo de los pájaros y sus migraciones no es muy astronómico, pero quedaba tan lindo en la zona donde se me ocurrió, que ahí se queda.

  • Alfonso

    Marta,parece que no es así,las noches se van alargando,
    recuerda el refrán,”por Santa Lucía (13 de Diciembre) se
    alarga las noches y se acortan los días”.

    Por otro lado,hasta que no lleguemos al equinoccio de la
    Primavera,el día está en desventaja con respecto a la noche,
    (20 al 21 de Marzo),entonces el día comenzará a ganarle la
    partida a la noche.
    !Huy¡ que explicación más complicada…………

  • Sulla Felix

    Y luego, nuestro sistema económico, vino a complicar el asunto con los cambios horarios a raíz de la crisis energética del 73. ¿Sabéis que muchas naciones siguen con el horario solar? Por eso quizás también se lió Marta, porque en verdad de aquí a unos días amanecerá más pronto, una hora exactamente, pero debido al citado cambio horario.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Lira. Muy bien apuntado y como dice QfwfQ, en este caso es el ocaso…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Abdel!!!!!!!!!!!!!

    Jolines Abdel, ya he pasado un rato para lograr saber de que diantres hablaba Alfonso con el “chinchorro”, y ahora tú me lanzas andanada de términos que la verdad, algunos me conozco, pero sobre todo porque los oigo en la Mar cuando se burlan de la chalupa que me sustenta, ya viejito.

    La nomenclatura marinera es muy divertida, yo aprendí cabezón y pesado, montando miniaturas con piezas chiquitinas pero certeras y con nombre, ojalá pudiera hacerlo parecido con lo estelar, y mucho más interesante con las partículas, pero no se me ocurre que miniatura se usa para esos menesteres.

    También cada pais tiene sus propios nombres y giros para lo marino y naval, siendo éste uno de los más genuinos lenguajes técnicos, incluyendo también con precisión de cirujano a las tormentas y fenómenos atmosféricos, pues como todo el mundo sabe, de esas cosas la gente de la Mar, sabe, y ojo, que no se me incluya, soy un simple usuario flotador.

    Saludotes

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Alain. Si me he confundido, me he liado malamente…Te había enviado otra respuesta y se la ha tragado la carpeta esa que anda por ahí hambrienta :) . Gracias por el apunte y un beso.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Marta!!!!!!!!

    No te creas amiguita, que tenía echa la picha un lío y recordando el cole, que siempre se regresa cuando el día se acorta, he caido, que no te creas que me entero mucho, solsticio, equinoccio, pues lo tengo que pensar un poco antes de asumir lo que supone.

    Eso sí, ambos dos creo ya no fallaremos más en este asunto en el futuro, que cojear junto a un compi ayuda a parecer que va úno más tieso, creo.

    Y el ocaso, que la Lira nos ha puesto firmes, creo que ya lo voy comprendiendo, un poco mejor.

    Besotes

  • Alfonso

    Gracias Isod,y es que desconocía la palabra “gnomon” y lo que conlleva,
    lo extraño es que todo el mundo conoce la palabra menos yo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Alfonso!!!!!!!

    Desconoces a david el gnomon, pero eres muy amigo del chinchorro, no te quejes, que si lo supieras todo sería muy aburrido.

    A lo peor fallo, pero creo que un gnomon es casi cualquier cosa que se use para fijar su sombra y con ella el horario, en algunas ciudades pintan la fachada de enfrente que se refleja en la propia días como el de marras, equinoccio, y cuando cuadra la susodicha sombra pues la gente muy contenta, lo mismo se hace con el horario diario del Sol, y para eso un poste de teléfonos o cosa similar sirve, como ejemplo, planté palo largo en casa de mis sobrinos que las lluvias tumbaron con descaro, pero era diver miestras duró. Las horas, montones de piedras en número exacto al que pretenden marcar, ojo.

    Saludote

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Haplo y muchas gracias por tus explicaciones. Lo del rayo verde ya lo he visto en el enlace -evento- por eso se me ha ocurrido la analogía, que no es tal…un beso y buen día

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Alfonso!!!!!!!

    Visto que pareces interesado en el fabuloso mundo del “gnomon”, me permito chulear de coleción de fotos de relojes de Sol, copiadas y pegadas en largos ratos de ocio digital, hay un montón de muy diversos relojes solares, y aseguro diversión descubriendo existen tipos raros, raros raros.

    http://picasaweb.google.es/jipifeliz/RelojesDeSolOlaraundegOrl#

    Saludos

  • Sulla Felix

    No te creas, como dice Isod, es cuestión de educación academica.

    Fijate que vosotros mismos os referís a fechas señaladas con demoninaciones religiosas en lugar de científicas. Esto no es norma en todo en mundo. Algunas naciones se despojanron más rapidamente que otras de sus lastres.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Alfonso. Lo de Santa Lucía no lo conocía, de todas formas y aunque a mi me encanta eso de los refranes, dichos, cuentos y leyendas etc., parece que lo de acortarse los dias empieza antes… :) Si Santa Lucía es para el 13 de diciembre ya casi estamos en Navidad que es cuando es el solsticio de invierno y es cuando empiezan a alargarse poco a poco las horas de luz solar, ¿no?. A ver si esto va a ser más complicado que lo de los nombres de las partículas subatómicas…Besos.

  • Sulla Felix

    Despojaron… perdón.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    ¡¡¡Pedazo de colección!!!. Me has dejado…¡Hasta un gnomon de pulsera!. Te falta uno, creo, ya te lo mandaré. Es foto realizada por Isod, en tierra gallega, (es que precisamente su artículo para la revista trata de cómo medimos el tiempo y claro aparece el gnomon). Disculpas por el off topic.

  • Lira

    Para ser exactos, y según mi querida Wiki, el Sol está en el ocaso cuando atraviesa el plano del horizonte y pasa de nuestro hemisferio visible al no visible; es decir, cuando su altura es cero grados, pasando de positiva a negativa… y como no sabemos a que altura está el Sol en la imagen, lo dejaría simplemente en “puesta de Sol”.

    ¿Hay alguna forma de saber este dato de la altura? Por la noche, cerca del horizonte, se pueden ver constelaciones pertenecientes al Hemisferio Sur, por lo menos en determinadas épocas del año, en esos casos el plano que corta la altura de cero grados está más alto, ¿es posible?

  • Lira

    … el de pulsera es el mejor!

  • Joaquín Quirós

    Particularmente, la foto me parece bonita. A veces uno ve fotografías de lugares que no conoce y piensa: ¡que sitio tan bonito! Luego resulta que es al lado de tu casa…a mí me ha pasado.
    Por cierto, yo también tenía un bote pero me lo comí (era de melocotón en almíbar)
    Saludos desde Fuerteventura.

  • odiseo

    Como ya te han aclarado lo del tema del equinoccio, no creo que haga falta te dé más detalles, y en cuanto a los solsticios, pues lo mismo, desde este equinoccio hasta el próximo solsticio del mes de diciembre, los días se irán acortando mientras que las noches se harán algo más duraderas, y justo a partir de el solsticio de invierno empezarán nuevamente a cambiar produciéndose días más largos y noches más cortas.
    En cuanto a lo del rayo verde, eso si que es un fenómeno curioso y raro de poder ser observado, pues se produce en el ocaso y dicen que es el último rayo que emite el Sol antes de desaparecer totalmente bajo el horizonte. Hay una novela de Julio Verne que lleva ese título y describe el fenómeno con un lirismo conmovedor, es novela un tanto romántica, pero con su pizca de aventura.(como no podía ser de otra manera tratándose de este autor) Yo cuando leí esta novela (de eso hace ya la tira de años) siempre he deseado poder observar dicho acontecimiento, (que por cierto ya ha sido publicado en APOD el año pasado) pero si hago caso a Julio Verne me tendré que desplaza a las Canarias, que al parecer es el lugar adecuado para observar dicho fenómeno.
    Saludos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Rizando el rizo, en realidad sería puesta de sol o atardecer…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Hola Lira.

    Las constelaciones del Hemisferio Sur Celeste las puedes ver todas las noches. Sagitario, Escorpio, la mitad de Orión, Eridano, etc, están al sur del ecuador. De hecho, para un observador a latitud 40ºN, como los de la mitad de la Península, en teoría deberías poder ver hasta una declinación 50ºS, aunque en la práctica, debido al horizonte real, brumas, atenuación atmosférica, etc, es difícil ver por debajo de 35ºS en una noche normal.

    Saber a que altura está el Sol en esta imagen es difícil. La atmósfera no solo enrojece la luz del astro, también la desvía. Esto hace que en muchas ocasiones se vea algo del Sol algunos minutos después del ocaso oficial.

    Para los forofos del tiempo absoluto, además, deberán considerar que vemos el Sol donde estaba hace ocho minutos. :D

  • odiseo

    Muy bueno e interesante el muestrario, pero el gnomon no solo se ha usado para calcular la hora solar, Eratóstenes plantó uno en Alejandría y con un pozo en Sirene calculó (eso sí de un modo bastante aproximado) el diámetro de la Tierra.
    Hay que reconocer que el invento es bastante práctico y el mecanismo, sencillo y no necesita engrasar la maquinaria, por lo que el mantenimiento resulta de lo más económico.
    Saludos.

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola , estimada e imprescindible Marta.
    Frente a aparente confusión, trataré de explicarlo a mi modo a ver si se aclara, (espero no lograr lo contrario). En los equinoccios las duraciones del día y de la noche son equivalentes; en el solsticio de invierno, la diferencia entre ambas es la máxima, siendo la noche la más larga del año; la inversa para el solsticio de verano, en que cursa la noche más corta. En el caso de ustedes (hem. Norte), vienen del solsticio de verano, y desde ese momento se vienen alargando las noches y acortando los días (cada vez amanece más tarde´y anochece más temprano), pasando por el reciente equinoccio de otoño, en que las duraciones son iguales y, CONTINÚAN ALARGÁNDOSE las noches hasta el solsticio de invierno, en que se alcanza la noche más larga, momento en que comienza el invierno y se invierte el proceso. Para nosotros (Hem. Sur), todo al revés.

    Saludos cordiales para tí y para tod@s

  • Alfonso

    Marta,hasta aquí llegué,
    porque si no,me diluyiré
    como el azucar en el café.

    Besos mil……

  • Alfonso

    Jipi,me ha quedado grabado de por vida lo que es un gnomon;
    por otro lado “chinchorro” es una embarcación de remos
    chica,la más chica a bordo de los buques de guerra.

    Además se le llama chinchorro a la red que se aferra al
    contrafoque a la cabeza del bauprés.

    El bauprés es aquél palo grueso que sobresale por la proa
    en los buques de vela,y que sirve para “marear” las velas
    triangulares como son fofoques,foques y contrafoques.

    No me olvido de la “chumacera” que tú la sabrás, pero los
    que no tienen “instrucción marinera” no tienen porqué
    saberlo, y es la pieza metálica (a veces bordeada de cuero)
    en la que se apoya el remo para el idem.

    Saludado y abrazado.

  • Alfonso

    Un poco de resabullo traía con el cacareado chinchorro,
    pero como ya me conoces,un algo de “coña marinera”
    no debe de faltar.

  • Isod

    Pues sí, he de reconocer que tenéis razón. Estaba con la idea equivocada de que el crepúsculo comenzaba en el momento en el que el Sol tocaba el horizonte pero no, empieza justo en el momento en que está completamente oculto.

    Estuve repasando los crepúsculos civil, náutico, astronómico… y claro, la hora de la puesta de Sol (en las efemérides) es anterior a ellos.

    Lo cambio, hala!

  • Isod

    He estado recuperando algunos comentarios del día de hoy y del sábado. Los de ayer no he podido, lo siento Iosu y alguno más.

    Un saludo.

  • Gèminis

    Pregunta: para los que estamos, un poco mas al Norte, como es el caso de America del Norte (Canada, Estados Unidos y Mèxico), sigue siendo justo el oeste?

  • Gèminis

    Agua en Marte y en la Luna? Aqui les dejo este interesante enlace. A ver que opinan

    http://mx.news.yahoo.com/s/23092009/38/n-technology-estudios-revelan-existencia-agua-marte.html

  • lunático

    Hola.

    He comproboda que Marta ha puede escribir el nombre (A l a i n), yo lo he intentado en varias ocasiones y el comentario no es publicado…. por eso escribí el comentario nº 100 del día de ayer.

    La verdad…. no me parece aceptable este tipo de censura.

    Un saludo.

  • hardpaella

    Descubrieron que el agua moja, pero es que aún hay muchos escépticos que convencer. ¡Claro que hay agua en ambos! por lo menos son menos hostiles de lo que creíamos y allá están esperando a que seamos capaces de visitarlos y por qué no quedarnos.

  • Kimiká

    Gracias Géminis por el enlace. Hoy en los informativos de TV había visto la noticia pero como la información en TV siempre es tan escueta, necesitaba ampliarla, sobre todo porque mañana seguro que mis “chicos” me iban a preguntar y no he tenido tiempo de buscar nada…. así que gracias otra vez.

  • lunático

    Muy interesante.

  • lunático

    Quería decir “ha podido” en lugar de “ha puede”.

  • Kimiká

    Hola Marta: aunque ya te han aclarado por ahí abajo el tema de los solsticios y equinoccios (las que ya tenemos cierrta edad y estudiamos dos años de latín en el bachillerato no podemos equivocarnos en lo que quiere decir ambas palabrejas… para que luego digan los chicos de ahora que para que sirve el latín…) .Te añado un dicho de mi abuela salmantina, refranera donde las haya, que para toda ocasión tenía un dicho o refrán y además los decía con mucho salero: “Cristo crece y San Juan mengua”, o sea que después de Navidad empiezan a crecer los días y después de San Juan empiezan a decrecer.
    Besos.

  • Isod

    Hasta el círculo polar ártico sí. Puedes comprobarlo descargándote el programa Stellarium (www.stellarium.org). Jugando a situarte en diversos lugares de la Tierra en diversos momentos significativos.

    Un saludo.

  • Isod

    Buena colección, amigo Jipi. Son tuyas todas las fotos? Supongo que no. Tienes documentación de cada reloj?

    Un saludo.

  • Isod

    A ver. Como digo más abajo, he recuperado varios mensajes que habían sido atrapados en el buzón de pendientes. Como se ha dicho en otras ocasiones, sólo el traductor de cada día puede recuperar/aprobas mensajes que caen en el buzón Spam o de pendientes. Como se ha dicho otras veces, también, no estamos (yo por lo menos, no lo hago) pendientes de comprobar cada poco el buzón, por si ha fallado algo.

    Y, para terminar, si algún usuario ha sido “baneado” (como se explicó en más de una ocasión y, si no, que se dirija al responsable de este foro, para algo está por ahí la forma de contactar con él), supongo que de alguna forma el sistema intercepta los mensajes provenientes del mismo nombre, correo electrónico y/o IP. Pero esto último son detalles técnicos que se escapan a mis conocimientos.

    Ahora, por favor, dejemos los términos “censura” y similares para otras ocasiones. A mí, personalmente, me retrotraen a tiempos en los que prefiero no pensar.

    Un saludo.

  • Isod

    Pues enhorabuena… por los alumnos que tienes.

  • alejandra

    esta chingona la imajen de la apuesta de sol en el mar y aparte estan feitos los de las fotos

  • Sain

    Hola amiga Kimiká, en este enlace hay algo más…
    http://elatrildelorador.blogspot.com/
    Cordial saludo.

  • Gèminis

    Gracias Isod, ahora mismo descargo el programa

  • Gèminis

    Un placer KImikà, haber puesto mi granito de arena el dia de hoy.
    Saludos desde Mèxico

  • excalibur

    Hola a todos.

    Tengo un cassette (si, cassette !!!) que aún no he podido pasarla al formato digital. Pertenece a una pianista española, cuyo nombre es Mari Cruz Soriano. El título es “Caja de Música” (1979) (*).

    Una de las composiciones se llama “Un velero al atardecer” (lado b).

    Al escucharla, extrañamente la foto que hoy encontré en APOD, es la imagen que siempre me venía a la mente.

    Bellísimo.

    Que tengan todos un gran viernes.

    excalibur.

    (*) A los que son del viejazo como decimos por aquí (+ de 40 años), y gustan de las músicas en piano, les recomiendo el álbum (por suerte un amigo me lo prestó hace 2 décadas) de esta pianista española, poco conocida pero no por eso menos notable, si lo pueden descargar de la red.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Excalibur!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Mi querido amigo, Mari Cruz Soriano………… esta pianista, casada con ex ministro y alcalde famoso de Zaragoza, consta entre mis antiguos conocidos de grupo alternativo, no siempre lucí en ambientes muy distinguidos como en la actualidad.

    A su marido, el exministro, casualmente resultaba ser amistad del pasado antes de su boda con Mari Cruz, por lo tanto cada vez que me llega referencia a esta pareja de seres humanos, puedo recordarles del pasado lejano, ahora son tan importantes personajes que los imagino en otra, dimensión.

    También existe una “leyenda negra” referida a las actividades sociales de esta señora, pero aseguro es absoluta y completamente falsa, por otro lado, como pianista, es como menos se conoce a esta persona humana, tremendamente irónica y divertida, inteligente y locuaz, en directo, a parte de altísima y bella, impresiona su presencia y lo serio que parece el marido, cuando también en privado, es un cachondo de mucho cuidado, de capacidad intelectual, sobresaliente, en su época de juez instructor formó uno de los primeros juzgados del pais en donde no había retraso alguno en las actuaciones, oasis laboral.

    Amigo Excalibur, que lindo recuerdo de la propia antigüedad, no es feo hacerse viejo, si sabe usarse la memoria y se le pone, “banda sonora”, gracias.

    Saludote

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Y luego estaba “Mari Cruz Soriano y Los que Afinan su Piano”, nombre de una banda de Vigo, que con ese nombre no vendieron un colín, pero con el que tomaron después, “Siniestro Total”, pues unos cuantos.

  • lunático

    Hola Isod.

    A las cosas hay que llamarlas por su nombre.

    Si alguien no puede “publicar” un comentario por escribir un determinado nombre…. eso se llama censura.

    Si crees que tiene otro término más adecuado me lo indicas…. De momento no se me ocurre otra palabra para definir lo que ha sucedido.

    Un saludo.

  • Kimiká

    Hola Excalibur: Claro que en España conocemos a Mari Cruz Soriano, creo que es la misma que aquí se hizo muy conocida en los años 70 y 80 como presentadora de TV (también la ví en alguna ocasión tocando el piano, luego creo que será la misma). Hace unos años se casó con un político y dejó de salir en TV, pero no sé si su faceta como pianista seguirá. Si quieres verla puedes entrar en la página de RTVE donde hay un archivo de imágenes históricas y puedes encontrar programas donde aparezca.

  • excalibur

    Gracias Kimiká, lo haré

  • excalibur

    Hola Jipi, tanto tiempo.

    Una frase de Indiana Jones me gustó mucho, decía que: “lo importante no son los años, sino el kilometraje……”.

    Cuanta verdad.

    Saludotes.

  • excalibur

    Hola Qfwfq.

    Esa no la conocía, pero investigaré en la red.

    Saludos.

  • Isod

    Pues resulta que hace unas semanas cierto comentarista de este foro expuso varios insultos personales por lo que fue expulsado del foro, según me ha comentado el administrador. Creo recordar que algo así sucedió y, los más ociosos, podrán explorar en el archivo.

    Si en el momento de la expulsión, el sistema informático entiende que cualquier mensaje que proviene de la misma IP o con el mismo nombre que ese comentarista o cualquiera que sea el mecanismo técnico, está fuera del alcance de los que diariamente tratamos de mantener este foro en los cauces que se han definido más de una vez.

    E insisto, “censura” es un término que creo es excesivo. Me retroate al gobierno político de España del siglo pasado, y se me eriza el vello. Lo siento. La web es muy grande y ni yo ni nadie somos quienes para indicar al dueño de esta casa lo que debe permitir o no. Creo que exigir que no insulte es algo obvio. Y la defensa de la “libertad de expresión” no justifica “mearme en la puerta del vecino”, aunque para mí hacer letras con orina sea una forma de expresión. Creo que me he expresado con más crudeza de la deseada pero me gustaría que se entendiera por qué no considero que eso sea censura.

    En todo caso, repito una vez más que el cauce para realizar las quejas oportunas o pedir las aclaraciones pertinentes será dirigiéndose directamente al administrador del foro.

  • Juanan

    Es algo que no acabo de entender (seguramente no he encontrado la explicación correcta). Si España siempre está más al norte que la perpendicular del sol a la tierra, el este y oeste siempre se verán hacia el sur. En verano un poquito sólo y en invierno mucho, pero nunca se verá exactamente en dichos puntos. Del mismo modo que en verano el sol al mediodía (incluso el día del solsticio) no está exactamente en el zénit sino un poco más al sur. Seguramente estaré equivocado, pero necesito una explicación convincente. Gracias.

  • yael

    yo quiero saber ase tres mses masomenos la puesta de sol a q ora sale

  • http://www.astrosytarot.es/2011/03/sol-conjuncion-urano/ Sol conjunción Urano » ASTROS y TAROT.es

    [...] Puesta de Sol equinoccial,Tamas Ladanyi (TWAN) Observatorio-Nasa [...]

  • mcruzsoriano@yahoo.es

    Acabas de dejarme sin sueño para toda la madrugada ….Soy M Cruz y estoy segura de que eres amigo, y de los buenos .Es tan infrecuente pasear por la red y toparse con algo así… Lo otro es lo habitual las amargas calumnias , las leyendas negras y lodosas .Todos los paraísos tienen su serpiente Jipifeliz , y las de Zaragoza son descomunales . Así que gracias de verdad , espero ser merecedora de tu afecto .Pero dime quien eres , te prometo que ando bastante necesitada de descanso nocturno¡

blog comments powered by Disqus