Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
La región activa 1002 en un Sol inusualmente tranquilo
»

¿Por qué el Sol ha estado tan tranquilo últimamente?

Nadie lo sabe.

Nuestro Sol ha mostrado pocas regiones activas durante más de un año, eso incluye menos manchas solares, y un periodo de tal inactividad es bastante inusual.

Lo que sabemos bien es que nuestro Sol está en un periodo de transición entre ciclos solares llamado Mínimo Solar , donde la actividad solar se ha reducido históricamente.

La desolada  falta de tumultos de superficie es inusual incluso durante un Mínimo Solar , sin embargo, y esta actividad tan baja no se ha visto durante décadas.

Hace unos pocos días, aun así, una auténtica región activa, con sus manchas solares, apareció y continúa  rotando por la superficie del Sol.

Se puede apreciar arriba que esta región, bautizada como  Región Activa 1002 (AR 1002), se retrató en luz ultravioleta ayer por la sonda SOHO , que co-orbita el Sol cerca de la Tierra.

Además de la tranquilidad en la superficie solar, los datos recientes de la sonda Ulysses , que viaja por el Sistema Solar,  indican que la intensidad del viento solar que sale del Sol está por los mínimos.

Las predicciones sostienen que nuestro Sol irá mostrando más y más regiones activas conteniendo más manchas solares y llamaradas hasta que el Máximo Solar ocurre en unos 4 años.


  • ozcaba

    con esta calma chicha el “Diana” y los otros seis veleros solares que Clarke imaginara en 1963 habrían tenido que suspender la regata a la luna, otra vez.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Dejo de escribir, ya que, en el comentario 49, veo que mi nombre está borrado, seguramente se agotaron las letras que lo conponen, así que, puede ser un aviso de que me vaya con viento fresco.

    Bueno, antes de ir a otro menester, le envio un cariñoso beso a Mariajo, Gloria, Marta. Kitty, Kas, HUmanson, y todas las que de este foro son, y, a los hombres…que se fastien

  • kike

    Si Emilio, mañana mismo….

    En el penúltimo párrafo de tu comentario nº #47 , hablas de la desconocida energia que debe tener el vacio que posiblemente sea la causante de la espansión del Universo, en contraposición con la gravedad de la materia bariónica.

    No se si has leido el artículo del físico teórico español del CERN, De Rújula, cuya dirección la dió Fernando en el comentario #11; si no lo has leido de encarezco a que lo hagas.

    Resulta que este hombre considera al vacio como sinonimo de energía oscura, que al conttrario que la bariónica, repele; y que por lo tanto podría ser el causante de la expansión del Universo.

    Con esta teoría creo que concordarían muchas cosas, ya que si el vacio es energía oscura, es normal que venza a la gravedad, ya que hay mucha más. Por otra parte tambien dice que el vacio podría ser lo que le da la materia a las partículas; así que nos sobraría el Bosón de Higgs.

    León también da un enlace con la entrevista completa en la que cuenta todo esto.

  • Ana

    .

    Me llama la atención lo de que los polos se están intercambiando. ¿Es posible que eso tenga algo que ver en lo llamamos “el cambio climático”? Igual el aporte de la humanidad a ese cambio no es tan grande como se piensa, y esa importancia que nos damos, hasta para lo malo, sea falsa. Quiero decir que nos hemos hecho responsables de si llueve menos o más, de si la capa de ozono adelgaza o no, de el “aumento” de huracanes, tornados y otros fenómenos. Y quizás nuestra parte en cualquier cambio sea insignificante. Pero, además de muchas otras cosas, ¿no puede tener algo que ver con los polos?

    Ya no pregunto más en días. Es que leyéndolos surgen multitud de preguntas y mundos diferentes que pueden ser. Y aprendo, claro, pero paradójicamente empiezo a inventar historias basadas en lo que decís, y eso no puede ser.

    PD: Emilio, respecto a lo que decías ayer de que no siempre consigues explicar las cosas claramente no estoy de acuerdo. Eres como uno de esos buenos libros que en dos páginas te explican perfectamente lo que muchos tochos no consiguen ni al llegar a la última pagina. Lo que pasa es que todo lo pregunto, lo proceso (a veces mal), lo vuelvo a preguntar y es un mareo.Y a mi edad ya es difícil que cambie, solo procuraré contenerme un poco. Hasta que no entienda todo lo que habéis expuesto hoy no vuelvo a preguntar (me ordeno a mi misma)

  • odiseo

    Buenas.
    …..
    Si habeís leido en el Pais, el reportaje de A. de Rúcula, habreis visto que tambien le hacen una entrevista a Stephen Hawking, la cual no tiene desperdicio, y no veas el futuro que nos pronostica, nada menos que una gran catástrofe en la Tierra en los proximos cien años.
    Tambien viene una noticia sobre la sonda Phoenix en Marte, según la misma, le van a hacer al brazo robótico que levante una piedra pra ver que hay debajo. (a ver si va a salir un escorpión).
    …..
    A l@s colegas del Levante, cuidaos, que las nubes estan jugando una mala pasada por la zona, si es preciso haceros un arca, y embarcar en ella lo más importante para después, esto es, la familia y seres queridos, y el ordenador,para que podamos seguir contando con tan buena compañia, lo dicho cuidadito y que el timpo (meteorológico) os sea clemente.
    Saludos a todas y todos.

  • kas

    olas de risas

    #40 “maese” leon, sera un verdadero placer encargarme de tan agradable tarea, si “milord” no tiene objecion al respecto.

    pero como ya no me saluda, ni contesta a mis petons, no se, no se……

    armando, como comente dias atras, tengo el pc, chungo.
    ahora estoy usando en comandita, unos u otros que me voy agenciando.
    no puedo de momento entrar en correos ninguno, salvo hotmail.

    espero disculpes, si es que has mandado algun e-milio, por la falta de respuesta, ya hablaremos con mas calma, (que estas dos semanas han sido tiempo de huracanes y tifones), cuando disponga nuevamente de mi pececito y su red.

    veo que no recordaba mal el articulo, aunque no recordase donde o quien lo escribio, y emilio #38 por supuesto me lo ha refrescado y ampliado, como el gentilmente acostumbra.

    petons a tot arreu
    kas

  • Isod

    #50 Ojalá supiéranos la fecha exacta de la inversión polar… ni si se va a producir… De momento, lo único seguro es la deriva del polo magnético terrestre (¿nunca os habéis fijado en los mapas topográficos “buenos” en los que aparece una medida de esta declinación magnética?).

    Ten en cuenta que Emilio habla de un retraso en la inversión magnética de miles de años (ojo, es un cálculo estadístico, supongo que a partir de una muestra experimental muy pequeña). Por lo que de producirse, puede ser mañana, en unos meses, en unos años, en décadas, en siglos… algo así como la próxima supernova de nuestra galaxia.

    Y el mínimo solar durará unos meses (esperemos). El mínimo de Maunder, en el siglo XVII, duró unos 50 años. Durante el mismo, las manchas solares fueron escasas. Coincidió, en parte, con la Pequeña Edad de Hielo, en Europa, América y, se supone, el resto del mundo (y con una actividad volcánica inusitada). No está demostrada una conexión directa entre ambos fenómenos. Quizás sólo sea una casualidad.

    Yo, por si acaso, qué queréis que os diga. El Sol, ni con mucha actividad, ni con poca. Como decía Emilio en alguno de sus muchos y largos comentarios de hoy, somos demasiados frágiles. A ver si en una de estas nos desnudamos de los cinturones de Van Allen y hala, a tostarse.

  • Edu

    Holas a todos. En relacion a los monopolos magneticos habia demasiados de ellos en el big bang, tantos que hubieran hecho tan denso al universo, que a los 30000 años luego del big bang, hubieran podido detener la expansion.La teoria de la inflación del universo, evita este problema, mediante la disolución de la densidad de monopolos y barriendo los pocos producidos a regiones lejanas fuera del horizonte observable del universo. Cantidades enormes de monopolos pudieron haber surgido en el universo inflacionario, sin embargo, para nosotros y todo otro observador; encontrarlos sería más raro que hallar “copos” de nieve en el Sahara. Los cálculos sugieren que la Inflación los esparció tan delicadamente que el observador promedio podría esperar encontrar un solo monopolo en todo el universo observable. Esto seria la explicacion de porque no se encontraron estos monopolos. Un saludo desde la primaveral Argentina.-

  • jipifeliz

    #56 Hola ola queridísima Kas!!!!

    He pasado el día muy alejado de la pc, por eso no he podido de regresarte los besos, que por la presente devuelvo multiplicados, la Vero te manda lametazos que tanto hacen disfrutar.

    Te paso el testigo linda Kas, podrás tomar los encargos sin reparos, tus manos son de plena confianza.

    Ahora me regreso al interior personal, he decidido vender mi hogar al mejor postor en la jornada de today, asi que ya sabes, si estás interesada en un hogar acristalado, call me.

    15 petonets

  • Marta

    Hola a todas y todos. Buenas noches. La imagen de hoy si que es cálida y amigable. A mi me produce ternura y profundo agradecimiento. Me parece increible que se pueda ver al sol, así sin que los ojos se te achicharren, una maravilla. Le doy la bienvenida a Fernando. Ya he leído el artículo de Rujula, me ha encantado por lo facilito que lo pone y el buen humor que le echa…gracias a Emilio, con él esto de la astronomía cada vez es más sencillo, aunque hay términos y conceptos que se me escapan, soy de letras. Creo que ya lo propuso una vez, no se se fue Gloria, que se podía hacer una especie de glosario de conceptos o palabras que se sepan que no son del dominio general, claro en un lenguaje comprensible, ¿sería mucho pedir?…Bueno, de las cosas que se han dicho hoy, así en general, es que se me dispara la imaginación. Yo diría que la materia invisible, mal llamada oscura, es nuestro medio, vamos, el de las galaxias, como lo es el agua para los peces o el aire para los humanos, a ser posible no contaminado de particulas nocivas para la salud. Nosotros, los peces y las galaxias crecemos hasta un punto determinado y luego seguimos con el proceso habitual de la vida hasta la extinción de la misma por lo menos bajo ese aspecto, hay una transformación no una desaparición. El aire, el agua y la materia invisible siguen su camino, su ruta, su expansión…en fin, se me ha ocurrido y he querido deciroslo.
    Otra cosa para los amigos de la costa levantina. Lo de la gota fría y los desastres más o menos fuertes de las lluvias se remontan a los anales romanos y supongo que antes también aunque no consten en la Historia. ¿Por qué razón no se preve algo urbanístico o de alguna manera para que los destrozos sean los menos posibles???, ramblas, acequias de desagüe…que se yo. Hace muchos años me pilló por esas tierras la dichosa gota y no he visto llover tanto en tan poco tiempo como entonces. El cielo se puso verde, pero verde intenso, pocos segundos antes de llover y luego el mar estaba increible en cuanto a colores, a franjas muy muy definidas y las olas, ¡madre mía!. Un beso y que tengais una buena noche otoñal para los del hemisferio norte y primaveral para los del hemisferio sur. P.D.- Kike, todavía no he conseguido el huevito, ya te avisaré, no te impacientes.

  • RicardRC

    Hola, mis queridos profesores!

    Me presento, soy Ricard, 15 años, de Tortosa, a la desembocadura del Ebro. Hace un par de años que sigo estas magnificas fotografías y vuestros comentarios. Es la primera vez que me atrevo a escribir aquí, y es para deciros que, con vuestros comentarios y las claras aclaraciones de Emilio (con las que se pueden llenar libros :D) habéis reclutado un proto-astronomo (espero llegar a serlo entero).

    En un principio (2005) solo me interesaba la ciencia y la tecnología. Era bueno en mates, biología, química, y eso, paleto en lenguas, por ende predestinado a la bata blanca xD. A las navidades de 2005 encontré esta web, buscando imágenes del hubble. Me interesé al ver que aquí explicabais llanamente, ampliabais e incluso discrepabais con lo que dice Stephen Hawking*. Poco a poco se acercaba el fin de la eso, y la inevitable elección entre bachilleratos distintos. Yo hecho un lío por culpa de la enorme cantidad de cosas que me resultaban fáciles y divertidas (todo menos las lenguas) buscaba desesperadamente alguna asignatura predominante. Poco a poco vi que las que me hacían (y hacen) quedar con la boca abierta son física, química, matemáticas, tecnología y la astronomía (aun no la he tenido nunca como asignatura como tal, por mala pata). Al fin vi lo aburrido de la tecnología, la cantidad de técnicos que salen de debajo de cada piedra y lo difícil que es aportar algo a esta materia. Me decidí por una ciencia, si, me decidí por la astronomía, hace dos minutos.

    Con eso no quiero que os interese mi vida, sino dar muchísimos ánimos. Lo que decís llega a mas gente de la que participa activamente, y las horas que os pasáis para resolver dudas y ayudar no solo aportan respuesta a los que se atrevieron a hablar, sino que amplían los conocimientos de muchos más. Incluso tuercen el rumbo de alguna vida (jeje) y ensucian servilletas de bar. Con eso, resumido, seguid! Hablad, participad, aportad, que hay gente que os lee desde la mudez y se interesa por estos montoncitos de atomos que flotan por la nada, que llamamos cuerpos celestes y que se merecerían que les viesemos como algo mas que radiación, luz y desviación al rojo, aunque no seamospaces de hacerlo. (tanto técnico, tanto dinero por el mundo gastado en guerras y en gilipolleces y tan poco dado al avance científico, que es lo único que nos diferencia de los humanos de hace 2000 años)

    PD: Aunque seamos pocos los que usamos el cerebro para algo mas que seguir con una vida monótona o pensar como nos ven los demás, pensamos por diez ;D

    PD 2: Discrepo en cuanto a un comentario por ahí perdido de emilio “cuando mas sepamos del universo menos espacio habrá para la imaginación”, creo que es mas al contrario, cuanto mas sepamos del espacio, mas cosas extrañas se nos presentaran, mas preguntas, mas hipótesis alocadas, mas cosas singulares. No creo que JAMAS lo sepamos todo, no lo creo posible, los unicos que lo saben todo son los propios átomos, que siguen muy bien sus leyes.

    PD 3: Ahora que ya me he armado de valor, he decidido el rumbo de una vida, y me he mentalizado en reducir mi infinita ignorancia respeto al/los universo/s; creo que voy a escribiros mis preguntas respeto a los temas que tratéis, aunque os parezcan cosas básicas, ahí es donde estoy yo, en la base, ¡asin que intentad resolvérmelas sin demasiadas ecuaciones de 2ndo grado o cosas muy superiores, que no las domino demasiado!

    PD 4: Disculpad por el tacazo, el rollazo y la desviación temática, pero es que si lo pongo mañana por la mañana aun molestara mas en el principio de la discusión que aquí en el rabillo.

    * mi mesilla de noche son “l’univers en una closca de nou”, “Brevísima historia del tiempo” y varios de Terry Pratchett *risas*

  • genos

    Alguien podría decirme el nombre de la trayectoria del sistema solar?
    Recuerdo haberlo leído en el sitio pero no lo encuentro.

  • jipifeliz

    #61 Señor RicardRC…..

    Le deseo las mas elevadas cotas de palcer en sus estudios, le deseo que el camino elegido tenga piedras que pueda saltar.

    Señor Ricard, me dejó usted sin palabras, solo dejar muestra de mi admiración y respeto, leer su escrito aumenta exponencialmente mi esperanza en el futuro, ojalá mi azotea hubiera estado tan bien amueblada en su justo momento.

    Reciba mi mas cordial abrazo, joven compañero Ricard.

  • geminis

    Señor Emilio Silvera, acabamos de hacer una visita relàmpago a su sitio web (mi esposa y yo ), y me acaba de dejar con la boca abierta, simplemente admirado por tanta dedicaciòn y paciencia, tanto a su pàgina como a èsta.

    GRACIAS POR COMPARTIR TANTO CONOCIMIENTO A TODOS LOS QUE ESTAMOS INTERESADOS EN SABER MAS DE NUESTRO UNIVERSO Y ORIGENES

  • geminis

    SALUDOS A TODOS LOS DEL FORO

  • Ana

    Hola, RicardRC

    No puedo darte la bienvenida a este sitio porque acabo de llegar hace dos días y no formo parte de esto, solo leo y pregunto, no puedo aportar nada porque no tengo conocimientos para ello.

    Pero demasiado frecuentemente señalamos lo que no nos gusta de la gente, y sin embargo nos callamos lo que nos maravilla de ella. Y me ha encantado tu mensaje, la forma en que te expresas y el entusiasmo que desprendes. Además, estoy totalmente de acuerdo en tu PD2: por mucho que sea discrepar con Emilio es justo lo que pensé cuando leí su opinión, aunque no dije nada para no salirme aún más de la temática de este sitio y terminaran por echarme, que bastante desbarro. Aunque me parece que lo dijo pero no se lo aplica en absoluto, es una impresión.

    PD: Es emocionante ver a chicos como tú, me recuerda que la humanidad no acabará convirtiéndose en una masa de gente. (Es que tengo muchíiiiisssimooos más años que tú y a veces caigo en el fatalismo)

  • GEMINIS

    Saludos a todos desde México; acabo de visitar la página y está fabulosa, espero poder seguirles el paso.

  • RicardRC

    #66 respecto a tu PD:

    Moralmente hablando lo único que nos distingue de los animales es nuestra capacidad de vernos a nosotros mismos y dominar nuestro instinto con el pensamiento (dicho así queda muy bonito :D).
    El día que la humanidad sea una masa sin alteraciones a las normas como un nido de hormigas, habremos pasado a ser animalidad otra vez.
    (Cosa que veo factible, teniendo en cuenta la enorme cantidad de gente que parece de relleno, sin aportar nada, solo mirándose a ellos mismos y sacandole preciosos recursos y paciencia al planeta; exactamente igual que animales)

    Saludos a tod@s, me lo olvide en el otro

  • RicardRC

    Aclaración de #68:

    Se ha detectado una contradicción que puede llegar a ser peligrosa.
    la primera “capacidad de vernos a nosotros mismos” se refiere a que tenemos la conciencia de nuestra existencia, la segunda vez “solo mirándose a ellos mismos” se refiere al egocentrismo generalizado y sin concretar.

    Sé que no era necesaria, esta corrección, pero es que mi conciencia no me dejaba dormir. Buenas noches a tod@s l@s astrónomos de por aquí (aficionados como yo o maestros como emilio, jipi, y los de la casa)

  • sckalibur

    Vaya RicardRC!! Me has dejado atónito con tu escrito!! Cualquiera diría que tienes 15 años!! Pocos o ninguno conozco que escriban así a tan temprana edad. Creía ser el único o de los pocos que está por debajo de los 25 en este lugar “activamente” (considerando como activo el haber participado alguna vez, en mi caso, bastante esporádica).

    No sabes como me alegro de haberte leído. Me has recordad mucho a mi cuando empezaba con el bachillerato y la confusión mental que ello implica por decantar tu vida hacia un sentido en concreto. Lo malo es que creo me equivoqué, tú lo llevas más claro. ENHORABUENA!

    Aunque no participe mucho, sepas que te leeré y espero leerte a menudo.

    #35 kas, gracias por la mención. Hoy ha sido tranquilo. En toda la tarde no ha habido gota. El dios Zeus a tenido a bien darnos tregua y menos mal. En la capi la cosa ha sido suave, incluso placentera. El agua de esa manera siempre es bienvenida. Me gusta la lluvia, si a ti también, disfruta toda esta semana que se avecina así.

    Abrazos.

  • Kitty

    Buenas noches a todos los visitantes y habituales contertulios. En primer lugar quiero agradecerte, Sckalibur, los datos que me aportaste respecto de la película sobre universos paralelos que yo te había solicitado.( Creo que también eres valenciano, con razón tu buena onda).
    A Emilio agradecerle sus intervenciones de hoy, siento que me ha aclarado el panorama, lo que no significa que se está demasiado claro, ya que soy bastante novata como para sentir que ya me lo sé todo, pero sí un poquito.
    El cambio de los polos magnéticos yo lo leí hace muchos años en un libro de Isaac Azimov, que en este momento no recuerdo el nombre y sí lo daba como posibilidad de extinción de la vida en razón del bombardeo cósmico. Lo que se comenta respecto de que ya se hace notar en el hemisferio sur, me hace dar mucho miedito porque aquí vivo yo. No quisiera tener que andar con un sombrero de plomo en pocos años más.
    Mis cariños a todos junto con la bienvenida a los nuevos que han ingresado.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimados amigos:

    Me recomendais alguna lectura (Alvaro Rejula, sobre el vacío y la nada) que aún no he tenido tiempo de buscar. Lo haré, parece prometedor.

    Al amigo Ricard, le doy la bienvenida, también a Gemimis y a todos los nuevos que por aquí aparezcan, y, a él le tengo que decir que hace muy bien en discrepar, hay que tener criterio propio. Sin embargo, cuando digo eso de que cuanto más conozcamos del Universo menos espacio tendremos para la imaginación, me refiero de manera concreta, al hecho de que, sobre eso que ya sabemos no podemos imaginar como será. Sin embargo, siempre nos quedará mucho sin saber para poder imaginar. La compañera Ana si ha captado el sentido de mis palabras, ya que, aunque en un primer momento pensó como tú, después cayó en la cuenta que mis maneras y formas no podían cerrar la puerta de la imaginación. ¿Que haríamos sin imaginar?

    Ana, estás aquí con todos nosotros y uno de nosotros eres. Cuando tengas dudas lo que tienes que hacer es preguntar, y, cuando no estés de acuerdo con alguna opinión, lo dices. Así funciona este foro

    Como verás, aquí se habla y se comenta con buen tino y, cualquiera que por aquí pueda caer, lo único que se puede llevar es algún conocimiento nuevo y la sorpresa de haber vivido directamente la atípica escena de un grupo de amigos bien avenidos.

    Un abrazo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Para mi amigo Chapu.

    Si miramos lo que significa fractal, podemos encontrar que nos dicen que se trata de figuras geométricas complejas creadas por ordenador a partir de ecuaciones matemáticas.

    La geometría fractal se ha utilizado en los últimos años para abordar matemáticamente procesos complejos, como la cristalización de diversos materiales, la superconductividad o la forma de expansión de los seismos. Sus postulados están estrechamente relacionados con la teoría del caos. Se aplica a los objetos matemáticos cuya creación o forma responde a normas de irregularidad o fragmentación.

    El estudio de superficies que encierram un volumen concreto de espacio dentro de un área superficial anormalmente grande se ha puesto muy de moda entre matemáticos y aficionados al diseño gráfico por ordenador. Tales superficies son ejemplo de lo que el matemático franco americano Benoit Mandelbrot ha denominado “fractales”.

    Los fractales pueden construirse copiando una forma básica una y otra vez, a una escala cada vez menor. Podemos encontrar espectaculares imágenes fractales a nuestro alrededor, en pósters y portadas de revistas -ha habido incluso exposiciones de “arte” fractal generado por ordenador en importantes galerias internacionales- pero también hay aplicaciones más serias.

    La complejidad de los diseños fractales ofrece una manera de aumentar la capacidad de las memorias de ordenador y minimizar los efectos de perturbaciones vibratorias en estructuras mecánicas.

    Vemos que la Naturaleza utilza fractales por todas partes: en la ramificación de los árboles y en la forma de las hojas, flores y plantas.

    Echemos una mirada a una coliflor, o un brócoli, y podemos ver como la misma pauta se repite una y otra vez en diferentes escalas.

    ¡Qué plan tan económico para el desarrollo de la complejidad! Otra razón para la ubicuidad de los diseños fractales en la Naturaleza es que ofrecen una receta general para escapar a la camisa de fuerza que impone la relación sencilla entre volumen y superficie que encontramos en los objetos regulares, como nuestra bola de nieve rodante.

    Si se permite que la superficie de la bola se haga complicadamente corrugada, la superficie expuesta puede incrementarse enormemente por encima de la necesaria para encerrar ese volumen de forma suave. Hay abundantes ejemplos de incremento de la superficie fractal.

    Nuestros pulmones muestran una red fractal de tubois ramificantes que maximizan la obsorción de oxígeno a través de sus superficies. Las esponjas tienen una superficie mucho mayor que una bola sólida del mismo volumen para aumentar la superficie expuesta a los organismos que ingiere. Cuando salimos de la ducha, nos secamos con una toalla que muestra una superficie de rizos minúsculos. Éstos aumentan el área de la toalla que entre en contacto con el cuerpo, y así aumenta la absorción de la humedad por la toalla.

    Donde quiera que se necesita exponer una superficie lo más grande posible, pero hay una restrucción sobre el columen total de material disponible, o se incurre en una penalización por aumento de peso, los fractales son seleccionados por el proceso evolutivo.

    Las estructuras fractales también son buenas para amortiguar vibraciones. Por ello, las formas fractales pueden ser extraordinariamente robustas en situaciones como las de los árboles en el viento, los pulmones jadeantes o los corazones latientes, donde es necesario soportar gran cantidad de vibraciones asociadas.

    Cuanto más examinamos la estructura de la Naturaleza más fractales encontramos. De hecho, su ubicuidad en el mundo natural del que somos parte es una razón por la cual lo encontramos tan confortablemente atractivos. Son una forma de arte por ordenador que ha captado el programa esencial que han utilizado los sistemas vivientes para establecer sus propios habitáculos distintos a través de la historia evolutiva.

    El Universo mismo es fractal y la materia también lo es, y, en ese mundo complejo de los fractales, están implicadas complejas matemáticas que no todos estamos capacitados para resolver. Las tortuosas texturas de las superficies fractales llaman nuestra atención sobre la cuestión de la simetría (lo que los griegos llamaban la perfección, la armonía y lo bello) y la forma.

    Se me va el santo al cielo amigo Chapu, hablar de los fractales es hablar de todo lo que nos rodea, de lo que podemos ver y de lo que podemos imaginar, y, si entramos en la técnica reiterativa que se utiliza para obtener “soluciones”…esto se podría alargar mucho.

    La fractalidad, el universo de los fractales, es un mundo que aún tiene muchos secretos escondidos y, las matemáticas nos traerán soluciones sorprendentes que, vendrán a decirnos que todo, absolutamente todo, en nuestro Universo, son fractales.

    Un saludo amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Kitty (71) No te apures amiga, el cambio de polaridad, como ya te ha dicho Isod, puede suceder en… ¡nadie lo sabe!, así que, a dormir tranquila.

    Kike (53) Te refieres a una parte de mi comentario (47) y dices que no sabes si he leido el artículo del Sr. Rújula (quiero pero no me habeis dejado aún-ahora iré) pero que este señor considera “..el vacío como sinónimo de la materia oscura..” o algo así.

    Me llama poderosamente la atención y, en cuanto acabe este comentario me marcho a buscar el artículo, pero me ha sorprendido lo que dices, ya que, hace varios meses ya que, en el Registro Oficial de Obras Científicas, tengo entregado y registrado un trasbajo que dice exactamente lo mismo, la materia oscura está en ese vacío que, por mi parte, en el trabajo, lo considero como otra dimensión anexa a la nuestra.

    Por eso a veces os he hablado aquí de fluctuaciones de vacío que dejan pasar los gravitones que transportan la fuerza de gravedad de la materia oscura, lo que ya no me parece lo mismo, es la clasificación o denominación de gravedad negativa (eso lo dejo para la Constante Cosmológica de Einstein), la materia, la única gravedad que puede emitir, es la que conocemos con propiedades atractiva. La otra, la que rechaza, no parece viable, esa propiedad sólo la tiene el magnetismo, pero, como sabemos tan poco, ¡quien sabe! yo no diré nada en contra por si acaso.

    Un saludo amigo.

  • Chapu

    Gracias, amigo Emilio, por tu respuesta.

    Un abrazo.

  • http://darkonline.net mr potato

    gracias por la informarcion y debo decir que esto es un poco friki

  • http://darkonline.net mr potato

    es verdad que en el 2012 la vamos a palmar es que estoy intranquilo de que dentro de poco muramos

  • Alfonso

    Tú eres además de friki un “lelo” por creer en esas “paparuchas”.