Ondas de densidad en los anillos de Saturno de Cassini

Density Waves in Saturn's Rings from Cassini
Créditos de imagen & License: NASA/JPL/SSI;Digital Composite :Emily Lakdawalla (Planetary Society)

Ondas de densidad en los anillos de Saturno de Cassini
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué es lo que causa los diseños de los anillos de Saturno?
La sonda Cassini, que pronto terminará sus 13 años en órbita de Saturno, ha enviado otra espectacular imagen del inmenso sistema de anillos de Saturno con un detalle sin precedentes. La causa física de algunas de las estructuras de los anillos no siempre se entiende. La causa de la hermosa estructura geométrica del anillo de Saturno que se muestra aquí, sin embargo, es sin duda una onda de densidad. Un pequeño satélite que perturba sistemáticamente las órbitas de las partículas del anillo que rodean Saturno a distancias ligeramente diferentes provoca un golpe de onda de densidad. En la parte inferior derecha de la imagen también se observa una onda de flexión, una onda vertical en las partículas del anillo causada también por la gravedad de un satélite cercano.
Las órbitas finales de la Cassini permiten realizar nuevas medidas científicas así como imágenes del sistema de anillos más grande del Sistema Solar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Margarita

    Fuera del tema.
    Sobre el prójimo destino de la sonda New Horizons.
    La NASA estudia distante objeto en cinturón de Kuiper
    http://www.excelsior.com.mx/global/2017/07/19/1176620
    “Científicos observaron desde Argentina el paso de un objeto a 6 mil 500 millones de kilómetros de la Tierra frente a una estrella, un fenómeno llamado ocultación y que sirvió para recabar información sobre el próximo destino de la sonda New Horizons, dijo el miércoles la NASA”

    El comunicado del prensa de la NASA
    https://www.nasa.gov/feature/nasa-s-new-horizons-team-strikes-gold-in-argentina
    En inglés, pero aquí he traslado algunos párrafos:
    “El equipo de New Horizons contó con un fuerte apoyo de científicos argentinos, funcionarios gubernamentales y locales, que se esforzaron por garantizar el éxito de la misión. “He estado llamando a la gente que nos ayudó, nuestro ‘duodécimo jugador'”, dijo Buie. “La comunidad de Comodoro Rivadavia se unió y realizó algunas cosas increíbles para nosotros”. Una carretera nacional importante fue cerrada por dos horas para mantener lejos los faros de los automóviles. Las luces de las calles se apagaron para asegurar la oscuridad absoluta. Gente como el Intendente o Alcalde del Comodoro estacionó camiones como rompevientos. Dijo Buie, “La gente local era un jugador importante del equipo.”

    “La planificación de este complejo despliegue astronómico empezó hace unos meses y aunque las probabilidades parecen desalentadoras -como encontrar una aguja en un pajar- el equipo tuvo éxito gracias a la colaboración de instituciones como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) , Y toda la buena voluntad del pueblo argentino. Este es otro ejemplo de cómo la exploración espacial saca lo mejor de nosotros “, dijo Adriana Ocampo, directora ejecutiva de New Horizons.”

  • Sa Ji Tario

El 8 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Galaxia espiral NGC 1512: el anillo interior
día anterior, lunes, 7 de agosto

  <     <     <       martes, 8 de agosto       >     >     >  
Eclipse lunar de agosto
día siguiente, miércoles, 9 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8025 fotos