Antiguos Volcanes de Marte.

Créditos: Malin Space Science Systems,MOC,MGS,JPL, NASA

Antiguos Volcanes de Marte.
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Encuentros de antiguos fósiles microbianos marcianos en meteoritos y especiesanálogas de agua líquida en la superficie de Marte son actualmente temas controversiales.
Pero un tema bien establecido por observaciones espaciales del Planeta Rojo es la presencia de volcanes, Marte tiene algunos de volcanes más altos del Sistema Solar.

Esta fotografía en color sintético tomada en Marzo por la nave espacial “Mars Global Surveyor” muestra dos de ellos: Ceraunius Tholus (izquierda) y Uranius Tholus.

Encontrando el norte de Tharsis, una verdadera región de volcanes altos, estos dos son relativamente pequeños volcanes, Ceraunius Tholus sólo es del tamaño de la Gran Isla de Hawai en el Planeta Tierra.

Impactantes cráteres cubren el terreno marciano, e indican que estos volcanes sonantiguos y que están inactivos.

El norte es hacia la derecha y la escena está iluminada por la luz solar que viene desde arriba por la izquierda.

Una clara región de polvo depositado por recientes tormentas de polvo globales se ubica en la parte inferior izquierda de la región de Ceraunius Tholus, cuya cima mide alrededor de 25 kilómetros de un lado a otro.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Serafina

    LA ENCUENTRO SUPER INTERESANTE

  • hal

    Es curioso, que quizas estemos fotografiando la cuna de nuestros mas remotos antepasados, y tambien lo es, el hecho, de que ahora se rastree toda su superficie y parte del subsuelo, para intentar encontrar lo que quizas no hace mucho fluyo desde la cima del Ceraunius Tholus, (izquierda) hacia la llanura de la base formando un pequeño lago temporal, el AGUA, fuente de la vida en la tierra y añorada en esta superficie arenosa y aparentemente reseca. Pero la sorpresa esta dentro en las capas inferiores del suelo, es posible que algunas anomalias magneticas solo sean las corrientes subterraneas del liquido elemento, o concentraciones del mismo formando oquedades….. Quizas algun dia cuando por fin se tome conciencia de especie… se pueda apreciar y valorar, en su justa medida, este legado del tiempo en este compañero de Gaia.

  • LUIS L

    muy interesante

El 8 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

La Hamburguesa de Gómez: Una Nebulosa Protoplanetaria
día anterior, miércoles, 7 de agosto

  <     <     <       jueves, 8 de agosto       >     >     >  
Fuegos artificiales y estrellas
día siguiente, viernes, 9 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos