Las Perseidas sobre el Monte Shasta

Perseid Meteors over Mount Shasta
Créditos de imagen & Copyright: Brad Goldpaint (Goldpaint Photography)

Las Perseidas sobre el Monte Shasta
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿De dónde vienen todos estos meteoros? Con respecto a la dirección del cielo, la respuesta es la constelación de Perseo. Esta es la razón por la que la lluvia de meteoros que tiene un máximo a finales de esta semana se conoce como las Perseidas : todos los meteoros parecen venir de un radiante que hay en Perseo. En cuanto al cuerpo que los origina, los restos con el tamaño de granos de arena que componen los meteoros Perseidas provienen del cometa Swift-Tuttle. El cometa sigue una órbita bien definida alrededor del Sol, y la parte de la órbita que se aproxima a la Tierra se superpone al frente de Perseo. Por lo tanto, cuando la Tierra atraviesa esta órbita, el punto radiante de los restos que caen aparecen en Perseo. La imagen compuesta contiene más de 60 meteoros de la lluvia de las Perseidas del agosto pasado sobre el Monte Shasta ( California, EEUU). Las Perseidas de este año prometen ser la mejor lluvia de meteoros del año.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Cuando un cometa, en órbita solar, se acerca a su perihelio las radiaciones UV y el viento solar hace que la “nieve sucia” se olatilice y parte del cuerpo del cometa se desprenda de él y las partículas delanteras, laterales y traseras tengan una velocidad diferencial respecto al cometa mismo y por el mantenimiento del movimiento permanezcan en la misma órbita. Esto, a través de los eones, deja resto en toda la órbita y cuando la Tierra (o cualquier otro cuerpo) lo atraviese, impacta con estos provocando las lluvias de estrellas. En este caso, la Tierra atraviesa la órbita del cometa Swift-Tuttle y por ende sus restos.-
    Más sobre el cometa
    109P/Swift-Tuttle
    109P/Swift–Tuttle
    Descubrimiento
    Descubridor Lewis Swift
    Horace Parnell Tuttle
    Fecha 16 de julio de 1862 (154 años)
    Designaciones 1737 N1; 1737 II; 1862 O1;
    1862 III; 1992 S2; 1992 XXVIII
    Elementos orbitales
    Inclinación 113,45°
    Semieje mayor 26.092 AU
    Excentricidad 0,9632
    Elementos orbitales derivados
    Época 10 de octubre 1995
    (fecha juliana 2450000.5)
    Periastro o perihelio 0,9595 AU
    Apoastro o afelio 51,225 AU
    Período orbital sideral 133.28 años julianos
    Último perihelio 11 de diciembre 19921
    Próximo perihelio 12 de julio 21262
    Velocidad orbital media 60 km/s
    [editar datos en Wikidata]
    El cometa Swift-Tuttle (llamado formalmente 109P/Swift-Tuttle) fue descubierto independientemente por Lewis Swift el 16 de julio de 1862 y por Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862.

    El cometa apareció de nuevo en 1992 y fue redescubierto por el astrónomo japonés Tsuruhiko Kiuchi.

    Es el cuerpo que provoca la lluvia de meteoros conocida como Perseidas. Su órbita, muy elíptica, está en resonancia 1:11 con la del planeta Júpiter de tal manera que por cada once órbitas completas del planeta gigante el cometa cumple solo una. La actividad de la anteriormente citada lluvia de estrellas, cuando el cometa alcanza el perihelio, pasa de 80 meteoros a la hora, hasta unos 400.1

    Según un artículo en New Scientist la órbita del cometa podría llevarlo a impactar con la Tierra o la Luna, aunque de suceder el impacto posiblemente no tendría lugar durante los próximos dos milenios.3 Se predice su encuentro más cercano con la Tierra se aguarda para alrededor del 15 de septiembre de 4479, con una aproximación estimada en 0,03–0,05 AU, y una probabilidad de impacto de 1×10−6, o sea 0,0001 %.4 Luego del 4479, su evolución orbital es más difici de predecir; y la probabilidad de impactar la Tierra por órbita se estima en 2×10−8 (0,000002 %).4 Como el mayor objeto del sistema solar que realiza pases repetidos a la Tierra, y con una relativa velocidad de 60 km/s,5 6 lidera con una energía estimada de impacto de ≈27 veces la del astroblema del Cretáceo–Paleogeno,7 El cometa Swift–Tuttle ha sido descrito como “el más peligroso objeto conocido por la humanidad”.6

    El Swift-Tuttle es el objeto conocido más grande cuya trayectoria concurre con la de la Tierra.5 Según la NASA, el cometa mide 26 km de diámetro (el asteroide que supuestamente acabó con los dinosaurios solo medía 10 km).

  • Sa Ji Tario

    David escribió esto
    Comet puso en la lista de potenciales impactadores Tierra
    Por David L Chandler
    Un cometa se ha añadido a la lista de objetos potencialmente amenazante cercanos a la Tierra mantenidos por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. El cometa Catalina 2005 JQ5 es el más grande – y por lo tanto potencialmente más devastador – 70 de los objetos que se están realizados. Sin embargo, las posibilidades de una colisión son muy bajos.
    El anuncio del cometa Catalina subraya la incertidumbre en el conocimiento de si los cometas o asteroides representan una mayor amenaza para la Tierra. Las estimaciones previas de la proporción del riesgo planteado por el impacto de cometas han variado ampliamente, del 1% al 50%, con las estimaciones más recientes en el extremo inferior.
    Pero los cometas son más grandes y más rápido de movimientos, en promedio, por lo que sus efectos pueden ser una parte importante de los riesgos generales para la vida humana. Y, a diferencia de los asteroides, que se encuentran en forma aleatoria y orientadas por lo general órbitas muy alargadas. Esto hace que sean mucho más propensos a permanecer sin ser descubiertas hasta que están muy cerca de la Tierra.
    El cometa Catalina fue encontrado por el Catalina Sky Survey, una de las seis, a gran escala actual y automatizado de búsqueda de las asteroides cercanos a la Tierra. Fue designado inicialmente como un asteroide cuando visto por primera vez el 6 de mayo, pero fue reclasificado como un cometa cuando los observadores vieron a falta de nitidez en la imagen característica, indicando hielo y polvo chorreando.
    Su tamaño se estima en cerca de 1 kilómetro pero Steve Chesley del JPL dijo a New Scientist que esto “podría estar fuera por un factor de unos pocos” en cualquier dirección. Si hay suficiente coma polvo para aumentar su brillo significativamente, el núcleo en sí sólo podría ser unos pocos cientos de metros de diámetro. Pero si hay muy poco polvo, a continuación, porque los cometas son bastante oscuro, el núcleo podría ser más grande de lo estimado, quizás unos pocos kilómetros de diámetro, dijo Chesley. “So 1 kilómetro es más o menos en el medio del rango razonable.”
    ¿Curso de colisión?
    El 26 de mayo, el software de cálculo de orbitales única del JPL determinó que el cometa Catalina estaba en lo que podría ser un curso de colisión con la Tierra, aunque las probabilidades de un impacto tan grande eran pequeños: sólo 1 posibilidad entre 300.000 de una huelga el 11 de junio de 2085. Basado en la estimación del tamaño de 1 kilometro, que produciría un impacto de 6 gigaton – equivalente a 6.000 millones de toneladas de TNT.
    Los astrónomos esperan que la adición de nuevas observaciones a los cálculos para descartar cualquier posibilidad de una colisión, como sucede con los objetos más visto recientemente.
    Pero eso no ha sucedido todavía bastante. Con una semana extra de datos, vía predicho del cometa en realidad atrajo aún más cerca de hacer un centro de la diana perfecta con la Tierra – su camino previsto pasa a menos de 400 kilómetros de donde el centro de nuestro planeta 12.700 km de diámetro será de alrededor de ese tiempo .
    Sin embargo, la incertidumbre en el momento exacto de paso del cometa a través de la línea de la órbita de la Tierra se redujo la probabilidad de un impacto de alrededor de 1 en 120 millones. Eso es muy baja, pero las observaciones hasta el momento no se puede descartar categóricamente una colisión fuera.
    desgasificación contundente
    Chesley añade que incluso los delgados de 1 en 120 millones probabilidades son una sobreestimación, porque los cometas, a diferencia de los asteroides, pueden moverse de maneras impredecibles debido a la liberación de gases contundente que crea sus estados de coma y las colas de polvo. Por lo tanto, las probabilidades pueden estar equivocadas “por un factor de dos o más”, dijo. El punto de corte para la inclusión en la lista es de 1 en 10 millones de dólares.
    El único otro cometa colocado en la lista de JPL cercano a la Tierra con objetos posibles trayectorias de colisión se añadió en 2003. Pero las observaciones adicionales descartaron un posible impacto – que el cometa se elimina de la lista después de menos de una semana.
    Sólo uno de otro cometa, Swift-Tuttle, ha sido registrado con un no-cero posibilidad de impacto. Fue redescubierto en 1992 – después de una ausencia de más de un siglo – antes de la creación de la lista de JPL.
    Observaciones adicionales durante el paso de Swift-Tuttle, gracias a la publicidad que rodea el posible impacto, hicieron posible para descartar la posibilidad de un impacto con la Tierra en cualquier momento en este milenio. Sin embargo, Swift-Tuttle está en una órbita que es casi seguro que hacer que se caiga en la Tierra o la Luna con el tiempo.

  • Sa Ji Tario

    Algo más del Swift-Tuttle
    http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=109P

  • Saín

    Se dice que Las Perseidas de este año prometen ser la mejor lluvia de meteoros de2016. En la siguiente imagen pueden ver una versión de
    la fotografía en la que se han identificado los objetos más importantes del cielo astronómico (clic en la imagen para ampliarla):

    http://1.bp.blogspot.com/-hTQZDEB2rNM/V6iSrUYZ35I/AAAAAAAASHs/1j5ReJA2pY8PUg6PTYPMozDDGrOqkrJbgCK4B/s1600/perseidas_radiante_goldpaint_etiq-786461.jpg

    Salud.

  • Saín

    Lluvia de meteoros Perseidas 2016 está dispuesto a ser el estallido más grande de meteoritos
    https://www.youtube.com/watch?v=KzLknGRZlLs

    La lluvia de estrellas de las Perseidas promete ser espectacular este año
    https://www.youtube.com/watch?v=XvAXcgovwDI

    Saludos.

  • Saín

    Dioses de la Mitología Griega 1 – Documental
    https://www.youtube.com/watch?v=GcUBktSUTZ0

    Felicidades.

El 8 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

El satélite Io sobre Júpiter
día anterior, domingo, 7 de agosto

  <     <     <       lunes, 8 de agosto       >     >     >  
Máxima aproximación de Marte de 2016
día siguiente, martes, 9 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos