La Corona del Sol
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Durante una eclipse total de Sol, el extensiva atmósfera externa del Sol, o corona, es una inspiración para la vista.

Las delicadas sombras y las relucientes características de la corona que entretienen el ojo llegan a un rango de brilla de más de 10.000 a 1, haciéndolas notoriamente difícil  capturarlas en una sola imagen.

Pero en esta composición de 28 imagenes digitales en donde el rango de exposición va desde 1/2000 a 2 segundos es posible la revelación de la corona del Sol en todo su esplendor.

Las vistas telescópicas se realizaron cerca de Kochenevo en Rusia, durante el eclipse total solar del 1 de agosto, y también muestran las promencias solares extendiéndose justo más allá del border del eclipsado sol.

Remarcar que se pueden apreciar algunas características en la cara oscura de la Luna Nueva, iluminadas por la luz de Sol que refleja una Tierra "en fase llena".

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • José Manuel

    ¿Qué pasa con Adolfo? Se le echa de menos, se siente su ausencia en el día de hoy…

    Estimado amigo Adolfo aún faltan unos minutos para el nuevo día.

    Este foro está incompleto sin tu persona, sin tu participación.

    Confío estés bien.

    Un cordial saludo

  • José Manuel

    Hola Kike #19.

    Gracias por aclararme lo que la intuición me indicaba como probable.

    Hoy has estado, al igual que Aker, muy inspirado con tus propuestas cuánticas, casi poéticas…

    ¿Qué sería de los descubrimientos sin la sensibilidad que nos convierte en visionarios de la realidad última, que siempre se nos escapa?

    Un saludo

  • José Manuel

    Y si no… que se lo pregunten a Emilio, cuando entregado a la meditación sobre las “fluctuaciones del vacío” intenta aprehender el mecanismo misterioso mediante el cual la materia aparece en esta realidad nuestra, proveniente de la aparente nada del “vacío”…

    Buenas noche, amigo. ¡Omnia in unum!

  • alfonso

    #50. Gracias Aker,buscando en Ciencia @Nasa encontré lo que me interesaba referente al gravitomagnetismo,es muy interesante.

  • jipifeliz

    A la gente de Foncarei and los que andais en Madrid, os deseo felices cielos y, espero tener yo el total de las nubes del pais, que ciertamente así parece.
    Sea en buena hora Isod y Qfwfq, disfrutad extra por los que no estamos.

    Abrazos

  • jipifeliz

    Amigo Emilio, que sorprendes un poco mas cada día, un logro que carece de explicación, eres una fuente.

    Supuse como evidente que se notaba la rebaba con que lancé la cuestión, si bien úno pretende tener claras ciertas cosas y conceptos, bueno es de vez en cuando hacer repaso y actualizarse, el caso de Heisenberg me “resultaba” claramente confuso.
    Gracias a tus palabras claras y sencillas he podido recuperar la idea que con habilidad ya tenía presupuesta correctamente, un paso imprescindible para el manejo de la intuición, enemiga de la lógica.

    La mecánica cuántica, señorita despistada y peripuesta, fue en su momento la que acudió a mi persona para complicarme la vida, al modo de bombillo amarillo apareció una mañana en mi mente, decidí convertirme con el esfuerzo que haga falta en uno de los que se maréen poco al cognitizar su esencia.
    Hay gente muy feliz pateando montañas altas, yo tengo la intención de comprender la esencia íntima de lo cuántico, es obsesión.

    No me ha de ser posible tal empresa, sin antes dar buena cuenta de ciertas leyes y conocimientos preparatorios, por lo tanto habré de cuestionar mi propia intuición, cosa imposible de hacer tal como es imposible oir en stereo con una sola oreja, sin la comprensión de la visión ajena no es posible cambiar la propia imagen.

    Abrazo gordo.

  • jipifeliz

    #46 Mi estimado Maese Leon, como la agua de electroconductividad cero, ha quedado de claro el concepto, la sustancia y los aromas, que definen una idea.
    Con insano propósito, aprovecho la circunstancia para recordarle que ya me supone una pérdida, la búsqueda de los comentarios de infinita sutilidad que me suelen producir estiramiento involuntario de todo el cabello, y vello, cuando no los encuentro.
    Echo de menos, esos sustos de naturaleza inquietante, tan sabiamente iluminados.

    Maese Leon, abrazo amplio.

  • Chapu

    Buenaaaasss…

    Pasando un poco de puntillas (contrariamente a mi comportamiento habitual), me gustaría completar la cuestión de lo fractal.

    Bueno, como dijo antes de mí (y con más derecho) Benoit Mandelbrot, imaginaos que queréis medir el perímetro de una isla. Para eso, primero recurriremos a los mapas, y así midiendo sobre el papel, nos haremos una idea aproximada. Lo que pasa es que un mapa sólo es una idealización del terreno. Hace falta explorar

    la costa con un avión. De esta forma nos damos cuenta de que la costa tiene más entrantes y salientes que los que aparecían en el mapa, con lo cual la longitud del perímetro se incrementa. Pero si bajamos a la costa con un par de amigos topógrafos vemos otra vez que las mediciones aéreas eran también inexactas, pues a pié de tierra aún hay más entrantes y salientes en la línea costera y la medida del perímetro se vuelve a incrementar. Y así podríamos seguir hasta niveles atómicos y subatómicos, con lo cual la medida del perímetro de la isla tiende al infinito.

    La esencia de esta elucubración es que existen (y de una forma muy real) entidades geométricas que no paran de intrincarse. Tanto, que en vez de líneas, casi parecen rellenar el plano. En definitiva, no tienen dimensión 1 (propia de las líneas), sino dimensión uno y pico, a veces casi 2, exagerando. Por eso mismo se les denomina “fractales”.

    Pero, es que además, estas estructuras geométricas (ya sean líneas o superficies) tienden a dimensiones superiores gracias a ciertas propiedades. Y estas propiedades son, entre otras, que lo que se ve a gran escala se repite a escalas cada vez más pequeñas.

    Pensad en un helecho. Cada rama del helecho parece es una versión en miniatura de todo el helecho. Es un patrón que se repite tanto si nos fijamos en escalas grandes como si las vamos reduciendo. Parece que la geometría se copia a sí misma.

    ¿Magia? No. En realidad es el esquema de desarrollo más económico para la naturaleza. Para desarrollar un árbol o un helecho, sólo hay que repetir el proceso de crecimiento una y otra vez.

    Lo curioso es que estos patrones de crecimiento son altamente efectivos. Con un mínimo esfuerzo en ingeniería del crecimiento, ésta estructura permite al helecho (o al árbol) tener el máximo de superficie en contacto con el aire y el sol (y con la tierra), o sea, con sus nutrientes, con el mínimo de materia biológica y con el mínimo de esfuerzo en desarrollo morfológico.

    Por supuesto que esto que he expuesto, muchos de vosotros ya lo conocíais, pero intuyo que otros tantos no. De todas formas me lo he pasado muy bien escribiéndolo. Tanto, que en realidad he ido haciendo memoria según le he ido dando a la tecla.

    Un saludazo a todos.

  • Chapu

    #45 Hola, Emilio! Dices que “casi todos los físicos creen que a escalas relativamente pequeñas la distribución -(de materia)- puede ser de tipo fractal: miles de millones de estrellas que forman galaxias, galaxias agrupadas que forman cúmulos, cúmulos agrupados que forman supercúmulos…”

    Yo, que no soy físico, creo que no sólo tales distribuciones de estrellas son fractales, si no que la esencia misma del universo es de naturaleza fractal. Tal como un fractal es generador de belleza y complejidad pero es generado por la iteración de fórmulas sencillas, así el universo es generador de belleza y complejidad pero puede estar generado por un principio muy sencillo.

    Lo que pasa es que me he metido en un berenjenal que ya no compete a la ciencia sino a la filosofía o a la metafísica.

    Digamos que me he pasado un par de pueblos.

    Un abrazo.

  • Bueno amigos, el día no estuvo nada mal, se habló un poco de todo y todos particimos, así debe ser ésta página.

    ¡Ah! El compañero Aker, si que estaba ayer en su propia salsa.

    Mañana-hoy será otro día.

  • jipifeliz

    #58 #59 Amigo Chapu, permite un apunte sobre la idea fractal que NO solo funciona en el ambiente natural, sinó que la tecnología también la usa por comodidad.
    He buscado por la red algún video del experimento que quiero comentar, pero solo he encontrado algunos que no se reproducen bien, por lo tanto solo me queda la explicación escrita, me esforzaré.
    Si a una computadora, se le pide que juegue a 3 en raya, y que lo haga ella sola actuando en los dos lados del tablero y, se le dice a la pc que lo haga sin descanso hasta que logre la victoria de una de las partes….. El resultado es que la pc trabaja como loca sin conseguir ganar una sola partida y, necesita colocar en pantalla los resultados de cada partida en la mas cómoda posición para tener el máximo de posibilidades a computar.
    La imagen que sale en pantalla es un FRACTAL perfecto, un helecho absolutamente perfecto e indistinguible de la forma que observa un helecho del campo.
    Mantengo la esperanza de hayar un video del experimento, es realmente interesante lo fractal.

    Por otro lado, el horario de tus posts da que pensar, prueba a darte una ducha a deshoras, es posible que al igual que a los niños, te cambie el horario y regreses a tu piltra en horario normalizado, que pareces una persona desprovista de control temporal.

    Abrazo piloso y fraternal.

  • Qfwfq

    #32 Emilio, volviendo a mi escueto estilo: NO, no es el hecho de medirlo con un fotón lo que produce la incertidumbre.

    Lo de la intención de no entender me imagino que te lo puedes aplicar también, pues sería de resaltar la primera vez que aceptas una corrección a tus a veces anticuados datos. No, no estás capacitado para explicar el principio de incertidumbre por que no lo has entendido.

    Y perdón por la tardanza, que he estado bastante liado.

  • Amigo chapu, estás de lujo en 58 y 59.

    Qfwfq, estoy de acuerdo contigo en que no entiendo bien algunos conceptos, y, si tienes la clarividencia de saber eso a partir de mis burdas explicaciones, es que tú si lo comprendes (en otro caso no estarías autorizado a corregirme), así que, si no te sirve de molestia, ¡explicameló!

    Aunque, por otra parte, no parece fuera de lugar decir aquí que, no somos científicos, y, como aficionados, dejamos nuestro parecer aquí con la mejor de las intenciones, si alguien se atreve a enmendar la opinión de otros, por elegancia, está obligado a explicarlo de manera correcta.

    De otra manera, no parecfe que esté bien tu postura que, por otra parte, no se llega a entender. Tan pertinaz insistencia ¿que persigue?
    En fin “compañero” tu eres el único que lo sabes.

    ¡Ah!, yo aquí no cobro nada, estoy cansado de decir mi condición de aficionado con buena voluntad, y, desde luego, la perra que has cogido conmigo tiene que tener un motivo que se me escapa y que subyace en las profundidades de lo incomprensible.

    El contestarte aquí y a toro pasado, es sólo que lo acabo de ver ahora, de otra manera, poco me cuesta hacerlo en el momento y el lugar adecuados.

    Pero así y todo, un saludo afectuoso.

  • Pingback: La corona del Sol « el rincon de la ciencia()

  • k_rock

    Soy de Chile y por casualidades de la vida llegué a esta página. Debo agradecer enormemente cada uno de sus opiniones puesto que lo que he leído en estos par de minutos no lo habria aprendido en estos 12,13 años en el colegio. Muy interesante, me ayudó bastante sólo que me cuesta un poco entender algunos conceptos que muchos de uds. manejan a la perfección.
    Hermosa imagen, de verdad “desconocía de hubiera tanta belleza ahi afuera” xD.
    Tal vez para muchos puede resultar básica mi pregunta pero el sol como estrella ..tiene como destino el “congelamiento”, de echo esta dentro de las estrellas mas heladas y quisiera saber de ¿cuánto tiempo estamos hablando?…en cuanto tiempo más el sol desaparecerá

    gracias de antemano =)

  • quisiera saver de que manera influye la astronomia en el hombre?
    ocupo respuesta para mañana =/

  • Pingback: ¿Qué es la Luz Cenicienta? » Blog de AstroAfición()

  • Con permiso, Tradusco:En la corona, los polos del Sol se ven exactamente como los polos de un imán, con las líneas del campo magnético de los libros de texto. El Sol es un gigantesco imán de líquido, dando vueltas.

    # 4 Aker, que iba a estar de acuerdo con su idea de que todas las personas han venerado el Sol, entonces me pregunté si los esquimales de Siberia y la gente también adoraban al sol. Voy a buscarla en la Wikipedia.

El 8 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

En el borde del Sol
día anterior, jueves, 7 de agosto

  <     <     <       viernes, 8 de agosto       >     >     >  
Aurora Persei
día siguiente, sábado, 9 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8055 fotos