Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Diamantes en un Cielo Nuboso

por Créditos &Copyright: Óscar Martín Mesonero(OSAE),SAROS Group
«
Diamantes en un Cielo Nuboso
»

Los nubosos cielos sobre Wuhan, China ocultaron la delicada corona solar durante el eclipse total de Sol de julio.

Aun asi, la silueta lunar quedo resaltada por los brillantes diamantes conforme la fase total del eclipse daba a su fin.

Causados por los brillantes rayos de Sol surcando los valles y grietas en el irregular terreno del borde lunar, el efecto es conocido como los globulos de Baily , nombrados asi despues de que Francis Baily se diera cuenta de este fenómeno en 1836.

La apariencia de los globulos al principio o fin del eclipse total de Sol es también conocida como el efecto  del Anillo de Diamantes.

En esta espectacular imagen, una pequeña y rosada prominencia solar se deja ver por el borde, debajo de los diamantes.


Localiza a Glóbulos de Baily en el cielo:
Visibilidad de Glóbulos de Baily
Carta celeste para Glóbulos de Baily
¿Quieres saber más de Glóbulos de Baily?
Glóbulos de Baily en la Wikipedia
Otras fichas de Glóbulos de Baily en Observatorio
Más multimedia de Glóbulos de Baily
Fotografías de Glóbulos de Baily
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días para todos.

    HOy se nos presenta el efecto observado inmediatamente antes o después de la toralidad en un eclipse solar. El anillo de diamantes es producido (como nos explican arriba) por la luz del Sol visible que atraviesa un valle situado en el limbo lunar, dándo lugar a un único punto brillante de luz.

    Las cuentas de Baily, viene a ser el mismo fenómeno explicado antes y, la apariencia que resulta es a veces parecida a la de un collar de perlas curvado. Baily lo describió así tras un eclipse anular en 1836.

    La Imagen de ayer me transmitía más, contenía más mensajes.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    “…de la totalidad de un eclipse solar…” Pues sí que empezamos bien el día.

  • http://100cia UBALDO GARCIA

    Hola buen dia Emilio y a todos los que vayan llegando…..la foto de ayer , tenia poco tiempo , es impresionante el
    ver una imagen de otra Galaxia y parecer estar viendo la nuestra.
    Aunque esta de hoy , me es como mas entrañable , yo diria que seria el fin del eclipse esta foto , me baso en que
    el movimiento de la Luna es hacia la izda. , vista desde el hemisferio norte , como es el caso en esta foto.
    Yo pregunto , si siempre debe coincidir este paso de la Luna acompañado del movimiento de la Tierra tambien ,
    y verse este tipo de fenomeno , que quiza sean siempre lo mismos Valles , los que nos regalan este anillo de
    brillantes.

    Un abrazo compañero ilustrado

  • odiseo

    No te preocupes Emilio, el día no empieza bien para mi tampoco, pues a eso de las 8 no podía entrar en la página de hoy.

    Ya nos mostraron en otra ocasión el famoso collar, creo recordar que con motivo del eclipse del año pasado.

    Me pasa como a ti la de ayer decía mas, esta de hoy solo puede producir comentarios sobre lo buena a mala que puede resultar la imagen desde un punto de vista fotográfico, y la verdad es que resulta un tanto tristona.

    Bueno, buen domingo y a disfrutar.

    Saludos a todas y todos.

  • kike

    Buenos dias y vacacionales dias.

    Sólo con ver la foto de hoy se podría constatar que el Sol se encuentra bajo mínimos; normalmente, ante un eclipse, se pueden observar numerosas protuberancias que procedentes de la corona son lanzadas al espacio a miles de kms., en la foto de hoy únicamente se constata una y débil protuberancia;para ver la diferencia con la estrella en un estado más “movido” basta ticar el último enlace “rosada prominencia solar”, fotografía del 2.001.

    Esperemos que esa actividad mínima solar no se ecentúe demasiado; que no nos tengamos que acordar del tal Maunder; y que luego no tengamos que pagarlo con demasiada actividad (por lo de la ley de compensación)

  • kike

    Si esos diamantes de “crema de güisqui” son producidos por la introducción de los rayos solares en los terrenos bajos de la Luna en las zonas del limbo lunar, y teniendo en cuenta los pocos accidentes geográficos con que cuenta la Luna, supongo que si el eclipse solar fuera provocado por la Tierra por ejemplo, y pudiera ser visto desde otro planeta, esos diamantes serían mucho más gordos; me imagino por ejemplo que si la zona del limbo terrestre coincidiera en el momento del eclipse con la cordillera del Himalaya o Los Andes; los diamantes serían mucho más grandes y vistosos.

  • Lira

    Hola amigos!

    Sólo quería felicitar a Óscar Martín Mesonero, que según los créditos parece que es el autor de la imagen que tenemos hoy, ya que según parece las condiciones en China no fueron muy buenas (situación climática, contaminación,…), y aún así nos muestra esta imagen espectacular.

    Y de paso… saludaros!

  • Joaquín Quirós

    Buenos días,en realidad ya tardes.
    Como ya habeís comentado antes,la foto no es de premio,pero creo que tampoco es de las poeres que he visto de este fenómeno. En cualquier caso si es cierto que es tristona y transmite poco y que se nota la ínfima actividad solar. Creo que no sólo yo, aparte de que los comentarios sigan por otros derroteros más interesantes,estan esperando la definición que el señor kike nos pueda dar de la palabra “toralidad” y de paso a ver si se animan los compañeros. (por si kike no se había dado cuenta,te pido perdón,Emilio,je,je)

  • Oscar Martín Mesonero

    Hola. Siento que no haya gustado tanto la foto de hoy. De hecho, envié varias fotos y creo que han puesto la peor de ellas, para mi gusto hubiera publicado esta:
    http://www.flickr.com/photos/osae/3792075536/sizes/l/
    De todas formas siempre es agradable ver fotos de eclipses totales de Sol. Y traen muchos recuerdos a las personas que hayan visto alguno.

    Un saludo

  • http://www.latinquasar.org Isaac

    Pues a mí sí me gusta :) y más sabiendo las complicaciones que tuvo Óscar para poder sacar dicha foto. El tiempo te estuvo fastidiando bastante, y a mi parecer, esta foto sí que es digna de APOD, y no lo digo porque seas español y te conozca de LQ eh? jaja

    ¿Tristona? Pues sí, pero es que así son los eclipses, y más aún con el mínimo solar y con las nubes por delante.

    Nada nada, muy buena foto, felicidades Osae, y sigue así ;)

  • http://yahoo ojeda

    hola buenos días!!!

    La fotografía del eclipse asi como la otra que presentas si que estan espectacularrs. No solamente en el sentido fotografico, sino tambien en el sentido de tu esfuerzo que hiciste por captar las imagenes para dar lo mejor de ti.

    Tengo la certeza de que estas fotografias pasaran a la historia, asi como el nombre de su autor tal como esta sucediendo hoy. Un saludo.

  • http://100cia UBALDO GARCIA

    Verdaderamente…………… la foto subsodicha es remejor que la publicada
    Saludos

  • kike

    Hola Oscar, un honor tenerte en esta página.

    No debes confundir los términos que algún usuario haya utilizado; como estamos mal acostumbrados a fotos de ingenios especiales y espaciales como el Hublle, Spitzer, etc.; por ese motivo las fotos no tan profundas no llaman tanto la atención; pero no por ello se quita ni un ápice al mérito del fotógrafo, que siempre lo tiene y mucho; además en este caso, solo de pensar del esfuerzo desarrollado para encontrarse en el lugar y a la hora necesaria (O debería decir el placer?), ya bastaría para reconocer méritos; no obstante creo que la foto los tiene, ya que la meteorología no ayudaba en nada ese día y la foto es bastante digna.

    Así que enhorabuena por mi parte y creo que por la de la mayoría de los que nos reunimos en Observatorio.

  • http://yahoo ojeda

    Hola, buenos días a todos!

    para animar un poco la pagina are un breve repaso de la formacion de un eclipse solar, asi tambien comprenderemos porque todo esfuerzo por captar este momento bien merece un reconocimiento a o las personas que se esforzaron por poner al alcance de nuestra vista tan grandioso momento.

    Un espectáculo grandioso

    En términos sencillos, un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone directamente entre el Sol y la Tierra. Si la Luna no oculta el Sol enteramente, el eclipse es parcial. Un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna oculta el Sol completamente. Un eclipse parcial de Sol puede ocurrir y ser visto en varios lugares de la Tierra hasta cinco veces al año. Pero rara vez se ve un eclipse total de Sol en cualquier lugar de la Tierra.

    La Luna produce dos sombras durante un eclipse total de Sol. Una, que se llama la umbra, es la sombra total y tiene la forma de un cono puntiagudo. La punta, o vértice, está en la superficie de la Tierra y la base del cono es la circunferencia de la Luna. La sombra menor o media sombra, que se llama la penumbra, se extiende en la dirección opuesta. Su extremo pequeño se dirige hacia la Luna. La penumbra se ensancha en una zona mucho mayor que la umbra a cada lado de ella. En esta zona, los observadores ven un eclipse parcial, puesto que la Luna traslapa al Sol solo a grados variados.

    ¿Por qué es tan fascinante un eclipse total de Sol? Bueno, durante la primera hora y cuarto muy poco ocurre, mientras la sombra de la Luna se mueve lentamente a través de la haz del Sol, que gradualmente asume la forma de un creciente de luna. Sin embargo, a medida que este creciente adelgaza, empieza a oscurecer. ¡Entonces, de repente, el Sol desaparece! El cielo azul se “desvanece,” la temperatura baja, la oscuridad desciende, las estrellas aparecen y empieza la fase total del eclipse. ¡De nuevo, la Luna ha borrado el Sol!

    Enseguida se puede ver la corona, la envoltura gaseosa exterior del Sol, con su aspecto de un hermoso nimbo blanco unas dos veces mayor que el tamaño del Sol y cercando el disco oscuro de la Luna. ¡Realmente es un espectáculo inolvidable! Por unos cuantos segundos, al principio y al fin de la fase total, parece que hay una sarta de pequeñitas cuentas alrededor del Sol. La luz brillando por los valles de la Luna causa este fenómeno. A estos puntos relumbrantes de luz se les llama el rosario de Baily, habiendo recibido su nombre del astrónomo inglés Francis Baily que registró su aparición durante un eclipse de 1836. Aunque disminuye muchísimo el resplandor del cielo diurno, la apariencia general del paisaje se asemeja mucho a lo que se observa bajo una Luna llena. No está completamente oscuro.

    Más o menos al momento de la totalidad, cuando la Luna oculta la brillante haz o fotosfera del Sol, la cromosfera, o esfera de color del Sol, de color rojo rosado, relampaguea por solo unos cuantos segundos y se asemeja a un arco alrededor de la Luna oscura. Algunos científicos llaman esto el “espectro relámpago” y se debe a una envoltura enrarecida de gas luminoso situada inmediatamente por encima de la brillante superficie del Sol. Un segundo relampagueo ocurre al fin de la totalidad. Justamente antes y después de la totalidad, cuando solo está visible un creciente delgado del Sol, bandas de luz y sombra aparecen en el suelo y en las paredes de los edificios. Ondulan como olas y van moviéndose en línea perpendicular a su longitud.

    ¡De repente, el Sol vuelve a aparecer como un delgado creciente! La luz del día vuelve como lo hace en el alba. El creciente del Sol se ensancha gradualmente hasta que, después de una hora y cuarto, la Luna se aparta del disco del Sol. Así vuelve la plena luz del día. El momento magico que tenia enbobados a los espectadores ha terminado. Felicidades Oscar por tu excelente trabajo.

  • kike

    El día que algún fotógrafo saque una foto de Selene que no sea triste, habría que retirarle la cámara….:D

  • kike

    Saludos Ojeda; vas bien…..sigue así por favor.

  • kike

    Quizás más tarde tenga tiempo de entrar otra vez, pero por si acaso me despido hasta la semana próxima, que me voy unos días de vacaciones.

    Hasta la vuelta, abrazos para todo Observatorio

  • andres

    Buenos dias a todos, acà son las 9,20 am.
    Buena fotografia, bien lograda a pesar de las condiciones ambientales
    poetica quizas un poco triste pero bien.
    Me gustaria saber algunos detalles como ser equipo usado, exposicion etc.
    Felicitaciones Oscar

    Saludos
    Andres
    desde muy lejos, Chile

  • http://yahoo ojeda

    Una variedad de respuestas.

    Es tan pavoroso el eclipse solar que algunos pueblos primitivos creyeronn que era el desmayo del Sol, o hasta su enfermedad y muerte. Ciertos esquimales y habitantes de las islas Aleutianas han creído que durante este suceso el Sol y la Luna salen de sus posiciones normales a fin de obtener una vista mejor de los asuntos en la Tierra. ¡En Tahití algunos han explicado que los eclipses solares son el apareamiento del Sol y la Luna, que supuestamente produce las estrellas!

    En el campo de la realidad, este oscurecimiento temporáneo del Sol también perturba a las aves y animales. Durante la semioscuridad del eclipse, las abejas dejan de zumbar y los pájaros de gorjear, se ha sabido de gallinas que se van a dormir y de ganado que se posa cómodamente en el campo como lo haría a la puesta del Sol. ‘Se acuestan’ por una “noche” que dura posiblemente tres minutos.

    P.D. con tal de ahorrar espacio en el comentario #14 reduje los espacios pero me quedo como para cansar. Nunca vuelvo ha hacerlo. Un saludo.

  • http://yahoo ojeda

    Que disfrutes el fin de semana. ¡¡¡Y cuidado que no vayas a cometer un pecadillo.!!!

  • No se

    No te vayas tan allà, no entenderas nada, el universo esta dentro tuyo

  • http://yahoo ojeda

    Conocimiento obtenido de eclipses solares

    Se han recogido muchos hechos interesantes de los eclipses solares. Por ejemplo, consideremos la corona del Sol. Durante un eclipse total se le ve como una niebla blancuzca de luz que sale erráticamente del ahora oscurecido disco solar. ¡Realmente una vista hermosa tras el fondo del cielo azul oscuro! Los científicos miden la polarización de las partículas en las zonas interior y exterior de la corona para determinar dónde termina la atmósfera del Sol y empiezan las partículas de luz refractada del espacio sideral.

    Las protuberancias de color de rosa, o sea, las inmensas llamas de gases incandescentes que se extienden del Sol por miles de kilómetros han provisto otra información. Estas protuberancias llameantes impresionan a uno con el papel beneficioso que el Sol desempeña… el de un fuego ardiente que emite su calor radiante al espacio frío que lo rodea. En 1868, al examinar estas llamas solares, se descubrió por primera vez el anteriormente desconocido elemento químico helio.

    La exacta alineación del Sol, la Luna y la Tierra al tiempo de un eclipse total de Sol también hace posible que lleguen a medidas exactas de la superficie de la Tierra dentro de la zona general abarcada por un eclipse. Entonces se hace una comprobación con las medidas aceptas. Sin embargo, esta información carece de utilidad debido a que los eclipses totales de Sol ocurren raras veces y en diversos lugares.
    Un saludo y hasta mas tarde.

  • Oscar Martín Mesonero

    Hola!
    El equipo que utilicé fue el siguiente:
    Telescopio Sky-Watcher 102×500 y una Canon EOS 400D acoplada a foco primario. Use también un filtro Contrast Booster y un UV/IR, para disimular el cromatismo del refractor. la fotografía fue tomada a una velocidad de obturación de 1/50 a ISO 800.

  • Sain

    Amigos y amigas, sábado feliz.

    Medio mundo observo este eclipse total de Sol el cual fue como todos lo sabemos ya el más largo del siglo XXI, se dice que el que lo va a superar en duración será el del 13 de junio del 2132, este lo verán los nietos.

    Este anillo de diamantes, al final de la fase total del eclipse solar, en varias partes los supersticiosos lo vivieron con miedo. El próximo llegará en julio de 2010 y se podrá ver en Sudamérica. …amigos latinos.

    Muchas felicitaciones a Óscar Martín por la foto, ya quedo entre las mas de 5.000 fotos publicadas y comentadas en español, eso es un honor.

    Saludos y hasta luego.

  • Sain
  • hardpaella

    Vi la palabra Diamantes en el título y la imagen del eclipse y sin leer aún el texto, creí que los habían hallado en los alrededores del sol y ya me estaba imaginando la empresa recolectora de diamantes en marcha XD.

    Tal como lo dice el siguiente artículo:
    http://www.cienciakanija.com/2008/02/27/los-ojos-de-spitzer-son-perfectos-para-observar-diamantes-en-el-cielo/

    Son bastante comunes en el espacio, que son aparentemente de pequeñisismos tamaños pero en cantidades desbordantes. Incluso hay quienes piensan que en los interiores de inmensos planetas con grandes presencias de carbono se hallan también, pero en mayores tamaños, como por ejemplo la hipótesis sobre Urano y Neptuno, que según los últimos estudios, aún son demasiado jóvenes para desarrollar diamantes; pero quien sabe en que otros sistemas más longevos y con planetas más masivos, densos y con grandes presencias de carbono, estén presentes en cantidades de ensueño. Las aplicaciones irán mucho más allá de la vanidad femenina y nos traerían evoluciones sin precedentes en muchos capos tecnológicos.

    Para los amantes de la ciencia ficción en la odisea 3 de Arthur C clarke, también está el diamante presente, esta vez como montaña en la luna Europa donde se ha desarrollado vida, gracias a la transformación de júpiter en estrella.

    En fin los diamantes son eternos… y nos están esperando.

  • hardpaella

    Muchas gracias Oscar por capturar este fenómeno y compartirlo con todos nosotros, todo un logro para tí y un honor para nosotros.

  • Sain

    Oscar Martín, tienes razón esta foto está mucho mejor sin quitar mérito a la publicada, como te lo digo en el #24
    Saludos

  • GALIO

    Oscar.-
    Un reconocimiento con todas sus letras, la imagen, es una cosa,
    pero la voluntad y el espiritu es mas mayor.
    Al mirar la fotografía, revisar el blog de Sares, mirar la página de
    Osao, estas que estan indicadas arriba, veo que ustedes son parte
    de esa sabia pura y natura, El aficionado, aquel que sin pedir peso
    alguno solo por pasión a de seguir los pasos del cientifico, hasta hace
    un tiempo habian sido ignorados, hoy existe el reconocimiento general,
    del aficionado, hoy llamado asistente de astrónomo, este hoy disperso
    por todo nuestro planeta, aportando cada vez mas a develar los misterios
    del cosmos. .
    ……….Seti…..Einsteinhome…y muchos mas son el reflejo de la unión
    del cientifico con el aficionado. .
    ………………….El aficionado si que aporta………………..hace unos días
    la ciencia dio credito y reconocimiento a aquel aficionado Australiano que
    encontro la mancha en nuestro joviano Jupiter.
    ………………….Hoy esta página también de aficionados, de distantas latitudes ha
    de estrechar tu mano, para agradecer tu contribución.
    .
    .
    De la fotografía resaltar el efecto anillo de diamante, que como tu dices
    en la otra fotografía se aprecia mucho mas, pero un gran efecto conseguido.
    .
    …….Saludos desde Chile.

  • Sain

    Hola amigo Odiseo, por que domingo, en que país te encuentras…?, mejor … sigue disfrutando del verano.
    Cordial saludo.

  • Sain

    Disfrutalas amigo Kike y salud

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado amigo, el trabajo está bien hecho y eso, es lo que debe darte la satrisfacción. Lo demás son anécdotas sin importancia y, sólo el haber podido compartir aquí tu esfuerzo para que muchos vean el fruto obtenido, es más que suficiente para que te sientas orgulloso de tu labor que, no siempre, está bien valorada.

    Mis más sinceras Felicidades, y…¡Adelante! que el premio llegará y el reconocimiento general también.

    Un saludo cordial.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo mío, te lo tienes bien merecido pero, siempre ojo avisor y, a disfrutar con cuidado que, la moderación, es una de las hijas de la sabiduria.

    Un fuerte abrazo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Joaquin, ¡hombre! ¿qué perdón ni qué nada? Que cada uno haga su trasbajo y, el de Kike, es el diccionario, así que se aclare y nos diga que quiere decir la burrada que deje arriba.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Y, seguramente, cuando eche una mirada, tampoco entenderá nada.

    Somos demasiado complejos para saber como somos y, ni sabemos como podríamos reaccionar ante una situación inesperada.

    Nuestra Mente es, un Universo en sí misma.

  • GALIO

    Kike.-
    Buenas de buenas,……………. .
    Y cuando mires al cielo, recuerda que .
    ….Los Contertulios de este contertuliado sitio .
    contertuliaremos, en esta tertulia. sin el .
    contertulio tan contertuliador que eres. .
    Hasta pronto.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Querido amigo, los diamantes son el resultado de grandes presiones sobre el material que llamamos carbono, y, siendo así, el universo está lleno de diamantes que, en las entrañas de lunas y planetas duermen tranquilos a la espera de que, alguien los encuentre algún día.

    Ya sabes que existen estrellas de Carbono que son estrellas gigantes rojas frías en una etapa muy avanzada de su evolución, mostrando intensos rasgos característicos del Carbono en forma de bandas de CN, CH y C. En estas estrellas el Carbono es más abundante que el Oxígeno y, cuando forme la nebulosa con las capas exteriores de su material, antes de convertirse en enana blanca, de ahí nacerán otras estrellas y otros planetas que, serán ricos en ese material, así que, los diamantes están servidos.

    Si encuentras un planeta de esos, podrás implantar una industria de recogida al por mayor.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Patrick Moore, dijo una vez: “La Luna es nuestra compañera en el espacio. Viaja junto a nosotros alrededor del Sol y es el más próximo de todos los cuerpos astronómicos naturales. No es de extrañar que tendamos de manera institntiva a concederle importancia.”

    Y, continúo diciendo yo: Es que, en realidad, para nosotros la tiene y mucha y, la incidencia de la Luna en la Humanidad (en muchos sentidos) ha sido tanta que, hasta se podría decir que, ha incidido en la historia del ser humano sobre el planeta Tierra.

    Como ejemplo de que la Luna incidió en muchos lances de la Humanidad, puedo referir aquí como Hsi y Ho, dos astrólogos de la antigua China, por no saber predecir el eclipse total de Sol que se produjo en el año 2.137 a.C., su ignorancia, causó las iras del emperador Tshung-Kong que ordenó la muerte de ambos.

    Cuatro milenios más tarde, el padre de la teoría de la relatividad, pasó también por un duro trance con motivo del eclipse solar de 1.919, y Eddintong, en Isla Principe, comprobó que el suceso de correspondía totalmente con la teoría.

    La Luna, ese plateado espejo en el que todos nos hemos mirado alguna vez, llenos de ensoñación y haciendo mil conjeturas de lo que allí podría o no podría haber. ¡Por cierto! Hay diamantes en abundancia pero, de los de cortar cristales, de los baratos que no sirven para que sean lucido por bellas damas.

    ¡La Luna!

  • Sain

    Hola amigo hardpaella, que tal esas fiestas de silleteros en tu hermosa Medellín, envidia de la buena paisano. Hablando de diamantes en el espacio, te dejo dos artículos publicados por la BBC, bastante buenos.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3494000/3494423.stm

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7487000/7487220.stm

    Cordial saludo amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La Luna, en realidad, le ha brindado a la Ciencia la oportunidad de descifrar innumerables enigmas cada vez que oculta al Sol durante un eclipse. Si analizamos en detalle la Historia podremos comprobar que la Luna se ha convertido en una maravillosa herramienta para los astrónomos, que han sacado tanto partido científico de los eclipses como belleza han percibido sus afortunados observadores.

    La luna, ¿qué duda cabe? es el astro más obervado. En la Antigüedad y hasta mediados del siglo XX, los principales astrónomos y los grandes observatorios centraron en ella una parte de sus investigaciones de primera línea, pero lo cierto es que en la actualidad sólo algunos escasos grupos de científicos le prestan atención y estudio a la compañera de la Tierra y sólo se considera materia de trabajo para grupos de aficionados.

    Creo que es un error, la Luna (sin olvidar otras investigaciones y otros cuerpos del entorno planetario), es demasiado importante para nosotros y, desde luego, al menos yo creo que no se le ha sabido sacar todo el partido que puede tener como Base de Cahetes y naves espaciales, observatorios, investigación, y muchas otras cuestiones que, además de dar una buena renta en conocimientos y tecnologías nuevas, nos podría ahorrar, en muy poco tiempo el importe gastado en la Empresa. Sólo en combustible y en seguridad de los astronáutas…estaría más que pagado el esfuerzo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Los grandes Telescopios refractores de París y del obnservatorio estadounidense de Lick contribuyeron a principios del siglo XX a cartografiar el hemisferio visible, y a partir de los años setenta, las sondas espaciales se encargaron de aportar la información necesaria para completar el mapa lunar con los rasgos de la cara oculta.

    En 1.969, la llegada del hombre a la Luna (contado y comentado aquí ampliamente en su aniversario) pareció culminar una etapa de las exploraciones y, así, al poco tiempo, practicamente todo el mundo empezó a olvidarse de ella (así somos de veletas) ¿Alquien podía pensar que quedara algo por descubrir en ese polvoriento satélite dew apariencia inerte?

    La respuesto llegó en 1996 gracias a la sonda Clementine de la NASA cuyas fotografías dieron un inusitado a nuestra concepción lunar. La nave aportó pruebas de que en el cráter Aitkin (no Aker, ¡lástima!), que se halla en el polo sur de la Luna, existe hielo. Esto es, que en el lugar más árido que se conoce del Ssitema Solar hay agua.

    Es sólo lo que creemos que sabemos sobre la Luna pero, saber saber, faltan muchas cosas por desvelar.

    Yo recomendaría…¡Que no olvidemos la Luna!

  • hardpaella

    El dia está nublado, pero las fiestas no paran.
    Muchas gracias por los enlaces, como te dije ayer, son siempre de lo mejor.

    También existen teorías que apuntan a que en las superficies de las enanas blancas existen supermateriales que solo acá podemos imaginar y desear, como el Superacero, etc, que hacen que poder explotar mineralmente en un futuro de estos fantásticos restos estelares, sea uno de los estandartes en la evolución tecnológica del hombre. Pero vamos! primero hay que inventar las naves para llegar allí y lo que es más importante los taladros!! XD… porque con que vamos a llegar hasta el gigantesco diamante? que cosa será capaz de romper un material de tales densidades? jeje, dejémosle estos temas ha nuestros descendientes que nosotros ya tenemos bastante con intentar unificar todas las fuerzas fundamentales, hallar los orígenes del universo y encontrar el Bosón de Higgs.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Creo que, en otra ocasión ya os conté aquí lo que ocurrió en el verano de 1178, cuando varios monjes observaron desde la catedral de Canterbury un espectáculo increíble: la Luna, que estaba en fase creciente, comenzó a arder en su borde, que escupió varias llamaradas y chispas enormes. Con toda probabilidad vieron las nubes igneas de polvo y roca desprendidas por el impacto de un gigantesco meteorito en la cara oculta, desde la que se asomó el resplandor producido por la colisión.

    Esa noche, la Luna tenía pocos días de edad, es decir, que todavía no había llegado al cuarto creciente, y su imagen formaba la clásica estampa que la sabiduría popular ha bautizado con el nombre de “Cuerno de la Luna” pero, eso es otra historia.

    Se ha sugeriso que el impacto de 1.178 formó el cráter Giordano Bruno, pero de lo que no cabe duda es de que la aparentemente mortecina quietud lunar se rompe de forma ocasional por sucesos que, como ese que os cuento, tiene deformada toda su superficie y, la hace aparecer ante nosotros como una bola llena de parches.

    En fin, que la Luna os acompañe y que, procureis llegar al 50 que os está rozando la punta de los dedos.

    Hasta mañana amigo y, de nuevo, una felicitación para Oscar que, nos regaló su trabajo para alegrarnos la vista y despertar nuestra imaginación…más de lo que pensé esta mañana.

  • http://yahoo ojeda

    ¡hola a todos!

    Veo que algunos se retractan de algun comentario que hicieron fuera de lugar, no porque fuera una mala intencion sino porque es lo normal. Cualquiera de nosotros podemos dar un comentario equivocadamente debido a nuestra imperfeccion, pero si somos humildes rectificamos y pedimos disculpas por el herror, lo cual no solamente habla bien de uno sino que nos hace grandes a la vista de todos.

    Ya que la conversacion esta tomando un giro sobre los diamantes aportare mi granito de arena sobre este particular. Es cierto que los diamantes son algo asi como muy exigentes con nuestro bolsillo.

    Como es bien sabido, la belleza algunas veces se descubre y otras se crea. en el caso de los diamantes, sin embargo, debe descubrirse y crearse. los diamantes en bruto son, sin duda alguna, una bella creción de la naturaleza. se forman debajo de la corteza terrestre por la accion de preciones fuertes y temperaturas elevadas que convierten lentamente el carbón simple en cristales duros y translúcidos. Ahora bien, descubrir estas raras gemas no es tarea fácil. algunos de los hoyos mas grandes excavados por el hombre en el planeta son el resultado de la búsqueda de estas piedras preciosas. Para obtener apenas seis gramos de diamantes, posiblemente se hayan tenido que extraer y tamizar cien toneladas de tierra.

    Antes de que un diamante recien descubierto adorne a un anillo o un collar, precisa la talla minuciosa de artesanos hábiles para que salga a la luz su belleza latente.

    Naturalmente, toda esta labor y pericia se paga caro. pero la mayoria de las mujeres, y algunos hombres, creemos que vale la pena el gasto, sobre todo si el diamane se regala a la mujer que amamos como muestra de amor eterno. La belleza y el valor romántico del diamante lo han convertido en el cristal mas preciado del globo terráqueo. De manera que si nuestro bolsillo se resiste a las exigencias del diamante, podemos consolarnos con saber que vale la pena el gasto ya que una sonrisa de la cara que mas queremos, nos espera en casa.

    Pero si nuestro bolsillo no tiene fondo, el anillo de diamantes que se forma en un eclipse, bien vale la pena como ultimo recurso. Agamos planes para llevar a la novia, a la esposa, a quien sea al proximo eclipse total para asi regalarle un anillo de diamantes cosmico. Un saludo a todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo, imagina que si eso nos podemos encontrar en las enanas blancas, ¿Qué no habrá acumulado en las estrellas de neutrones? donde los protones y los electrones se han unido para formar neutrones que conforman un material cuya densidad puede llegar a tener varios miles de toneladas de peso en 1 sólo cm3.

    Y, de los Agujeros negros y hablemos lo que puedan contener a esas densidades y energías donde los materiales dejan de ser lo que son, pierden sus propiedades para adquirir otras nuevas que, en los casos mencionados…ni podemos imaginar lo que podrían ser.

    Cuando el hombre pueda llegar a esos lugares remotos, allí encontrará esos tesoros que, con otros muchos, nos están esperando para cuando, de verdad, estemos evolucionados y podamos comprender lo que el Universo nos ofrece y, sobre todo, que tengamos conquistado ese nivel en el cual, sepamos darle el uso debido a esas fuerzas y energías sin límites que nos esperan en el futuro…Ahora mismo, sería peligroso.

  • Sain

    Hola amigo Ojeda, muy buenos tus comentarios, sigue así, pero con la ortografía creo que se te coló una “h” en error y así que da un error grandísimo.

    Salud.

  • Sain

    Claro que a mi también se me despego la palabra…queda
    Saludos.

  • http://yahoo ojeda

    Me doy por informado Sain, Gracias. Como dije cualquiera cometemos errores y muchas veces tambien es por falta de conocimiento de letras. Un saludo.

  • http://yahoo ojeda

    Lo que las hace preciosas

    Tal vez parezcan vidrio, pero las piedras preciosas están compuestas de átomos que están arreglados en un patrón regular. En cambio, el vidrio consiste en átomos que están dispuestos al azar. Cierta autoridad asemejó la diferencia entre las piedras preciosas y el vidrio a la diferencia entre un batallón de soldados dispuestos para un desfile y una multitud ordinaria de gente.

    Respecto a lo que las hace preciosas obviamente son hermosas, aunque su belleza relativa quizás dependa del ojo del que las esté mirando. Consideremos también cuánto cuesta hallar dichas piedras. Alguien tiene que saber cómo reconocer estos minerales al estar buscándolos y tiene que dedicar tiempo a esto. El extraerlos de la tierra puede ser muy costoso.

    PUEDE servir como un adorno para la decoración. Ayuda a evitar las patinadas en las carreteras y en las pistas de los aeropuertos. La industria los utiliza en tornos, perforadoras y máquinas para moler y pulir. ¿Qué es lo que tiene tantos usos? El “monarca de todas las piedras preciosas”… el hermoso y versátil diamante.

    Los diamantes están entre los minerales más codiciados del mundo. El 14 de febrero de 1972, un obrero en una mina en Sierra Leona vio un diamante de aproximadamente el tamaño de un huevo de gallina. Resultó ser el tercero entre los diamantes más grandes que jamás se hayan desenterrado y el más grande diamante sin tallar del que hay conocimiento. Aunque solo pesa un cuarto de kilo, esta piedra preciosa se vendió por varios millones de dólares. He aqui la razon de porque nuestro bolsillo se resiente cuando compramos una piedra a la novia. Un saludo.

  • kike

    Buenas tardes noches.

    Tengo por costumbre no explicar ningún “palabro” cuando antes ya ha sido rectificado, porque como sabeis mi intención no es nunca echar en cara a nadie una falta, ni de ortografía, semántica, sintáxis, oración ni nada parecido, porque además no soy nadie para ello; debeis saber que solamente es un humilde intento de que todos nos relajemos a base de alguna broma que nunca viene mal.

    dicho esto amigo Emilio, te pillé con otra:

    “Trasbajo”

    Palabra compuesta, que proviene de las raices “tras” y “bajo”; o sea lo que hay detrás del bajo; o sea poca cosa para que no se pueda observar a simple vista. Otra definición suponiendo la existencia de una síncope,sería lo que se suele hacer tras el trabajo, o sea, descansar, fiesta, bullicio, jarana, comida, etc.

    Este palabro me recuerda a un amigo ya fallecido, que en ocasión de tener que enseñar la labor de su cometido con motivo de un cambio de oficina; al entrante le dijo:

    “Me han dicho que te enseñe a trabajar; la palabra trabajar se compone de “tra” y “bajar”; ahora vamos a bajar, y luego haremos el “tra” (refiriendose al bar, situado en el sótano, donde el nuevo se encargaba de invitar)

    Bueno amigos, hasta la vuelta, un abrazo a todos.

  • http://yahoo ojeda

    ¿Posee alguno de ustedes un diamante? El que posea uno póngalo ante la luz y note cómo brilla y centellea. Déle vueltas gradualmente. Note el fueguito que parece estar ardiendo en cada una de sus facetas en forma de compartimiento. De todas las piedras preciosas que el hombre ha descubierto, el diamante logra el mayor grado de refracción y dispersión de luz. Además, que tiene un diamante en sus manos tiene la sustancia más dura de todas las sustancias naturales y artificiales que conoce el hombre.

    Pero he aquí un dato que puede causar un sobresalto: tomemos un pedazo de la mina de cualquier lápiz corriente y sujétemoslo ante la luz. ¿Centellea? ¿Parece estar ardiendo un fueguito desde adentro? ¿Notamos un brillo como de diamante? ¿nos impresiona lo duro que es? Sin embargo, el diamante y la mina del lápiz tienen algo muy en común —provienen del mismo elemento— el carbón. El grafito también proviene del mismo elemento, y no obstante el grafito es tan suave que se usa como lubricante.

    Aunque los diamantes son la sustancia más dura que se conoce, se los puede hacer añicos y convertirlos en polvo. Aunque algunos han creído que el tragar polvo de diamante era supuestamente mortífero, otros le han atribuido propiedades milagrosas y hasta curativas. De modo que sobre el diamante se puede especular y escribir mucho debido a sus sobresalientes caracteristicas. Un saludo.

  • nelson

    Hola muchachada.

    Pues para mí esta foto me parece muy original y sugerente, mostrando el eclipse entre tenues nubosidades suavemente iluminadas, que le dan al conjunto un atractivo halo. También me parece reconocer entre los brillantes a “La pantera rosa”.

    Un saludo cordial para tod@s desde la Banda Oriental del río Uruguay.

  • nelson

    Hola estimado Ojeda.

    Parece que recientemente se descubrió (leo en la Wiki) que el material más duro en la naturalezaes el grafeno, una estructura de carbono.
    O sea que es pariente cercano. Aunque si me das a elegir como regalo un trozo similar de cada uno me conformo con el de diamante.

    Saludos intensos y bastantes.

  • nelson

    …”es” el grafeno.

  • Joaquín Quirós

    Tengo la suerte de tener un diamante,si. Lo coloco delante de la luz y brilla,incluso brilla en la osbcuridad. Lleva conmigo 30 años.
    Su nombre es Ana y es mi esposa.
    P.D. Tenía que decirlo,quería decirlo y ojeda me lo ha puesto a huevo,gracias.

  • Alfonso

    Felicitaciones,al fotógrafo,que a pesar de haberse encontrado en un mar
    de nubes,logró una bonita instantánea;también es un gozo que comente
    las fotos con nosotros.
    A mí me gustó y más al aumentarla,llamándome la atención la protuberancia
    solar;a finales de los cincuenta hubo un eclipse en España, lo recuerdo vagamente,
    aunque era un niño,eso sí, recuerdo que ahumé un cristal para verlo.

    Saludos tardíos.

  • Gustavo

    Joaquín, que molan decir esas cosas, te lo aseguro…
    .
    … y te lo digo porque vengo de presentar -y pasar- la película “Hawaiian Starlight” de Jean-Charles Cuillandre, astrónomo que trabaja en el observatorio CFHT ubicado en Mauna Kea (Hawaii) y al que tuve oportunidad de conocer personalmente hace apenas unos meses. Persona sencilla de verdad y con aspecto de científico auténtico.
    .
    Mientras daba yo la charla introductoria de la película mi mirada se dirigía insistentemente hacia aquellos ojos brillantes como diamantes. Ella se llama Montse y siempre me ha acompañado en las actividades que mi agrupación viene desarrollando en este AIA-IYA2009.
    .
    Aunque la película es simplemente fantástica y nos hace pensar acerca de nuestro lugar en Cosmos aquel diamante brillando en la oscuridad supera con creces todas aquellas imágenes del Universo que hemos podido disfrutar. Por eso te comprendo y respondo a tu comentario, aunque ambos salgamos de contexto.
    .
    Un saludo.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    La he visto también, compré un par de DVD para moverlas entre las asociaciones que organizan el evento Astrogalicia 2009. Tengo que buscar más información en la web del telescopio, para preparar algún tipo de guía de visión. Porque la verdad, la película tiene muchísima información condensada, con sólo imágenes y música.

    Una delicia para los ojos y el oído. Y el cerebro, claro.

  • http://yahoo ojeda

    ¡vaya!

    Me alegro de haber tocado las fibras mas sensibles de dos contertulios, Gustavo y Joaquín Quirós mediante la insistencia de los diamantes. Que increible que un ser humano califique a su esposa de diamante. La verdad que este gesto por parte de un hombre hacia su esposa es el de un verdadero hombre y esposo. Cierto, como dice el compañero Gustavo, todos los diamantes que hayamos visto en el transcurso de nuestra vida, no pueden ser comparados con nuestro diamante en bruto, ni todas las imagenes del cosmos siquiera podran algun día igualar a nuestro preciado diamante que es nuestra esposa.

    ¡Gustavo! !un abrazo de los grandes¡ ¡Soy el gustavo azul de quien pensaste por un momento que te estaba suplantando!

    Gusto en conocerte compañero, tu experiencia en la manera como encontraste tu diamante es algo así como de ensueño. ¡Felicidades! Y un saludo grande para ti y el amigo Joaquín Quirós

  • Anndy

    El esfuerzo es grande para lograr imágenes de fenómenos celestes y más aún cuando las condiciones no son favorables, felicitaciones a oscar Martín Mesonero por compartir su experiencia y amor a la astronomía, espero algún dia poder dedicarme a la astrofotografía…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.mesures.es Durruty

    Hola a todos.

    Este es mi primer post. No suelo escribir mucho en los blogs de astronomia, pues tan solo soy un aficionado y por aqui veo a grandes entendidos del tema, lo cual hace de este un blog muy interesante para su lectura y disfrute de las imagenes ofrecidas.

    Queria enseñaros una noticia sobre EL ESTUDIO CHINO SOBRE ANOMALIAS GRAVITACIONALES EN UN ECLIPSE:
    http://www.noticiasdelcosmos.com/2009/07/buscaran-una-anomalia-de-la-gravedad-en.html

    En pocas palabras quieren comprobar si es cierto o no q en un eclipse se produzcan anomalias gravitacionales tal y como dijo el físico frances Maurice Allais en 1954.

    ¿Se habran publicado ya los resultados? La verdad es q esta noticia me dejo intrigado y voy a ver si le puedo seguir la pista

    Saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es lo más bonito que se ha dicho aquí en mucho tiempo.

    Felicidades por tu diamante, amigo.

blog comments powered by Disqus