Síguenos también por Twitter o por Facebook

Diamantes en un Cielo Nuboso

por Créditos &Copyright: Óscar Martín Mesonero(OSAE),SAROS Group
«
Diamantes en un Cielo Nuboso
»

Los nubosos cielos sobre Wuhan, China ocultaron la delicada corona solar durante el eclipse total de Sol de julio.

Aun asi, la silueta lunar quedo resaltada por los brillantes diamantes conforme la fase total del eclipse daba a su fin.

Causados por los brillantes rayos de Sol surcando los valles y grietas en el irregular terreno del borde lunar, el efecto es conocido como los globulos de Baily , nombrados asi despues de que Francis Baily se diera cuenta de este fenómeno en 1836.

La apariencia de los globulos al principio o fin del eclipse total de Sol es también conocida como el efecto  del Anillo de Diamantes.

En esta espectacular imagen, una pequeña y rosada prominencia solar se deja ver por el borde, debajo de los diamantes.


Localiza a Glóbulos de Baily en el cielo:
Visibilidad de Glóbulos de Baily
Carta celeste para Glóbulos de Baily
¿Quieres saber más de Glóbulos de Baily?
Glóbulos de Baily en la Wikipedia
Otras fichas de Glóbulos de Baily en Observatorio
Más multimedia de Glóbulos de Baily
Fotografías de Glóbulos de Baily
  • http://yahoo ojeda

    ¿Posee alguno de ustedes un diamante? El que posea uno póngalo ante la luz y note cómo brilla y centellea. Déle vueltas gradualmente. Note el fueguito que parece estar ardiendo en cada una de sus facetas en forma de compartimiento. De todas las piedras preciosas que el hombre ha descubierto, el diamante logra el mayor grado de refracción y dispersión de luz. Además, que tiene un diamante en sus manos tiene la sustancia más dura de todas las sustancias naturales y artificiales que conoce el hombre.

    Pero he aquí un dato que puede causar un sobresalto: tomemos un pedazo de la mina de cualquier lápiz corriente y sujétemoslo ante la luz. ¿Centellea? ¿Parece estar ardiendo un fueguito desde adentro? ¿Notamos un brillo como de diamante? ¿nos impresiona lo duro que es? Sin embargo, el diamante y la mina del lápiz tienen algo muy en común —provienen del mismo elemento— el carbón. El grafito también proviene del mismo elemento, y no obstante el grafito es tan suave que se usa como lubricante.

    Aunque los diamantes son la sustancia más dura que se conoce, se los puede hacer añicos y convertirlos en polvo. Aunque algunos han creído que el tragar polvo de diamante era supuestamente mortífero, otros le han atribuido propiedades milagrosas y hasta curativas. De modo que sobre el diamante se puede especular y escribir mucho debido a sus sobresalientes caracteristicas. Un saludo.

  • nelson

    Hola muchachada.

    Pues para mí esta foto me parece muy original y sugerente, mostrando el eclipse entre tenues nubosidades suavemente iluminadas, que le dan al conjunto un atractivo halo. También me parece reconocer entre los brillantes a “La pantera rosa”.

    Un saludo cordial para tod@s desde la Banda Oriental del río Uruguay.

  • nelson

    Hola estimado Ojeda.

    Parece que recientemente se descubrió (leo en la Wiki) que el material más duro en la naturalezaes el grafeno, una estructura de carbono.
    O sea que es pariente cercano. Aunque si me das a elegir como regalo un trozo similar de cada uno me conformo con el de diamante.

    Saludos intensos y bastantes.

  • nelson

    …”es” el grafeno.

  • Joaquín Quirós

    Tengo la suerte de tener un diamante,si. Lo coloco delante de la luz y brilla,incluso brilla en la osbcuridad. Lleva conmigo 30 años.
    Su nombre es Ana y es mi esposa.
    P.D. Tenía que decirlo,quería decirlo y ojeda me lo ha puesto a huevo,gracias.

  • Alfonso

    Felicitaciones,al fotógrafo,que a pesar de haberse encontrado en un mar
    de nubes,logró una bonita instantánea;también es un gozo que comente
    las fotos con nosotros.
    A mí me gustó y más al aumentarla,llamándome la atención la protuberancia
    solar;a finales de los cincuenta hubo un eclipse en España, lo recuerdo vagamente,
    aunque era un niño,eso sí, recuerdo que ahumé un cristal para verlo.

    Saludos tardíos.

  • Gustavo

    Joaquín, que molan decir esas cosas, te lo aseguro…
    .
    … y te lo digo porque vengo de presentar -y pasar- la película “Hawaiian Starlight” de Jean-Charles Cuillandre, astrónomo que trabaja en el observatorio CFHT ubicado en Mauna Kea (Hawaii) y al que tuve oportunidad de conocer personalmente hace apenas unos meses. Persona sencilla de verdad y con aspecto de científico auténtico.
    .
    Mientras daba yo la charla introductoria de la película mi mirada se dirigía insistentemente hacia aquellos ojos brillantes como diamantes. Ella se llama Montse y siempre me ha acompañado en las actividades que mi agrupación viene desarrollando en este AIA-IYA2009.
    .
    Aunque la película es simplemente fantástica y nos hace pensar acerca de nuestro lugar en Cosmos aquel diamante brillando en la oscuridad supera con creces todas aquellas imágenes del Universo que hemos podido disfrutar. Por eso te comprendo y respondo a tu comentario, aunque ambos salgamos de contexto.
    .
    Un saludo.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    La he visto también, compré un par de DVD para moverlas entre las asociaciones que organizan el evento Astrogalicia 2009. Tengo que buscar más información en la web del telescopio, para preparar algún tipo de guía de visión. Porque la verdad, la película tiene muchísima información condensada, con sólo imágenes y música.

    Una delicia para los ojos y el oído. Y el cerebro, claro.

  • http://yahoo ojeda

    ¡vaya!

    Me alegro de haber tocado las fibras mas sensibles de dos contertulios, Gustavo y Joaquín Quirós mediante la insistencia de los diamantes. Que increible que un ser humano califique a su esposa de diamante. La verdad que este gesto por parte de un hombre hacia su esposa es el de un verdadero hombre y esposo. Cierto, como dice el compañero Gustavo, todos los diamantes que hayamos visto en el transcurso de nuestra vida, no pueden ser comparados con nuestro diamante en bruto, ni todas las imagenes del cosmos siquiera podran algun día igualar a nuestro preciado diamante que es nuestra esposa.

    ¡Gustavo! !un abrazo de los grandes¡ ¡Soy el gustavo azul de quien pensaste por un momento que te estaba suplantando!

    Gusto en conocerte compañero, tu experiencia en la manera como encontraste tu diamante es algo así como de ensueño. ¡Felicidades! Y un saludo grande para ti y el amigo Joaquín Quirós

  • Anndy

    El esfuerzo es grande para lograr imágenes de fenómenos celestes y más aún cuando las condiciones no son favorables, felicitaciones a oscar Martín Mesonero por compartir su experiencia y amor a la astronomía, espero algún dia poder dedicarme a la astrofotografía…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.mesures.es Durruty

    Hola a todos.

    Este es mi primer post. No suelo escribir mucho en los blogs de astronomia, pues tan solo soy un aficionado y por aqui veo a grandes entendidos del tema, lo cual hace de este un blog muy interesante para su lectura y disfrute de las imagenes ofrecidas.

    Queria enseñaros una noticia sobre EL ESTUDIO CHINO SOBRE ANOMALIAS GRAVITACIONALES EN UN ECLIPSE:
    http://www.noticiasdelcosmos.com/2009/07/buscaran-una-anomalia-de-la-gravedad-en.html

    En pocas palabras quieren comprobar si es cierto o no q en un eclipse se produzcan anomalias gravitacionales tal y como dijo el físico frances Maurice Allais en 1954.

    ¿Se habran publicado ya los resultados? La verdad es q esta noticia me dejo intrigado y voy a ver si le puedo seguir la pista

    Saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es lo más bonito que se ha dicho aquí en mucho tiempo.

    Felicidades por tu diamante, amigo.