Galaxia Espiral NGC 1512: el anillo nuclear

Spiral Galaxy NGC 1512: The Nuclear Ring
Créditos de imagen: NASA,ESA,Hubble, LEGUS; Acknowledgement: Judy Schmidt

Galaxia Espiral NGC 1512: el anillo nuclear
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué está pasando en el centro de esta galaxia espiral?
Vista en conjunto, NGC 1512 parece una galaxia espiral barrada, una especie de espiral que tiene una barra recta de estrellas en el centro. Esta barra cruza un anillo exterior alrededor de la región, pero no se ve. La fotografía del Telescopio Espacial Hubble muestra el anillo interior que rodea el núcleo de la espiral. Los dos anillos están conectados por una barra de estrellas brillantes y por bandas oscuras de polvo. En el interior de este anillo, el polvo continúa en espiral hacia el centro donde, seguramente, hay un gran agujero negro. Los anillos brillan por las estrellas recién formadas que podrían haber resultado de la colisión de NGC 1512 con NGC 1510, su vecina galáctica.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Margarita

    Aquí está un artículo bueno sobre esta galaxia
    https://biobalears.wordpress.com/2015/05/28/la-galaxia-canibal/

    Y también aquí
    NGC 1512, la galaxia caníbal vuelve al ataque
    Es la primera vez que se observa un asesinato galáctico con tanta nitidez. La culpable aún tenía «cadáveres» de otras galaxias en su interior cuando engullía a otra más pequeña
    http://www.abc.es/ciencia/20150521/abci-galaxia-glotona-201505201702.html

  • Margarita

    Y aquí está una imagen de vista amplia sacado por el Telescopio Hubble (me ayudó poner la imagen del día en contexto)
    https://www.spacetelescope.org/images/heic0106j/
    https://cdn.spacetelescope.org/archives/images/thumb700x/heic0106j.jpg

  • Margarita

    “Una barra de material tenue apenas se puede ver cortando horizontalmente a través de la galaxia. Esta barra está canalizando gas en el corazón de la galaxia, alimentando un anillo de nacimiento estelar. Las estrellas azules y las nubes rojas de hidrógeno brillante – donde se están formando nuevas estrellas – rastrean los grandes brazos espirales a lo largo del borde exterior de la galaxia.”
    https://www.spacetelescope.org/images/heic0106j/
    (Traducción mía)

  • Sa Ji Tario

    Muy buenos enlaces, mil gracias

  • Saín

    Imágenes profundas de la pareja de galaxias NGC 1512 y NGC 1510 en luz visible (izquierda) y en luz ultravioleta (derecha). NGC 1510 se encuentra a la derecha abajo de la galaxia espiral y parece una estrella gorda. En ambas tomas se aprecia perfectamente la existencia de múltiples regiones estelares muy lejos del centro de las galaxias. El destacado color azul que estas zonas presentan en colores ultravioleta sugiere que se trata de regiones de formación estelar.

    http://static.naukas.com/media/2015/05/NAUKAS_Fig1_NGC1512_David_Malin-GALEX-640×358.png
    Salud.

  • Saín

    Imagen multi-frecuencia de la pareja de galaxias NGC 1512 y NGC 1510 combinando datos ultravioleta (datos de GALEX, NASA, en azul oscuro), óptico (infrarrojo cercano) (Banda del cartografiado 2MASS, en naranja), medio infrarrojo (datos del telescopio Espacial Spitzer, NASA, en rojo) y radio (línea de 21 cm del hidrógeno atómico obtenidos por el interferómetro ATCA como parte del proyecto LVHIS, en verde). Se identifican algunas zonas de interés y las dos galaxias. Crédito: Ángel R. López-Sánchez (AAO / MQU) y Baerbel Koribalski (CSIRO).

    http://static.naukas.com/media/2015/05/NAUKAS_Fig2_NGC1512_labels-640×576.jpg
    Saludos.

  • Saín

    Mapa mostrando la cinemática del gas nebular en la pareja de galaxias NGC 1512 y NGC 1510 (estrella roja) tal y como lo traza el pico de la emisión en H-alpha usando los datos del AAT. Círculos, rombos, triángulos y cuadrados muestran distintas componentes de NGC 1512. El color de estas formas geométricas codifica la velocidad radial del gas, cifrada en kilómetros por segundo tal y como indica la barra de color. Se señala una región (triángulo rojo) con una velocidad inusual: es probable que este objeto sea los restos de una galaxia enana en proceso de fusión con NGC 1512. Crédito: Ángel R. López-Sánchez (AAO/MQ) et al.
    http://static.naukas.com/media/2015/05/NAUKAS_Fig4_NGC1512_velocity_composite-640×510.jpg

    Felicidades.

  • Saín

    Mapa mostrando la composición química del gas nebular en la pareja de galaxias NGC 1512 y NGC 1510 (estrella azul oscuro) usando los datos del AAT. Círculos, rombos, triángulos y cuadrados muestran distintas componentes de NGC 1512. El color de estas formas geométricas codifica la metalicidad del gas nebular siguiendo la abundancia de oxígeno en cada región. Objetos morados-azules son pobres en oxígeno, mientras que objetos rojos son muy ricos en oxígeno. Los rombos rojos trazan las regiones de alta metalicidad del centro de NGC 1512. Los círculos (azules en su mayoría) trazan el largo brazo espiral izquierdo, no afectado seriamente por la interacción con NGC 1510, y que poseen baja metalicidad. Los triángulos y los cuadrados siguen el otro brazo espiral, que sí ha sido destruido por la interacción con NGC 1510. Las regiones en este brazo suelen tener típicamente colores verdes, esto es, ha habido cierto enriquecimiento químico en ellas. El pentágono azul es la región más lejana del sistema, a 250 mil años luz del centro de NGC 1512, y que posee una metalicidad similar a la observada en el brazo izquierdo. Crédito: Ángel R. López-Sánchez (AAO/MQ) et al.
    http://static.naukas.com/media/2015/05/NAUKAS_Fig5_NGC1512_composite-640×510.jpg
    Salud.

  • Saín

    Los astrónomos han utilizado este conjunto de imágenes de un solo color, mostradas alrededor del borde, para construir la imagen en color (centro) de un anillo de cúmulos estelares que rodean el núcleo de la galaxia NGC 1512. Estas imágenes fueron tomadas por el NASA / ESA Hubble Space (FOC), cámara de campo ancho y planetaria 2 (WFPC2), y la Cámara infrarroja cercana y el Espectrómetro de Objeto Múltiple (NICMOS). Cada imagen representa un color específico o una región de longitud de onda del espectro, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano, y muestra la región de longitud de onda ancha cubierta por el Hubble. Los cuerpos celestes emiten luz en una variedad de longitudes de onda, desde rayos gamma hasta ondas de radio. Los astrónomos optaron por estudiar NGC 1512 en estos colores para enfatizar detalles importantes en el anillo de jóvenes cúmulos estelares que rodean el núcleo.

    Esta imagen es emitida conjuntamente por la NASA y la ESA.Crédito: NASA, ESA, Dan Maoz (universidad de Tel-Aviv, Israel, y universidad de Colombia, los EEUU)

    Panel de múltiples longitudes de onda y imágenes compuestas de NGC 1512
    https://cdn.spacetelescope.org/archives/images/screen/heic0106a.jpg
    Feliz noche.

  • Saín

    Espectacular panorámica de la Galaxia Espiral NGC 1512, para los investigadores El Hubble ha captado imágenes de nuestra vecina NGC 1512, de la cual se dice que está situada a 30 millones de años luz de nuestro planeta, utilizando rayos de luz de diferentes longitudes de onda. Se sabe que la galaxia está ubicada en la constelación Horologium. Asimismo se dice que el Hubble utilizó un rango de rayos desde el infrarrojo hasta el ultravioleta para ver la galaxia por partes. Además se sabe que el núcleo tiene un ancho de 2.400 años luz, y según los astrónomos encontraron un anillo de estrellas enanas en el núcleo.

    https://www.youtube.com/watch?v=BJOT5kwPiTQ
    Salud.

  • Saín

    Se dice que los astrónomos que estudian el anillo circumnuclear de NGC 1512 están interesados particularmente en ver cómo se desarrollan los ciclos de formación estelar, a partir del material gaseoso que cae hacia el núcleo de la galaxia. También se afirma que el oscurecimiento de los cúmulos debido al polvo parece ser un fenómeno intermitente. Asimismo los cúmulos o están completamente ocultos, rodeados por sus nubes maternas, o casi completamente expuestos. Para los investigadores es destacable la similitud que hay en las características de estos estallidos de formación estelar y los de otros que se han estudiado en detalle con el Hubble. Igualmente los anillos circumnucleares son comunes en las galaxias espirales barradas. Los astrofísicos creen que son estas barras las que sirven de despensa de material a los anillos.

    https://www.youtube.com/watch?v=BKllQO3MM58

    https://www.youtube.com/watch?v=ZUEKnzMCdeY
    Felicidades

El 10 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Tierra en la noche
día anterior, domingo, 9 de julio

  <     <     <       lunes, 10 de julio       >     >     >  
Cúmulo estelar Omega Centauri en HDR
día siguiente, martes, 11 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7999 fotos