Caloris en color realzado

Image Créditos: Courtesy of Science/AAAS

Caloris en color realzado
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La enorme cuenca Caloris en Mercurio es una de las cuencas de impacto más grandes del Sistema Solar.

Creado en las primeras épocas del Sistema Solar por el impacto de un cuerpo del tamaño de un asteroide, la cuenca se expande unos 1.500 kilómetros y se puede ver en tonos amarillentos en este mosaico de color realzado.

La imagen es de cuando el 14 de enero la sonda MESSENGER sobrevoló Mercurio capturándola con el instrumento MDIS.

Las manchas anaranjadas alrededor del perímetro de la cuenca se sabe ahora que son respiraderos volcánicos, nuevas evidencias de que las llanuras de Mercurio son de hecho flujos de lava.

Otros descubrimientos en Mercurio realizados por la misión MESSENGER de la NASA incluyen evidencias de que Mercurio, como el planeta Tierra, tiene un campo magnético global generado por un proceso de dinamo en su gran núcleo, y que la superficie de Mercurio se ha contraído significativamente por el enfriamiento de dicho núcleo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • excalibur

    Hola a todos.

    Mercurio, fue el protagonista de un hecho por demás curioso en la historia de la ciencia.

    Su órbita tenía una precesión (avance del perihelio, el punto más cercano al sol en cada vuelta). No era gran cosa, unos cuantitos segundos de arco que la mecánica newtoniana, que tan bien se había comportado en la predicción de otras órbitas, en el caso de Mercurio no lograba explicar, pero era medible y atormentaba a los astrónomos. Realmente la diferencia no era mucha, más o menos el ancho de la luna llena despues de unas cuantas décadas.

    Nadie sabía el porqué. Hasta que Einstein, a principios del siglo XX enunció la causa en su Teoría Especial de la Relatividad (no confundir con la General, que es posterior), y que pasó a llamarse lo que hoy se conoce como una de las 3 pruebas clásicas. (curiosos investigar cuales son las otras dos. Son increíbles)

    La masa deforma el espacio. Este hecho no contemplaba la mecánica newtoniana (la clásica). Es más, dudo que Newton hubiera considerado jamás un espacio deforme, aunque quizás alguno que otro astrónomo o filósofo natural (científico) lo hubiera tenido en cuenta en sus más atrevidas reflexiones acerca del espacio. Es por ello que muchos astrónomos se lanzaron a la búsqueda desesperada de algún planeta que explicase esta “desobediencia” de la órbita mercuriana a los sagrados “Principia” de Newton, antes que contradecir sus leyes . No lo encontraron jamás.

    Einstein, 220 años despúes, explicó la causa.

    En su revolucionaria teoría establecía que los 40 y monedas de segundos de arco se encontraban en el espacio deformado, y si bien todos los planetas tenían el avance del perihelio, el caso de Mercurio era mayor, pues era el que se encontraba más cerca del Sol, donde justamente, el espacio está más deformado a causa de la gigantesca masa solar.

    Fue una victoria instantánea para la Teoría su teoría. Y el inicio de una revolución en que la física cambiaría para siempre.

    Hoy la mecanica clásica (la de Newton) es considerada como un caso especial de la teoría de la relatividad. Como quizás algún día, la Teoría de la Relatividad será un caso especial, de otra que explique y prediga fenómenos de mayor generalidad de nuestro increíble universo.

    Un saludo a todo el clan.

  • Buenos días a todos.

    Buen comentario amigo excalibur. Aunque el planeta más próximo al Sol, es también el que tiene la órbita más eliptica de todos los planetas si no contamos a Plutón. Me choca el color de la imagen, ya que, Mercurio es gris.

    Mercurio no tiene atmópsfera permanente, aunque puede capturar temporalmente algo de hidrógeno y helio del viento solar. Su temperatura superficial promedio es de unos 170 ºC, si bien Mercurio tiene el rango de temperatura más extremas que cualquier otro planeta del Sistema Solar, siendo extremadamente caliente durante el día, casi 430 ºC. En contraposición, en su larga noche, la temperatura baja hasta los -183 ºC.

    La sonda Mariner 10 fotografío en detalñle la mitad del planeta, revelando un paisaje semejante al de la Luna muy cubierto de cráteres de impacto, muchos con rayos brillantes. Aquí se nos muestra la estructura del impacto más grande de Mercurio Caloris Basin con 1300 Km de longitud, similar ewn tamaño a Imbriun Basin, en la Luna.

    No hay volcanes identificados en el planeta, ni canales sinuosos que indiquen erupciones de lava. NO obstante, el material de las extensas llanuras , que ha oscurecido parte del borde de Caloris Basin, por ejemplo, y ha cubierto muchos cráteres de impacto haasta situarlos al nivel del suelo, está constituido probablemente por lava.

    Aunque también pudo ser eyectado o fundido por los impactos que formaron las grandes cuencas. Existen escarpes lobulados de hasta 500 Km de longitud en muchas áreas de Mercurio que parecen ser fallas inversas resultantes de las compresiones laterales. Parece que el planeta se ha contraído como consecuencia del enfriamiento.

    Su alta densidad, sugiere que el 70% puede ser de hierro centrado en el núcleo central del planeta y que mide un 75% del total de su diámetro. Tiene un pequeño aunque significativo campo magnético con una intensidad de 3,5 x 10 con exponente -7 tesla en la superficie, el único planeta terrestre, además de la Tierra, en poseer uno.

    La velocidad de escape de éste pequeño planeta es de 4,25 km/s, su diámetro de 4.879 km, la densidad es de 5,43 gr/m3, y su volumen siendo la Tierra 1, es de 0,06, su distancia media al Sol es de 0,387 UA y, después de todo esto, a lo largo del día se habnlará largo y tendido de Mercurio, de su cráter Caloris Basin y de otros temas de interés.

    Saludos.

  • Alejandro

    Muchos astronomos propusieron la existencia del planeta Vulcano, para dar una explicacion a lo de la extrana orbita de mercurio. Esta teoria existio durante mucho tiempo hasta que Einstein la refuto.

  • Aker

    Saludos. En el momento en que me pongo a escribir, Excalibur y Emilio han dicho ya todo lo más importante que a uno se le podría ocurrir sobre Mercurio.
    La cuenca de impacto mostrada hoy es análoga a las grandes cuencas de impacto de nuestra Luna, las que originaron los ‘mares’. Se trata, pues, de un ‘mar’ de Mercurio. La diferencia con la Luna es bastante notoria: En el caso de los mares lunares hay grandes diferencias del color y la composición, textura del terreno, etc, entre los mares y las zonas altas de la corteza.
    Para el caso de Mercurio, no se observan tantas diferencias. Incluso hay que recurrir a la técnica fotográfica para hacer resaltar la cuenca precisa del mar en cuestión.
    Igualmente los mares lunares demuestran una textura mucho más limpia de cráteres de impacto que en las zonas altas. Por ello, sabemos que tales mares son más recientes que las zonas altas.
    En el caso de Mercurio, el mar de la foto de hoy se encuentra salpicado de craterizaciones de impacto (¡no son volcanes!: como en la Luna, es dudosa la configuración de los volcanes -nada que ver con los de la Tierra y Marte-; pueden ser manaderos de lava que se abran dentro de los cráteres normales de impacto: se trata, claro está, de lavas muy fluidas, muy líquidas, y que han de tener un bajo contenido en sílice).
    Mercurio, como bien se puede ver, es una bola de hierro, el más pesado de los planetas; lo que dibuja a su vez el mapa gravitatorio del Sistema Solar en su momento de formación.
    Pasaré el día fuera. Pero volveré.
    Saludos,

    Aker

  • luix

    buenas
    la imagen de hoy se muestra a mercurio es el planeta mas cercano al sol ya que su temperatura media es de 400º la cuenca de caloris de aprecia muy bien en esta fotografia yo nunca e podido ver esta cuenca caloris con un telescopio y eso k lo e intentado pero no se vosotros/as que alguien me diga si lo a visto o no pero aunque sea el crater del centro ¿ok? bueno gracias de antemano
    saludos**

  • Chapu

    Hola a todos.

    He estado investigando y mirando por aquí y por allá. Parece ser que el Mare Orientale de la Luna tiene un origen similar y data casi de la misma época que la cuenca Caloris. Parece ser que los cuerpos que impactaron en la Luna y en Mercurio tenían un tamaño parecido (unos 90 Km. de diámetro). La estructura de ambas cuencas es similar aunque los anillos concéntricos formados por las ondas de compresión son mas notorios en la Luna. Es otro paralelismo que remarca la semejanza entre nuestro satélite y Mercurio.

  • #4 ¿El más pesado? En todo caso, el más denso 🙂

  • Chapu

    #7 Buena puntualización.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!
    Mercurio siempre me recuerda la niñez.
    Tenía la firme convicción de que se llamaba Mercurio por estar compuesto de la misma materia que el interior de mis termómetros (eran objeto de colección para mi persona).
    Ahora que sé no está compuesto de materia plateada lo veo diferente, no tengo muy claro con cual de las dos opciones quedarme, casi mejor sigo con la imagen de creerlo una enorme bola de mercurio líquido, me resulta mas artístico.
    Abrazos.

  • Adolfo

    Hola luix…
    .
    Cito (#5): “la imagen de hoy se muestra a mercurio es el planeta mas cercano al sol ya que su temperatura media es de 400º la cuenca de caloris de aprecia muy bien en esta fotografia yo nunca e podido ver esta cuenca caloris con un telescopio y eso k lo e intentado pero no se vosotros/as que alguien me diga si lo a visto o no pero aunque sea el crater del centro ¿ok? bueno gracias de antemano
    saludos**”
    .
    Me imagino, que el momento ideal para observar Mercurio, es cuando la Tierra, Sol y Mercurio se encuentran en cuadratura, en horas tempranas de la mañana antes de que salga el Sol. Tal disposición es a los efectos de evitar al máximo el deslumbramiento, incluso proyectando la imagen sobre una pantalla (preferiblemente de textura mate).
    .
    Aún así podríamos visualizar 1/2 de la superficie del hemisfero iluminado por el Sol.
    .
    Sería interesante intentar lo siguiente:
    .
    1º – Fotografiar la pantalla con una cámara digital.
    2º – Procesar la imagen con el Photoshop a los efectos de realzar el contraste.
    .
    La esperanza es que así se destaquen los detalles que escapan al ojo humano, debido al deslumbramiento y otros factores (en particular, aquel debido a la distorsión introducida por la atmósfera (centelleo)).
    .
    Atentamente…

  • emilio silvera

    Como a Jipifeliz, Mercurio siempre me atrajo, y, lo tenía en un apartado intrerior de mi cabeza en la seguridad de que allí sucedian cosas maravillosas y todo era reluciente, ¡estaba tan cerca del Sol!. Por aquel entónces no pensaba yo en que sus hipotéticos habitantes estarían algo quemados.

    Ya hemos dicho que la atmósfera es practicamente inexistente. Entre los planetas del Sistema Solar es Mercurio el más rápido en girar alrededor del Sol (al estar más cerca de él), sin embargo, es también el que más lentamente gira alrededor de su propio eje. Desde la Tierra se pueden apreciar débiles manchas en su superficie.

    Ya decía esta misma mañana que, las imágenes de Mariner 10, nos lo muestra lleno de cicatrices y vrásteres. A los Astrónomos les desconcierta que un planeta tan pequeño tenga un núcleo de hierro tan grande.

    En los albores de su existencia (y del Sistema Solar) Mercurio recibió multitud de impactos de meteoritos, la lava emergió en ellos y formó vastas llaneras, dando al planeta un aspecto lunar. Sin viento ni agua que pudieran remodelar este paisaje plagado de cráteres. Mercurio ha permanecido practicamente intacto desde entonces.

    La rotación de Mercurio sobre su eje es de 59 días, pero sólo necesita 88 días para recorrer su órbita. Para un observador que se encontrase en Mercurio, estos dos movimientos combinados darían un intervalo de 176 días entre dos salidas del Sol. Una persona que observase la salida del Sol desde la posición 1 tendría que esperar a que el planeta hubiera recorrido dos órbitas alrededor del Sol y hecho trers rotaciones sobre si mismo antes de ver la siguiente salida del Sol.

    Ya se explicó esta mañana lo del n´´ucleo magnético de Mercurio. En cuanto a poder ver a Mercurio, sólo es posible cuando está cerca del horizonte justo después de la puesta de Sol o poco antes del amanecer. Parece una estrella brillante y se puede ver a simple vista o con binoculares.

    El disco de Mercurio presenta fases, pero solo son apreciables con un telescopio medianamente potente. La sonda espacial, Mariner 10 que visitó Mercurio allá por 1974/1975, era del tipo Fly-by. Todos los estudios han dado positivo el resultado de su composición como de roca y metal.

    En fin amigos, aquí tenemos el objeto estelar más cercano a nuestra estrella madre, la que llamamos Sol y que nos alumbra y nos envia el calor que necesitamos para vivir. ¡Estamos tan desvalidos en éste inmenso Universo!.

    Otro día más para aprender de los compañeros del foro de Observatorio. Saludos a todas/todos.

  • luix

    hola!
    muchas gracias por la informacion adolfo intentare hacer todo lo que has dicho fotografiare a mercurio cuando este en cuadrantura y luego mejorare sus contraste con el photoshop muchisimas gracias adolfo
    saludos a todos**

  • León

    La precesión del perihelio de Mercurio, que ratificó la predicción de Einstein respecto de la curvatura del espacio, atribuida a la masa de los cuerpos, por lo menos merece una consideración adicional, si alguien se anima a complementar al maestro, tal sería, que los cuerpos al ir ganando masa, por la inexistencia de vacío, producen la tensión que genera la curvatura.

    Esto explicaría la curvatura de la luz al pasar cerca de un cuerpo siguiendo los límites que le marca el espacio y no a la masa de la que carece el fotón.

    De tal forma los cuerpos y el medio conforman una unidad, así el sistema solar gira alrededor de la galaxia siempre en el mismo espacio que se traslada en conjunto con los astros, como un plato con su contenido.

  • Juanca

    Hola a todos. Hace unos meses encontré ésta página por casualidad y me cautivó tanto que el revisarla a primera hora de cada mañana, ya forma parte de mis actividades diarias .
    Debo reconocer que soy un total ignorante en el tema, pero me impresiona cada imagen que veo, cada dato de distancias y tamaños, es decir, no puedo mas que sentirme maravillado ante tanta inmensidad y belleza.
    Una imagen que me sobrecogió particularmente fué la de la Nebulosa del Águila…me transporte por esos 6,500 millones de años luz hasta allá y floté en ella por unos instantes.
    Les pido tenerme paciencia ante cualquier consulta torpe que pudiera hacerles.

  • Anndy

    Realmente al estar tan cerca del Sol, Mercurio a sido condenado a recibir mayor radiación, y si a eso le agregamos que carece de una atmósfera y un campo magnético(fuerte) que lo proteja; es imposible la vida por ahí.

    Pero eso no le resta mérito a este singular planeta, el primero de 9 hermanos(perdón ya sólo quedan 8), su parecido a la luna y su núcleo de hierro, nos pueden dar la pauta de lo que sucedió cuando se formo el Sistema Solar.

    Sigamos aprendiendo sobre este planeta.

    Saludos desde Guatemala…

  • Adolfo

    Hola Luix…
    .
    Si dispones de los medios para intentar lo que propuse, sería interesante que progresivamente vayas intentando obtener imágenes del lado iluminado desde la posición de cuadratura (*) hasta una posición cercana a la de oposición (**)
    .
    (*) Punto óptimo en el cual los detalles de superficie no estarían ocultos merced a la sobreexposición lumínica.
    .
    (**) Naturalmente, en razón de que en la posición de oposición Mercurio se encuentra del otro lado del Sol, es imposible obtener imágenes de su superficie. Pero quizá sería posible obtener imágenes poco antes de que alcance esta posición crítica.
    .
    Atentamente…

  • Hola amigos.

    Me otorgo el poder que no tengo y, en nombre de todos, le doy la bienvenida al amigo Juanca que, por lo que nos cuenta, tiene lo principal, la ilusión por el Universo.

    En cuanto a lo demás, estamos a tu disposición, y, dentro de lo que modestamente podamos, aquí nos tienes amigo.

    Las preguntas torpes a que te refieres, aún hoy, la seguimos haciendo algunos. ¡ánimo! y, no lo dudes. Tienes que exponer tus pensamientos que, de seguro, serán interesantes aunque no lo creas. Así irás aprendiendo.

    hasta luego.

  • Juanca

    Muchas gracias Emilio.

  • luix

    gracias adolfo vere a mercurio en su oposicion muchas gracias

  • kike

    Buenas Tardes.

    Tengo una duda y me gustaría saber si estoy en lo cierto:

    Al tener Mercurio una curvatura de espacio-tiempo más pronunciada que la Tierra por la mayor masa del Sol (supongo), si un astronáuta viajara a Mercurio, estuviera cierto tiempo y volviera a la Tierra, notaría sobradamente la relatividad del espacio-tiempo, pues en Mercurio el tiempo debe pasar más despacio respecto a un observador en la Tierra debido precisamente a la mayor curvatura; eso sin contar que sólo con el viaje ya se produciría una cierta ralentización; por lo que al volver sería más joven que otros de su misma edad; todo ello sin necesidad de llegar a velocidades lumínicas.

    ¿Es esto cierto?

    Gracias de antemano.

  • Adolfo

    Hola kike…
    .
    En general es ello cierto (#20) y se pudo verificar vía la contrastación del reloj de a bordo de la misión SOHO (SOlar and Heliospheric Observatory) con los relojes de Tierra.
    .
    En todo caso, no es necesario ir tan lejos. Se ha comprobado en lugares tan cotidianos como la órbita terrestre. Mediciones ultraprecisas, of course..!
    .
    Atentamente…

  • alfonso

    Aparte de la fuerte temperatura,lo que tiene que ser (digo yo)fatal los rayos cósmicos,uva,x,gamma……etc….etc.

  • kike

    Leyendo un poco sobre la nave Messenger compruebo que estaba completamente equivocado sobre dicha nave.

    Aunque supongo que muchos de vosotros ya lo sabreis, quizás algunos no, así que lo explico:

    La palabra Messenger, no es “Mensajero” en inglés como suponía, siendo el acrónimo MErcury Surface, Space ENviroment, GEochemistry, and Ranging (Alcance, geoquímica, ambiente espacial y superficie de Mercurio).

    Otro de los errores era que pensaba que las órbitas que efectuó la nave sobre la Tierra y Venus eran para lanzarla más velozmente hacia Mercurio, como ha sido el caso de otras naves, tal como la Cassini; y resulta que es al revés; todas las maniobras fueron hechas para frenar la nave.

    Ello es debido al parecer a la velocidad cinética de la Tierra que es de 107.200 k/h., a lo que hay que sumar la velocidad necesaria para el escape de la gravedad terrestre, totalizando unos 133.000 km/h, es demasiada velocidad dada la cercanía de Mercurio, por cuyo motivo la nave realizó o realizará 6 sobrevuelos (al revés) orbitales sobre la Tierra y Venus y 5 maniobras de frenado.

    Despegando de la Tierra el 03/08/04, volvió a la Tierra un año después para su primera maniobra de desaceleración; después partió a Venus, realizando otra maniobra idéntica en Octubre de 2.006, y otra de desvio en Junio de 2.007. En Enero de 2.008 sobrevoló por primera vez Mercurio, teniendo previsto dos pasadas más, en Octubre de 2.008 y en Septiembre de 2.009; siendo entonces cuando alcance la dirección y velocidad correctas para entrar por fín en la órbita de Mercurio en Marzo de 2.011 si todo sale bien.

    Está claro que no hay que dar nada por supuesto.

  • Ben

    I hope you have seen Mercury through a high-resolution telescope. It does not show much detail, just vague albedo features. Its phases are easy to notice and change more rapidly than Venus’ phases. Eventhough you can barely see any surface detail, you must watch Mercury (and as many cosmic bodies as possible) to practice astronomy. We exchange a lot of captivating, detailed scientific information in this site but it’s classroom work. To gain practical knowledge of what you discuss, you must go and observe it. Otherwise it remains too theoretical. If you have no telescope, visit your local astronomy club and observe. Get a feel for celestial motions and a closer contact with nature.

  • kike

    Gracias Adolfo; ya sé que en la Tierra se han hecho varios experimentos que lo han demostrado en medidas temporales muy pequeñas (nanosegundos); pero yo me refería a mucho más tiempo; un tiempo en el que se viese claramente la diferencia de su paso en el astronáuta respecto a los demás; supongo que será malo de cuantificar.

  • Adolfo

    Hola kike…
    .
    Sin embargo, si mi cultura general no me falla, en la mitología, el dios Mercurio era algo así como un mensajero (oficiaba cual un oficial de enlace entre los dioses del panteón romano). De manera que MESSENGER tiene una doble connotación que los que diseñaron la misión supieron ajustar al rol de ese personaje.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    #25 Tendrías que hacer los cálculos. Hay una fórmula simplificada que indica cual es la tasa de variación de la variable tiempo en función de la magnitud de la masa cercana y la diferencia entre dos distancias (una lejana y otra cercana a la masa en cuestión).
    .
    Esa fórmula se utiliza para diseñar experimentos que involucran funciones de medición muy exacta realizadas desde 2 satélites tomados como plataforma de observación.
    .
    Atentamente…

  • Elías

    Hola Amigos
    mi nombre es Elías Mella Medel y vivo en el norte de Chile en la ciudad de Iquique ,quiero felicitarlos por el gran conocimiento que demuestran en sus comentarios,hace años yo estaba suscrito a Astrored y después no sé que pasó ,recibía semanalmente el Boletin y después entró en stand by me alegré mucho esta semana al tener noticias que de nuevo están activos,los felicito por la calidad de sus comentarios.
    saludos a todos Elías

  • alfonso

    #26 Los romanos,le pusieron el nombre del mensajero de los dioses (Mercurio),porque se movía más rápido que los demás.

  • alfonso

    #28,bienvenido amigo Elías,creo sin temor a equivocarme,que nuestra máxima es el respeto por todas las personas (más de quince paises),y que todos aprendemos de todos.

  • alfonso

    Por otro lado,como es normal los horarios no hace que coincidamos,pero siempre vemos la página del día anterior y acabamos de saciar nuestra curiosidad de lo que escriben nuestros amigos americanos´.
    Salud y alegría.

  • Si amigo Alfonso, y, algunos de ellos, con mucho tino por cierto.

    Aquí, en este foro, tenemos algunos ejemplos.

    A ver que sale hoy.

  • alfonso

    Parece que la foto de hoy,corresponde a nuestra galaxia,ya tengo ganas de conocer nuestra galaxia desde fuera…..mientras nos conformaremos con recreaciones artisticas y….especulaciones de que si tiene dos brazos…..cuatro …o vaya a saber que….

  • mao

    saludos!
    magnificos los azules ultramar y profundos lapislazuli
    el azul ceruleo de los pequeños crateres turquesa
    ese tejido gris subyacente
    pardos ocres y amarillos oro
    extraña joya tan discola tan esferica
    azules cobalto
    y solo la ausencia bermellon incandescente
    es magia de un interior cinabrio.
    Deleite de pocos estos lugares de locos.
    Siempre gracias!.

  • Chapu

    #34. Mao, seguro que pintas. Qué despliegue cromático!!! Te ha faltado el bermellón, el rojo carmín y el siena tostado. Un saludo gordo.

  • Chapu

    Perdón, el bermellón sí lo habías mencionado.

  • Chapu

    perdón. Corrijo. El bermellón sí lo habías mencionado.

  • mao

    Gracias amigo Chapu, el pincel esta cargado!..jaja.

  • Pingback: Caloris en color realzado()

  • Espero que hayan visto Mercurio a través de un telescopio de alta resolución. No muestra mucho detalle, las características de albedo sólo vagas. Sus fases son fáciles de observar y cambiar más rápidamente que las fases de Venus. Apesar de que apenas se puede ver cualquier detalle de la superficie, se debe observar Mercurio (y como muchos cuerpos cósmicos como sea posible) para practicar la astronomía. Intercambiamos mucha cautivadora, información científica detallada en este sitio, pero es el trabajo del aula. Para obtener un conocimiento práctico de lo que discutir, hay que ir y lo observo. De lo contrario, sigue siendo demasiado teórica. Si no tienes telescopio, visite a su club de astronomía local y observar. Tener una idea de los movimientos celestes y un contacto más cercano con la naturaleza. (me tomé la licencia de traducir)

El 10 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Planetas y fuego bajo la luz de la Luna
día anterior, miércoles, 9 de julio

  <     <     <       jueves, 10 de julio       >     >     >  
El Brazo Lejano 3kpc
día siguiente, viernes, 11 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8087 fotos