Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Los pilares del Castillo del Águila
»

¿Qué ilumina este castillo de formación estelar?

La familiar Nebulosa del Águila brilla de forma con muchos colores a la vez.

La fotografía superior es una composición de tres de estos colores brillantes de gas.

Los pilares de polvo oscuro delinean claramente algunas de las torres más densas de formación estelar.

La luz energética de las estrellas jóvenes masivas provoca que el gas brille y se evapore eficazmente parte del polvo y el gas de su pilar de nacimiento.

Muchas de estas estrellas explotarán después de varios millones de años, devolviendo la mayor parte de sus elementos a la nebulosa que las formó.

Este proceso está formando un cúmulo abierto de estrellas conocido como M16 .


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    El Cúmulo abierto de estrellas M16 (NGC 6611), fue descubierto por Philippe Loys Chéseaux en 1,745-6 y la Nebulosa M16 (IC4703), fue descubierta por Charles Messier en 1.764.

    La primera fotografía de la Nebulosa la hizo E.E. Barnard en 1.895 y también Isaac Roberts en 1,897. Están a la distancia de 7.000 a.l. de nosotros en la Constelación de la Serpiente en el límite del Escudo y Sagitario en el brazo espiral interno de nuestra Galaxia.

    Brilla con luz de emisión excitada por la inmensa radiación ultravioleta de las estrellas jóvenes masivas que abundan en la región. El mismo cúmulo estelar abierto M16 se formó a partir de esta nube gaseosa y polvorienta, la nebulosa difusa del Águila IC 4703 que, ahora brilla gracias al proceso de creación de las nuevas estrellas.

    En noviembre de 1.995 se publicó una fotografía de esta región que, tomada por el Hubble, posibilitó a los astrónomos una mayor comprensión del proceso de formación estelar..

    El cúmulo abierto combinado con la nebulosa difusa de emisión, es decir, que emite luz debido al nacimiento de nuevas estrellas, forma un bonito cuadro que, como siempre que se nos muestran aquí las nebulosas del cielo, nos habla del Universo creador y transformador de la materia por medio de las energías y mecanismos que sólo en el Universo pueden ser posible.

    Cuando hablamos de cúmulo abierto, nos estamos refiriendo a un grupo de estrellas formadas juntas en los brazos espirales de una galaxia; denominado en ocasiones cúmulo galáctico. Los cúmulos abiertos tienen normalmente formas irregulares y contienen desde unas pocas decenas de estrellas hasta varios cientos de estrellas relativamente jóvenes en un volumen de hasta 50 a.l. Las Hyades y las Pléyades son los ejemplos más famosos.

    Los cúmulos abiertos se dividen en varios tipos de acuerdo a la clasificación de Tumpler. Están más sueltos que los cúmulos globulares, aunque pueden tener todavía una densidad de estrellas en su centro de unas 10.000 veces mayor que la existente en la vecindad del Sol. Se conocen más de mil, todos en el disco galáctico.

    Sus edades varían entre unos pocos millones hasta varios miles de millones de años, y los más jóvenes están todavía rodeados por trazas de la nebulosa a partir de la cual se formaron. Los menos densos de ellos son disgregados gradualmente por la interacción gravitacional con el resto de la Galaxia.

  • Sain

    Amig@s feliz viernes
    Magnífica e impresionante la imagen de la Nebulosa del Águila, o cumulo abierto Messier 16, o complejo nebular IC 4703. Se dice que esta nebulosa se conoce como nebulosa del Águila debido a la forma que muestra cuando se observa con un telescopio pequeño.
    M16 ubicada en la constelación de la Serpiente, en el brazo espiral de Sagitario en la Vía Láctea, a unos 7000 años luz de distancia a la tierra, imponente nube de polvo, gas, hidrógeno en el que está teniendo lugar un intenso proceso de formación de estrellas jóvenes, estructuras conocidas como “Los pilares de la creación”
    Creo que los colores en esta imagen no son realistas, El Hubble raramente utiliza colores realistas en sus fotos. Los colores se eligen para maximizar el valor científico de la imagen, usando los colores verdaderos las estrellas se verían de azul-blanco.
    Hasta luego

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Esta región la tuvimos aquí el pasado día 8 de febrero, con otra imagen. Sobre ella dejé el comentario siguiente:

    La Nebulosa del Águila es la nebulosa difusa que rodea al núcleo globular M 16 (NGC 6611) en Serpens, también conocida como IC 4703 su tamaño es de aproxiomadamente 1/2º.

    Destacan las columnas oscuras de gas y polvo, denominadas trompas de elefante, sobre las partes más brillantes de la Nebulosa.

    Están naciendo nuevas estrellas en las regiones más densas de las trompas de elefante, proceso que fue fotografiado en 1995 por el Telescopio Espacial Hubble.

    Esta Nebulosa se encuentra a unos 7.000 años-luz de nosotros.

    La Constelación Serpens a que se hace referencia en la traducción, como su nombre indica representa a una gran serpiente. Se caracteriza por estar dividida en dos mitades, que se hallan en los lados opuestos de Ophiuchus: Serpens Caput, la cabeza de la serpiente, que es la mitad mayor, Serpens Cauda, la cola de la serpiente. Las dos se consideran como una única constelación.

    La estrella más brillante que allí se encuentra es Alfa Serpentis (Unukalhai), de magnitud 2,7. M 5 es un cúmulo globular de magnitud 6, y M 16 es un cúmulo de estrellas de magnitud 6 situado en la Nebulosa del Aguila que es hoy la imagen del día.

    Como es acostumbrado en todas las Nebulosas, hay aquí materia de debate y comentarios de amplia gama, ya que, los altos pilares, cúmulos abiertos, glóbulos redondeados, gas molecular, estrellas azules y jóvenes,…y muchos más detalles que pueden ser objeto de nuestra atención.

    Como podemos ver, en este tipo de lugares es donde las galaxias espirales contemplan como explotan las supernovas que forman esas grandiosas Nebulosas creadoras de estrellas que luchan contra la entropía del Universo,

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buen día Sain, aquí tenemos otro día de diversión con el gas y el polvo interestelar creador de nuevas estrellas que presideran nuevos sistemas solares con muchos nuevos mundos para descubrir.

    Un saludo y buen fin de semana.

  • Alejandro

    Buenos días compañer@s!!! hacía días que no escribía, pero todos los días entro y leo los comentarios que puedo.

    Preciosa imagen de los llamados pilares de la creación, el colorido y las formas, parecen esculpidas por alguien a propósito para que seres como nosotros podamos maravillarnos de su belleza. Ahí deben de estar ocurriendo multitud de procesos estelares como creación de estrellas, vientos estelares, formación de cúmulos.

    En fin una preciosa región que merece la pena ser estudiada.

  • Sain

    Amigo Emilio, feliz y prospero viernes, leyendo tu #1, veo que me quedo algo repetido pero esto fue sin querer, lo enviaste mientras yo lo estaba digitando.
    Salud amigo

  • Sain

    Hola amigo Alejandro

    Totalmente de acuerdo contigo, de hecho la mayoría de los columnas vacías pueden ser indicios de que, la formación estelar se realizó y se está realizando hace millones de años en esta bonita Nebulosa.

    Hasta luego

  • Sain

    Hola a tod@s

    El Hubble nos ha regalado muchas imágenes de esta hermosa Nebulosa del Águila en infrarrojo y en la longitud de onda, se imaginan amigos lo que nos revelara el James.

    Les dejo un interesante enlace de imágenes de esta bonita Nebulosa

    http://images.google.com.co/images?hl=es&um=1&q=imagenes++de+la+Nebulosa+del+aguila&sa=N&start=40&ndsp=20

    Felicidades

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Inigualable imagen de la M16, llamada también “los pilares de la creación”. Bonito nombre, aunque algo exagerado, puesto que esta nebulosa está en la Vía Láctea, la cual sería una galaxia muy poquita cosa si no fuera porque nosotros estamos en ella, jajaja. Sin nosotros esta magnífica nebulosa no tendría quien la observara ¿o sí?
    Ya sé que es mucho y excelente el trabajo de traducción de Alex, pero los hipervínculos que aparecen en la traducción suelen estar chafados: dan error o apuntan a temas que nada que ver. Por ejemplo: en el párrafo 5 en la palabra “evapore” se hace un enlace a un video que explica cómo hacer hervir el agua. Interesante, pero fuera de contexto. De todos modos, felicitaciones Alex !!!!!!

  • http://comcast Oscar

    Buenos dias a todos!

    Hermosa fotografia la de hoy, despierta sentimientos profundos pues parece algo asi como un salon celestial, algo dificil de explicar debido a la grandeza que manifiesta en su colorido, de modo que no me puedo resistir a estar de acuerdo con Alejandro #5 en que parece ser que alguien las esculpio. Pero eso si camaradas esta preciosa la new eagle. Saludos para todos desde Kankakee, il. Oscar.

  • Cocinero

    Hola a todos,

    Sin tiempo de nada, en la red hay amplaciones de la zona, magníficas imágenes, también aquí en Observatorio en fechas anteriores…

    Feliz fin de semana.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Los vídeos que pueden parecer fuera de contexto suelen ser pequeñas bromas de los chicos de APOD. Si bajo la palabra “evapore” aparece un vídeo de cómo hierve agua… ¡eso no es nada! Tiene puesto otras cosas mucho más simpáticas, ya verás.

    En cuanto a los enlaces rotos es un problema que ocurre a veces con la captura del texto a traducir. Muchos enlaces largos aparecen con un espacio por el medio. Es lo que ha ocurrido hoy. A lo largo del día, si nos damos cuenta, lo corregimos. Pero mientras, si quieres gozas de esos enlaces tienes dos posibilidades:

    - Irte a la página original en inglés.

    - Eliminar el espacio que aparece en la barra de direcciones.

    Un saludo.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Sí, sólo que Alejandro lo dice en forma metafórica y usted, para vendernos su mercancía, lo entiende de forma literal. Que a usted le sea difícil de entender no quiere decir que no se pueda entender. De hecho, esta nebulosa en concreto está bastante bien comprendida, conociendo los procesos de formación y expansión que ocurren en su interior.

    La forma, como la de las nubes, simple aleatoriedad o azar. Algo más común en la naturaleza de lo que nos gustaría admitir.

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas … Hacia dias que no hacia ningun “comentario” he tenido mucho trabajo, pero esta imegen no se me va sin “decir” nada.

    Esta es una de las nebulosas que el Hubble hizo famosas,las imagenes de los pilares.

    Recuerdo que fue mostrada y en algunos casos portada de varias revistas de todo tipo desde revistas de actualidad hasta religiosas.

    A la verdad que la nebulosa del aguila es sorprendente muchas cosas estan pasando alli pero a lo mejor “Vida” como la conocemos no sea una de ellas por factores que ya han mencionado los colegas como son, entre otros , la inmensa radiación ultravioleta de las estrellas jóvenes masivas que abundan en la región tal y como dijo el Sr. Emilio estos eventos hacen que esos ambietes no sean propicios para que surja la vida como la conocemos.

  • http://Observatorio lucerito

    Buen día a todos:
    La imajen de Hoy es hermosa,¿Cuanta energia se necesita para alumbrar tan vasta zona?…

    San Fermin,lamentable y triste, la muerte de una persona……Sin palabras…

    Me quedo con la Astronomia,que cuando mucho te quemas las pestañas al leer y no pagas con tu sangre.
    Es mi forma de pensar, y pido disculpas si ofendo alguna persona del foro,no es mi intención.
    Un cordial saludo para todos.
    Oscar

  • GALIO

    Los pilares de la creación.-

    Como digo yo, Una obra de arte, esta en cuestión forma parte de mi colección,
    A la que llamo Arteastronomia, como he dicho en reiteradas ocasiones, el creador tiene sin lugar a dudas un talento infinitamente único, de una sensibilidad extraordinaria. Con un manejo del pincel impresionante, Jamás un ser humano será capaz de pintar algo semejante. Nuestro universo nos muestra que además de de ser infinito e impredecible, es por sobre todas las cosas extraordinariamente hermoso y creo mención aparte que todas estas imágenes aunque retocadas nos recuerdan la magnificencia del creador.

    Me recuerdo una frase de celebre del genio de la pintura Vincent Van Gogh, que decía
    Cada vez que se le preguntaba como hacia para imaginar sus pinturas ..“ Yo sueño mis pinturas y Luego pinto mis sueños “……………

    Ahora solo me queda preguntarme ¿ En que habrá pensado el creador ?…..

  • GALIO

    Hola, realmente impresionante el power point sobre las dimensiones y distancias de la tierra.

    Bueno estuve viendo que eres de Calama Chile, yo soy de Antofagasta.

    Bueno saludos

  • GALIO

    Interesando el proceso que siempre se presenta cuando nos muestran una imagen de un lugar muy lejano, siempre se entrecruzan las estrellas cercanas, me pregunto, no habrá alguna manera mediante filtros, que puedan quitar la luz de estas, para así lograr captar las imágenes sin distractores, que a muchos de seguro los llevan a error, pues esas estrellas no corresponden al lugar.

  • GALIO

    LOS BELLOS CIELOS DE JULIO.-

    Aprovechare esta bella imagen, como diría yo, imagen veraniega interestelar, para recordarles que estamos pasando bajo el paisaje celeste más bello del año. Quienes estamos en las latitudes medias (20° Sur a 40° Sur) del hemisferio sur tenemos el privilegio de quedar a la medianoche bajo el mismo núcleo de la Vía Láctea, entre las pobladas y brillantes constelaciones de Sagitario y Escorpión. Allí se destaca por la bella estrella Antares, una estrella gigante roja ubicada a 600 años luz de distancia y que marca su corazón. Poco más al sur resplandecen Alfa y Beta Centauro, sumergidas junto a la Cruz del Sur en plena Vía Láctea.
    Hacia el norte hay algunos luceros interesantes y llenos de historias que vale la pena observar y conocer. Los más brillantes son el rojizo Arcturo, muy alto en el cielo del Oeste al anochecer y Vega, también alto y al lado contrario, al este del cielo. Son estrellas cercanas, Arcturo está a 37 años luz de distancia y Vega a 25.
    En esta época del año, la Eclíptica, la ruta que siguen los planetas, la Luna y el Sol en el cielo se encuentra alta en la noche y es una gran oportunidad para observar a los planetas, allí encontraremos a Júpiter, Venus y Marte. El primero se destaca como el más brillante del cielo de la medianoche y el segundo un hermoso y enorme lucero color plateado que vemos al amanecer. Mirando hacia el norte la estrella más brillante que encontraremos es Arcturo, de color naranja. Es la principal de la constelación de Bootes.
    Si vive cerca del Trópico de Capricornio, 23,44 ° de latitud sur, no tendrá problemas en encontrar las bellas constelaciones del hemisferio norte: la mencionada Bootes, con su brillante Arcturo; al este de la cual encontrará, la pequeña Corona Boreal, con estrellas menos brillantes que forman un delicado semicírculo de estrellas. A la derecha de ésta, está la constelación de Hércules, con su notorio cuadrado de estrellas, le sigue hacia el Este, la pequeña constelación de Lira, que ubicará de inmediato gracias a la brillante estrella Vega.
    A la medianoche, comienza a ubicarse frente a nosotros, el sector norte de la la Vía Láctea, que se orienta hacia el Nor-Oeste y en el hemisferio norte está marcada por la impresionante constelación del Cisne, también llamada la Cruz del Norte. Su cabeza mira hacia el Sur, y está marcada por la estrella amarilla (K3) Beta Cygnus o Albireo, ubicada a unos 385 años luz de nosotros mientras y su estrella más brillante es Deneb, la cola que apunta hacia el Nor-Oeste. Deneb es una inmensa estrella supergigante blanco azulada (A2), ubicada a 1.467 años luz de distancia.

    Aprovechen y levanten su cabeza en las noches.

  • kike

    Aunque lo que mayoritariamente existe en el cosmos es el vacio o espacio interestelar, con una pobre presencia en materia, de 0, 1 a 1,00 partículas por cm.3, en las nubes moleculares, con masiva presencia de hidrógeno, la densidad alcanza más de 100 partículas por cm3. Si a eso añadimos las bajas temperatura reinantes en esos lugares, no es raro que sean el caldo de cultivo para concentraciones de materia más organizada.

    En teoría una nube molecular podría mantener su estatus indefinidamente mientras se mantenga el equilibrio entre la energia potencial por un lado y la gravitacional por otro; pero frecuentemente, la gravedad, que poco a poco consigue dominarlo todo, rompe ese equilibrio; entonces la nube adquiere cada vez mayor densidad.

    Una vez adquirida una densidad importante,y ayudada por varios mecanismos como puedan ser las turbulencias, su forma definida y los campos magnéticos, la nube se suele fraccionar en pequeños trozos; esos trozos comienzan a actuar independientemente, consiguiendo muchos de ellos formar una especie de capullo que aisla a su interior de los vientos solares y permite la creación en su interior de un disco de acreción; este disco continúa girando, friccionando, calentandose, y adensandose, lo que provoca aún más calor, hasta el momento en que se llega a crear una especie de plasma a alta temperatura y densidad, con lo que pronto se comienza a fusionar el hidrógeno y producir deuterio; entonces ya se ha creado la protoestrella, que seguirá ampliando y perfeccionando sus mecanismos hasta alcanzar una fuerza de radiación que expulsa el material sobrante, con lo que su luz ya podrá ser vista en el espacio; ha nacido una estrella.

    Algunas nubes no nocesitan tanto trabajo para producir estrellas; si tienen la supuesta suerte de ser barridas por la onda de choque y de marea de una supernova, todos los procesos estelares se multiplican en mucho menor tiempo, creandose rápidamente las condiciones idóneas para la formación estelar múltiple.

    Así que la muerte de una estrella masiva que produce una supernova, si encuentra nubes moleculares cerca, actúa como una simiente de estrellas, plagando el espacio de nuevas estrellas en un tiempo relativamente corto. Una vez más podemos ver la ambivalencia de todas las cosas; el ciclo creación-destrucción-creación se debe repetir en el cosmos incontables veces.

  • GALIO

    Y volviendo a la imagen

    En la constelación del Águila a 7 mil años luz de distancia, se encuentra esta obra majestuosa, llamada los pilares de la creación , una nube de polvo y gas H que se mantiene inmóvil en el desierto estelar,….. Es como una guardería estelar,….allí nuevas estrellas están por nacer en sus regiones centrales, y esta, es una de las miles de millones de lugares donde se forman estrellas en nuestro universo.

    Quiero vover a hacer incapie en esto….Cuando hablamos de nebulosas, hablamos de los lugares donde se genera la vida, allí es donde se producen las combinaciones de elementos que después son lanzadas al espacio intergalactico.

    Saludos

  • GALIO

    Buen dato mi querido amigo, ayer te echamos de menos.

  • GALIO

    TENGO MUY MAAAALAS NOTICIAS QUE CONTARLES.

    Hace un tiempo atras lei que en esos majestuosos picos de la nebulosa del Aguila,
    se produjeron unas gigantescas explosiones que acabaron por aniquilar esa majestuosidad que
    hoy nos presenta la fotografía,……………………Pero que aquellas imagenes solo las podremos
    captar en mucho tiempo futuro….Asi que mientras tanto sigamos admirando su belleza.

  • GALIO

    Bueno como decia anteriormente,esta majestuosa imagen capturada por el Telescopio Espacial Spitzer
    de la NASA nos narra una historia nunca antes contada de vida y muerte en la Nebulosa del Águila,
    una industriosa fábrica de estrellas localizada a 7 000 años luz de distancia en la constelación de la
    Serpiente. La imagen muestra, en la luz infrarroja, el entretejido total de nubes turbulentas y de estrellas
    recién nacidas en la región.
    .
    El color verde destaca los campos de polvo y las torres más frías, entre las que se cuentan los tres famosos
    pilares espaciales, conocidos como los “Pilares de la Creación”, que fueron fotografiados por el Telescopio
    Espacial Hubble de la NASA en 1995.
    .
    Pero es el color rojo el que cuenta el drama que está ocurriendo en esta región. El color rojo muestra el polvo
    más caliente que, según se cree, vio aumentada su temperatura por la explosión de una estrella masiva hace
    unos 8 000 o 9 000 años. Como la luz de la nebulosa del Águila necesita 7 000 años para llegar hasta nosotros,
    esta “explosión supernova” debe haber parecido una estrella extrañamente brillante en nuestros cielos hace unos
    1 000 o 2 000 años.
    .
    Según las estimaciones de los astrónomos, la onda expansiva de la explosión debe haberse diseminado por los
    alrededores y haber derrumbado los tres pilares hace unos 6 000 años (lo que significa que no podremos ser
    testigos del hecho hasta dentro de unos 1 000 años más). La explosión debe haber destrozado a las poderosas
    torres, exponiendo a la vista las estrellas recién nacidas que estaban escondidas en su interior, y también debe
    haber disparado el nacimiento de otras nuevas.
    .
    Los pilares de la nebulosa del Águila fueron esculpidos originalmente por la radiación y el viento estelar
    proveniente de unas 20 estrellas masivas ocultas a la vista en la porción superior izquierda de la imagen.
    La radiación y el viento se disiparon, cavando una cavidad hueca (en el centro) y dejando atrás únicamente
    los nódulos más densos de polvo y gas (las cimas de los pilares) flanqueados por columnas de polvo más liviano
    que se encuentran en las sombras (las bases de los pilares). Este proceso de esculpido llevó a la creación de
    una segunda generación de estrellas dentro de los pilares.
    .
    Si en efecto una estrella explotó en esta región, probablemente se encontraba localizada entre las otras estrellas
    masivas en la región superior izquierda de la imagen. Su onda explosiva ya debe haber causado que una tercera
    generación de estrellas surgiera de los restos de los pilares destruidos.
    .
    La imagen es una composición de luz infrarroja detectada por el conjunto de cámaras infrarrojas y por el fotómetro
    multibanda de imagen de Spitzer. El azul corresponde a la luz de 4,5 micrones, el verde muestra la luz de 8 micrones,
    y el rojo indica la luz de 24 micrones.

    .
    Bueno. saludos

  • GALIO

    Nebulosas.-

    Bueno y hablando de nebulosas, creo importante comentar su conformación y también reseñarles que no todas son iguales, como hemos visto siempre todas las estructuras, presentan sub-grupos, los planetas, las estrellas y como verán incluso las nebulosas.

    Las nebulosas son objetos de forma irregular y de aspecto nuboso al ser observados. Existen diferentes tipos de nebulosas: de emisión, de reflexión, planetarias y oscuras. Las más comúnmente observadas son las de reflexión y emisión. Las oscuras son las típicas manchas sobre la Vía Láctea, como el “Saco de Carbón” al este de Crux, perfectamente observable a simple vista en lugares oscuros. Otras nebulosas oscuras se observan bajo buenos cielos y en contraste con el fondo estrellado.

    Están conformadas por un promedio de 1 átomo de gas por centímetro cúbico o unas 100 partículas de polvo por kilómetro cúbico, dependiendo su conformación. Se ubican en el disco de la galaxia, en los brazos.

    Clasificación de las nebulosas
    ? Nebulosas de emisión, como la que estamos mirando en la foto de hoy
    ? Nebulosas de reflexión
    ? Nebulosas planetarias
    ? Nebulosas oscuras
    Conformación de las nebulosas
    ? polvo y gas – B1 o > temperatura – Emisión HII (ionizado)
    ? polvo y gas – B1 o < temperatura – Reflexión (luz reflejada por el polvo)
    ? polvo y gas – sin estrella – Nebulosa oscura
    Nebulosas de gas
    ? Átomos : H, He, C, Fe, Na, Ca
    ? Moléculas : unas 100 son conocidas – H2, Ch, H2O, NH3, C2, Co, etc.

    Nebulosas de Emisión
    ? Regiones H II (Hidrogeno una vez ionizado)
    ? estrellas muy calientes (mas tempranas que B1)
    ? Compuestas de H II, He II, O III, N.
    ? Una estrella B0 puede ionizar una cáscara de hasta 25 pársec.
    ? El O III emite entre los 3.726 y los 3.729 Ángstrom.
    ? El espectro de la nebulosa posee líneas de emisión.

    Las nebulosas de emisión tiene como característica principal la de poseer una fuente de energía que excita los átomos presentes en ella, haciendo que esta resplandezca. Un ejemplo de este tipo de nebulosa es M 42, la Nebulosa de Orion, las estrellas responsables de proveer la energía son un pequeño grupo de jóvenes azules en el centro de la nebulosa llamadas El Trapecio por la disposición de las componentes.

    En ocasiones se utilizan filtros especiales para nebulosas, estos permiten el paso de la luz en las regiones del O III, la banda donde emiten las nebulosas de emisión.

    Nebulosas de reflexión
    ? Reflejan la luz
    ? Tienen las mismas líneas espectrales que las estrellas que las iluminan, pero en emisión.
    Estas nebulosas compuestas principalmente de polvo se limitan a reflejar la luz procedente de las estrellas cercanas. Un ejemplo muy visible son las nebulosas que rodean al cúmulo abierto de la Pleyades (M 45) en Taurus.

    Nebulosas planetarias
    ? Producto de las capas atmosféricas exteriores expulsadas por estrellas del tipo solar en las ultimas etapas de su evolución
    ? Burbujas de gas en expansión.
    Las nebulosas planetarias se producen en las etapas finales de la vida de una estrella del tipo solar, en donde esta expulsa las capas exteriores de su atmósfera para luego encogerse hasta formar una pequeña estrella enana blanca.

    Ejemplos típicos de nebulosas planetarias son M 57 en Lyra, Helix en Aquarius, o NGC 3918 en Centaurus, por nombrar algunas.

    Nebulosas oscuras
    ? Son invisibles en el espectro visual, pero se hacen presentes en el Infrarrojo.
    ? Son las causantes del enrojecimiento estelar (extinción interestelar).
    Las nebulosas oscuras son conglomerados de gas y polvo el cual no es excitado ni iluminado por ninguna estrella en las cercanías. Se hacen visibles en imágenes infrarrojas y son las causantes de que en las periferias de la nebulosa las estrellas en la misma línea visual que se localizan por detrás de ella padezcan un enrojecimiento a causa de la absorción de parte de la luz por la nebulosa.

    Se puede ver como en una noche oscura y sin Luna la Vía Láctea se encuentra interrumpida por secciones oscuras, manchas en el cielo. Esto es producto de las nubes oscuras que se interponen entre el Sol y parte de la galaxia. Este tipo de nubes también fueron encontradas en otras galaxias y cúmulos globulares. Algunas de nuestra galaxia son distinguibles perfectamente como el llamada "Saco de Carbón", al este de la Crux donde es perfectamente visible una zona relativamente despoblada de estrellas.

    Quizás la nebulosa mas popular de todo el cielo es M 42, la "Nebulosa de Orion", una inmensa formación gaseosa ubicada al sur del cinturón de Orion y visible a simple vista como la estrella central de la llamada "espada de Orion". Cuando se la observa con telescopio es realmente espectacular. Como siempre se recomienda utilizar bajos aumentos y gran campo para apreciarla completamente. En su interior es posible visualizar las estrellas que le proporcionan energía en la estructura denominada "El Trapecio", por la disposición de las componentes.

    Bueno crei importante que supieran algo mas al respecto.

    En la tarde entrere para ver que comentarios nuevos hay.saludos

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola estimado compatriota latinoamericano GALIO:
    Felicitaciones por tu enorme entusiasmo y generosidad para compartir tus opiniones y conocimientos.
    Imagino que entre tú y tu coterráneo Jaime ( a quien aprovecho para felicitar también por su incorporación, por su aporte, y por su más que interesante página), existe una “diferencia” futbolística…

    TENGO MUY BUEEEENA NOTICIA QUE CONTARTE (a tí y a tod@s). (Un poco vieja pero…)

    http://singularidad.wordpress.com/2007/01/12/un-rayo-de-esperanza-para-los-pilares-de-la-creacion/

    Saludos para tí y para tod@s desde Montevideo.

  • ZINC

    Si su “creador” utilizara tanto el Copy/Paste como usted lo utiliza en sus comentarios, solamente habría una nebulosa en el firmamento… repetida muchas veces
    Saludos

  • lunático

    Hola Galio.

    Lo que tu llamas Arteastronomía necesita de un museo… El Museo del Cosmos.

    Este museo tiene varias entradas una de ellas el El Hubble.

    El Creador de toda esta maravilla es el Big Bang.

    Un saludo.

  • Lira

    Extraordinaria la imagen de hoy de la nebulosa del Águila, creadora de estrellas, como bien habéis apuntado. Impresiona la luz blanca central y el refrescante fondo azul, en esta ocasión las nubes de polvo oscuro no son tan oscuras como otras veces, será debido, tal vez, a la gran actividad de esta ‘fábrica estelar’.
    Si hiciéramos zoom en cada zona destacada veríamos numerosas formaciones caprichosas, (‘pareidolias’ que le gustan tanto a Álex), yo por ejemplo veo en el centro un perro pequeño trepando por una amantis religiosa gigante, y a la izquierda veo un caracol sin concha!
    La imagen de hoy ha dado pie a comentarios que aluden al posible creador; con intención de ofender ninguna, más bien de compartir pensamientos, me hacen imaginar a Super Mario Bros, el fontanero, con su mono azul y llave inglesa en mano, “creándolo” todo, él solito… no me cuadra nada. ¿Por qué empezó todo ésto? ¿Qué lo originó?… no lo sabemos, ¿cómo se ha formado y qué estados seguirán produciéndose?… eso sí… está científicamente estudiado, ahora sólo falta leer y comprender… allá voy!
    Saludos

  • lunático

    El Museo del Cosmos abre sus puertas para mostrarnos la Arteastronomía “Los Pilares de la Creación” creada por el Big Bang

  • lunático

    Hola Galio.

    En este enlace se puede leer sobre lo que acabas de informar:

    http://www.astroseti.org/noticia_2685_el_fin_los_pilares_creacion.htm?nobar=1

  • lunático

    El comentario #26 de Nelson nos envía a un enlace sobre: “Un rayo de esperanza para los Pilares de la Creación”.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Y, tras el Big Bang, mucho de caos, azar, aleatoriedad…

    Además de que en las fotos se seleccionan las imágenes más bonitas, que por ahí afuera hay también cúmulos, nebulosas y todo tipo de galaxias informes, extrañas y de escasa belleza visual.

    Pensad, por ejemplo, en las Nubes de Magallares o las galaxias enanas de Leo y Sagitario…

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    No es exacto… la mayor parte de los elementos se forman en el interior de las estrellas y es expulsada al espacio tras la muerte de éstas. Son diversos procesos de tipo nuclear de los que ya hablamos y volveremos hablar por aquí. Cadena protón-protón, ciclo CNO y algunos más.

    En un lugar como la fotografía de hoy, lo que se están formando, son la estrellas a partir de nubes de hidrógeno.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    A ver, Galio. Tus contribuciones son muy interesante y valiosas. Lo que sería de agradecer es que, en homenaje a sus autores originales, citaras la fuente (en este caso Astroseti, una web que, en su momento, fue una auténtica referencia en la divulgación científica en castellano).

    Un saludo.

  • ZINC
  • Anndy

    Estos pilares son impresionantes, cuantos elementos químicos presentes, la vida no debería de tener problemas para florecer en uno de estos lugares, pero existen demasiadas estrellas supermasivas por ahí que limítan esto…

    Saludos desde Guatemala…

  • lunático

    Todo artista tienes obras de pésima calidad.

    Sin embargo todo depende del cristal con que se mire. Seguro que Marta vería la belleza que tienen los “paisajes” relacionados en tus ejemplos… Marta y otros muchos, entre los que me incluyo.

    Un saludo.

  • lunático

    Hola Galio.

    Está muy bien todo cuanto comentas…

    Pero en este caso Zinc ha descubierto de donde has sacado la información.

    En casos como estos es mejor que ofrezcas el enlace.

    Un saludo.

  • Francisco

    Me da la impresión de que sus comentarios con Copy-Paste, realizados con el ánimo de llegar a la cumbre del Top 10, comienzan a ser cansones, y además muchos están llenos de contenidos adulantes. ¿No vendría bien un poquito de moderación?

  • lunático

    Efectivamente Isod. Ha vuelto a usar copia-pegar.

    Está copiada de:

    http://www.astroseti.org/noticia_2685_el_fin_los_pilares_creacion.htm?nobar=1

  • GALIO

    BUENO, Para todos esos dictractores que no paran en reparos, es que de Mi Propia Autoría
    les entrego mi TEORIA SOBRE LA VIDA, Asi como en 1905, siendo un joven físico desconocido,
    empleado de una Oficina de Patentes de Berna en Zuiza, Albert Einstein, publicó la Teoría de la Relatividad Especial.
    En ese momento la comunidad cientifica no paro en reparos al igual como hoy veo a algunos
    contertulios. Sin querer compararme con nadie, pues lo mio es mas un pensamiento,les entrego un pequeño
    racioanamiento en el cual aprovecho mis conocimientos de Física, lógica y por supuesto astronomia.
    .
    .
    .

    TEORIA DE LA VIDA ..

    Preambulo.-
    Hoy por hoy el ser humano busca incansablemente la existencia de vida fuera de nuestro planeta, pero Eureka, Les tengo una novedad, encontre vida fuera de nuestro planeta, si es verdad, partiendo de la base que la tierra posee los elementos de la vida, y esta forma parte de un universo que esta creciendo osea no es materia muerta síno dinamica.

    Si en la tierra hay vida y la tierra esta compuesta de los mismos elemento que el resto de los cuerpos.

    T.-1
    En la tierra como en todo el resto del unierso se ha comprobado que la composición es la misma, esto es, basado en los 106 elementos de la tabla periodica que nosotros usamos, pues bién, basta realizar las combinaciones de los elementos como en nuestro planeta para que en cualquier lugar del universo se cree la vida.

    T.-2
    Para rechazar la no vida en ninguna otra parte del universo, tendriamos que obligadamente hablar de la existencia de elementos exclusivos de nuestro planeta.
    Como ya esta comprobado que no es así, y que toda materia en el universo contiene los mismos elementos, solo en distinta combinación y estados, podemos teorizar de que en cualquier lugar se encuentran los elementos necesarios para generar la vida.

    T.-3
    Como el universo se encuentra en periodo de crecimiento y expansión, y como este no es un cuerpo solido, sino un espacio cerrado, podemos teorizar que en su espacio existen los elementos que combinados generan crecimiento espacial, por lo que se podría desprender que la forma de mezclarse los elementos en el espacio conllevan a un tipo de generación molecular de una cuarta dimensión no conocida aun por nosotro y que tiene relación con la generación y multiplicación de espacio.

    T.-4
    Si la genesis de todo sistema comienza en una nebulosa, y de alli las divisiones como estrellas, planetas, lunas, etc. Podemos teorizar que de un todo nos fraccionamos en diferentes tipos de cuerpos pero llevando consigo el mismo adn.

    T.-5
    Si todo equivale a la combinación de elementos y los elementos partieron del desprendimiento y fragmentación de un inicio como el big bang, entonces podemos teorizar que en un momento existio un solo microcuerpo, como elemento fundamental de atomos.

    T.-6
    Si la vida existe en la tierra, podemos teorizar que al realizar cierto tipo de combinación de los elementos existentes, esta pruce vida, por lo tanto la combinación es sinonimo de vida igual o distinta según su combinación.

    CONCLUSION.-
    De acuerdo a las teorias, podemos cocluir que primero, la vida existe desde el primer momento del big bang, si la tierra contiene vida, podemos concluir que se da por aprobada la posibilidad de realizar vida en otro planeta y por ultimo si el universo es infinito, entonces infinito también son las combinaciones de elementos en su interior y como los elementos son solo 106 y su cantidad de combinaciones es un numero finito, concluimos que en un infinito necesariamente un finito se repetira.

    Esto es de mi propia autoría, saludos a todos.

  • GALIO

    Excelente, nuestro creador, pintor, escultor y demases, el sr. Big Bang

  • odiseo

    Buenas tardes.

    Magnífica, siempre que veo esta imagen pienso en su magnificencia, transformando gases en futuras estrellas, quizá también ese polvo interestelar se transforme en algún sistema planetario, ¿quien puede saberlo?. Lo que es que desde mi punto de vista no se crea absolutamente nada, por eso no me cuestiono como o quien ha creado esto, lo que hay es materia, pura materia, que bajo determinadaas condiciones y por la fuerza gravitatoria termina convirtiendose en estrellas, es el eterno comentario, de que la materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma y con todo ese material que ahí vemos habrá transformaciones durante muchos eones. (tomad ya “ripio”).
    Por si a alguien le interesa mando un enlace donde se comenta sobre otro tipo de nebulosa, pero también del nuevo telescopio de infrarrojos Herschell, que a modo de prueba ha empezado a mandar imágenes que han supera las espectativas puestas por los responsables del proyecto.
    http://www.esa.int/esaCP/SEM3UY6CTWF_Spain_0.html

  • GALIO

    Y donde se forman las estrellas?..nubes moleculares = Nebulosas…

    Las ramas de la vida, todas van confluyendo a las mas gruesas luego al tronco,
    luego a la raiz y lugo a la semilla. De eta parte todo.

  • GALIO

    Si muy buen enlace amigo nelson, todo sea por la nebulosa del aguila, recibe un abrazo latinoamericano
    y nos vemos en sudafrica 2010..

  • GALIO

    por favor lee el 42 y me cuentas

  • GALIO

    A ver donde encuentras el 42, te desafio.

  • Koldo

    Estimados Amig@s:

    Hoy un poco antes que de costumbre; pues por ser viernes, he podido dar carpetazo antes. Y eso que estamos en jornada intensiva, pero todo el mundo quiere las cosas para ayer! Y el tema se convierte en jornada extensiva.

    Y qué maravilla al asomarme a ésta ventana (nuestra ventana, la de todos) y encontrarme tan hermosa imagen; Los Pilares de La Creación.
    Hermosa imagen llena de colorido y estrellas jóvenes desperdigadas pero juntas, en ese cúmulo estelar abierto, que es M16.

    Los colores que nos envía la foto del Hubble nos informan por espectrografía, (separando las radiaciones de diferentes longitudes de onda emitidas por la fuente de luz), de la temperatura, composición química, etc. Por tanto es fundamental el color para los astrofísicos; Y para nosotros unos marcados y bellos contrastes en armonía.
    ¡Qué maravilloso es Nuestro Cosmos! ¡Qué maravillas, y exóticas bellezas contiene! Miremos hacia donde miremos.

    Feliz día, y feliz fin de semana a tod@s.

  • Koldo

    Casi me llevo el 50!!!

  • Koldo

    Vaya! Que me lo he llevado!! Esto sí que es empezar bien el finde. ;)

  • Gèminis

    Hay varias faltas el dia de hoy, entre ellos jipifèliz, Martha (ya van varios dias) qfwq.
    Esta bien andaran caminando con alguna cerveza en la mano, por alguna playa del viejo continente.
    Feliz fin de semana a todos. Desde Mexico capital.

  • lunático

    Hola Galio.

    No somos detractores, sólo hemos indicado que cuando no uses información tuya coloques la fuente y mucho mejor que copiar-pegar un texto bastante largo hagas referencia al enlace.

    Un saludo.

  • lunático

    No Galio… el sr. no… El Big Bang.

  • lunático

    Hola Galio. Mira el comentario #53.

  • GALIO

    Toda la razón del mundo.
    saludos

  • GALIO

    Si lunatico, ya lo habia mirado, pero no lo decia por ti, lo que pasa es que cuando yo veo un enlace anotado en un comentario casi nunca lo pincho, la idea era traerles la información , pero bueno, por lo demas la mayoría de mis comentarios son de autoria mia.
    saludos

  • Francisco

    Te cuento… 1, 2, 3, 4, 5, 6… Incoherencia total.

  • Iosu

    #16 #17 #18 #19 #21 #22 #23 #24 #25 #42 #43 #45 #46 #47 #48 Huyuyui, huy huy huyuyui. Se te ve el plumero.
    A mí no me engañas.

    La imagen de las mejores, según mi criterio de las formadas en este maravilloso Universo creadas por El Big Bang.

    Salud a tod@s

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Por supuesto… sólo incidía en que, curiosamente, con esas fotografías no aparecen por aquí tantos “creadoricionistas”. Además de la belleza visual, como mencionaba antes, la ventaja de la ciencia es que nos permite apreciar y admirar la belleza del conocimiento y la comprensión.

    Un saludo.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Además de una comparación inicial un pelín exagerada y tendiendo a la auto-adulación, en sus afirmaciones se encuentran varios conceptos erróneos. No los voy a enumerar todos, ni mucho menos, el tiempo es escaso y el trabajo es mucho.

    - Los 106 elementos le pueden sobrar muchos de ellos. No todos son necesarios ni el SP está cerrado. Laboratorios científicos tratan de construir nuevos elementos y, si no me equivoco, en estos momentos están ya en el número 118 (bien es cierto que los últimos son todos inestables, pero esa es otra historia).

    - Su definición de vida es muy peculiar, por lo que a partir de ella me temo que se puede demostrar cualquier cosa.

    - Sus afirmaciones, en todo caso, serían hipótesis no teorías. Por uno de los muchos defectos que tiene le lenguaje en ciencia se denomina teoría a algo que está perfectamente demostrado o, como nos gusta decir, “sabemos que es verdad hasta donde llega nuestro conocimiento actual”. Sus afirmaciones son, en el mejor de los casos hipótesis. Aunque yo sólo las consideraría ideas imaginativas pero sin ningún tipo de valor científico.

    - Como comentamos por aquí habitualmente: “afirmaciones extraordinarias requieres pruebas extraordinarias”. Por favor, no pretenda usted, desde la comodidad de su silla delante del ordenador, descubrir la existencia de vida fuera de la Tierra cuando nadia, quiero decir, NADIE, ha encontrado aún pruebas de su existencia. Otra cosa muy diferente es que muchos pensemos que “mal será… siendo todo como es de grande y confiando en la estadística”.

    En fin, esto sólo para empezar.

    Un saludo.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Pero como se le ha dicho varias veces, además de ser lo legal (como se indica en la web de referencia si usted lo busca bien), es lo correcto y lo ético. Citar e, incluso, “copy+paste” pero indicando la referencia. Siempre. Lo otro supone intrínsecamente atribuirse una autoría que no es suya.

    Por lo demás, se le supone buena intención, como no podía ser de otra forma. Por eso, precisamente, se le comenta de buenas maneras como mejorar sus contribuciones.

    Un saludo.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Shhh… estamos atentos y vigilantes. Descuida. ;-)

  • GALIO

    isod, como bién dice el texto “Sin querer compararme con nadie, pues lo mio es mas un pensamiento”,
    sobre los elementos, sin lugar a dudas podran aparecer nuevos, aun no se a dicho la última palabra,
    sobre “afirmaciones extraordinarias requieres pruebas extraordinarias”, habria que partir dejando fuera
    a Newton con su gravedad, pues nada extraordinario fue el ver caer una manzana y solo por nombrar alguna.
    Siempre se ha sabido que las cosas mas extraordinarias nacen de las cosas mas simples,
    Sino mira un cuadro de picazzo…las hizo con un simple lapiz.

    Al final un simple pensamiento….

    El infinito esta abierto para todos y no para unos pocos, solo debemos tomar acciones,
    Si tomas acción allí vendrán los resultados, que pasa si los resultados no son buenos?, en la vida no hay fracasos, solo resultados, si tu resultado es malo, aprende de este.
    De cada fracaso hay una lección, si uno no aprende de esto siempre vas a fracasar.
    Revisa tus resultados y si no te gustan, cambia la acción hasta que los resultados sean los que tú esperas.
    Si tu tienes un sueño, necesariamente te va asacar de tu comodidad y de alli van a nacer tus miedos, pero el miedo es temores internos, pero son falsos, la gente que tiene miedo de hablar en publico de buscar un trabajo, de triunfar. Y esos miedos van a robar tus sueños.. piensa siempre que siempre que vallas a hacer algo siempre van a aparecer tus miedos, pero si tu quieres hacerlo, debes vencer tus miedos. Y reclama el control de tu vida.
    Si tu quieres convertirte en algo que nunca has sido, tienes que convertirte en alguien que nunca has sido y recuerda
    que uno apunta con un dedo a una persona, pero siempre hay tres dedos que te apuntan a ti.

    Tal vez basdo en este pensaminto, que no es otra cosa que neurolinguistica aplicada como proceso andragógico
    podras darte cuenta que no basta solo con comentar lo que los demas hacen….Levantate y tu también hacelo para que los demas comenten….como dije los temores internos son falsos….Tu también puedes tirar tus teorias o como tu dices
    hipotesis. ndie es poseedor de la verdad, ni siquiera los que tu crees, la historía asi lo ha demostrado.

    saludos

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Estimado Galio… Lo lamento si te molestan mis respuestas. Aquí, cada uno escribe cuando y como puede. Si hubieras tenido la suerte o el tiempo de seguir el devenir de este foro en las últimas semanas, meses o años, te habrías ahorrado este mensaje y, sobre todo, el último párrafo.

    Aquí, cada uno escribe de lo que puede o sabe. Cada uno asume el papel que le apetece. Lo que nació como “comentar la foto de cada día”, una extensión natural del texto que traducimos cada día de la web original, tiene día a día los más extraños devenires. Desde mi punto de vista, y así lo he defendido muchas veces, lo ideal es tratar la discusión de cada día en temas de astronomía o, por lo menos de ciencia. De todas formas, no sería la primera vez (ni la segunda, ni la última…) que el tema degenera (en el buen sentido de la palabra) en una conversación de marujas. O, para que nadie se ofenda, en temas más coloquiales y/o familiares. Los únicos temas que decimos no admitimos son la religión/política (además de los insultos, palabras mal sonantes…). Pero eso ya depende del administrador del día. Y es más una tradición que una verdad absoluta.

    Por mi parte, ni aquí ni en ningún otro foro público me verá entablar conversaciones de temas personales. Mis necesidades de relaciones humanas e interpersonales las cubro en otros ámbitos de mi vida. Por lo tanto, la mitar de su comentario con frases de “auto-ayuda” ya sabe lo que puede hacer con ellas.

    Si este servidor no tuviera un trabajo, si este servidor fuera un jubilado (por aquí hay algunos afortunados) o si, simplemente, este servidor tuviera la tecla más hábil y la mente más fina, tal vez escribiría mensajes que fueses para usted más interesantes. O no. Desde el primer momento mi presencia (y la de algún compañero) ha sido, es y será la de:

    - Ampliar alguna cosilla del texto de cada día.

    - Responder a preguntas que a veces algunas personas realizan, dentro de mis limitaciones.

    - Tratar de mantener los comentarios en el ámbito de la ciencia.

    - Corregir cuando estime conveniente afirmaciones que se salen del ámbito de la ciencia.

    Nunca me he metido con persona alguna de este foro ni realizado ataques personales. Pero tampoco consiento que se me den consejos de comportamiento, actitud, forma de actuar… siempre me ha parecido una postura muy condescendiente. SI que he atacado cuanto argumento falaz se ha vertido aquí y, creo honestamente, parte del mérito de que este foro siga libre de magufadas se debe a la labor de los administradores del lugar y de algunos comentaristas que también contestan cuando es preciso.

    Hoy me he tomado la molestia de apostillar alguno de sus comentarios, pedirle que, por lo menos, le dé el crédito justo y necesario a las webs de donde toma su información y desmentir bastantes de sus afirmaciones gratuitas. Si le parece mal, es su problema. Cuando alguien expone sus ideas o comentarios en público se expone a ser comentado. Y, al respecto, poca gente puede quejarse de que aquí no se le responda con moderación, sinceridad y ánimo.

    Por lo de más, en este comentario ya he escrito 87 líneas más de lo que era mi intención. Responderle simplemente “no me toque las narices”. Para que no se queje.

    Un saludo.

  • http://observatorio.info Alex

    En primer lugar siento poner este mensaje resaltado pero lo encontraba interesante para todos. Como administrador del foro y creador de esta criatura no me queda más que apoyar al 100% lo que ha dicho Isod.

    No me cansaré de repetir que para explayarse en CUALQUIER tema que se vaya de la imagen del día existen los FOROS DE ASTRORED (http://foros.astrored.org), o MILES de otros foros de temática de astronomía, y que decir de otras temáticas. Internet es … muy grande.

    POR FAVOR, centraos en la imagen del día. Tampoco es plan (y lo siento por tener que decirlo) que esté aquí la nebulosa del Águila y se publique la enciclopedia de las nebulosas, de las estrellas y del firmamento porque “está algo relacionado” (es sólo un ejemplo, pues cosas similares pasan todos los días desde hace unos meses).

    Amigos, la Wikipedia y otras múltiples páginas en Internet disponen de información extensísima para apoyar el texto. Es mucho más cómodo para todos simplemente publicar los enlaces para pulsar y ver la información, que tener que ver comentarios de 100 líneas.

    La imagen de CADA DIA da muchísimo, pero muchísimo que hablar, sin tener que irse “por los cerros de Úbeda”.

    Disfrutemos de todo lo que cada día la imagen puede dar de sí, que en serio, es muchísimo. Y obviamente, recuerdo de nuevo que los foros de AstroRED están a vuestra disposición para cualquier otro tema relacionado.

    Recalcar (por si alguien se ha sentido ofendido o lee mal este mensaje) que a nadie se le está cortando las alas. Resumo:

    – En lugar de textos largos, enlaces a otras páginas
    – Si el comentario no tiene que ver directamente con la imagen del día, usad los foros de AstroRED

    Gracias

  • kike

    Es interesante la noticia de que tal vez una estrella masiva explotó hace unos 2.000 años y que pudo derrumbar los famosos Pilares del Castillo del Águila; entonces supongo que cuando llege a nosotros esa supuesta imágen, que habrá cambiado completamente la fisonomía de la zona, nos obligará a cambiar también el nombre; desde ahora propongo “Las ruinas del Castillo del Águila”; porque no creo que dijeran “Las ruinas de la creación”.

    De todas formas me gustaría saber como han tenido conocimiento de esa noticia, pues si la luz del acontecimiento en esa zona aún está viajando por el espacio no creo que exista forma de saberlo a ciencia cierta, supongo que será una simple hipótesis de las que algunos científicos, ávidos de salir del anonimato, gustan en comunicar sin madurar la naturaleza verdadera del tema.

    Debemos tener en cuenta que si nuestro Sol por ejemplo se apagara en este mismo instante (bueno ahora no, que es de noche), tardaríamos en saberlo ocho minutos; antes de ese tiempo nada nos indicaría cambio alguno, ya que sus rayos continuarían llegando con completa normalidad hasta pasado ese tiempo.

    Si por ejemplo el portento de Eta Carinae, a unos 7.000 a.l. de distancia explotara y nos lanzara por uno de sus polos un chorro de rayos gamma, nada sabríamos hasta que ya fuera demasiado tarde; como mucho veríamos durante una fracción de segundo el efecto de cascada electromagnética que producirían los rayos al chocar contra la atmósfera, lo que supongo que los haría visibles en nuestro rango; si bien pudiera ser que ni eso, pues se piensa que ese choque puede producir fotones de tan alta velocidad que incluso podrían superar la velocidad de la luz.

  • lunático

    Hola Alex.

    Ya lo he visto en varias ocasiones algunos poneis negrita en las frases con cierto interés.
    ¿Cómo se puede hacer esto en los comentarios de observatorio?

    Otra pregunta:

    ¿Por qué en astrored las fases de la luna no coinciden nunca con la fase actual, a pesar de que tengo la localización y la hora perfectamente asignadas?

    Un saludo.

  • Alex Dantart

    Galio, por favor, EVITA COMENTARIOS que NO tengan que ver directamente con la imagen de cada día. GRACIAS

  • kike

    Es curioso pero me acabo de dar cuenta de que si hipotéticamente el Sol se apagara de repente (cosa prácticamente imposible); la mita de la Tierra se enteraría de la gran noticia por los medios de comunicación; o si tuvieran Luna, vería como esta también se “apagaba”.

    Imaginaos que estais viendo un noticiero de la TV; y de repente el locutor, al que le han pasado una nota; nos dice con gesto severo: Les comunicamos que el Sol se acaba de apagar;….. les pasamos con nuestros enviados especiales en el hemisferio diurno….. ; Después a lo peor continuarían con su información normal como si nada…..

  • kike

    Veo que no era el mejor momento para mi comentario Off Topic…..perdón.

  • lunático

    Hola Alex.

    Aunque sea Off Topic y como dice Kike es el momento menos apropiado….

    Llevo varias veces haciéndote la pregunta que puedes ver en el comentario #68.

    ¿Puedes responderme?

    Gracias.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Gracias por el recuerdo. Aquí playa, poca, pero disfrutamos del verano.

    Como dije hace poco, entro tarde por estas fechas y cuando llego está todo el pescado vendido. Por pereza, hasta las gentes del APOD original, que ya van tres días que a esta hora no tienen la página del día siguiente colgada para su traducción. Pero leeros, os leo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Para poner negritas hay que poner antes del bloque de texto a resaltar un signo de “menor que” seguido por una b y después el “mayor que”. Al finalizar el bloque de texto hay que poner el mismo código con una barra / antes de la b. Es muy importante cerrar con /b para no montar un desaguisado en la página.

    Sobre lo de las fases de la Luna, ni idea, pero te aseguro que no tiene nada que ver con las coordenadas ni la hora del lugar de observación. Las fases lunares son universales, no así las libraciones.

  • odiseo

    Alex, si me permites te daré un consejo, quita la clasificación de los top 10, pues convencido estoy, que alguno con tal de quitarle el primer puesto a Emilio, capaz es de comentarnos, que cuando Don Quijote estaba en los lomos de Clavileño volando por el espacio, llegó a la nebulosa del Águila, pasando antes por la Trifida o la del Ojo de Gato, y para llegar ahí habrá tenido que empezar por el clásico, En un lugar de la Mancha……, eso sí con el consabido corta y pega.

    Saludos.

  • lunático

    Gracias Qfwfq.

    Con lo de la hora me quería referir a la fecha…. pues puede ser que astrored esté dando las fases de la luna de otro día… o que yo tuviese una fecha incorrecta en mi ordenador.

    Un saludo y gracias por la información.

  • Lira

    Hola Lunático,
    hace unos meses Marta preguntó también por las negritas, te he buscado el día, está aquí:

    http://observatorio.info/2009/04/castillo-y-luna-llena/

    (mira el comentario de Ernesto#97)
    de nada, jejejeej
    Saludos

    A propósito Marta, cómo va la mudanza? venga que te echamos mucho de menos!!!
    Isod, siento lo que ha pasado, sabes de sobra que no te lo mereces, con todo lo que nos ayudas con tus acertados comentarios!!!
    Galio, te recomiendo, si me permites, que en lugar de atacar reconozcas tus fallos, que no pasa nada por hacerlo, borrón y cuenta nueva!
    Buenas noches!

  • http://comcast Undertaker

    Comentario borrado por insultos

  • Lira

    … o yo soy muy lenta o Qfwfq es muy rápido… jajajaajajjaj

  • lunático

    Gracias Lira.

    Muy interesate esto de los códigos html, no tenía ni idea.

  • lunático

    En este último comentario he intentado colocar las negritas, que si han salido, y también las cursivas y el texto parpadeante, sacados de códigos html que he encontrado por internet. Estos últimos no me han funcionado.

  • nelson

    Hola estimado Kike:

    En #26 le dejé a GALIO un enlace donde se explica lo que comentas y otras alternativas. O será como dice nomás, de que los enlaces muy pocos los pinchan.
    Saludos para tí y para tod@s desde Montevideo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Leidos todos los posteos de hoy, ciertamente parece que todo el pescao está vendido, a ver si con la morralla me logro fabricar un caldo, soportable.

    No salirse del tema del día está complicado en otros días, pero hoy parece sencillito, sobre todo cuando se da entrada en el sitio a estas horas, las últimas.

    La belleza, el asunto ese tan manido de usar toda referencia posible a la creación, en formato de pilares o lo que sea, zona donde ronda mi neurona.

    Centrado en lo de la belleza, asunto tan subjetivo y manejable que directamente puedo asegurar, que tengo por seguro un concepto y sentido de la belleza muy alejado de lo normal, y eso hace que no entienda excesivamente bien que haya una cohesión tan total y completa en este tema, la de hoy es una foto astronómica que produce sensaciones más, cuanto más sepamos de lo que contiene, pero belleza en si misma por lo de los coloritos y formas, perdonen la intromisión, pero a mi persona le parece una patochada digna de portada de revista de autoayuda, sin bypass.

    Esta imagen de hoy, sin el soporte de la información y datos que ofrece, no es ni bella ni linda ni fea ni sabrosa ni gorda ni flaca, es una puñetra nube de colores, cosa que salvo ciegos, todos vemos a diario, nubes naturales o nubes de smog según se haya decidido vivir en un lugar u otro, que se sabe la gente puede elegir.

    ¿¿Una nube de colores sintéticos es, belleza??

    Mi persona entiende la belleza como algo más sublime y contrastable dependiendo del conocimiento del proceso intelectual propio, del propio usuario, es decir, qie si desconozco porqué siento pasión en la belleza que observo, no me entero de nada, y si aprecio belleza en objeto del que desconozco esencia pues también, porque para placebarme la existencia prefiero sustancia verdadera y menos sucedaneos.

    Dejado claro que para muchos la belleza es otra cosa de la que habitualmente hablamos, paso al punto dos donde ya se le otorga esa belleza a supuesto fabricante de la misma, y niego la mayor, belleza está en la composición molecular del cáncer, en los olores de la pituitaria que desconecta antes de fallecer, en la comprensión del propio sentimiento de amor y en otros lados, muy alejados de lo visual, pues lo visual sin el asunto de la educación, sirve de nada, como lo de la velocidad sin control.

    Compañeros, la belleza solo es intelectual, o no es nada en absoluto, y por lo tanto, si se le otorga fabricante al asunto de apreciar belleza, habrá que hacerlo a la herramienta que la soporta, la mente, y resulta que esta mente usa como habitual autopista la cosa esa que se conoce como “lógica”, y una vez llegados a este punto, se sabe por propia de la misma, lógica, que no cabe productor ni fabricante en forma de ente para observar lo que tenemos, se llame belleza o sensación de ser, porque la lógica ya tiene suficientes argumentos y sólidas bases para no necesitar de mayores elementos explicativos, es decir, que con la materia y la energía que sabemos hay, ese 4% que detectamos, más que sobra para tener linda base y suficientes elementos de estudio para fabricar ecuaciones y supuestos cercanos a la realidad que necesitamos encontrar, la única que hay.

    Belleza, otra forma de etiquetar y dividir, ciertamente en lo cercano, cuanta más belleza resulta existe en lo externo, más difícil de apreciar lo interno, que parece ser es lo interesante.

    Aunque solo sea para desempalagar y dar giro al día de today, deciros que algunos observamos belleza y armonía en sitios donde otros no ven nada de nada, y que habitualmente, no vemos belleza donde los demás nos indicais que sí hay, con lo que concluyo que o bien debo haber sido mal educado de niño u peor aun, mi criterio resulta proceder de la reflexión pura y dura que me impide arrearme placebos gustosamente, o al menos, me gustan otro tipo de placebos, porque por ejemplo la nebulosa de hoy, sin datos ni informaciones, podría perfectamente meterla como portada de publicación doctrinal, metiendo leones y dinosaurios junto al río donde pululan infantes vegetarianos, porque digo yo que no se comerán a sus compañeros leoncitos, para desayuno.

    Belleza, esa gran desconocida, que no por ello, es susceptible de ser usada como argumento para nada, pues sabemos que un ciego siente y vive, pero aquí belleza no ve, ojo al dato.

    Saluditos

  • Alex Dantart

    lunático, desgraciadamente para mi no me es posible entrar mucho en esta página, no te creas que no quiero responder, es que muchas veces me preguntáis cosas pero no paso por aquí.

    En principio no es aconsejable poner código HTML cómo de negritas o de cursivas, ya que se han dado casos de olvidos al cerrar el “tag” y como he visto por ahí abajo que decían se ha formado un desaguisado.

    Lo de las fases lunares tengo que revisarlo con calma ;)

  • http://comcast Undertaker

    Comentario borrado y usuario baneado

  • TEO

    No te canses Isod siempre habrá personas que seguiran creyendo en otra cosa que no sea vuestro caos creador Estamos muchos millones que creemos en un creador todopoderoso mal que te pese . Un saludo para todos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Esto de las dobles personalidades me trae loco, y sospecho que no soy el único. Hagan todos el favor de mantener el respeto por el otro del que hace gala esta página.

    Y si por estar el primero en un ranking se hacen tonterías como copiar y pegar a mansalva, se elimina el ranking y punto, que esto no es un concurso.

    En su día mostré mi discrepancia con los posts kilométricos de Emilio, y él y todos lo saben, no es ningún secreto. Pero en ningún caso me he atrevido a censurarle, porque se que lo hace de muy buena fe. Pero como dice Alex, administrador de esta página, esto no pretende ser una enciclopedia de la astronomía; hay otros lugares más adecuados para colocar esas parrafadas, y en los que le será mucho más fáciles de encontrarlas a aquellos que estén interesados en ellas.

    Por lo demás, como no puede ser de otra manera, mi completo apoyo a Isod y a Alex.

    Y el que no quiera que critiquen sus palabras, que se las guarde. Es la única manera de evitarlo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Teo!!!!!!!!!!!!!

    Me vas a permitir que introduzca la mi visión del asunto, porque estamos en un foro público y andamos en el asunto de entendernos, cosa que los humanos tratamos de hacer ya por unos cuantos millones de años, es hora de lograrlo en formas correctas.

    Ya en más de una ocasión he dado mi propia opinión respecto de las creencias ajenas, no solo la tuya compañero Teo, que son cientos o miles de diferentes ideas o creencias o filosofías, con lo que no me parece correcto dirigirme a una sola de ellas como si fuera ganadora, para mi persona, los adoradores de Belcebú u satanistas, no distan larga distancia de otras creencias menos sofisticadas, como el Vudú o los Pleyadianos, todos ellos mientras no molesten y dejen sus creencias para sí, son permisibles a mis ojos y acción, pero repito, solo si respetan al contrario y lo hacen sin tratar de acumular acólitos.

    Si alguien calcula que los más energéticos defensores de la ciencia, vivimos en planeta desconociendo que la mayor parte de la humanidad cree, en un ente superior del tipo y forma que sea, es que nos cree tontos, y no lo somos.

    Amigo Teo, todos venimos de la misma cultura, en el cole de niños, curas o monjas, en los hospitales del antiguo, monjas, en la calle venimos aplicando la moral venida de las creencias doctrinales por milenios, todos y cada uno de nosotros, claro está que los que pasamos de 30 años, con lo que ni somos extraterrestres ni tampoco alelados que se desentinden de la realidad, y este asunto no es nuevo, el empirismo no nació ayer, la lógica tampoco tiene 15 años de vida, las matemáticas que resultan lenguaje muy cercano al de la naturaleza según la conocemos en el presente, un lenguaje universal con el que comunicarnos precisa y preciosamente, pero el resto, todo aquello que no es medible, lo que entra dentro del interior profundo de las personas, eso no puede ser ni discutido ni argumentado ni falsado, y por lo tanto es tema que desanima y fastidia, que no produce beneficio ninguno y que solo trata de acumular acólitos u aquiescencia sin que pueda obtenerse debate o comentario eficiente, en ningún caso, pues como antes dije, argumentos para un adorador de Satán o alguien que haga Vudú, son imposibles de asumir, con lo que repetir una y otra vez la misma cosa o prevenda en detrimento de la única herramienta que tenemos, la ciencia en su formato de conocimientos, es del todo incomprensible, compañero Teo.

    Ni te pido argumentos, ni tampoco te pido que cambies de parecer, no es asunto mío, pero sí es del todo preceptivo que no acusemos de falta de base a los ajenos para afianzar las propias creencias, pue eso que has dicho del caos creacionista me ha llegado profundo, pues que yo sepa, nadie hay por ahí vendiendo respuestas y tampoco haciendo explicaciones sin argumento, la ciencia y sus formas resultan base principal para poder debatir lo que sea, pero si niegas a la cultura, al conocimiento y su herramienta como adecuada para el entendimiento, ya me dirás que queda, nada de nada, porque a base de ceremonias o simbolismo no podemos comunicarnos, podremos tragar si hacemos las mismas, pero comunicarnos y entendernos no, y se trata de eso, de entendernos, si no aceptas a la ciencia como herramienta única de trabajo, dinos cual es la adecuada, porque a mi pobre y corto y en absoluto humilde entender, no existe otra.

    Por otro lado y ya en forma personal, te pregunto que placer puedes sacarle a repetir una y otra vez que tenemos un autor universal campando en lo ignoto, a muchos nos importa absolutamente nada de nada que haya uno u 50 especialistas fabricantes de universos, eso de adorar no va con lo de la libertad personal y el albedrío contento que muchos lucimos, pero en todo caso, habiendo nacido en el mismo planeta, teniendo la misma cultura y mismas limitaciones físicas e intelectuales, me pregunto que placer existe en lo de repetir que hay un constructor y que lo que vemos a diario es falso, inventado u fabricado y no viene de lo natural que es la energía y materia, o luz lenta, esa es la pregunta que hoy, me incita tu posteo.

    Sincero abrazo compañero.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola. La belleza sólo se puede sentir, no se puede explicar. Quizá hagamos el intento de hacerlo, el explicarlo, pero siempre será un pálido acercamiento al sentimiento. La vista, el oido, el olfato, el gusto y el tácto son los caminos que transita el placer, pues la belleza no es más que eso, el placer en su más alto concepto. La imagen de hoy me lleva hacia la luz después de haber atravesado una zona de tinieblas…y por eso me gusta, me reconforta, me alegra. Todo cuanto se nos presenta nos sugiere, nos transporta, nos lleva a regiones en donde ya hemos transitado por nuestra cultura o por nuestras experiencias. Una vez más insisto en que tanto el intelecto cómo las emociones, aunque no queramos reconocerlo, forman parte de el mismo ser que somos. P.D.- La mudanza va bien, aunque es un proceso doloroso. La casa es el reflejo de uno mismo. Ya me he deshecho de mucho lastre, lo necesitaba…lo recomiendo: una buena mudanza a tiempo :) aligera el camino. Ahora debo recolocar cada cosa en su lugar, muy interesante experiencia. Espero poder comentar más a menudo y retomar Off Topic. Kike, finalmente no me has mandado el artículo que querias incluir, si todavía no está muy desfasado, mándamelo, ya sabes mi correo. Te lo repito por si aca martaliriarte arroba gmail punto com. Quizá ya has contactado con Chapu, dime algo…( que gratos recuerdos me traen las negritas . Besos y feliz noche.

  • Cocinero

    Vaya, que rapidez en quitar el ranking.

    Yo, me di cuenta de su existencia cuando Ernesto me avisó de que era segundo en comentarios… dejé de comentar tanto, pero me gustaba echarle una ojeada de vez en cuando. Me sentí aligerado cuando mi avatar, tanto en número como en KB, bajó de la media general. Después desaparecí.

    Ahora es el top 10 de comentaristas más activos que ha desaparecido, y no me gusta. Censura. Y todo por un incordio.

  • Cocinero

    Ya puestos, el top de traductores podría estar vejando a algunos de estos últimos por no ser ya tan “activos”,¿Porque no quitarlo?

  • GALIO

    Amigos, Realmente me apena la situación que hoy a ocurrido, sin ánimo de polemizar y bajo el mas completo
    respeto que cada uno de ustedes me merece, quiero decirles que cuando entre a esta página que no ha sido mas
    de 2 semanas, me encontre que habian comentarios pegados, en los cuales ni siquiera les sacaban el ( en la foto se observa)
    o otros donde decia ( nosotros en la nasa), etc. por lo que efectivamente he pegado algunos, pero como dije anteriormente
    pensando en que era mas facil traerlo a que alguien pinchara el enlace. Creo que nadie va a tratar de hacerlo por llegar a un top,
    por que dicho sea de paso, ese ranking se puede elevar sin necesidad de subir la información, ocurre en muchos otros.

    Por otra parte he visto la penosa sensura a la que han tenido que recurrir para que individuos sin escrupulos no
    ingresen garabatos ni insultos.
    Creo que por mucho que exista una polemica, se debe guardar el repeto para con los demas y por otro lado
    a veces las polemicas enseñan, en este mundo no estamos agenos a esto.

    Tal vez o de seguro los mas antiguos sabran mas de estas.

    Saludos

  • Alejandro Medeiros Fagundez

    Perdon por poner el dedo en la llaga, pero mas de una vez denostaron a quienes opinan -no fue e a mi persona- por “reproducir” artículos o notas de Wikipedia o de alguna otra `página de internet.
    Quizás sea caustico pero no me parece licito dar opiniones y datos que salen exclusivamente de papeles o de las Web de internet, y a mi en lo personal me importa un comino la supuesta importancia de esa persona. Es injusto denostar a los “desconocidos” porque se basan en informaciones que salen de internet y tener en la cima a otros simplemente porque son muy “famosos” o “conocidos” pero que igualmente es imposible que recuerden de memorioa todos los datos a los que hacen referencia. Me he dedicado años a esta noble ciencia y aseguro que es imposible que se recuerde todas las constantes fisicas o leyes de memoria. En definitiva: por aquel “buen chaval” cuyo lenguaje no era muy “elegante”, seamos justos y admitamos que nadie se las sabe todas ni nadie recuerda de memoria todos los datos.

  • Koldo

    Buenas Noches;

    Marta, me alegro mucho de leerte y de saber que la mudanza concluye. Yo tuve que hacer una mudanza hace años por una explosión de gas natural, y sé lo arduo y duro que se hace.

    Amigo jipi; para mí la imagen de hoy es hermosa y bella. Y lo es por lo que entraña, por lo que me transmite. Aquello que está pasando entre esas nubes de polvo estelar e hidrógeno, la cuna nursery que protegen y guardan las torres del águila donde nuevas estrellas, jóvenes estrellas se están creando, y habitan entre esos azules colores llenos de vida. Quizá, (se me ocurre pensar) podría existir algún sistema solar y planetario??, Quién lo sabe?? Y en ese sistema crearse la vida.

    Cuando veo una flor, un animal, un ser humano, respiro un aroma, un perfume, el sabor de un buen vino; algo que se refleja en mi interior, produciéndome, desatando vibraciones de alegría, de tristeza, de tranquilidad, de paz etc. Aquello lo que me produce sensaciones, eso, para mí, es la belleza.

    Todo es subjetivo, y está íntimamente ligado a nuestra mente, nuestros recuerdos, la memoria de los momentos y de las cosas.
    Cuando vemos un cuadro, nos “dice” algo, o nos transmite algo, que mueve mecanismos internos que nos producen o desatan sensaciones.

    Hay seres humanos que ven un cuadro rojo de Kandinsky y dicen que es una maravilla, ¡qué belleza!, Para otros, es un simple cuadro rojo. Hay quienes admiran el cubismo de Picasso. Yo prefiero el Fauvismo de Van Gogh, Gauguin, etc. O el Surrealismo de Dalí; Gran genio que dominaba todas las Artes, la pintura, la escultura etc.

    Y así son las cosas; Hoy, después de una jornada dura de trabajo, al llegar a mi casa, entro en la página, y viendo la imagen de hoy, para mí ha sido relajante, hermosa, me ha producido una buena sensación.
    Las circunstancias y el momento, son catalizadores así mismo, de las sensaciones.

    Es como yo lo he sentido, y por lo que me ha parecido bella la imagen de hoy.

    Dulces sueños.

  • Koldo

    Amigo Kike; estoy completamente de acuerdo contigo. Me gusta el nombre: “Las ruinas del Águila” ;)

    Y también me pregunto: Cómo lo pueden saber si al parecer las torres están a 7000 AL, y la Supernova explotó hace 9000 AL.
    Si como sabemos vemos el pasado, estamos viendo a 7000 AL, nos quedan otros 2000Al para poder verlo. O no??

    Un abrazo muy cordial.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Bien está lo que bien acaba, no parece que haya lesiones y mucho menos fracturas, como bien dice Galio en su post último, hay que aprender de todo, hacerlo solo de lo dichoso y alegre no puede ser, muy real.

    Pero también quiero hacer apunte al respecto de la “severidad” y “dureza” con la que se juzgan las acciones y movimientos de la administración, que como sabeis, queda al albur del traductor de cada día, salvo en los manejos de la imagen y control de la página, aquí administra cada día el que traduce, y lo hacen, gratis, perdón, hay a quien le cuesta dineros, se tome nota.

    Eso de usar la palabra “censura”, si fuera a la persona que yo encarno a quien se lo dijeran, herviría mi sangre a mucho menos de 100 grados, por la cosa de la presión, pues me resulta un verdadero insulto grave, sobre todo porque resulta he vivido en era donde sí se sufría censura, no es de recibo ni que se recuerde la figura de ese supuesto, también la he sufrido cuando en el pasado tenía amigos en Polonia y Rusia, eso sí fue censura.

    Eliminar los avatares aleatorios ha sido resultado de las peticiones de personas que, sin que nos venga ni nos vaya, entendimos que podría dar pie a ofrecer imagen de algún tipo a quien pretende no hacerlo, con lo que podría tomarse como menoscabo de la libertad personal, y hablamos de un muñequito absurdo y aleatorio, entiendo esto como simple muestra de tolerancia y observación de la libertad ajena de este lugar y sus administradores.

    Eliminar el Top 10 en el momento presente, trata de incitar a la mesura y de alguna forma dejar entrever que no podemos alimentar esta hoguera astronómica de alimentos ridículos, puesto que no importa ni la longitud ni la cantidad ni los datos estadísticos, puesto que no somos ni maquinitas ni ajenos al sentir, no estamos alejados de las tertulias científicas que se cascaron Einstein y otros peludos de su época, por lo que no entiendo que se trate de hacer ver que esta acción es “censura”, porque habilidad para malinterpretar y mala leche, todos tenemos, hacer gala de su posesión de veras, no se comprende, y aquí todo queda, es bueno respirar por un rato antes de lanzarse al teclado,aquí no hay expresión facial y lo que pueda parecer un “simple toque”, el repceptor puede sentirse herido, la mesura en la interpretación u palabras propias, importante, que muchos usamos el lugar para nuestros experimentos psicológicos, estamos más estudiados que un pajarito en jaula, ojo, u algunos, chuleando al máximo, nos sabemos con una habilidad especial para detectar patologías, cierto u no, nos lo creemos.

    Si la intención de todos, que la es, resulta la de tener espacio controlado y sano, tolerante y de formas correctas como venimos demostrando así es, para poder disfrutar de las reflexiones y conocimientos ajenos, hagámoslo en forma soportable y amena, los ladrillos no hay nadie que se los lea, más de 15 lineas suelen ser indigeribles, copiar pegar para resaltar informaciones, a quienes pasamos la vida estudiando la pantalla, no nos ayuda en nada, el exceso de información agobia y cansa, sabemos que demasiado árbol, impide la visión del horizonte.

    Ahora ya y en este lugar que nos pretendemos muy modernos, parece que olvidamos que paseamos la “era de la información”, y no saber como divulgar esa información, excederse o quedarse corto, ser conciso o u y e coñazo como mi propia persona, define resultados, así que tomemos ejemplo de quienes jamás son obviados en la lectura diaria, todos tenemos a “colegas” de página que no soportamos de leer, a otros que no podemos perdernos nunca, pero no lo vamos diciendo a diario para hundir en la miseria al receptor no leido, se pasea y se debate, se comenta, se aprecia la labor altruista de los administradores y se ayuda en lo posible al buen devenir de la página, pero puyitas, malinterpretaciones, salidas de tiesto y largadas de mala leche por sentirnos solitarios y no contestados en los posts, pues eso, que no merece la pena “vivir” la vida social en un foro astronómico, esto es lo que hay, intenso y fabricante de amistades interesantes o potentes, soy ejemplo de haber trovado aquí, gente a las que considero muy cercanas, pero para eso hay otros cauces a seguir, aquí please, tengamos la fiesta en paz y evitemos puyitas, petardos asustantes y zonas que producen cizaña y que al final, a todos fastidia.

    Si de verdad integramos la especie de bichos listos que saben asociarse y quererse, no por la cohesión de ideas sinó por la flipada que supone que tipos de lo mas raro y variopinto se fabriquen dolor de cuello mirando pal cielo, pues eso, conservemos las formas, toleremos las fallas o cagaditas del vecino, asumamos las cagaditas propias y seamos comprensivos, a veces las circunstancias personales afloran sin deseo, en nuestros posteos, si es día feliz no molesta, pero si nos pilla jodidos o changaos de dolores físicos o simplemente atontaos, esos días nos tomamos vacaciones, seguro que pasar unos días de silencio ayuda a verse a uno mismo desde más arriba se suele apreciar otro tipo de imagen, como cuando nos mira un can, sepais que nuestro perfil para un perro, pasa por que controlan muy mucho los agujeros de nuestra nariz, que es lo primero y más claro que ven de nosotros, que los pobres, habitan muy cerca del suelo, así que sabemos que la posición propia define nuestro sistema inercial, tengamoslo lustroso y limpito, para las visitas, que seguro el universo sabe agradecer la ilusión de armonía comunicativa en un sitio como este, que da gusto de visitar, y ya sabemos que de vez en cuando, de tanto asquito de placeres que expelemos, los lectores se integran y pasan a formar parte de a familia de tarados estelares que es lo que somos en relaidad, que cualquier otro título, salvo el del Doctor jefe de la terapia grupal, está de más, aquí no sobra nadie, aquí nadie es despreciado y cuando alguien falla y se le abronca o pide cambio de funcionamiento, sé de buena tinta que se hace desde el respeto y tratando de no afear ni producir dolor en el intercepto, como hoy le ha tocado a GALIO ser diana de los debates y reflexiones de funcionamiento de la página, incito al borrado de archivos idiotas y ridículos que hoy hemos fabricado, para que en el futuro cercano esto se recuerde como el inicio de relación sebosa, diría más, yo apostaría a que entre muchos de los integrantes de este grupo de terapia estelar, a fabricar relaciones mórbidas que no lograrán cura, el asunto de conocer el intelecto e ideas antes que el cuerpo que las produce, cosa sublime, a mi poco humilde entender, belleza en estado puro, querer, comprender, amar a gente que no se conoce de nada pero que por arte de bicoca sientes que piensa y reflexiona cercano a ti, cuando algún compañero del foro pone posteo con palabras que uno mismo suscribiría sin fisuras, verdaderamente orgasmo intelectual que hace más fácil soportar la existencia, los más empíricos y materialistas, los transhumanistas convencidos, disfrutamos muy mucho cuando otros poneis palabras a nuesros pensamientos, en definitiva, no estamos solitos, este foro lo demuestra, la naturaleza los cría, y ellos, nos juntamos.

    Este ladrillo, u más bien bloque de granito, llega desde los efluvios de los principios activos de la medicina tradicional, que cura la dolor y destensa los músculos, pero que ilumina la mente a colores y ralentiza la neurona, de forma divertida, además, deja el teclado blandito y gomoso, cosa curiosa.

    Ya lo sé, soy más coñazo que un funcionario público a la hora de acabar el almuerzo, y dada la poca vergüenza que ultimamente me encuentro, es que ni me justifico, arreado está, guste u no.

    Saludotes a todos, que aunque alguno sois más raros que un árbol subacuático, me gustais, los raros, más.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Koldo!!!!!!!!!!

    Te comprendo bien, y necesitaría muchos folios (hoy no, nadie se asuste) para ofrecer la visión real que tengo de la belleza, que como el amor, entiendo aumenta con la pacadidad intelecual, no esa de datos académicos, un pastor de ovejas puede mostrar desarrollo intelecual o habilidad para usar su mente en su entrono, a esa capacidad intelecual me refiero, y cuanta más halla, cuanta más atenión y comprensión y conocimientos de algo, más posibilidades para amarlo, la.

    Y creo que debo mantener la idea de que la belleza es intelectual, o no lo es.

    Ejemplo, el vino que has tocado en tu post, como sabrás, existen matices y sabores y efluvios diferentes en cada caldo, sin educación papilar no hay mucha posibilidar de apreciar diferencias sutiles, y para eso están los cursos de catas y esas cosas, pero aumento la apuesta……

    Los taninos, esas moléculas que son las que producen matices en el sabor y olor de muchas cosas, entre ellas los vinos, cambian con la temperatura y presión, con el tiempo y otras cosas.
    Y también las papilas gustativas, si se modifican con ciertos alimentos previos o junto a los caldos, estos se pontecian en ciertas zonas y podemos disfrutarlos más.

    El vino se ha bebido solo, sin agua o mezclas de todo tipo, hace solo menos de 100 años, es de todos conocido que ha sido bebida usada para mezclar con otras, estudien el tema y lo comprobarán.

    Pues bien, sabiendo lo anterior podemos disfrutar mucho de los vinos, pero si estudiamos los taninos, si estudiamos sus cambios químicos y la incidencia que produce sobre nuerto organismo, como nos embriaga y circula por el físico interno, entonces amigo Koldo, entonces podemos disfrutar mucho más y mejor de los caldos, conocer todo el proceso en algo que estimamos, puede lograrnos amor a lo mismo.

    Si se pretende decir que el disfrute, el placer y la satisfacción de quien bebe vino en conciencia de todo lo que produce y lo que hace, es el mismo que quien ni siquiera sabe de donde viene dicho caldo, se equivoca. la información produce placer en mayor dosis, cuanto mayor es el conocimiento del asunto, sea éste cualquiera que sea.

    Nosotros como entes biológicos, estamos limitados, somos el escenario inercial y podremos observar belleza o placer, dependiendo de como tengamos la herramienta, sin cerebro no hay ni belleza ni amor ni sentimientos ni nada de nada, así que entiendo la belleza como algo muy subjetivo y por supuesto, directamente ligado a nuestra moral y principios, jamás encontraría belleza en la cocción de un miembro de ser humano, pero me gusta cocinar cangrejos y peces, no creo que eso le produzca mucha belleza a los vegetarianos, pero si ambos dos, vegetarianos y comecarnes, son conscientes de las necesidades ajenas y aumentan su comprensión de la humanidad entendiendo que otros si son amantes de comer carne y esto no supone asesinar a diario un bicho para comérselo, entonces podremos incluso amar lo desagradable, encontrar belleza en acciones que no entendemos simplemente porque la tolerancia y la comprensión, son bellas, pero hay que tener el coco repleto, en vacío relativo, apreciar belleza o placer, lo entiendo jartito difícil, cuando no imposible.

    Y encima la belleza es cambiante, evoluciona con el sujeto observador, porque todos hemos tenido novias que al tiempo, verlas asuta, y antes nos parecieron bellas, con lo que entiendo que se demuestra nuevamente que nuestro estado y percepción del día, la belleza es una u otra.

    La ISS, muy fotogénica no parece, pero a muchos nos produce hasta lagrimeo emocional, quizás sea porque la belleza es intelectual, si fuera visual solito, las águilas pasarían la vida de orgasmo en orgasmo, muy flacas para sobrevivir.

    Las pirámides que hay por Suramérica, tan lindas y majestuosas, no me parecen bellas, cuando las veo recuerdo las explicaciones de un amigo antropólogo que me contó su función; Arriba se sacaba el corazón de los sacrificados y se lanzaba el cuerpo por la lanzadera fabricada al uso, en algunos lugares se contaron más de 20.000 corazones recién sacados del cuerpo con dolores, que no conocían el metal y los cuchillos, eran de silex atados a un palo, cirugía dolorosa, con lo que amigo mío, por mucha impronta mágica o energía telúrica que desprendan esas pirámides, para mi persona no desprenden belleza, mejor hubiera sido no conocer el verdadero proposito de esas majestuosas construcciones, más que otra cosa, mataderos.

    Sigo creyendo que la belleza es relativa, y unida a una visión crítica de la realidad que vivo, pues eso, que ando convencido de apreciar belleza y armonía, donde otros no la ven, al igual que a mí me pasa con la ajena, que casi nunca coincido con la corriente habitual, me nacieron raro.

    Grande abrazote

  • nelson

    Hola estimado Koldo:
    En respuesta a GALIO puse un enlace en #26 que explica claramente este asunto. Parece una página seria y el artículo habla de astrónomos profesionales. Se lo reiteré a Kike en #82, pues pareció pasársele desapercibido. Ahora tú adhieres al mismo comentario de Kike ( que en sí mismo es razonable y compartible puesto que casi tod@s habremos pensado lo mismo ante la noticia de GALIO),
    y reiteras su planteo.

    Ahora bien: durante gran parte de la jornada llovieron las críticas a GALIO por sus extensos comentarios copiados y pegados sin indicar las fuentes, y las recomendaciones a poner enlaces. GALIO dice en su defensa que si pone enlaces, pasan por encima y no los pinchan.

    Dejo esta pregunta: ¿quién tiene razón?

    De todos modos, para mejorar mi posición en el top 10, y porque me parece de interés general,me voy a tomar la libertad de copiar y pegar la parte medular de este interesante artículo, que contesta con sencillez la duda.

    El artículo, que data de principios de 2007, presenta tres fotografías del Spitzer y comenta textual:

    “La imagen superior muestra la nebulosa del Águila en tres porciones del infrarojo. En particular, la imagen central -correspondiente a longitudes de onda de 24 micras- muestra en todo su esplendor esta nube flamígera. Su forma concéntrica es compatible con la explosión de una supernova, que habría calentado de forma violenta el polvo circundante. De acuerdo con los cálculos de los astrónomos que han hecho el hallazgo, la mencionada supernova habría explotado hace entre 8,000 y 9,000 años. Dado que la distancia a la que se halla la nebulosa del Águila es de 7,000 años-luz, este evento habría sido observado en la Tierra hace entre 1,000 y 2,000 años. De acuerdo con las imágenes obtenidas, la onda de choque de la supernova tardaría aún unos 1,000 años en alcanzar los Pilares, esto es, en el sistema de referencia de la Tierra los Pilares habrían sido destruidos hace 6,000 años, pero no observaríamos este hecho hasta dentro de 1,000 años.

    Sin embargo, no todos los astrónomos coinciden con esta apreciación. Según Stephen Reynolds de la North Carolina State University, una supernova tan relativamente cercana en el espacio y en el tiempo constituye un fenómeno demasiado excepcional como para que haya pasado desapercibido hasta ahora. En su opinión, el remanente de una supernova debería emitir mucho más intensamente en la banda de ondas de radio y en la de rayos X, por lo que se inclina a pensar que lo que calienta esta nube de polvo es el viento solar de estrellas supermasivas en la región. De hecho, este viento solar erosionaría los Pilares como ya se conocía desde hace tiempo, poniéndoles en cualquier caso fecha de caducidad: un millón de años a lo sumo.

    Será necesario más tiempo para que los astrónomos lleguen a una conclusión definitiva sobre qué es lo que sucede en esa región del Universo, pero sea como fuere, una cosa es cierta: en el peor de los casos aún nos quedan 1,000 años para disfrutar de la majestuosidad de los Pilares de la Creación.”

    Disculpa la lata en un día tan denso. Aclarando, decía un gaucho, y le echaba agua a la leche.

    Un saludo cordial, compañero, para tí y para tod@s desde Uruguay.

  • kike

    Bueeeeenos dias.

    Nelson, si que eché un vistazo al enlace; pero en mi comentario simplemente dudé de que hubiera explotado una supernova, ya que hay opiniones en contra; por falta de una lectura detallada olvidé que lo que aún no había llegado a los pilares es el frente de choque de la supuesta supernova; y eso aclara todo el tema, ya que su velocidad es mucho más lenta.

    Respecto al tema de Galio; creo que todos los que han incidido en el tema tienen algo de razón, hasta el propio Galio; está claro que aunque alguna vez se haga el copiar y pegar literalmente, no ayuda mucho, y menos si lo que se intenta es una cosa tan simple como escalar puestos en el Top10; de todas formas Galio en su último comentario demuestra su buen talante, así que pienso que la cosa no tiene más importancia. En relación al comentario de Alejandro Medeiros, por supuesto que todos los que comentamos nos apoyamos en diferentes textos, es literalmente imposible que se tengan en la memoria datos de todo tipo; pero esas consultas a mi modo de entender deberían ser solo para documentar y apoyar la intención del comentario, ya que cuando se corta y pega, no existe intención verdadera de comentar; y ahí radica la diferencia.

    Nuestro maestro Emilio no puede tener en la cabeza tantos datos, creo que todos somos conscientes; muchos de ellos provienen de sus famosas libretas,(libretas que supongo que a su vez las confeccionó apoyándose en otros textos), pero los emplea con habilidad para lo que intenta explicar, intercalando opiniones suyas y tambien buenas dosis de memoria, que creo que la tiene dado su dedicación y el tiempo que lleva estudiando la astronomía y sobre todo la astrofísica.

    Así que, impetuoso amigo Galio, celebro que no te hayas enfadado y sigue comentando con nosotros; por supuesto admitiendo lo que los Administradores nos indican (aunque de vez en cuando nos lo saltemos a la torera,…..chist.)

    Por último, reconocer el carácter único de Jipi; que es perfectamente capaz de criticar los comentarios largos (ladrillos),por medio de unos adoquines de hormigón armado de mucho cuidado; Jipi, eres la “releche”.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Gracias por la aclaración. Hoy he aprendido dos cosas nuevas.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Afectuosos saludos al antofagastino. Muchos de mis familiares eran de Antofagasta. digo eran, porque lamentablemente para mí, todos menos una ya se han ido bajando del tren.

  • Koldo

    Apreciado Amigo Nelson;

    Ya había leído el enlace de tu comentario. Lo había hecho ya en #26; Pero como soy un zote, sigue mi duda sobre cómo lo han visto!

    Ya he leído y visto las fotos del Spitzer; pero en mi modesta opinión, desde mis limitados conocimientos, me alíneo con la opinión de Stephen Reynolds.
    El remanente de la supernova se debiera haber detectado mucho antes su radiación en Rayos X y Ondas de Radio. Que el viento solar erosionará los pilares, las torres del castillo del águila, y el águila se tendrá que buscar otra morada, es cierto; Pero dentro de 1 millón de años.

    Un abrazo cordial Amigo.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    A ver, que creo que hay varios malos entendidos. Soy el primero que, antes de contestar alguna de las dudas que aquí se vierten, reviso y busco información en 2 o 3 webs de referencia. De allí saco la información con la que respondo (mi cabeza la tengo ocupada en otros mil asuntos y, la verdad, meter la pata en un dato o en una información errónea me produce cierto sonrojo). Nadie habla de eso.

    Al igual que el comentario de queja de Galio #92, aquí no hay ninguna policía ni estamos todo el día pendientes de revisar todos y cada uno de los comentarios. Sólo hay cierta “línea editorial” que se ha ido estableciendo con el uso y, como no decirlo, por el abuso de algunos. El único capacitado para poner normas, como no podía ser de otra forma pues el responsable de cedernos este espacio y los dineros que ello le suponene, es Álex.

    Si recuerdas, como bien comenta Qfwfq más arriba, a Emilio varios le dijimos en su momento que sus enormes y enciclopédicos “posts” no eran lo mejor para este lugar. De esas críticas salió su estupenda web, su libro para descarga gratuita… y sigue con sus grandes comentarios. Hemos de reconocer que tiene su público. Como también he de reconocer que, como le he dicho a Emilio más de una vez (y no soy el único), yo apenas le echo una visual a sus comentarios. Demasiada información junta en la pantalla del ordenador para mi gusto. De ahí el gran invento de la “rueda central del ratón” o la “barra de desplazamiento lateral”, para saltarse lo que no nos gusta o no nos apetece leer.

    Ahora bien, una GRAN diferencia: los escritos de Emilio son de su autoría. Los de otras personas, son copias LITERALES de otras webs SIN ATRIBUCIÓN, lo que, además de ser algo éticamente discutible, incluso podría traerle problemas legales al dueño de esta web. Algo eludible como indicar “extraído de:” y la web de referencia.

    Un saludo.

  • Koldo

    Ahhh! Amigo Jipi; Cuán entendido te veo en el disfrute y el gusto de un buen caldo.
    Tengo un amigo de Logroño, que siempre me llama y me pregunta cómo ando de vino; y me envía alguna cajita de esas bodegas que son poco conocidas y fabrican buen y rico caldo. Me gustaría enviarte una botellita para tu deleite y disfrute, siempre me gusta apreciar los Amigos que disfrutan del vino.

    Estoy muy de acuerdo en tu comentario, claro que la belleza es cambiante, evolutiva; Y estamos de acuerdo en que es subjetiva.
    El pastor, el que no lo es pastor, pero desconoce la historia de las pirámides de Suramérica, seguro que ve en ellas su componente de belleza, majestuosidad. Pero al conocer la historia de ellas, automáticamente entran en juego los recuerdos y los bancos de datos de la memoria; ya no son bellas, son brutas, terroríficas, aterradoras, pilres de sacrificio.
    Nuestro cerebro; Claro Amigo, sin cerebro no existe la belleza.

    Te nacieron raro, pero se me antoja que con un buen corazón, y te haces querer.

    Un abrazo Amigo.

  • kike

    Hola Marta; a ver si acabas pronto el trabajito y te vemos un poco más por aquí.

    Te mandé un correo a tu dirección con un reportaje de la NASA; en realidad ellos mismos se encargan ya que tienen un enlace para poder enviarlo desde la misma página. Veo que no lo has recibido; en cuanto tenga otro interesante te lo mando.

    Muchos besos.

  • nelson

    Hola Amigo Koldo.
    Justamente en #26, el encabezado parafrasea la MAAAALA noticia de GALIO, la que queda contestada con la “buena” del enlace, que incluye la hipótesis de Reynolds, que seguramente la mayoría compartimos, (o queremos compartir), y que fué salteada.
    En el peor de los casos, el de la supenova, tenemos pilares para por lo menos mil años.
    Saludos intensos.

blog comments powered by Disqus