Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Los pilares del Castillo del Águila
»

¿Qué ilumina este castillo de formación estelar?

La familiar Nebulosa del Águila brilla de forma con muchos colores a la vez.

La fotografía superior es una composición de tres de estos colores brillantes de gas.

Los pilares de polvo oscuro delinean claramente algunas de las torres más densas de formación estelar.

La luz energética de las estrellas jóvenes masivas provoca que el gas brille y se evapore eficazmente parte del polvo y el gas de su pilar de nacimiento.

Muchas de estas estrellas explotarán después de varios millones de años, devolviendo la mayor parte de sus elementos a la nebulosa que las formó.

Este proceso está formando un cúmulo abierto de estrellas conocido como M16 .


  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Afectuosos saludos al antofagastino. Muchos de mis familiares eran de Antofagasta. digo eran, porque lamentablemente para mí, todos menos una ya se han ido bajando del tren.

  • Koldo

    Apreciado Amigo Nelson;

    Ya había leído el enlace de tu comentario. Lo había hecho ya en #26; Pero como soy un zote, sigue mi duda sobre cómo lo han visto!

    Ya he leído y visto las fotos del Spitzer; pero en mi modesta opinión, desde mis limitados conocimientos, me alíneo con la opinión de Stephen Reynolds.
    El remanente de la supernova se debiera haber detectado mucho antes su radiación en Rayos X y Ondas de Radio. Que el viento solar erosionará los pilares, las torres del castillo del águila, y el águila se tendrá que buscar otra morada, es cierto; Pero dentro de 1 millón de años.

    Un abrazo cordial Amigo.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    A ver, que creo que hay varios malos entendidos. Soy el primero que, antes de contestar alguna de las dudas que aquí se vierten, reviso y busco información en 2 o 3 webs de referencia. De allí saco la información con la que respondo (mi cabeza la tengo ocupada en otros mil asuntos y, la verdad, meter la pata en un dato o en una información errónea me produce cierto sonrojo). Nadie habla de eso.

    Al igual que el comentario de queja de Galio #92, aquí no hay ninguna policía ni estamos todo el día pendientes de revisar todos y cada uno de los comentarios. Sólo hay cierta “línea editorial” que se ha ido estableciendo con el uso y, como no decirlo, por el abuso de algunos. El único capacitado para poner normas, como no podía ser de otra forma pues el responsable de cedernos este espacio y los dineros que ello le suponene, es Álex.

    Si recuerdas, como bien comenta Qfwfq más arriba, a Emilio varios le dijimos en su momento que sus enormes y enciclopédicos “posts” no eran lo mejor para este lugar. De esas críticas salió su estupenda web, su libro para descarga gratuita… y sigue con sus grandes comentarios. Hemos de reconocer que tiene su público. Como también he de reconocer que, como le he dicho a Emilio más de una vez (y no soy el único), yo apenas le echo una visual a sus comentarios. Demasiada información junta en la pantalla del ordenador para mi gusto. De ahí el gran invento de la “rueda central del ratón” o la “barra de desplazamiento lateral”, para saltarse lo que no nos gusta o no nos apetece leer.

    Ahora bien, una GRAN diferencia: los escritos de Emilio son de su autoría. Los de otras personas, son copias LITERALES de otras webs SIN ATRIBUCIÓN, lo que, además de ser algo éticamente discutible, incluso podría traerle problemas legales al dueño de esta web. Algo eludible como indicar “extraído de:” y la web de referencia.

    Un saludo.

  • Koldo

    Ahhh! Amigo Jipi; Cuán entendido te veo en el disfrute y el gusto de un buen caldo.
    Tengo un amigo de Logroño, que siempre me llama y me pregunta cómo ando de vino; y me envía alguna cajita de esas bodegas que son poco conocidas y fabrican buen y rico caldo. Me gustaría enviarte una botellita para tu deleite y disfrute, siempre me gusta apreciar los Amigos que disfrutan del vino.

    Estoy muy de acuerdo en tu comentario, claro que la belleza es cambiante, evolutiva; Y estamos de acuerdo en que es subjetiva.
    El pastor, el que no lo es pastor, pero desconoce la historia de las pirámides de Suramérica, seguro que ve en ellas su componente de belleza, majestuosidad. Pero al conocer la historia de ellas, automáticamente entran en juego los recuerdos y los bancos de datos de la memoria; ya no son bellas, son brutas, terroríficas, aterradoras, pilres de sacrificio.
    Nuestro cerebro; Claro Amigo, sin cerebro no existe la belleza.

    Te nacieron raro, pero se me antoja que con un buen corazón, y te haces querer.

    Un abrazo Amigo.

  • kike

    Hola Marta; a ver si acabas pronto el trabajito y te vemos un poco más por aquí.

    Te mandé un correo a tu dirección con un reportaje de la NASA; en realidad ellos mismos se encargan ya que tienen un enlace para poder enviarlo desde la misma página. Veo que no lo has recibido; en cuanto tenga otro interesante te lo mando.

    Muchos besos.

  • nelson

    Hola Amigo Koldo.
    Justamente en #26, el encabezado parafrasea la MAAAALA noticia de GALIO, la que queda contestada con la “buena” del enlace, que incluye la hipótesis de Reynolds, que seguramente la mayoría compartimos, (o queremos compartir), y que fué salteada.
    En el peor de los casos, el de la supenova, tenemos pilares para por lo menos mil años.
    Saludos intensos.