Millones de estrellas en Omega Centauri
Retratado en esta nítida imagen telescópica, el cúmulo globular Omega Centauri (NGC 5139) está a unos 15 000 años luz...
Ahí está la bola de estrellas más grande de nuestra galaxia.
Omega Centauri contiene unos 10 millones de estrellas -muchas de las cuales más antiguas que el Sol– agrupadas en un volumen de tan sólo 150 años luz de diámetro. Es el cúmulo estelar más grande y más brillante de los aproximadamente 200 cúmulos globulares conocidos que vagan por el halo de la Vía Láctea. La mayoría de los cúmulos estelares están formados por estrellas con las mismas edad y composición, pero el enigmático Omega Cen contiene poblaciones estelares diversas con una amplia variedad de edades y abundancias químicas. En realidad, Omega Cen podría ser el núcleo remanente de una pequeña galaxia fusionada con la Vía Láctea.
La imagen muestra tantas estrellas porque se han combinado diferentes fotografías con técnicas de alto rango dinámico. Omega Centauri, también conocido como NGC 5139, se encuentra a unos 15.000 años luz en la constelación meridional del Centauro.