Cúmulo estelar Omega Centauri en HDR

Star Cluster Omega Centauri in HDR
Créditos de imagen & Copyright: Mike O'Day

Cúmulo estelar Omega Centauri en HDR
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Ahí está la bola de estrellas más grande de nuestra galaxia.
Omega Centauri contiene unos 10 millones de estrellas -muchas de las cuales más antiguas que el Sol– agrupadas en un volumen de tan sólo 150 años luz de diámetro. Es el cúmulo estelar más grande y más brillante de los aproximadamente 200 cúmulos globulares conocidos que vagan por el halo de la Vía Láctea. La mayoría de los cúmulos estelares están formados por estrellas con las mismas edad y composición, pero el enigmático Omega Cen contiene poblaciones estelares diversas con una amplia variedad de edades y abundancias químicas. En realidad, Omega Cen podría ser el núcleo remanente de una pequeña galaxia fusionada con la Vía Láctea.
La imagen muestra tantas estrellas porque se han combinado diferentes fotografías con técnicas de alto rango dinámico. Omega Centauri, también conocido como NGC 5139, se encuentra a unos 15.000 años luz en la constelación meridional del Centauro.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Galaxia Espiral NGC 1512: el anillo nuclear
día anterior, lunes, 10 de julio

  <     <     <       martes, 11 de julio       >     >     >  
Messier 63: la galaxia del girasol
día siguiente, miércoles, 12 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8267 fotos