Nebulosas polvorientas en Taurus

Dusty Nebulae in Taurus
Créditos de imagen & Copyright: Bob Franke

Nebulosas polvorientas en Taurus
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este complejo de nebulosas polvorientas subsiste al borde de la nube molecular Tauro , a tan sólo 450 años luz de distancia. En la escena se están formando  estrellas como la extremadamente joven  RY Tauri que destaca en la parte superior izquierda de esta  vista telescópica de 1,5 grados de ancho. De hecho, RY Tauri es una estrella de pre-secuencia principal incrustada en su nube natal de gas y de polvo, también catalogada como nebulosa de reflexión VDB 27.

Esta  estrella , muy variable, aunque es relativamente fría, está en las últimas fases del colapso gravitatorio. Pronto se convertirá en una estrella de la secuencia principal, estable y de poca masa, que corresponde a la  etapa de evolución estelar lograda por nuestro Sol hace unos 4,5 millones de años.

Más abajo y a la derecha se puede observar V1023 Tauri, otra estrella de pre-secuencia principal incrustada en la nube de polvo amarillento que hay al lado de la impresionante nebulosa de  reflexión azul Ced 30.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Carlos Reynoso Pohlenz

    El Sol alcanzó esa etapa hace 4,5 miles de millones de años.

  • Jesús V.

    Nuestro Sol hace 4.500.000.000 (cuatro mil quinientos millones de años). Así se escribe y se le. Es lo que supuestamente tiene nuestro Sol desde que se formó.

    Y 4,5 millones el resultado de esta forma de ponerlo da lugar a error, pues a la hora de escribirlo y leerlo fielmente es 4.500.000. (cuatro millones quinientos mil años)

    Salud…

  • garcosa

    Hola comentaristas!

    Otra imagen del sorprendente universo en que estamos inmersos y que parece una oscura obra pictórica.

    Una nube molecular es una región extensa en el interior de una galaxia en la que la densidad de materia es suficientemente alta, y la temperatura suficientemente baja, para que exista hidrógeno molecular (H2)

    Pero que es lo que hace que una nube molecular se comprima hasta el punto de formar una estrella?

    La mecánica de la formación estelar es casi siempre la misma. La mayor diferencia estriba en la generación de la estrella.

    Las de primera generación sólo de formaron de hidrógeno y helio puesto que en los comienzos del Universo, estos eran los únicos materiales de que se disponía.

    Todo comienza con con un pequeño grumo dentro de la nube llamado punto de acreción.

    Este punto ejerce atracción gravitatoria sobre el resto de las moléculas que lo rodean. Si la nube se encontraba localmente en reposo, los átomos se dirigen directamente hacia el punto de mayor densidad. Pero si por el contrario la nube tenía un momento angular mayor que cero pero la velocidad de desplazamiento de los átomos genera una fuerza centrífuga menor que la fuerza de atracción gravitatoria, estos describirán un movimiento en espiral hacia el punto de acreción.

    Después de mucho tiempo, la presión gravitatoria hace que aumente la temperatura en el centro hasta convertir a los átomos en una sopa llamada plasma. Estos átomos empiezan a fusionarse en elementos más pesados y liberando energía en el proceso.

    Esta energía provoca que la temperatura del ahora núcleo protoestelar aumente. Pero mientras tanto siguen acumulándose más átomos de la nube (pero los que se encuentran a cierta distancia). Esto hace que la masa de la protoestrella aumente, aumente su presión gravitacional, aumente el ritmo de cambio de estado de los átomos, aumente la cantidad de átomos fusionados y aumente la presión de la energía liberada en el proceso.

    Si se llega a un equilibrio entre la presión gravitacional y la presión de la energía liberada, habrá nacido una estrella.

    Las de segunda y tercera generación tienen entre sus componentes, elementos más pesados que el helio y el hidrógeno ya que se forman en la nube dejada por una supernova.

    Descubren gran reservorio de agua en una estrella en formación
    http://circuitoaleph.net/tag/nube-molecular/

    APEX vuelve su ojo a las nubes oscuras en Tauro
    http://www.eso.org/public/news/eso1209/

    Saludos.

  • Bonobo

    Buena precisión, Jesús.

  • Bonobo

    Salud fotonautas.
    Cuando era pequeño, nuestros mayores nos decían a los niños que cada vez que alguien moría en la Tierra, nacía una nueva estrella en el cielo.
    Era una forma de eternizar a esa persona, de conservar su memoria y también de quitarle gravedad a la muerte.
    Ellos seguramente no lo sabían, pero estaban muy cerca de la verdad.
    Está claro que no nacería una nueva estrella con cada fallecimiento, pero es cierto que la muerte genera vida.
    Es una ley inmutable de la Naturaleza, del Universo: “Nada se crea ni se destruye, todo se transforma”
    Cada movimiento tiene su efecto, todo está interrelacionado.
    Hoy en esta imagen asistimos al inminente parto de una nueva estrella. Algo que está ocurriendo sin cesar en nuestro Universo. Igual que en nuestro planeta Tierra, las hembras de las distintas especies paren hijos, mientras otros mueren…
    Ley de vida.

  • Sa Ji Tario

    O entre el 5 y millones poner “mil”

  • Sa Ji Tario

    Si la nube molecular fuera más densa y con poco movimiento, además de gigantesca se llegará a una estrella tipo Wolf-Rayet que son las eruptivas

  • Jesús V.

    Que manera de complicar las cosas.

    La , (coma) a la derecha de un número entero da lugar a decimales y a causar, repito, errores de
    apreciación real de la cifra que queremos LEER o poner. Y es
    que últimamente se da hasta en los medios de información y comunicación,
    me da pena que hay estudiantes y cantidad de personas que caen en el mismo
    error, pues les escribes por ejemplo, en tal CIUDAD tiene 3,2 millones de
    habitantes y NO saben ESCRIBIR ni APRECIAR la cantidad real de lo que
    están leyendo. Tanto cuesta poner, en tal CIUDAD tiene 3.200.000 habitantes.

    Las cosas son como son y a la prueba de hoy de la página de Observatorio me
    remito. FIN

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! Al parecer hay nuevos visitantes que observan la página y no escriben porque no quieren o no saben. Si es en el último caso y con el permiso de Bonobo insertaré una forma publicada por él hace más de un año

    Guía Práctica para publicar comentarios.

    A) Si nunca has publicado un comentario y quieres hacerlo.

    1º.- Escribe tu comentario en el recuadro “Añadir Comentario”.o “Deja un mensaje”

    2º.- Desde que se teclea la primera letra, se activa un botón en la esquina
    inferior derecha del recuadro que dice “Escribir como…” o “publicado como…” y debajo del recuadro otro que te pide que elijas un nombre. Allí puedes poner un seudónimo (Nick Name ) y se abrirá un cuadro de diálogo donde insertarás tus datos de E mail (estos quedarán registrados pero no se mostrarán )

    Cuando hayas terminado de escribir tu comentario, pica en este recuadro “Escribir como…” o “publicado por… ” y listo

    B) Si ya estás registrado y quieres comentar.Escribe tu comentario y al finalizar pica en “escribir como …” o “publicado por…”

    Es posible que las opciones que tengas debajo de la publicación sean “Responder”, “Compartir” y a veces tienes la posibilidad de usar (si aparece) , y después de publicar la opción “Editar” que te faculta para modificar tus publicaciones tantas veces como quieras

    Algunos navegadores (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google
    Crome), te dan la opción de recordar la contraseña al acceder a la página. Si
    le dices que sí, cada vez que entres en la página de Observatorio, siempre que
    entres desde el mismo PC, automáticamente estarás activado para comentar, sin
    tener que introducir tu contraseña. (Aclaración. Esta forma está editada a la configuración actual de la página, aunque el origen es el mismo, Bonobo) y por cierto se vuelven a aceptar los códigos HTML, y si quieres insertar una o varias imágenes, pica en el recuadro que se encuentra debajo y a la izquierda. Allí te pedirá que recurras a un archivo que tengas en tu PC y desde allí lo insertas con la opción “abrir” del archivo solo una cosa, las imágenes deben tener un tamaño ideal (ej. en el espacio de PAINT la imagen hay que comprimirlas a 40 x 40 y hasta 50 x 50, de otra manera tardará mucho en insertarse o te rechazará, las imágenes se inserta de a una por vez, saludetes (si está completo, bien y si no por favor alguno puede completarlo?)

  • Sa Ji Tario

    Frates, por la designación de la estrella RY Tauri, fue clasificada como “variable” y en la ubicación de descubrimiento Nº 17. La primer variable que se descubrió tenía como designación “R” y a partir de allí se siguió el abecé, cuando se llego a la Z, se comenzó de nuevo con la R agregando otra R, es decir, RR, RS, RT, hasta RZ, desde allí siguió A, B, C, hasta Q y luego comenzó otra vez el tiovivo AA, AB, AC desde AQ se siguió con BB, BC, BD, hasta terminar con el abecé en PQ ( obviando la I y la L ) y desde allí se interpuso la letra V y un número, dada la cantidad de estrellas variables en una constelación, y este mismo mecanismo es afín para cada constelación. ¿Alguien se anima a calcular cuántas estrellas se deben descubrir antes de empezar con la “V” ?, saludetes

  • Sa Ji Tario

    Jesús, paciencia peor sería ponerla en el método científico ( en el ejemplo 3,2 x 10 exp 5 )

  • Sa Ji Tario

    Fratews, pregunto. ¿Tendrá que ver el efecto coreshine en ambas estrellas ?

    http://observatorio.info/2010/09/coreshine-de-una-nube-oscura/

  • Sa Ji Tario

    Frates,, les dejo un “ábaco” para contar

    Notación de la estrellas variables

    R, S, T, U, V, W, X, Y, Z,

    RR, RS, RT, RU, RV, RW, RX, RY, RZ,

    SS, ST, SU, SV, SW, SX, SY, SZ,

    TT, TU, TV, TW, TX, TY, TZ,

    UU, UV, UW; UX, UY, UZ,

    VV, VW, VX, VY, VZ,

    WW, WX, WY, WZ,

    XX, XY, XZ,

    YY, YZ,

    ZZ, luego comienza…..

    A, B, C, D, E, F, G, H, J, K, L, M, N, O, P, Q,

    AA, AB, AC, AD, AE, AF, AG, AH, AJ, AK, AL, AM, AN, AO, AP, AQ,

    BB, BC, BD, BE, BF, BG, BH, BJ, BK, BL, BM, BN, BO, BP, BQ

    CC,CD, CE, CF, CG, CH, CJ, CK, CL, CM, CN, CO CP,CQ

    DD, DE, DF, DG, DH, DJ, DK, DL, DM, DN, DO, DP, DQ

    EE, EF, EG, EH, EJ, EK, EL, EM, EN, EO EP, EQ

    FF, FG, FH, FJ, FK, FL, FM, FN, FO, FP, FQ

    GG, GH, GJ, GK, GL, GM, GN, GO, GP, GQ

    HH, HJ, HK, HL, HM, HN, HO, HP, HQ

    JJ, JK, JL, JM, JN, JO, JP, JQ

    KK, KL, KM. KN, KO, KP, KQ

    LL, LM, LN, LO, LP, LQ

    MM, MN, MO, MP, MQ

    NN, NO, NP, NQ

    OO, OP, OQ

    PP, PQ

    QQ, QR, QS, QT, QU, QV, QW, QX, QY, QZ, y a partir de aquí “V1, V2, V3, etc,saludetes

  • Pentaconto

    Lo que pone en el original de http://apod.nasa.gov/apod/astropix.html es “4.5 billion years ago.”, y “billion” se traduce como mil millones de años. Es decir, que la antigüedad de nuestro Sol es de 4.500 millones de años, y no 4,5 millones de años como se ha traducido erróneamente. El problema es que este fallo de traducción lo he visto incluso con el Google Translator en alguna ocasión.

  • Jesús V.

    Bravo. Eres único.

  • jmg

    sería 3.2 x 10 exp 6

  • Sa Ji Tario

    Correcto, me deje seducir por la cantidad de ceros que hay en el número, pero olvidé la parte entera, gracias

  • Sa Ji Tario

    Es correcto, recién lo veo cuando se pica en “mostrar original”

  • Sa Ji Tario

    Gracias Jesús, pero lo de único te acepto poque sí, soy el único que se dice (modestamente) “grumete” en esta tripulación, ( siendo del País Vasco supongo que me entenderás ), saludetes´y felices tardes

  • Sa Ji Tario

    Grumete

  • Jesús V.

    1º Grumete es el aprendiz que ayuda a la tripulación en las tareas de un barco para aprender a ser marinero.

    2º Yo si soy aprendiz de todo lo relacionado con la Astronomía NO grumete. Pero no caigo en la demostración o en la pedantería ni en la superioridad ni en el alarde de que domino todo lo relacionado con el tema y rebatiendo casi todas las opiniones de muchos compañeros y quedarte tú siempre con la última palabra y añadiendo temas de compleja asimilación y comprensión que solo los “eruditos” como tú lo “asimilan”

    3º Esta página de Observatorio la leen muchas personas que por primera vez aceden a ella. Personas jóvenes y de todo tipo de edad y cultura que quieren saber más. Pero las cosas como son, a veces te sales del tiesto y difícilmente se te entienden.

    Un ejemplo que a mí me atañe. “Nuestro Sol hace 4.500.000.000…”.Vas y dices para complicar más la cosa “sería ponerla en el método científico ( en el ejemplo 3,2 x 10 exp 5 )”

    ¿Tú crees que si se pone como tú dices no complicas más las cosas? Me remito al punto 3º.

    4º En el “País Vasco” -EUSKADI- las personas ni vestimos así, ni vamos con puñales por las calles. No critico como vais en Argentina. Somos muy normales más de lo que ciertas personas piensan. Tenemos nuestra CULTURA y DEMOCRACIA y somos una autonomía más de ESPAÑA de la que estamos muy orgullosos de serlo y de pertenecer a la UNION EUROPEA.

    Que te vaya bien.

  • Sa Ji Tario

    Jesús, grumete es lo último que hay en una tripulación es el que sabe MENOS que cualquiera otro y el que DEBE aprender de los demás, me gustaría que revisaras tus conceptos hacia mi en los puntos 2º y 3º y en el punto 4º, creo que no he puesto nada que sea insultante, un abrazo

  • Pingback: Nebulosas polvorientas en Taurus | Ecovida y Universo()

  • Anónimo

    Aunque tarde, ma has hecho reir. Parece que esto es un mal universal.

El 11 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Grandes manchas solares cruzando el Sol
día anterior, miércoles, 10 de julio

  <     <     <       jueves, 11 de julio       >     >     >  
Once de Messier
día siguiente, viernes, 12 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos