Trio de Leo

Leo Trio
Créditos de imagen & Copyright: IgnacioDiaz Bobillo

Trio de Leo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este grupo es muy popular durante la primavera en el norte. Las tres magníficas galaxias, conocidas como el Triplete de Leo, se reúnen en un mismo campo de visión. Cuando se observan, incluso con telescopios modestos, resultan gratificantes para mucha gente: NGC 3628 (a la izquierda), M66 (abajo a la derecha) y M65 (arriba). Las tres son enormes galaxias espirales pero parecen diferentes porque sus discos galácticos están inclinados en ángulos diferentes en relación a la línea de visión. NGC 3628 se ve de perfil, con bandas de polvo que cortan el plano de la galaxia, mientras que los discos de M66 y de M65 están suficientemente inclinados para que se pueda apreciar la estructura espiral. Las interacciones gravitacionales entre ellas también han dejado señales reveladores, como el disco deformado e inflado de NGC 3628 y los interminables brazos espirales de M66.
Esta espléndida imagen de la región abarca alrededor de un grado (dos lunas llenas) en el firmamento. El campo de visión cubre más de 500 mil años luz a la distancia estimada del Triplete de 30 millones de años luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buenos días, amig@s.
    Dos artículos esta mañana sobre astronomía y la exploración del espacio que me interesaron y, por lo tanto, los comparto con ustedes.

    http://eldia.es/agencias/9177167-Pedro-Duque-exploracion-espacial-acelera-conocimiento-humanidad
    ‘La exploración del espacio hace que el conocimiento de la humanidad se expanda de una manera más deprisa, asegura el astronauta español Pedro Duque, quien estos días se encuentra en Chile para dictar conferencias y participar en encuentros de divulgación científica.

    A Duque, ingeniero aeronáutico e integrante del cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea, le gusta citar al escritor y científico británico Artur Charles Clarke (1917-2008), quien decía que “la única forma de descubrir los límites de lo posible es cruzarlos y aventurarse del lado de lo imposible”.

    “Gracias a estos retos del espacio, se produce una rápida evolución de las tecnologías, se hacen inventos que luego ayudan a la humanidad, en tecnologías que se vuelven imprescindibles”, comentó durante una charla este domingo en el festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2017.’

    http://elpais.com/elpais/2017/04/10/ciencia/1491827703_726242.html
    “El nuevo telescopio supone un cambio como el que introdujo el de Galileo”

    Tim de Zeeuw, director del mayor observatorio astronómico del mundo, el ESO, habla sobre exoplanetas, agujeros negros y descubrimientos inesperados

  • Sa Ji Tario

    Hace muchos años se decía que el telescopio de Monte Palomares de 200 pulgadas ó 5,08 mts de diámetro era el límite posible de los tamaños de ellos, luego se construyó el ruso de 6 metros y montaje altazimutal que las propagandas de occidente decían que no llegó a funcionar correctamente, más adelante se construyó uno de 30 mts en una batea horizontal llena de mercurio que funcionaba como espejo primario y con rotación sincrónica para formar la superficie parabólica necesaria y lejos de toda perturbación de vibraciones terrestres (solo apuntaba al cenit y era tóxico por el mercurio) y ahora, superando los problemas de la gravedad se construirá el ELT, seguramente con éxito

  • Sa Ji Tario

    En la explicación dice que la separación de los marcos de la imagen es de 500.000 años luz, eso significa que las tres galaxias son vecinas 10 veces más cercanas que la Vía Láctea y Andrómeda cuya separación es de 2,5 millones de años luz (a mi leal saber y entender)

  • Sa Ji Tario

    Recibido de la NASA

    Planetas del tamaño de Tatooine ” ¿Podrían ser habitable
    Con dos soles en su cielo, el planeta de Luke Skywalker en Tatooine “Star Wars” se parece a un mundo desierto de arena seca. En la vida real, gracias a los observatorios como el telescopio espacial Kepler de la NASA, sabemos que los sistemas de dos estrellas de hecho pueden apoyar planetas, aunque planetas descubiertos hasta ahora alrededor de los sistemas de estrellas dobles son grandes y gaseoso. Los científicos se preguntaban: Si un planeta de tamaño estaban orbitando dos soles, que podría albergar vida?

    Resulta que, tal planeta podría ser muy hospitalarios si se encuentra a la distancia adecuada de sus dos estrellas, y no necesariamente incluso tener desiertos. En un determinado rango de distancias desde dos estrellas anfitrionas similares al Sol, un planeta cubierto de agua permanecería habitables y retener el agua durante mucho tiempo, de acuerdo a un nuevo estudio en la revista Nature Communications.

    “Esto significa que los sistemas de estrellas dobles del tipo estudiado aquí son excelentes candidatos para albergar planetas habitables, a pesar de las grandes variaciones en la cantidad de planetas hipotéticos luz de las estrellas en un sistema de este tipo recibiría”, dijo Max Popp, investigador asociado de investigación en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, y el Instituto Max Planck de Meteorología en Hamburgo, Alemania.

    Popp y Siegfried Eggl, un erudito postdoctoral Caltech del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, crearon un modelo para un planeta en el sistema Kepler 35. En realidad, la pareja estelar Kepler 35A y B anfitrión de un planeta llamado Kepler 35b, un planeta gigante alrededor de ocho veces el tamaño de la Tierra, con una órbita de 131,5 días terrestres. Para su estudio, los investigadores descuidan la influencia gravitacional de este planeta y añadieron un hipotético planeta cubierto de agua tamaño de la Tierra alrededor de las estrellas Kepler 35 AB. Se examinaron cómo el clima de este planeta se comportaría como orbitaba las estrellas anfitrionas con períodos comprendidos entre 341 y 380 días.

    “Nuestra investigación está motivada por el hecho de que la búsqueda de planetas potencialmente habitables requiere mucho esfuerzo, por lo que es bueno saber de antemano dónde buscar,” dijo Eggl. “Demostramos que vale la pena atacan a los sistemas de estrellas dobles.”

    En la investigación de exoplanetas, los científicos hablan de una región llamada la “zona habitable”, la gama de distancias alrededor de una estrella donde es más probable tener agua líquida en su superficie un planeta terrestre. En este caso, debido a que dos estrellas están orbitando entre sí, la zona habitable depende de la distancia desde el centro de masa que ambas estrellas están orbitando. Para hacer las cosas aún más complicadas, un planeta alrededor de dos estrellas no viajaría en un círculo; en cambio, su órbita se tambalea a través de la interacción gravitatoria con las dos estrellas.

    Popp y Eggl encontrado que en el extremo más alejado de la zona habitable en el sistema Kepler 35-estrella doble, el planeta hipotética cubierta de agua tendría una gran cantidad de variación en sus temperaturas de la superficie. Debido a que un planeta tan frío tendría sólo una pequeña cantidad de vapor de agua en su atmósfera, las temperaturas superficiales globales medias se muevan hacia arriba y hacia abajo en hasta 3,6 grados Fahrenheit (2 grados centígrados) en el transcurso de un año.

    “Esto es análogo a la forma, en la Tierra, en climas áridos como desiertos, experimentamos grandes variaciones de temperatura entre día y noche,” dijo Eggl. “La cantidad de agua en el aire hace una gran diferencia.”

    Sin embargo, cerca de las estrellas, cerca del borde interior de la zona habitable, las temperaturas medias de la superficie global en el mismo planeta permanecen casi constantes. Esto se debe a más vapor de agua sería capaz de persistir en la atmósfera del planeta hipotético y actuar como un amortiguador para mantener condiciones de la superficie cómoda.

    Como con los sistemas de una sola estrella, un planeta más allá del borde exterior de la zona habitable de sus dos soles finalmente terminar en un estado llamado “bola de nieve”, completamente cubierto de hielo. Más cerca que el borde interior de la zona habitable, una atmósfera aislaría el planeta demasiado, creando un efecto invernadero descontrolado y convertir el planeta en un mundo como Venus inhóspito para la vida tal como la conocemos.

    Otra característica del modelo climático del estudio es que, comparado con la Tierra, un planeta cubierto de agua alrededor de dos estrellas tendría una menor cobertura de nubes. Eso significaría cielos más claros para su visualización dobles puestas en estos mundos exóticos.

    De búsqueda de planetas de la NASA telescopio de Kepler es administrado por el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley. JPL, una División de Caltech, logró el desarrollo de la misión Kepler.

    Para obtener más información acerca de los exoplanetas, visite:

    https://exoplanets.nasa.gov

  • Saín

    Enorme imagen la cual nos muestra un triplete de galaxias brillantes en la constelación del León. Magnífico grupo de galaxias en interacción, según los expertos
    se pueden localizar a unos 35 millones de años luz de nuestro planeta, asimismo las tres son espirales como nuestra propia Vía Láctea. Se dice que el objetivo
    de los cuerpos celestes tenues en el fondo, en lugar de las galaxias en primer plano, son lo que puede captar la atención de un astrónomo, con la aguda visión
    y potencia de telescopios para el mapeo remoto del universo. Asimismo se dice que uno de los objetivos científicos es la búsqueda de objetos mucho más débiles
    como las estrellas enanas marrones, planetas, estrellas de neutrones y agujeros negros.

    El siguiente video comienza con una vista de la brillante constelación del León, luego se acercan lentamente tres galaxias brillantes, NGC 3628, M65 y M66. En la
    parte final del vídeo podemos ver una visión muy detallada de este trío de Leo, así muchos objetos del fondo.

    Zoom en el trío de Leo
    https://www.youtube.com/watch?v=BOPgboTYfOU
    Salud.

  • Saín

    El siguiente gráfico muestra el triplete de galaxias brillantes Messier 65, Messier 66 y NGC 3628 en la constelación de Leo. Se dice que este mapa muestra la mayoría de las estrellas visibles a simple vista bajo buenas condiciones y las dos galaxias más brillantes están marcados como elipses rojas dentro de un círculo rojo. Asimismo se dice que a través de un telescopio de aficionado de tamaño moderado tres galaxias se ven brillar fácilmente.

    El triplete de galaxias en la constelación de Leo
    https://cdn.eso.org/images/screen/eso1126b.jpg

    Vista de campo amplio del cielo alrededor del trío de Leo de las galaxias
    https://cdn.eso.org/images/screen/eso1126c.jpg
    Saludos.

  • Saín

    El Triplete de galaxias de Leo

    https://www.youtube.com/watch?v=AzWlGU0q6wY
    Felicidades.

  • Saín

    CÓMO ESTUDIAMOS LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS?…

    https://www.youtube.com/watch?v=Ibfr4EEvvOk
    Saludos.

El 12 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Hombre, perro, Sol
día anterior, martes, 11 de abril

  <     <     <       miércoles, 12 de abril       >     >     >  
Lunas y Júpiter
día siguiente, jueves, 13 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8054 fotos