Una Galaxia no es un cometa

Créditos & Copyright: Juan Carlos Casado

Una Galaxia no es un cometa
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este maravilloso retrato de un cometa y una galaxia fua captado el 5 de Abril sobre los cielos de los Pirineos Orientales cerca de Figueras, España.

Desde una posición por encima de los 1100 metros, el astrofotógrafo Juan Carlos Casado uso una exposición guiada y teleobjetivo para captura la predecida conjunción del brillante cometa Ikeya-Zhang (derecha) y la Galaxia de Andrómeda (izquierda).

Este escena celestial habría sido una gran recompensa visual para el famoso cazador de cometas del siglo XVIII Charles Messier.

Mientras que Messier buscaba en los cielos franceses cometas, catalogaba cuidadosamente las posiciones de los objetos que eran borrosos o se parecian a cometas, teniendo en cuenta a aquellos que no se movían respecto al fondo estelar (deduciendo por tanto, que no eran cometas).

La Galaxia de Andrómeda, también conocida como M31, es el trigésimoprimer objeto en este famoso catálogo de -no cometas-.

El objeto no cometario número 110, un añadido posterior al catálogo Messier, es un satélite difuso y débil de Andrómeda, y se puede ver justo debajo de M31.

Nuestros conocimientos de hoy en día nos permiten ver a la galaxia de Andrómeda como una gran galaxia espiral a tan sólo 2 millones de años luz de distancia.

El fotogénico cometa Ikeya-Zhang, triunfa ahora en los cielos matutinos, y sólo se encuentra a 50 millone de kilómetros de la Tierra.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • hugo

    Realmente impresionante y muy buen seguimiento del objeto.

  • mkie feuss

    IMPRESIONANTE Y BUENA LA EXPLICACION. ES….M A R A V I LL O S A !!!!!!1

  • Carles

    Da la casualidad que yo soy de la comarca,(Alt Emporda,Figueres,) y merece un aplauso la fotografia porque, las dos cosas no pueden verse a simple vista en cielo nítido.

  • Carnendil

    Esta es una imagen que parece emular las pinturas con motivos cósmicos o de ciencia ficción. Es satisfactorio descubrir que imágenes semejantes no sólo existen en la imaginación de los artistas. Felicidades al autor.

  • Oswaldo Báez

    ¡Espectaclular! felicidades al afortunado autor

  • Jordi Morros

    Impresionante! No todos los días, o mejor dicho noches nuestros ojos pueden disfrutar tanto. Felicidades al autor y gracias.

  • piedad solis castelan

    Sólo me queda por decir que es una foto maravillosa.

  • Claudia

    Esta sencillamente hermosa.

  • Aris Garcia

    Es fascinante poder observar el univero y ser recompensado con imagenes increibles

  • Alexandra Muñoz

    “Esta y todas las fotos tienen la magia de la ilusión y llevan consigo la hermosura del universo”

El 12 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Galaxias Antena en Infrarrojo
día anterior, jueves, 11 de abril

  <     <     <       viernes, 12 de abril       >     >     >  
Pwyll: Crater de Hielo en Europa
día siguiente, sábado, 13 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos