Hace 50 años: el planeta de Yuri
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Alexseyevich Gagarin se convirtió en el primer humano en el espacio.

Su sonda Vostok 1 operada por control remoto lo catapultó a 200 millas de distancia y lo llevó alrededor del planeta Tierra.

El comentario que hizo de lo primero que vio en el espacio fue, "El cielo es muy oscuro; la Tierra es azulada. Todo se ve muy claro".

Lo que vio pudo parecerse a esta imagen tomada en 2003 desde la Estación Espacial Internacional.

Alan Shepard , el primer astronauta estadounidense, no sería lanzado al espacio hasta casi un mes más tarde en un vuelo suborbital comparativamente más corto.

Nacido el 9 de marzo de 1934, Gagarin era un piloto militar que fue elegido en el primer grupo de cosmonautas de 1960.

Como resultado de su histórico vuelo se convirtió en un héroe internacional y una leyenda.

Gagarin perdió la vida cuando su MIG se estrelló durante un vuelo de entrenamiento en 1968, y se le dio el funeral de un héroe, enterrando sus cenizas en el Muro del Kremlin .

Veinte años después, también en otro 12 de abril, pero de 1981, la NASA lanzó el primer transbordador espacial.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Поехали!

    Mucho tiempo después de aquel amanecer, un humano sale de su planeta natal. Por esta hazaña se convirtió en leyenda. A pesar de tener orígenes en plena guerra fría y como una batalla ganada por los rusos en aquella carrera espacial. La historia, que será contada por muchos años mas. Cuando un vuelo tripulado a Marte sea tan común como ver personas en la ISS. Yuri se une junto a Galileo cuando utiliza su telescopio por primera vez, cuando Colon llega a América o cuando se realiza la primer llamada telefónica. Así el humano tratará de llegar a las estrellas, ya la historia dirá si lo conseguirá.

    Una preciosa imagen de nuestro planeta azul, la claridad que se alcanza en las alturas.

    ♪ Salud Юрий Алексеевич Гагарин ♫

  • Bonobo

    Salud a todos.
    Yuri Gagarin fue un pionero de la navegación espacial. Los pioneros siempre son recordados porque sus gestas nunca antes habían sido realizadas y por tanto, el riesgo que se corre es inmenso por desconocido. De hecho, los que controlaban esta misión, temieron seriamente que Yuri no resistiera el peligrosísimo regreso a la Tierra. Si hubiera ocurrido este fatal desenlace, seguramente nunca habríamos oído hablar de Yuri, pues los fracasos y además con pérdida de vidas humanas, eran silenciados y tapados para no dejar en evidencia la preponderancia de la tecnología, sobre todo en la opaca URSS.
    Pero Yuri volvió, y esto supuso reconocer que el Soviet había ganado al resto del mundo (sobre todo a USA), así que este hombre fue elevado a la cumbre del Monte Olimpo por los siglos de los siglos, junto con otros muchos pioneros que se arriesgaron y ganaron.
    Por eso Riesling dice “Salud Yuri Alexeyevich Gagarin”, porque aunque ya tristemente fallecido, este hombre es inmortal, mientras el ser humano tenga memoria.
    Así que ¡¡ POYEJALI !! ¡¡ Поехали !! ¡¡VÁMONOS!! Todos con Yuri hasta la eternidad.

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Hoy jornada de conmemoración histórica…..

    A mí me pilló con 6 añitos, pero aún recuerdo el revuelo que se armó en mi casa cuando se oyó la noticia en la radio… mi padre seguía atentamente la “carrera espacial” (aún incipiente) y estaba a favor de la URSS… así que la celebración fue mayúscula…. A partir de ese momento yo también comencé a seguir la carrera espacial y recuerdo con gran nitidez el evento de la primera mujer astronauta (perdón, cosmonauta, que también era rusa…) que me hizo subir muchos puntos mi autosestima como fémina…

    A tod@s os digo lo mismo que Yuri. ¡poyejali!!!

  • Kimiká

    Añado: para gente muy joven que no sepa lo que quiere decir POYEJALI… es VÁMONOS, fue la palabra que dijo Yuri cuando iba a comenzar su particular odisea espacial…

    Cariñosos saludos…

  • excalibur

    Mi hogar.

  • Anónimo

    Les dejo el siguiente link en donde podrán acceder al video preparado por la agencia espacial rusa, en conmemoración a este hito de la exploración espacial.

    Es para verlo muy detenidamente, ya que tiene, a mi entender, varias perlitas, entre ellas: el sistema de observación del despegue, tipo periscopio de un submarino; los computadores, armatostes de aquella época; lo informal del abordaje a la nave por el cosmonauta, rodeado de gente, casco en mano, escalera de acceso; el ránking de héroes rusos, en donde Yuri ocupa el sexto lugar compartido con James Kirk (comandante del Enterprise de la serie “Viaje a las Estrellas” !!!; etc.

    Pero lo que más me llamó la atención, fue la música. Espectacular, sí, pero que es parte de la banda de sonido de la película “La Caza al Octubre Rojo”, que no me canso de ver, por ciertas estrategias navales y políticas muy bien armada por Hollywood. El tema es que desde mi punto de vista los rusos quedan algo ridiculizados en dicha película, no ?.
    Será realmente de la agencia espacial rusa ?

    Más allá de estos insignificantes detalles, bien vale el reconocimiento.

    http://noticiasdelaciencia.com/not/865/tributo_a_yuri_gagarin/

    Saludos !!!

  • Anónimo
  • Anónimo

    Homenaje de la Agencia Espacial Europea:

    http://www.esa.int/esaCP/SEMOZK4SZLG_Spain_0.html

    Y aquí me detengo, no quisiera que Saín se quede sin trabajo 😉

    Saludos !!!

  • Bonobo

    Buenísimo el vídeo. Muy peculiar la imagen del que está mirando por el periscopio. Parece como si se les hubiera colado una imagen de la película que comentas, junto con la música. Menos mal que los trajes espaciales han evolucionado, porque la imagen del pobre Yuri subiendo las escaleras…dan ganas de ir a ayudarle. Casi no podía moverse.
    Un buen documento histórico.

  • Bonobo

    Ya que te gusta tanto la película de La Caza del Octubre Rojo, todo un clásico de cine bélico de la guerra fría (a mí me encanta, me parece una obra maestra), aquí te dejo el Himno del Octubre Rojo, un himno que, como todos, parece decir ¡¡VAMOS!! a todos los que se lanzan a algún desafío. Está traducido, para saber qué dice.
    Seguramente lo han puesto en el vídeo, porque esta película describe una deserción con la que ahora, una vez enterrada la URSS, la mayoría de los habitantes de Rusia se siente identificada. Igual que se sienten identificados con la proeza de Yuri Gagarin.

    El Himno del Octubre Rojo. Gran película. Espectacular Sean Connery.
    http://www.youtube.com/watch?v=0CtA2LVPBIc

  • Hola muchachada.

    Hola estimado Voga_Cahu.

    Gracias por el muy buen video , completo, con filmaciones de la época y testimonios de compañeros de este pionero.

    Saludos cordiales.

  • Bonobo

    Nuestro homenajeado hoy, en el discurso del Capitán del Octubre Rojo.

    http://www.youtube.com/watch?v=Cio5vVMJAQE&feature=related

  • Sólo se me ocurre como homenaje, dedicarle esta interpretación que incluye dos compatriotas suyos ( Vladimir Vavilov, compositor y Liudmila Matsyura, organista) acompañados por la hermosa voz de Virginia Llamas:

    http://www.youtube.com/watch?v=RRdFQ-sYLFk&NR=1

    Espero que lo disfruten.

    Saludos intensos.

  • Anónimo

    La mencionada encuesta del 2010:

    http://www.spacefoundation.org/news/story.php?id=1038

    Saludos !!!

  • Hola estimado amigo.

    No me parece que la mayoría del pueblo ruso, apasionadamente patriótico, se identifique con una deserción, de quienquiera que sea, ni en la realidad ni en la ficción. No hay traidores “buenos”.

    Saludos cordiales.

  • Las distintas agencias espaciales tienen planes futuros, continua la exploración espacial. Nuevos países se unen, ven que esto tiene una gran ventaja, trae desarrollo. Comentaba Paolo Nespoli, astronauta italiano que tiene la fortuna de estar en la ISS en este aniversario: “La primera persona que viajará a Marte ya ha nacido”. Así pues tenemos a un futuro héroe cuya identidad es desconocida por ahora. Yuri se hizo famoso en tan solo unas horas. Así como la primera persona de alguna nacionalidad viaja al espacio y es recibida y recordada con alegría en ese país. Pero hoy no importa la nacionalidad de Yuri, solo que fue el primer humano. Aunque también se podría hablar del primer terrícola que salio de la Tierra, unas moscas de fruta. Aunque con mas cariño recordaríamos a Laika.

    Galería
    http://noticierostelevisa.esmas.com/fotos/50-aniversario-del-primer-vuelo-espacial/25069

    Buenas noches y:
    ♪ Salud Юрий Алексеевич Гагарин ♫ !!!

  • Guest

    Saludos navegant@s
    Da gusto ver la “nave” viva…

    ¿Pensabais iros sin mí?— 🙂
    Este viaje no me lo pierdo.¡VAMONOS!
    El universo nos espera
    PAZ

  • …y mientras vamonos de esta habitación
    al espacio exterior
    se nublan los ojos
    todo de un mismo color
    mientras todo da igual…
    nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno…

    ♫ Saludos ♪

  • Guest

    Voga-…Ja,ja,ja…los dos sois muy buenos…
    Bueno besitos de buenas noches a tod@s y ¡Buen viaje!

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche de martes.

    Yuri Gagarin, a bordo de la Vostok 1, orbitó durante 108 minutos alrededor de la Tierra, hace cincuenta años el hombre llegaba al espacio. La hazaña convirtió a Gagarin en el hombre más famoso del planeta, Igualmente fue el comienzo de la disputa entre Moscú y Washington por la conquista del espacio. Desde el punto de vista de la exploración espacial, existen en la actualidad dos grandes desafíos… construir una base permanente en la Luna y llegar con una misión tripulada al planeta rojo.

    Yuri Gagarin es recordado 50 años después como el primer cosmonauta que viajó al espacio
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/yuri-gagarin-recordado-anos-despues-como-primer-cosmonauta-que-viajo-espacio/1072208/

    El primer cosmonauta en el espacio
    http://blogs.elcorreo.com/nabigatzailea/2011/3/31/gagarinen-hegalaldiaren-50-urteurrena-i-lehenengo-kosmonauta

    Saludos.

  • Saín

    Se celebran cincuenta años después que Gagarin pudo ver por primera vez al planeta Tierra desde el espacio exterior y después de todo este tiempo el hombre tiene la nave Voyager I, la cual apenas está saliendo de la influencia de nuestra estrella Sol, Marte sigue siendo explorado por robots, a nuestro pequeño vecino Mercurio hasta ahora acaba de llegar la sonda Messenger. Creo que lo que sigue depende de logros científicos y tecnológicos, naves espaciales más veloces, el hombre con mayor capacidad de adaptación en el espacio. En fin…otra opción seria la ciencia ficción, convertida en realidad…como robots que alcancen lejanos mundos e inicien vida orgánica, o viajes de solo ida, todo esto me imagino lo harán las futuras generaciones.

    Yuri Gagarin – Galeria Historica del Primer Hombre en el Espacio
    http://www.seti.cl/yuri-gagarin-galeria-historica-del-primer-hombre-en-el-espacio/

    Yuri Gagarin 50 años Atrás
    http://www.youtube.com/watch?v=XXwIbanCcTY

    Salud para tod@s.

  • Bonobo

    Estimado Nelson. Siento disentir de tu comentario.
    Ser patriótico significa querer a tu país, no desear que le pase nada malo. La mayoría de los soviéticos amaban a su país y, al principio de la revolución tuvieron muchas esperanzas de cambio. Estas esperanzas se fueron truncando con el paso de los años, lo que derivó en lo contrario: desesperanza.
    Seguían amando a su país, pero detestaban lo que estaba pasando en él. Igual que los que hicieron la revolución detestaban lo que estaba pasando en la época de los zares.
    Muchos, si hubieran podido elegir, se habrían ido fuera del telón de acero en busca de libertad, huyendo de la atmósfera de vigilancia intensiva, de sospechas contínuas y de la KGB siempre vigilante como el Gran Hermano.
    Estoy seguro que muchos se habrían apuntado a subirse al submarino y abandonar aquella cárcel que, si te descuidabas, se convertía en GULAG allá en la gélida Siberia. Eso si no te cepillaban antes.
    Seguro que los que hicieron la revolución de 1917, o sea, la gran mayoría de habitantes de Rusia, que casi se morían de hambre, no tildaron de traidores a los del acorazado Potemkin. Al contrario, fueron unos héroes, sin dejar de ser muy patrióticos.
    Un abrazo andaluz.

  • Hola estimado amigo.

    No merecen los héroes del Potemkin, rebelados contra el poder zarista, como tampoco la memoria del oficial Valery Sablin, también rebelado ante la corrupción y las desviaciones del poder en la URSS (maliciosamente “presentado” como inspirador del argumento de “La caza del Octubre Rojo”), ser comparados con el Capitán Ramius, pasado con “armas y bagajes” al enemigo. No es posible confundir rebelión, derecho humano fundamental, con traición, crimen abominable de lesa patria.

    Un abrazo.

El 12 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Salida en otro mundo
día anterior, lunes, 11 de abril

  <     <     <       martes, 12 de abril       >     >     >  
Amanecen los chorros de radio de Centaurus
día siguiente, miércoles, 13 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos