Mercurio y Venus sobre París
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Aquellos que salgan a la calle esta noche podrán encontrarse con una de las conjunciones planetarias más interesantes de los últimos años. Justo después de la puesta de Sol, los planetas Mercurio y Venus aparecerán visibles el uno junto al otro. Venus es fácilmente discernible debido a que es uno de los objetos más brillantes del firmamento (sin embargo, no debemos cometer el frecuente error de confundirlo con un avión; para empezar, Venus se desplaza sobre el cielo con bastante más lentitud). Mercurio, sin embargo, es mucho menos brillante y por lo tanto más difícil de localizar. Por fortuna, durante estas fechas Mercurio se encuentra justo a la derecha de Venus, y durante la semana que viene su posición se desplazará gradualmente hacia la parte inferior de su brillante compañero.

La imagen de hoy nos muestra a Venus y Mercurio junto a la famosa Catedral de Nôtre Dame en París, Francia. Una inspección detallada de la fotografía también nos revelará que el brillante objeto que se puede apreciar justo debajo de Venus es la celebérrima Torre Eiffel.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Jerbbil

    ¡Buenos días fotonautas!

    Finalmente, el pasado viernes me di un paseíto de una hora y media, prácticamente crucé la ciudad, en busca de un cielo un pelín más oscuro y menos guarro, y por fin vi Mercurio. En las vacaciones no había logrado verlo (a Venus sí), pero el viernes sí. Chiquitín y debilucho, pero ahí estaba. Un espectáculo increíble. Yo no tenía la Catedral de Nuestra Señora de fondo, pero no estuvo nada mal :).

    (Mode OFF-Topic ON)
    ¿Qué tal AstroXátiva 2010? Ya me hubiera gustado asistir, pero una amiga muy querida ha decidido uncirse con el yugo del matrimonio, y requirió mi presencia para el evento con el que celebraba el adiós a su soltería, y no pude decirle que no. Ya visitaré el blog de Marta, ya. ¡Colgad fotos!
    (Mode OFF-Topic OFF).

    Saludos y buen lunes amigos.

  • La belleza de estos dos planetas juntos en el cielo, me produce un efecto similar al de la insuperable armonía de líneas de la catedral de Nôtre Dame.

  • Yo lo pude ver el sábado. Estaba como un chico con zapatos nuevos.

  • Juan Miranda

    Acá en el hemisferio sur, dada la posición respecto de lo que se observa en el Norte, ya es difícil observar a Mercurio también debido al rápido avance “hacia abajo” de éste. Además cualquier nubosidad por leve que sea impide cualquier observación tanto más cuanto que ya estamos entrando en clima frío y nuboso, como decía ayer yo resido en Talcahuano, litoral chileno en el Pacífico, para ubicarnos ( 71° W /// 36° Sur ) aproximadamente.
    Discrepo que Venus pueda ser confundido con un avión, tanto más si uno ya posee una cierta “memoria” del cielo. Cuando por temporadas hay dedicación al cielo sin telescopio es decir, así como lo vemos con contaminación lumínica de la ciudad incluida, Venus y Júpiter igual se destacan hasta entre las nubes. Acá en el Sur en el paralelo en que yo estoy situado, tengo una visión espectacular de Sirio y en general el Can Mayor, hay algunos días en el mes de Junio en que lo veo en la mañana y en la tarde. También puedo disfrutar con prismáticos de toda la constelación de Escorpión que pasa sobre mi cabeza.
    Quiero retomar un tema que es esperar una opinión o disertación en lo posible de parte de don Emilio Silvera acerca del tema sísmico, como todos deben saber, acá en Chile ha ocurrido un terremoto de características cataclísmicas y quisiera saber más porque el tema tiene infinitas ramificaciones y lo que ocurrió aquí no fue un simple sismo. No es que esto no tenga relación con lo astronómico, sí, yo estoy seguro que hay mucha conexión; el sólo paso de la Luna por sobre un determinado lugar “tironea” un levantamiento de la corteza y si ésta está inestable en ese momento, hay un paso al desplome de algo que está esperando el acicate.

  • txulin

    Y tambien se podrá ver Marte y Saturno , facilmente distinguibles al anochecer , que con Venus son los primeros que se muestran.
    Mercurio se ve un poquito anaranjado , y si uno se fija con unos dias de diferencia , se aprecia su movimiento con respecto a Venus.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz lunes.
    Muy bonita la imagen que nos presentan, se dice que hasta hoy doce de abril, Mercurio aparecerá por la tarde a cinco grados de Venus, seguirá desvaneciéndose lentamente por estar alejándose del Sol y por lo tanto aparecerá más alto en el cielo. Mercurio está generalmente eclipsado por los resplandores del crepúsculo y por eso es difícil encontrarlo. Las sondas espaciales han mostrado en Venus un mundo prohibido, fascinante, con temperaturas increíbles, llanuras rocosas y volcanes enormes, este planeta mantuvo sus secretos ocultos tras un grueso velo de nubes hasta épocas recientes.
    Consejos para un observador de planetas:
    http://tucan47.astronomia.edu.uy/version1/tucan47/planetas%20texto.htm
    Saludos.

  • Saín
  • Pues no había yo caído en lo de la influencia lunar, pero creo que tiene mucho sentido lo que dices. En cualquier caso ya sabes que estáis sobre un conglomerado de fallas donde confluyen fuerzas colosales.
    Respecto al sabio parecer de Emilio Silvera, mucho me temo que hubo un desencuentro con el dueño del blog y no creo que vuelva a intervenir, al menos a corto plazo.
    Una pena, somos muchos los que lo echamos de menos, y no sólo por su amplio saber.
    Un abrazo desde Zaragoza (ESPAÑA), amigo Juan.
    ¡Fuerza Chile!

  • marc victor

    Astroxativa abril 2010 fue GIGANTESCO, un exito total. No has podido asistir a esta, no te preocupes, asistira a la proxima ya programada.
    Aprovecho el momento para reiterar mi agradecimiento a jipifeliz y a su mujer para la organisaciòn y la acojida que hemos recibido. ESPECTACULAR. Animo a todos que quiera asistir a la proxima.
    Hemos visto muchisimas estrellas y por supuesto mercurio y venus en el horizonte muy alto. Las fotos se podran ver en el blocq de marta en breve.
    Hasta luego.

  • Estimado Juan Miranda,

    Interesante lo que planteas sobre los terremotos y la luna.
    Personalmente no escuché nunca que la luna fuese un factor “disparador” de terremotos, al menos se culpa de ellos 100% a las capas tectónicas y su deriva.
    Sin embargo, fuese interesante hacer una relacion entre los terremotos mas potentes (cuanto atras en la historia???) y la posición de la luna en esos momentos.
    Lástima que mi stellarium este dañado… ubiese sido interesante hacerlo.
    Con respecto a la informacion de terremotos, tal vez en http://earthquake.usgs.gov/ se encuentre la relacion historica de los terremotos ocurridos.

    Saludos,

  • Umbriel

    Caramba, no esta muy al tanto de lo que pasa por estos lares, ayer mismo tuvimos una muy interesante aportación del Sr. Silvera, si entre todos logramos aminstiar el episodio pasado, tanto mejor.

  • Por más que en este video se pretenda basarse en datos de la Universidad de Paris, me parece que todo él teoriza acerca de “si cambiara la órbita del planeta Mercurio”. A partir de ahí, muestra una serie de desastres posibles.
    Todo fantasía apocalíptica, a mi entender.

  • Saludos Juan Miranda y deseo que no te hayas visto demasiado afectado por el gran terremoto del sábado 27 de febrero, en Chile, que fue de grado 8,8.
    De acuerdo a informaciones del Instituto de Sismología de Chile, en los 30 días siguientes, en la misma zona del Maule y Bío-Bío, se produjeron otros 260 terremotos de grado igual o superior a 5. De ellos, 18 terremotos fueron de grado igual o superior a 6. Es decir, una barbaridad. Es de imaginar el estado anímico de todas esas personas que, además de ver destrozados sus inmuebles, tienen los nervios rotos. Es algo estremecedor.
    Te recuerdo el dato de los 260 terremotos sucesivos, pensando que es difícil atribuirlos a la atracción de la Luna.
    De todos modos, supongo que habrás visitado el blog de Gabriela Argüello. “Locos por la geología”, en el cual hay información documentada de una especialista interesada en este fenómeno.
    http://www.locosporlageologia.com.ar/causa-terremoto-chile

    También he encontrado una buena información acerca de la posibilidad de que la Luna influya en los terremotos, en
    http://neofronteras.com/?p=1035
    Como dice Crusellas: “¡ Fuerza Chile !”

  • odiseo

    Buenas tardes.

    Queda muy bonita esta imagen, Venus y Mercurio al fondo y por delante Nôtre Dame, yo tuve la fortuna de ver estos dos planetas en directo el pasado fin de semana, y desde luego puedo asegurar que superaba con mucho a la foto de hoy, seguramente tendría mucho que ver la buena compañía de la que disfruté en el evento, rodeado de aficionadas y aficionados tan maravillosas y maravillosos, no podía ser de otra forma. Como ha dicho Marc Victor #9 (por cierto, un gran tipo) estaban altos en el horizonte, y con un cielo muy oscuro pudimos seguir disfrutando de otros planetas, como Marte y Saturno, en fin, no quiero seguir por ahí para no poner los dientes largos a los ausentes.
    Estando viendo la imagen del día de ayer, (por cierto muy bonita) vimos con enorme satisfacción el comentario de Emilio, que fue acogido con un generalizado y alborozado aplauso, por lo que, amigo Juan Miranda #4, esperamos que continúe con sus sabios e ilustrativos comentarios.

    El Astro Xativa 2010, como ya ha dicho el amigo Marc Victor, fue genial, (como no podía ser de otra manera, dada la concurrencia) se ha echado de menos a algunas personas que concurrieron a anteriores “kedadas”. También hubo recuerdo generalizado para casi todas las personas que os asomáis a esta página y hacéis tan buenos y atinados comentarios.

    Saludos a todas y todos.

  • Isod

    Antes de atribuirle a la Luna relaciones con acontecimientos terrestres más allá de las mareas, habría que tener en cuenta que independientemente de la fase lunar siempre está ahí.

    La extraordinaria sismicidad terrestre en el último año, no es tan extraña cuando se prolongan los estudios más allá de nuestro mero recuerdo personal. Hasta se ha imputado al cambio climático responsabilidad sobre este gran número de sismos. Si hacemos caso a los especialistas del tema, que para algo llevarán realizando todo tipo de estudios y estadísticas, no hay nada de eso. La ocurrencia de un terremoto en un lugar del planeta no tiene nada que ver con la aparición de otro sismo en lugar diferentes, ya que se trata de placas diferentes.

    Pensemos en, como comenta un compañero, terremotos ocurren continuamente. Sólo los que destacan por su intensidad son percibidos por nosotros. Y, entre estos, los que desgraciadamente tienen una fuerza extraordinaria, provocan graves destrozos. Para más fatalidad, en estos primeros meses de este año se han sucedido unos cuantos terremotos con gran número de víctimas. Pero se trata sólo de una casualidad.

    Recordemos también, si no recuerdo mal, que gran parte de las desafortunadas víctimas del terremoto chileno se debieron a un maremoto del que no se avisó a la población. Otra fatalidad que se une a la anterior.

  • nelson

    Hola muchachada.
    Hola Isod:

    Si bien coincido contigo en que poco puede influir la Luna en la génesis de un seísmo, no me parece descabellada la idea de Juan Miranda (a quien aprovecho a saludar) de que, en una situación de extrema inestabilidad de las placas, de una dislocación tectónica tal que resulte inminente un reacomodo, un tirón gravitacional pudiera ser el desencadenante. Si bien, como dices, la Luna siempre está ahí, sus fases están determinadas, como sabes, por su posición relativa con la Tierra y el Sol. Así como reconoces que esas posiciones relativas producen las mareas, durante una Luna Nueva, cuando se suman los vectores de ambas fuerzas gravitacionales, creo que podrían hacer de disparador, en las condiciones dichas, del tal reacomodo.

    Saludos para tí y para tod@s desde Montevideo.

  • Hola Marc…estoy de acuerdo contigo. Nos hizo una noche estupenda, despejadísima y enorme, una gozada. Además y por fin pude poner mi telesco en funcionamiento y ya sé que está bien, tenía mis dudas de si funcionaba o no pues todavía no lo había probado en condiciones y todo gracias a el compañerismo tan bueno y el buen rollo que había, una noche para el recuerdo, desde luego. Mi gratitud a todos los asistentes por los buenos momentos y en especial a ti por tu paciencia. Marc, plis, mándame algo a mi correo martaliriarte arroba gmail punto com el tuyo lo he extraviado. Te he mandado lo que me pediste de memoria pero me lo han rechazado, memoria de pez 🙂 Espero tus noticias. Referente a la imagen de hoy, muy bonita, quién estuviese por París…pero tengo en la retina el atardecer por tierras de Xàtiva y a Venus y Mercurio allá en el horizonte a media altura en todo su esplendor. Bonito, bonito. Venga besos para todos y ya os avisaremos para que veais las fotos de la kedada en O.O. Topic. Hasta luego.

  • marc victor

    Hola marta,
    Efectivamente lo hemos pasado todos muy bien y como nos cuenta odiseo la foto de hoy es bonita con la catedral notre-dame de paris, pero mucho mejor en las condiciones que lo hemos visto este fin de semana a la kedada.
    Somos todos para aprender que yo sepas, y para ajudarnos al nivel que sea. Lo del telescopio es lo normal. Te envio entonces un mesaje en tu mail y espero las fotos en tu bloc.
    Hasta luego.

  • Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    La foto de hoy muy chula.

    Y una vez colocada la dosis de astronomía fotográfica de costumbre aquí, dejo fe de la tremenda capacidad de conjunción social que acumula el asunto este de juntarse para disfrutar de la pasión común, aquí en casa seguimos levitando del placer acumulado y en estado pasmoso, por lo divertido e intenso que ha sido, pues por mucho que se repitan estas cosas y por muy exacto que sea el espacio que miramos, siempre resulta diferente y más intenso, cada vez que se disfruta o contempla.

    Como ando blandito de dormir poco y reir mucho en estos días pasados, seré breve, os emplazo a disfrutar o padecer el artículo explicativo del evento que me pongo a fabricar en cuanto la compañera me deje la pc dopnde andan las fotos, ya se sabe, casa con mucha pc, complicado acertar en a donde se guardó la cosa de interés, listo el refranero.

    Tuvimos recuerdo emocionado para los que no pudisteis asistir, un poco de recochineo para los que sí pero no se deciden pues el grueso de la congregación está muy dedicado al cachondeo y regocijo social que implica reirse de todo lo que se menea, así que ya sabeis, tomad ejemplo y en el futuro a colocarse de sujeto activo en las fotos siderales, y en las otras.

    Para los que decidisteis compartir un trozo de vida en fin de semana acogidos por esta familia de dos jipis y perrita a sabiendas de que solo tengo una cama y la usa mi persona, que os sepais queridos y estimados, habeis iluminado mi hogar con vuestra presencia, le habeis dado color a un fion de semana que pudo haber sido como otros y en cambio habrá de recordarse, de tanto de comer y de reir y de beber y de observar, y también de pasar un frío del carajo en la magnífica noche o rato largo de observación, pues pillamos despeje tremendo pero humedad superior a la que se pilla 3 metros al fondo de un Mar o alberca, lástima, eso sí, todo quedó bien lustroso y rezumando limpieza, la carencia de polvo era completa.

    Que cosa tan curiosa, juntarse con otros seres humanos de la misma calaña que uno contempla, la que indica de habitual que somos gente para echar de comer a parte, y en amena conjunción, comer con quien suele comer solito, es placer que ni ministros conocen.

    Nos lo hemos pasado salvajemente bien, no me habeis estresado casi nada y a todos os reconvido a visitarme cuando se os venga en gana, si es para mirar al espacio, con una poca más de calor nocturna, pues pasión con fresco es menos intensa.

    Besitos y abrazos a repartir

    PD: Tengo un meteorito, acudir a las kedadas setabenses significa que si la visita se porta bien, dejo tocar el mismo, contemplarlo se puede sin necesidad de portarse bien, que lo sepais. 464 gramos, una caña de cosa sideral.

  • Salud Marc!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Mándame las fotos hombre, que sin los negativos digitales voy a comentar poco.

    Abrazo gigante

  • Añado:

    La PD muy errada, el meteorito es capicúa de peso, pero su peso a nivel de noséquéMar es de 646 gramos y no la cifra que puse arriba, ridícula,

    Más de medio kilo de espacio metálico, al que miro justo de de debajo de la tv y al que ya tengo sitio reservado, en un altar especial y privativo de futura construcción.

    Saludetes

  • marc victor

    yo he podido tocar el bicho.

  • Pues me da una gran alegría, amigo Umbriel, de hecho no entraba mucho a la página desde la desaparición de Emilio. Sabiendo que nuestro gran amigo ha vuelto, intensificaremos la participación.
    Y tiene razón, lo pasado pasado, y pelillos a la mar.
    Un cordial saludo.

  • Isod

    Sí, tienes razón en lo de las fases, por supuesto. Pero no olvides que un océano es una gran masa líquida que puede oscilar libremente. Las diferencias en la altitud que alcanzan las mareas en días sucesivos es pequeña. En el caso de la Luna llena, incluso cuesta distinguir cuando se da al escoger entre 2 o 3 días consecutivos.

    Es decir, que si una masa enorme como un océano “sólo” percibe la atracción lunar lo suficiente para elevarse unos pocos metros, centímetros de diferencia sólo si consideramos el día previo a la Luna llena al respecto de ésta… no sé. No lo veo muy plausible.

    Valga como idea inicial de trabajo, pero no creo que resista un mínimo trabajo estadístico más allá de la mera casualidad.

    Un saludo.

  • Pingback: Mercurio en Piscis » ASTROS y TAROT.es()

  • Pingback: Mercurio retrógrado en Sagitario » ASTROS y TAROT.es()

El 12 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

IC 418: la Nebulosa del Espirógrafo
día anterior, domingo, 11 de abril

  <     <     <       lunes, 12 de abril       >     >     >  
la inusual galaxia espiral M66 desde el Hubble
día siguiente, martes, 13 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos