M39: Cúmulo abierto en Cygnus
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Posando justo al límite de la percepción humana se encuentra un pintoresco campo estelar que contiene uno de los mayores cúmulos abiertos de los cielos del norte.

Extendiéndose un ángulo mayor que la Luna, las relativamente escasas estrellas de M 39 se encuentran a tan solo 800 años luz hacia la constelación de Cygnus.

La imagen de arriba de M39 es un mosaico de 33 fotografías tomadas por el telescopio WIYN en Kitt Peak en Arizona, EEUU.

Todas las estrellas de M39 tienen alrededor de 300 millones de años, mucho más jóvenes que los 5.000 millones de años de nuestro Sol.

Los cúmulos abiertos, también llamados cúmulos galácticos, contienen menos estrellas y más jóvenes que los cúmulos globulares.

También a diferencia de los cúmulos globulares, los cúmulos abiertos están generalmente contenidos en el plano de nuestra Galaxia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • marta

    También quiero unirme al homenaje a Yuri Gagarin…Supongo que -poyejali- significará más o menos Salud o a tu salud, en tu memoria, así me lo he imaginado. Bueno que lo diga Isod, (¿también ruso?) 🙂

  • Silvia

    Lo conseguí!!! pero a costa de ir a una mecha en el teclado que el #49 está lleno de erratas… perdón.
    Besos a todos, me retiro con el deber cunplido.

  • marta

    ¡Felicidades Silvia!, hoy has triunfado con el 50 y que conste que ha costado lo suyo…Seguramente tienes razón con eso de las súbitas desapariciones, secuestros o abduciones de comentarios, habrás que observarlo detenidamente…Venga un beso y hasta mañana.

  • Oh! Ahora me doi cuenta que hablan de Yuri Gagarin el cosmonauta sovietico que un dia como hoy se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, al hacerlo a bordo de la nave Vostok 1. Wao! ¿ese fue el que dijo cuando estaba en orbita «Aquí no veo a ningún Dios» ? Nikita Jrushchov consideró que el logro de Gagarin era una prueba de que se debía de reforzar al ejército soviético con misiles más que con armas convencionales. Esta política, antagonista con los deseos del ejército soviético, contribuyó a la caída de Jrushchov.

  • Me uno al homenaje tambien

  • Su muerte fue tremenda una investigación sugirió que la turbulencia provocada por otro avión podría haber desestabilizado la nave de Gagarin. Las condiciones meteorológicas tampoco eran favorables, también se hablaba de que podía haberse afectado por beber. Ni habalr fue una leyenda astronomica del mundo, digo lo es.

    ¡Poyejali!

  • jipifeliz

    ¡Poyejali! es la frase que pronunció el cosmonauta soviético Yuri Gagarin un instante antes del despegue de la nave Vostok 1, que le convirtió en el primer hombre en el espacio. La frase, que se traduce como “¡Vámonos!”, pasó a formar parte de la cultura popular rusa y terminó siendo un símbolo tan conocido como las famosas palabras de Neil Armstrong al pisar la Luna. Como explica la Wikipedia, se usa antes de iniciar algún trabajo o proyecto, especialmente si es complicado o arriesgado.

    Pues eso, que en esto del espacio parece ser, los rusos han sido precoces mucho mucho.

    Popejali fue lo que dijo a poco de salir en dirección al espacio, una vez allá arriba, no parece ser que tuviera guion, se preguntó por la incomparecencia de dios, claro está que si hubiera podido dar el primer pasito en la Luna, probablemente no hubiera dicho la tontería que dijo el Amstrong, que sí tenía guion bien memorizado.

    Prosit!!!!!!!!!!!

    PD: Sigo de jolideis.

  • Pobre de aquel que acepte simples convicciones la vida humana esta hecha para razonar y reflexionar, no quedarse en los que otros tal vez se ia imaginaron, siempre ten claro que la conviccion humana v mas alla de las simples creencias que pueden existir van en lo que puedes creer.

  • nelson

    Hola, estimado Alfonso:
    Alientas mi nostalgia…En mis tiempos tuvo un éxito tremendo por acá. Fué censurada en los EEUU tras los atentados del 11/9
    junto a clásicos como “Lucy en el cielo con diamantes” y “Un día en la vida” de los Beatles, o “Knockin’on heaven’s door” por los Guns
    entre otros muchos tan famosos.
    Un saludo para tí y para tod@s.

  • Alfonso

    Gracias al internete Marta, si no tampoco me habría enterado de la letra,
    aunque eso si,se vislumbraba algo parecido.
    Un poco exagerados si que eran estos puñeteros, me alegro que al menos
    te recordara esa “época dorada”.
    Saludos.

  • Alfonso

    Se agradese el esfuerso,

  • Alfonso

    Reconozco que lo has conseguido, y te doy por ello mi enhorabuena………pero…….
    hoy Lunes si el Sr. Gagarin fué el primero en viajar al espacio,este que te escribe
    es el primero en “trazar” el comentario “unívoco” de esta semana.

  • marta

    Alfonso. Todas las épocas tienen su luz y su sombra. Cada amanecer es la posibilidad de un glorioso día. Besos y feliz día.

  • Isod

    “¡Vámonos!”, indican en alguna web que fue la orden de salida de Gagarin y que, con el tiempo, se hizo expresión popular en rusia.

El 12 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

La Gran Fotografía
día anterior, sábado, 11 de abril

  <     <     <       domingo, 12 de abril       >     >     >  
Trazas estelares
día siguiente, lunes, 13 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8205 fotos