Una Galaxia no es un cometa

Créditos & Copyright: Juan Carlos Casado

Una Galaxia no es un cometa
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este maravilloso retrato de un cometa y una galaxia fua captado el 5 de Abril sobre los cielos de los Pirineos Orientales cerca de Figueras, España.

Desde una posición por encima de los 1100 metros, el astrofotógrafo Juan Carlos Casado uso una exposición guiada y teleobjetivo para captura la predecida conjunción del brillante cometa Ikeya-Zhang (derecha) y la Galaxia de Andrómeda (izquierda).

Este escena celestial habría sido una gran recompensa visual para el famoso cazador de cometas del siglo XVIII Charles Messier.

Mientras que Messier buscaba en los cielos franceses cometas, catalogaba cuidadosamente las posiciones de los objetos que eran borrosos o se parecian a cometas, teniendo en cuenta a aquellos que no se movían respecto al fondo estelar (deduciendo por tanto, que no eran cometas).

La Galaxia de Andrómeda, también conocida como M31, es el trigésimoprimer objeto en este famoso catálogo de -no cometas-.

El objeto no cometario número 110, un añadido posterior al catálogo Messier, es un satélite difuso y débil de Andrómeda, y se puede ver justo debajo de M31.

Nuestros conocimientos de hoy en día nos permiten ver a la galaxia de Andrómeda como una gran galaxia espiral a tan sólo 2 millones de años luz de distancia.

El fotogénico cometa Ikeya-Zhang, triunfa ahora en los cielos matutinos, y sólo se encuentra a 50 millone de kilómetros de la Tierra.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 12 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Galaxias Antena en Infrarrojo
día anterior, jueves, 11 de abril

  <     <     <       viernes, 12 de abril       >     >     >  
Pwyll: Crater de Hielo en Europa
día siguiente, sábado, 13 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10119 fotos