Una nube oval blanca en Júpiter desde Juno

A White Oval Cloud on Jupiter from Juno
Créditos de imagen: NASA, JPL-Caltech, SwRI, MSSS; Processing: Roman Tkachenko

Una nube oval blanca en Júpiter desde Juno
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta nube de tormenta que hay en Júpiter es casi tan grande como la Tierra.
Conocida como un óvalo blanco, la nube giratoria es un sistema de alta presión equivalente a un anticiclón terrestre. La nube es uno de los óvalos del "collar de perlas" que hay en el sur de la conocida Gran Mancha Roja de Júpiter. Esta Gran Mancha Roja es seguramente un óvalo blanco muy grande que se ha vuelto rojo. Las nubes circundantes muestran corrientes turbulentas que fluyen alrededor y más allá del óvalo.
La fotografía se tomó el 2 de febrero cuando la sonda de la NASA Juno hacía un nuevo pase justo por encima de las nubes del mundo joviano. En los próximos años, la Juno continuará orbitando e investigando Júpiter, medirá la abundancia de agua atmosférica e intentará determinar si Júpiter tiene una superficie sólida por debajo de las espesas nubes.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Para entender y visualizar los movimientos de la atmósfera se explica en el enlace, sin entrar en las engorrosas fórmulas y solo en la prosa (estos movimientos son causa y consecuencia de…)
    https://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica_de_fluidos

  • Saín

    Espectacular la imagen del gigante gaseoso que nos presentan hoy, donde podemos observar una serie de tormentas, los investigadores dicen que tienen forma de óvalos blancos, conocidos informalmente como la “cadena de perlas”. Para los científicos debajo de la Gran Mancha Roja aparece una persistente tormenta rojiza conocida como Oval BA. Asimismo la nave espacial robótica Juno de la NASA realizó sobrevuelos sobre las misteriosas nubes de Júpiter. Se dice que Los ocho instrumentos científicos de Juno, incluyendo el Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM) Mapeador infrarrojo auroral joviano, recogieron multitud de datos durante el sobrevuelo.
    https://k61.kn3.net/taringa/D/A/1/8/6/3/abelxavier/608.jpg

    Salud.

  • Saín

    Se sabe que después de nueve visitas al planeta gigante y de una sonda que lo orbitó durante nueve años, aún quedan muchas incógnitas bajo sus nubes. Desde 1973, Júpiter ya ha recibido la visita de nueve sondas, aunque solo una, Galileo, se quedó en su órbita. En los 70, Pioneer 10 y Pioneer 11 aprovecharon el tirón gravitatorio del planeta gigante para tomar velocidad y ahorrar combustible en su viaje hacia los confines del Sistema Solar, algo parecido a lo que hicieron Voyager 1 y 2. De pasada, descubrieron su potente magnetosfera, los anillos que rodean el planeta y la actividad volcánica de su luna Io o la presencia de agua helada sobre Europa. Entre 1995 y 2003, Galileo recogió una gran cantidad de información sobre todo el sistema jupiterino y llegó incluso a fotografiar el impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 contra su superficie. Más recientemente, Cassini, destinada a Saturno, y la sonda New Horizons, dirigida a Plutón, también han visitado Júpiter y han acumulado más información sobre el planeta gigante. Sin embargo, aún quedan misterios que resolver sobre el cuerpo más influyente de nuestro sistema planetario después del Sol.
    Juno captura este time-Lapse de los satélites galileanos en movimiento alrededor de Júpiter
    https://www.youtube.com/watch?v=gyJwaXOCgD0
    Felicidades.

  • Saín

    Juno se encuentra actualmente en un periodo orbital de 53 días alrededor de Júpiter, mientras el equipo evalúa las opciones para realizar una maniobra para llevar la nave espacial a un periodo de órbita más corto. Aunque que el plan inicial de la misión era tener órbitas de 14 días durante este tiempo, Juno puede revelar asombrosos detalles sobre Júpiter incluso si permanece en las órbitas más largas durante la duración de la misión

    La misión ‘Juno’
    http://elpais.com/elpais/imagenes/2016/07/05/media/1467735488_334107_1467735552_noticia_normal.png

    Saludos

  • Saín

    Para los científicos, una de las hipótesis que se plantean los astrónomos es que en sus orígenes Júpiter era una súpertierra que tenía el tamaño suficiente para ir acumulando a su alrededor grandes cantidades de materia de la nube primigenia que rodeaba el Sol tras su nacimiento. Los instrumentos de Juno permitirán analizar con precisión el campo gravitatorio y el campo magnético de Júpiter, desvelando la estructura interior del planeta y la masa de su núcleo. Si el resultado descarta la hipótesis del corazón rocoso, significaría que, probablemente, Júpiter se formó a partir del colapso gravitatorio de una nube de gas y polvo, en un proceso similar al que da origen a las estrellas.
    http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2016/07/05/ciencia/1467714454_092309_1467736895_sumario_normal_recorte1.jpg

    Salud.

  • Saín

    Juno recibe su nombre de la mitología romana donde era la esposa y hermana de Júpiter. En una ocasión, el dios se había encaprichado de una ninfa, Io, y envolvió la Tierra con nubes espesas para que su mujer no pudiese ver su infidelidad desde el Olimpo. Juno, sin embargo, no se dejó engañar y levantó el velo para descubrir el engaño. Algo así es lo que hará la sonda que acaba de llegar al planeta gigante. Las espesas nubes de gas ocultan la parte interior de la atmósfera, su composición, su temperatura o como se mueve debajo de la capa superficial. El gran tamaño de Júpiter y su fuerza gravitatoria le han permitido conservar una composición similar a la de sus orígenes. Debajo del manto de este planeta se puede contemplar la historia del Sistema Solar.
    https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2016/7/5/480585_1.jpg

    Felicidades.

  • Saín

    Para los investigadores, uno de los elementos más interesantes de la atmósfera de Júpiter es el agua. Por un lado, conocer la cantidad de agua que contiene permitirá saber si se formó en la misma posición del Sistema Solar donde se encuentra ahora o si lo hizo en otro lugar. Este conocimiento es importante también para entender la historia de otros planetas. Algunas teorías indican que los movimientos del planeta gigante pudieron barrer y recolocar otros planetas menores durante los primeros años de evolución del sistema planetario, y el análisis del agua en su atmósfera servirá para comprender aquellos movimientos. Otro de los aspectos interesantes es que la cantidad de agua hallada en Júpiter puede dar una idea de la que pudo haber durante la formación del Sistema Solar. Esos datos servirían de referencia para deducir de dónde pudo llegar el agua que permitió la aparición de la vida en la Tierra.

    https://www.youtube.com/watch?v=d54XlOH8K2M

    https://www.youtube.com/watch?v=sohTXRwbQFk

    Feliz noche

El 28 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Cuatro imágenes cuásar rodean una lente galáctica
día anterior, lunes, 27 de febrero

  <     <     <       martes, 28 de febrero       >     >     >  
Un eclipse solar con un anillo de fuego
día siguiente, miércoles, 1 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7907 fotos