El Principio de Exclusión de Pauli: o, por qué no implosionamos
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Cuál es la razón por la que la materia no se colapsa sobre sí misma? El mismo principio que impide que las estrellas de neutrones y las enanas blancas implosionen y que hace que la materia normal sea en su mayor parte espacio vacio también permite la existencia de los seres humanos. El nombre técnico de este principio es el Principio de Exclusión de Pauli, y dice que dos fermiones (un tipo de partículas fundamentales) idénticos y con la misma orientación no pueden ocupar simultáneamente el mismo lugar en el espacio. Por el contrario, los bosones (otro tipo de partículas) no se comportan así, tal y como se ha demostrado recientemente por medio de la creación en el laboratorio de los condensados de Bose-Einstein.

A principios del s. XXI se hizo posible demostrar gráficamente el Principio de Exclusión de Pauli. Hoy ofrecemos esta demonstración como nuestra imagen del día. Lo que vemos arriba son nubes compuestas por dos isótopos de litio: la de la izquierda está formada a partir de bosones, mientras que la de la derecha está formada a partir de fermiones. A medida que baja la temperatura, los bosones se apilan unos sobre otros, pero los fermiones se mantienen separados.

A pesar de que la existencia del Principio de Exclusion de Pauli ha sido demostrada experimentalmente, a día de hoy todavía se desconocen tanto sus límites como incluso la misma razón por la que existe.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Endeavour del alba
día anterior, sábado, 27 de febrero

  <     <     <       domingo, 28 de febrero       >     >     >  
Rayas en las laderas de las Fosas de Aquerón en Marte
día siguiente, lunes, 1 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8267 fotos