Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El Principio de Exclusión de Pauli: o, por qué no implosionamos
»

¿Cuál es la razón por la que la materia no se colapsa sobre sí misma? El mismo principio que impide que las estrellas de neutrones y las enanas blancas implosionen y que hace que la materia normal sea en su mayor parte espacio vacio también permite la existencia de los seres humanos. El nombre técnico de este principio es el Principio de Exclusión de Pauli, y dice que dos fermiones (un tipo de partículas fundamentales) idénticos y con la misma orientación no pueden ocupar simultáneamente el mismo lugar en el espacio. Por el contrario, los bosones (otro tipo de partículas) no se comportan así, tal y como se ha demostrado recientemente por medio de la creación en el laboratorio de los condensados de Bose-Einstein.

A principios del s. XXI se hizo posible demostrar gráficamente el Principio de Exclusión de Pauli. Hoy ofrecemos esta demonstración como nuestra imagen del día. Lo que vemos arriba son nubes compuestas por dos isótopos de litio: la de la izquierda está formada a partir de bosones, mientras que la de la derecha está formada a partir de fermiones. A medida que baja la temperatura, los bosones se apilan unos sobre otros, pero los fermiones se mantienen separados.

A pesar de que la existencia del Principio de Exclusion de Pauli ha sido demostrada experimentalmente, a día de hoy todavía se desconocen tanto sus límites como incluso la misma razón por la que existe.


  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Alucinógena fotografía que, si me dicen que se trata de gotitas de cerveza negra o incluso, pilsener, lo creería a pieses juntillas, algunos tenemos incapacidad para apreciar belleza o entender explicaciones en base a fotos que no logramos asimilar, en absolutamente ninguna dimensión de la susodicha foto.

    Esto dicho por mi persona en absoluto indica que me supere lo presente, porque ni siquiera me presento al combate, directa y expresamente indico que no albergo capacidad para entender lo de hoy y salvo la aparición única y exclusiva de nuestro compañero Emilio, creo que seguiré sin pillar ni una sola vocal entendible de todo este embrollo, a veces no es positivo tener tanto límite intelectual y carencia de base matemática, a veces sí, regalo fe.

    Posiblemente lo que vemos arriba indique algún resultado y muestre claridad en situaciones complicadas, eso siempre y cuando se entienda , pero para el público interesado pero indocto en estos asuntos, la cruda realidad es que resulta como aquel “decumento” inaccesible a su entendimiento por venir en idioma desconocido y usado por 3 o 4 tipejos de barba o sesudos.

    No saco del eco de mi cerebro la famosa frase de Penélope Cruz en la gala de los Oscar allende Los Ángeles, pero reclamando la presencia de otro diferente a Peter Almodovar, yo me pido a compañero mucho más clarificador y sencillo para la comprensión que el susodicho, y espero que acepte la convidación y pese a ser domingo extraño, aparezca.

    Emilio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Saluditos

  • http://morfeosigloxx.blogspot.com/ matias

    esto es muy similar a los gets de los agujeros negros! posteriores a su fagocitosis de estrellas, es imprecionante la reacion de un agujero negro al absorber materia como la expulsa atraves del espacio, tiene intervalos (distancias) increibles! esos gets deben seguramente contribuir a que el universo no se colapse a si mismo, aunque es mas bien una teoria personal por simple observacion.
    jipifeliz yo no me preocuparia por no saber, en realidad se sabe tan poco que se podria decir que el universo esta compuesto por monstruos, lo curioso es que se cree saber que el 90 % es invisible, mas yo creo que apenas estamos empezando, seguro es mucho mas lo que no conocemos y lamentablemente vamos a tener que llamarle invisible, saludos

  • odiseo

    Buenos días.

    Coincido plenamente contigo.

    ¡¡¡ EMILIOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

  • A lain

    “Three quarks for Muster Mark!
    Sure he has not got much of a bark
    And sure any he has it’s all beside the mark”

    Finnegans Wake, James Joyce

  • Isod

    Este tipo de imágenes o, mejor dicho, este tipo de explicaciones del comportamiento de la naturaleza siempre produce cierto desasosiego. La materia (la naturaleza) se revela como compleja y difícil de entender. La realidad se demuestra contraria a la lógica. O, mejor dicho, se muestra contradictoria con nuestra lógica cartesiana y nuestra visión tridimensional del mundo.

    Tratamos de explicarlo afirmando que el comportamiento de bosones y fermiones se debe al principio de Fermi, cuando la verdad y, en sentido estricto del término, habría que decir que el principio de Fermi nos permite explicar por qué bosones y fermiones tienen unas normas tan diferentes para el emparejamiento. Si, además, pasamos a tratar de dilucidar por qué decimos “principio” en vez de “teorema” o “teoría” o “demostración”… tal vez le quite el sueño a más de uno.

    En términos sencillos, en física denominamos principio a una afirmación que, por ser tremendamente básica, es indemostrable mediante razonamientos matemáticos. Nuestras teorías y afirmaciones tienen que basarse en ciertos principios básicos. Algo así como las palabras más sencillas de una lengua a partir de las cuales empezamos a definir las demás (algo así como “cosa”, o “elemento” o otras similares y muy sencillas). El principio de Pauli es uno de esos pilares, uno de los cimientos fundamentales de toda la ciencia moderna (la física cuántica). Pero, ojo. Eso no quiere decir que ese pilar está mal cimentado o que pueda ser derribado por una suerte de revolución científica. NO. Los principios de la física son los razonamientos iniciales a partir de los cuales deducimos y demostramos todo tipo de fórmulas, teorías y otras afirmaciones probadas todos los días en los laboratorios, en la observación de la naturaleza, en nuestras propias casas (todos nuestros electrodomésticos y esta red de Internet que nos permite comunicarnos). Esa es la mejor prueba de que los principios son válidos. Que las conclusiones que podemos obtener de ellos están completamente demostradas.

    La hermosura del principio de Pauli está, por un lado, en su sencillez. Por otro, que por sí mismo resolvió gran parte de los problemas que se encontraron los físicos experimentales del primer cuarto del siglo XX al encontrarse con todo un mundo extraño en el interior de la materia, hasta ese momento oculto al intelecto humano.

    El principio de Pauli, junto a otros principios (como el 2º principio de la Termodinámica o las propias leyes de Newton), son la mejor cimentación que tenemos para construir una ciencia que ha alcanzado la madurez que observamos en la actualidad.

    Comentaba Richard P. Feynman que, en caso de haber un enorme desastre en la humanidad que esta corriera el riesgo de desaparecer, si sólo pudiésemos transmitirle a nuestros descendientes una afirmación a partir de la que pudieran iniciar la investigación científica, esta sería: “la materia está hecha de átomos”. Sin duda alguna, si además de poder transmitirle una sola frase pudiéramos dejarles en herencia unas “tablas de la ley” a modo de mandamientos, el principio de Pauli estaría entre esos 5 o 6 afirmaciones que permitirían iniciar un conocimiento profundo de la natureleza.

    Así que, LARGA VIDA AL PRINCIPIO DE PAULI.

  • http://abordodelottoneurath.blogspot.com jesús

    ¿Y no es incompatible el principio de Pauli con la existencia de singularidades, como la de un agujero negro?

  • Ricardo

    Me adhiero a los comentarios de Jipi y de Odiseo.

    ¡¡¡ EMILIOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

    Hoy, si cabe, tu falta es más notable.

    Aguardo a tu vuelta, Emilio, para volver a inyectarme en vena diaria, este foro que tanto conocimiento y tan buenos momentos me aportaban.

    Hasta entonces, en la retaguardia espero.

    Saludos a todos aquellos compañeros con quienes tuve el gusto de cruzar letras y emociones.

  • Carmelo

    Emiliooooooooooo !!!!!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡Pero, hombre!, amigos Armando y Odiseo, es natural que os pongais a la defensiva ante palabrejas como fermiones, bosones, espín, estadística Fermi-Dirac, Condensación Bose-Einstein y otras zarandajas de la Física que, en verdad, todas llevan complejas explicaciones que, para las personas no versadas no son fáciles de entender.

    Está claro que, es complicado comprender que, cuando decimos hadrón, podamos estar hablando de un protón, un barión, un fermión, un nucleón…y, de la misma manera, si aislamos al fermión hablamos de una pertícula elemental que le gusta estar en soledad (o estado ligado de partículas elementales, por ejemplo, un núcleo atómico o un atómo con espín semientero, es decir, una partícula que obedece a la estadistica de Fermi-Dirac.

    El Bosón, al contrario del fermión, le gusta estar juntos. tiene espín entero, es decir, una partícula que obedece a la estadística de Bose-Einstein y que describen la estadística de un sistema de partículas que obedecen las reglas de la mecánica cuántica en vez de la mecánica clásica. En estadística cuántica, los estados de energía se consideran que están cuantizados y la estadística de Bose-Einstein se aplica si cualquier número de partículas pueden ocupar un estado cuántico dado. Estas partículas son los Bosones que tienen momento angular nh/2? pero, dejemos este galimatias de explicaciones que no os dirán mucho.

    Isod se refirió, con acierto, al principio de exclusión de Pauli que es un principio de la mecánica cuántica, aplicable a los fermiones pero no a los bosones, en virtud del cual dos partículas idénticas en un sistema, como los electrones en el átomo o quarks en un hadrón, no pueden poseer un conjunto idéntico de números cuánticos. El origen del principio de exsclusión de Pauli se encuentra en el teorema de espín-estadística de la teoría cuántica relativista.

    Es difícil meterse en el “mundo” de lo definitivamente pequeño, o incluso hablar de ello, sin un conocimiento muy profundo de las leyes de la naturaleza que rigen el mundo. Las fuerzas que podemos encontrar allí determinan la forma en la cual se mueven las partículas infinitesimales de las que aquí tratamos de hablar sin llegar a comprender, muchas veces, las complejidades en las que están inmersas.

    Las leyes de la naturaleza no son simples sino que, su complejidad nos lleva a profundos estudios en el ámbito de lo microscópico para poder entender los objetos muy grandes que, como las galaxias, pueblan el Universo.No son pocos los que, ante tal dificultad en este endemoniado campo, buscan refugio en una especie de galimatias matemático que pocas persona “normales” (tampoco yo) puede entender. Para apreciar realmente la solidez de las leyes físicas, uno no puede evitar las matemáticas y, muchas veces, al querer compartir la inmensa alegría de entender esos secretos, puede llevarnos a querer explicar con palabras sencillas lo que no tiene explicación fuera del lenguaje de los números.

    Los tamaños de los seres unicelulares, animales y vegetales, se miden en micrómetros o “micras”, donde una micra es un 1/1.000 de un milímetro, aproximadamente el tamaño de los detalles más pequeños que se pueden observar con un microscopio ordinario. El mundo de los microbios es fascinante pero no es el objeto del comentario, y, ahora debemos continuar el viaje hacia el mundo de lo muy pequeño y llegar hasta los átomos y las moléculas mismas. El químico ve los átomos como objetos más o menos esféricos de un diámetro de uno o varios ángstróm, donde un angstróm es 1/10.000 de una micra, es decir, 10 exponente -10 metros (una diez mil millonésima parte de un metro) y, practicamente, toda la masa de un átomo se encuentra en su centro, llamado núcleo, donde están ubicados los fermiones los verdaderos constituyentes de la materia (quaks formando protones y neutrones, rodeados de electrones). Sin querer, me desvío del tema.

    Una curiosidad es que, siendo ambos fermiones, los protones y los electrones, sin embargo, están regidos por diferentes fuerzas. Los primeros están dominados por la fuerza nuclear fuerte que los mantiene dentro del núcleo atómico, y los segundos se rigen por el electromagnetismo o fuerza de Coulomb que, es matemáticamente bastante sencilla y, sin embargo, los electrones son los responsables de las importantes propiedades que conocemos como “enlaces químicos”.

    Pero centrémonos en lo que interesa que, casi está explicado en lo que conocemos como estadística cuántica que describe el sistema de partículas y las reglas a las que obedece, en este caso concreto de fermiones y bosones, los estados de energía se considera que están cuantizados y, como antes decía, la estadística Bose-Einstein se aplica si cualquier número de partículas pueden ocupar un estado cuántico dado. Son los Bosones que tienen un momento angular cuya fórmula deje por ahí arriba y, donde n es cero o un entero y h es la constante de Planck. Para bosones idénticos, la función de onda es siempre simétrica. Si sólo una partícula puede ocupar un estado cuántico, se aplica la estadística de Fermi-Dirac y las partículas se llaman fermiones. Los fermiones tienen momento angular (n + ½) h/2pi y cualquier función de onda de fermiones idénticos es siempre antisimétrica.

    La relación entre el espín ny la estadística de las partículas está demostrada por el teorema espín-estadística. En un espacio de dos dimensiones es posible que haya partículas (o cuasipartículas) con estadística intermedia entre bosones y fermiones. Estas partículas se conocen con el nombre de aniones; para aniones idénticos la función de onda no es simétrica (un cambio de fase de + 1), o antisimétrica (un cambio de fase de -1), sino que interpola continuamente entre +1 y -1. Los aniones pueden ser importantes en el análisis del efecto Hall cuántico fraccional y han sido sugeridos como un mecanismo de la superconductividad de alta temperatura.

    Ignacio Cirac, precisamente, en el Instituo Max Planck en Alemania está haciendo interesantes trabajos sobre todo este asunto de los Fermiones y Bosones de cuyos mistriosos comportamientos, finalmente, la “ilimitada imaginación” de nuestra especie, sabrá sacar provecho.

    En fin amigos, no se si habré aclarado alguna cosa o habré embrollado más el asunto pero, de este tema tan enormemente amplio, podríamos estar hablando toda la tarde y nos faltaría tiempo pero, como no es posible, sólo me queda enviaros un saludo u desearos, como dice el amigo Jipi… mucha saludddd.

  • Arbey

    Mucho mejor. Gracias y un abrazo a todos.

  • Antonio

    Me produce enorme admiración tus conocimientos sobre este tema que he descubierto después de jubilado. Si fueras tan amable de orientarme sobre la manera de entrar paulatinamente en su comprensión, te quedaría enormemente agradecido.
    Un saludo.
    Antonio.

  • A lain

    Simplificando muuuuucho,

    El ideal del físico sería encontrar un muy pequeño número de partículas, llamadas elementales, que se combinarían para formar todas las demás.

    Y efectivamente, parece que conocemos algunas partículas que nunca hemos conseguido romper (elementales, sin estructura, hasta que se demuestre lo contrario), y otras que sí se rompen en diversos componentes. Desgraciadamente para ese ideal, el zoo de partículas es mucho más rico de lo que esperábamos. Más aumentamos la energía de los acceleradores, con la esperanza de quebrar partículas para analizarlas, más creamos nuevas partículas por transformación de la energía y, cada nueva partícula es un problema suplementario.

    Eso, para que entiendan algo las personas no versadas (como yo).

  • Eduardo

    Para poder apreciar la foto:
    Podemos hacer una analogia para explicar el comportamiento de los bosones y fermiones
    Los bosones son como soldaditos que les gusta formarce todos iguales, viendo hacia el frente, son bien portados que si se les baja la temperatura pueden ocupar el mismo espacio que su compañero de alado, es por eso que en la foto mientras menos temperatura tienen los bosones (la temperatura esta en nanokelvin, nK), menos espacio ocupan.
    Los fermiones por otra parte tambien hacen formacion, pero a algunos les gusta formarce viendo de frente y a otros viendo hacia a atras (spin positivo o spin negativo), y por mas que que se les baje la temperatura nunca se formaran todos de frente ni ocuparan el mismo “espacio” (estado cuántico) que su compañero de alado. Es por eso que nunca ocuparan tan poco espacio como el batallon bosónico.
    Lo que tiene en comun es que mientras mas energia (temperatura) tienen, son mas propensos a romper la formacion y ocupar mas “espacio”.

    Espero les haya ayudado a apreciar la foto y disculpen la falta de acentos.

  • http://morfeosigloxx.blogspot.com/ matias

    hola Emilio, muy agradable comentario, así como discutía con mi padre yo también creo que se tan poco como un granito de arena entre las inmensidades, lo que hablabas de la relación de lo atómico con lo gigante que serian las reacciones en el universo, estoy de acuerdo en eso, aunque todavía falte el enlace importante que una a estos dos campos como bien dice en tu libro y con respecto a tu libro, me gustaría saber si lo recomiendas para alguien interesado en física con mención en astronomía, pero no para un estudiante ya en curso, si no, uno que esta en un año de auto preparación, estoy por comenzar un libro de física enorme y de química también, aunque tu libro es mas entretenido, habla de astronomía y aparte de dar varios puntos de vista, aclara varias dudadas de física y también las hace crecer como por ej con el numero que deja a todos los físicos sin responder,bueno, espero no haber parecido un loco diciendo garabatos alla arriba, tu comentario me aclaro aunque no del todo(no porque alla estado incompleto, si no por mi poca capacidad de comprension) por eso sigo investigando algunas cosas mas del tema, muchas gracias por las aclaraciones y las dudas nuevas, salute!!

  • http://Observatorio Manuel Jose Pena Vazquez

    La materia del Universo compuesta y compacta existe o pervive cohexa o desperdigada y esta leccion y enseñanza deduce su masa su volumen su presion y su densidad.Su naturaleza se basa y condensa en la intrinseca masa infinitesimal y este es una diminuta e infima fraccion atomica como su elemto.La union de los atomos es relativa a su temperatira termica y la estrutura de su masa.La costitucion se forma o dilatado o disminuido en condiciones de temperatura termica adversas.La Ley de la termodinamica marca unos indices o emula unas valoraciones que dependen de el fragor entropico.Hay elentos atomicos y estructurales como constituyentes mas propensos y mas conducentes a trasmitir la temperatura termica y los hay menos propensos y menos conducentes.El aumento o dilatacion o la disminucion o la contracion enseña y deduce la influencia e flujo en sus estructuras atomicas sea calor o frio.Es una enseñanza y leccion entropica la trasmision de la temperatura termica de mayor fragor a menor fragor.La perdida o desprendimiento es espectral y frecuencial.Es una costante y regularidad en todo el Universo.

  • Juan

    Ahora para acabar de redondear el día

    Llamemos a Fer137.

    FEEEER137.

    Por favor AYUDANOS………………..

    Don Emilio ha vuelto.

  • Juan

    Bueno, no quería entrar en el tema, pero tanta llamada, me obliga a dejar mi parecer sobre Don Emilio.

    Primera intervención el 20 de marzo 2008 con una imagen del Planeta Mercurio, del día anterior.
    Prologo para la primera intervención preparando al lector de lo que le viene encima
    Bella Imagen del Planeta Mercurio !
    Es una de las más bonitas que he podido ver de este planeta.
    Pero ¿ Qué sabemos sobre Mercurio ?
    Creo que merece la pena dejar aquí algunos datos que acompañen a tan bella imagen
    Primer toque de atención el 23 de marzo de 2008, fue Matias.
    Reaparición después del incidente del pasado 25 de enero 2010, ayer 27 de febrero, con una intervención altamente ambigua donde no se entiende si su “y que lo digas amigo”, se refiere a Asombroso o a la imagen del comentario al cual contesta.

    Recuerdan ustedes cuando Cruselles, le felicito por su maravillosa pagina, en ningún momento Don Emilio informó o rectificó el mal entendido.

    En cuanto a su trabajo personal.
    ¿Se han molestado ustedes en leer sus cuadernos?
    “También se da el caso de personas que prácticamente, por cuestiones genéticas o de otra índole, carecen de cualquier interés por el conocimiento del mundo que les rodea. Sus atributos sensoriales y de inteligencia funcionan a tan bajo rendimiento que sus comportamientos son casi-animales (en el sentido de la falta de racionalidad). Son guiados por la costumbre y las necesidades primarias: comer, dormir…”
    Frases similares aparecen en la mayoría de los mismos.

    Don Emilio, necesita usted una cura de humildad.

    Saludos

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola Juan:

    Internet es enorme.Si no te gusta y te quedas, eso es masoquismo. No te castigues más.

    Saludos a tod@s

  • http://Observatorio Manuel Jose Pena Vazquez

    La condensacion de la materia o la disminucion de su volumen y el aumento de su masa existe y permanece en la entropia.Los cuerpos sean estos amorfos o informes como los bien formados o buen formados estan regulados y regidos entre unos limites o lineas que marcan y conforman la energia.La energia y su masa estan como su elemento y densidad entre las lines y extremos de la temperatura termica en todo el Universo.Si un cuerpo u objecto fisico y material se contrae o disminuye pero permanece su masa mas densa eso se forma y crea en una fuerza de acrecion y su naturaleza.La acrecion es originada del mismo nucleo igneo como la disminucion de su tamaño y este cuerpo u objecto sera de mayor y mas fuerza como naturaleza de atraccion.La gravedad de su superficie o externa exterior sera emanada o inducida del nucleo colapsado en acrecion.Es extraño y no ameno encontrar o averiguar este fenomeno que para mis adentros ni es una singularidad ni es una peculiaridad.Es una pronogsticacion de un diagnostico no halagueño.

  • marc victor

    Buenas tardes,
    Por fin a vuelto nuestro amigo Emilio, que sea claro, yo tampoco entiendo nada de fisica y que mas da. Lo importante es leer algo de alguien que sabe de todo eso y ententar comprender.
    Espero que tu vuelta Emilio sea para continuar a darnos conocimiento y alegria en este foro.
    Muy feliz hoy estoy.
    Hasta luego.

  • marc victor

    Ah ! He olbidado de decir. No olvides de votar por el comentario de Emilio, por favor.
    Tchawww !!!!

  • marc victor

    olvidado, sorry.

  • Pablo

    Que complicado de entender es para mi, este tema del comprtamiento de las partículas elementales.Como bien expresa el amigo jipi, es para nosotros mas una cuestion de fé, en este caso fé en el pensamiento científico de quienes realizan estos experimentos.
    Muchas gracias de cualquier manera aquienes hacen el intento de explicarnos este extraño pequeño mundo, es un placer ingresar a esta página y leer todos los aportes de ustedes. Gracias.
    Pero viendo esta foto, y habiendo entendido poco y nada de las explicaciones, sé que volverán las pesadillas en las que me encojo en sueños, cosas de la ignorancia, vio? Alguna dieta para reducir la cantidad de bosones?
    Saludos desde el Río de la Plata

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Juan!!!!!!!!!!!!!

    Me vas a perdonar pues a lo peor es problema de mi linda pc o más peor todavía, mi sistema ocular, que me impide apreciar la esencia de tu post entre la maraña de rencor, mala leche y resto de sensaciones que a modo nebulosa impiden como digo, entender lo que dicen tus palabras ya que lo más clara, es la rabia indeterminada supongo gratuitamente, y tu incapacidad para discernir con alegría social.

    Entendí a penas un poco lo que dices dice Emilio en sus libretas, y noto que pareces afectado o directamente citado cuando dice hay gente que habita la existencia sin el uso propio de la cosa humana, que es la mente, la que ayuda a ser comprensivo y tolerante, a ceptar la idea ajena como válida incluso en la discordia, pero no te alteres, probablemente Emilio no sea un ser sintético de total sabiduría y le pase como a Churchill, que cuando fue preguntado por si tenía una opinión respecto de “los franceses”, contestó:

    “No lo sé, no los conozco a todos.”

    Es probable que nuestro estimado Emilio no albergue ideas a compartir por todos, la que indicas en tu post si es plena y completamente asumida por mi persona si a esto te refieres, sí es muy cierto que a nuestro derredor, por debajo de nuestra pedantería elitista de supuesta inteligencia, la mayoría del personal sigue habitando con “amigos imaginarios”, libros “divinos” y ninguna intención de usar el propio pensamiento crítico, porque no lo tienen, y esto es un hecho lo quieras ver o no.

    Compañero de foro Juan, tu opinión me merece rechazo y resulta molesta, nadie creo te elimina el espacio en este lugar, no te conozco de nada porque no sé quien eres, ponte avatar y date a conocer como todo el mundo hombre, debatir y discutir es bienvenido, dedicar el tiempo y esfuerzo a minar, fastidiar y exponer chorradas salidas de contexto con la única intención de joder por joder con evidencia de rezume envidioso y repleto de celos u vetetúaasaberquepatología, pues eso, que no mola nada, no esperes agradecimiento por exportar tan tremenda mala uva y dosis de cizaña que incluso, huele a reserva del “68″, y en ese Mayo muchos ni sabíamos de hablar todavía.

    Eso de “deconstruir” es invento del cocinilla del Bulli, ese tal Adriá Ferrán, en discusiones y debates, destruir por el mero hecho de producir dolor tiene nombre, busca en la Wiki y te verás reflejado, por troll u flame, vienes tú referenciado.

  • A lain

    Esas aluciones al mayo del 68, los franceses… Por si acaso, prometo solemnemente que no tengo nada que ver con los escritos de Juan. He tenido diferencias con Emilio Silvera, pero nunca desde el anonimato.

  • nelson

    Hola estimado Jipi:

    Yo sí ya hablaba en mayo del 68, y estoy orgulloso de su espíritu, más allá de algunos “líderes” travestidos a los que se les volaron los papelitos rápidamente con los primeros soplos de la brisa “globalizadora”.
    ¡Qué falta le hace al mundo de hoy, de masas amaestradas, una reacción juvenil fresca y pura como aquella!
    No entiendo qué tiene que ver la sincera rebeldía de aquella gesta con la insidia de Juan.

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud A lain!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    Vamos, ni de coña, ni por fallo y mucho menos con intención, se me ocurrió por un instante hacerte partícipe de mi mosqueo sideral, compañero, lo del Mayo francés quizás no haya sido muy apropiado, lo reconozco, pero tu persona usa un avatar y es claro quien eres, no te escondes ni lo has hecho antes, te repito que no ha pasado ni por un microsegundo la sensación de que andaras tú cercano a este embrollo.

    Ya reconoces mi franqueza sin duda alguna, trato de evitar dobleces y mi doble sentido en algunas frases intento sean claras de amplio espectro, y aprovecho para decirte que no considero la “matanza de un perro” suficiente para considerar a nadie, “mataperros”, así que las posibles asperezas y rugosidades del pasado que nos hemos “trabajado”, por mi parte quedan completamente relegadas al cajón del olvido y espero que hagas lo mismo, aunque no sé para que te digo esto, es evidente que paseas la vereda de la armonía y tu compañía y presencia resulta provechosa, quizás si cabe, más enriquecedor que una novedosa incorporación desconocida.

    Lo dicho, a poco de la “siembra” en los campos del mediterraneo, habremos de localizar buena disposición y quedar para beber cerveza sin alcojol, aunque no sea lo típico, para repetir con más chicha el encuentro del pasado, a veces no se acierta a la primera, que somos humanitos.

    Saludote amplio

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Nelson!!!!!!!!!!!!!!!

    Mea culpa, ya se lo aclaraba a A lain arriba, nada que ver la esencia de Mayo del 68 con lo que largaba a voz en grito, que a veces me hago la picha un lío con las prisas y el teclado pequeñajo.

    Te agradezco la puntualización, no se me vaya a confundir con un aburguesado ya contento de su status que reniega de la esencia revolucionaria, sigo siendo el mismo, puñetero de cabo a rabo con la intención de excitar el aspecto crítico de los que comparten espacio, poco más.

    Saludote

  • Isod

    Sería de agradecer, Juan, que dejase de lado las ofensas y las referencias personales (lleva dos en el día de hoy). Si en algún momento percibe que alguien se mete o le ofende usted, sírvase ponerlo en comunicación de los responsables del foro.

    Gracias.

  • Isod

    Y usted sigue en su dinámica de comentarios ininteligibles en un lenguaje que sólo usted entiende (una vez más). Y con nulo contenido científico por cierto.

  • Isod

    Se suceden los comentarios pidiendo explicaciones para entender la física de partículas. En mi caso, me resulta imposible iniciar una explicación coherente. ¿Por dónde empezar? Lo ideal sería que acotarais alguna duda, haciendo preguntas más concretas que nos faciliten una posible respuesta.

    Pensad que estamos tratando con una física con casi 100 años de historia. O sin casi, si marcamos el inicio en los experimentos de Rutherford y su descubrimiento del núcleo atómico en 1911, al disparar partículas alfa (núcleos de helio) contra láminas de oro y detectar que algunos salían rebotados. Precisamente, por el choque ocurrido entre bosones.

  • Avicarlos

    Los bosones pueden superponerse sin dificultad. Cuando no lo están ¿qué hay entre ellos?.Me interesa para seguir mis deducciones mínimamente fantasiosas. El Espacio, está ocupado por la Energía del punto cero, pero no se ha explicado cual es el mínimo de distancia entre puntuales partículas en el interior de un radio Swartzschild de 10^-55 cm.
    Si no existe una continuidad de Bosones, ¿qué hay entre ellos?. Serán ondas de longitud, mínima, lo cual es energía máxima, enfín:Un lío.
    Me quedan más preguntas que podría si le merezco atenció, contestarme Silvela en mi email, o bien dónde quisiera que acudiera.
    Saludos de Avicarlos.

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Sigo con dificultades para entrar en al página (ayer y esta mañana), y me encuentro con la alegría de la vuelta de Emilio… además de ver a Odiseo y Marta, que también estaban tardando…

    En cuanto al tema de hoy, hay que reconocer que la Física Cuántica es de las cosas más difíciles d entender ( y de explicar). Yo llevo 32 años explicando a mis alumnos de 2º bachillerato (antiguo COU y PREU) lo más elemental de la mecánica cuántica solo para entender los conceptos de orbitales, números cuánticos… y entender como funcionan los átomos a un nivel relativamente simple, y siempre se pierden la mayoría, así que no me extraña que a muchos de los que aquí entran, si no son físicos ni químicos, ni algo parecido, les suene a chino. Para empezar, recomendaría coger los libros o apuntes de 2º Bachillerato de Química ( en la asignatura de Física aparece también algo) y comenzar con (como dice Isod) con el descubrimiento de las partículas subatómicas, la teoría de los cuantos de Planck, los modelos de Bohr, …..

  • Saín

    Aparece el primer mapa de materia oscura del Universo
    http://www.igooh.com/notas/aparece-el-primer-mapa-de-materia-oscura-del-universo/
    Gráficos de una estrella colapsando
    http://www.relatividad.org/bhole/grafic-colapso.htm
    Salud.

  • Peter

    Bienvenido de nuevo Sr. Silvera. Quédese y siéntase como en su propia casa. Un abrazo.

  • A lain

    Schwarzschild.

  • mescalina

    Pero tu no te ibas?

  • ricardRC

    Para mi una de las mas inteesantes imágenes que se han visto por aqui últimamente. Por el simple hecho de que sabemos que pasa, como predecirlo y como explicarlo, pero no sabemos ni siquiera el porque.
    Esto me hace feliz, ya que demuestra que no todo esta sabido ni si quiera lo mas basico…
    la misma excitación que debieron de sentir los primeros científicos al estudiar la luz, algo comun y predecible pero que no supieron explicar nunca de manera concisa, o como encontrar el porqué de la gravedad… no me imagino cómo debe ser de impresionante su explicación… no sé si nunca la encontaremos, igual que no se sabe si encontraremos el orígen de la gravedad o la razón por la que la dirección del espin de una partícula afecta a otra a una velocidad más alta que la de la luz… porque los espines de un electrón y un positron recién aparecidos se sincroniza a más velocidad que la luz? no era imposible que ningun tipo de información viajase a la velocidad de la luz? porque la gravedad? poruqe no hemos enconrado indicios siquiera de qué la produce? porque el principio de pauli es cierto?
    Estas y tants otras cuestiones nos hacen abrir los ojos, encender los motores de nuestra imaginacion y empezar a buscar hipótesis que comprovar, como un niño recién llegado al mundo, nos hacen recuperar lo más sagrado de la humanidad, que es la curiosidad, a la que algunos renuncian. Cada cuál de su vida haga lo que quiera.

    Pero por estas y otras preguntas que nos abren la mente a nueva sideas, brindo con esta cerveza con vosotros.
    Por la Curiosidad!

blog comments powered by Disqus