NGC 253: Polvoriento Universo Isla

NGC 253: Dusty Isly Universe
Créditos de imagen & Copyright:DietmarHager,Eric Benson

NGC 253: Polvoriento Universo Isla
Pulsa en la imagen para agrandarla.

NGC 253 es una de las galaxias espirales visibles más brillantes y una de las más polvorientas. Algunos la llaman la galaxia del Dólar de Plata por su aspecto con pequeños telescopios, o simplemente la galaxia del Escultor por su ubicación dentro de los límites de la constelación meridional Sculptor.
Detectada por primera vez en 1783 por la matemática y astrónoma Caroline Herschel, este polvoriento universo isla se encuentra a tan sólo 10 millones de años luz de distancia. Con un diámetro de unos 70 mil años luz, NGC 253 es el miembro más grande del Grupo Sculptor de Galaxias, el más cercano a nuestro Grupo Local de Galaxias. Además de las bandas espirales de polvo, los zarcillos de polvo parecen emerger de un disco galáctico adornado con cúmulos de estrellas jóvenes y regiones de formación de estrellas, tal como muestra la imagen. La frenética formación estelar se acompaña de un alto contenido de polvo, lo que hace que NGC 253 reciba la denominación de galaxia de estallido de estrellas.
NGC 253 también es conocida por ser una potente fuente de rayos X de alta energía y de rayos gamma, seguramente debido al agujero negro masivo que hay cerca del centro de la galaxia.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

M27: La nebulosa Dumbbell
día anterior, miércoles, 2 de noviembre

  <     <     <       jueves, 3 de noviembre       >     >     >  
Retrato de NGC 281
día siguiente, viernes, 4 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos