Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Un espectacular cráter rallado en Mercurio
»

¿Por qué Mercurio tiene tantos crateres rayados?

Nadie está seguro.

La sonda robótica MESSENGER que está tomando imagenes sin precedentes conforme sobrevuela el planeta más interior nos ha dado confirmaciones de que Mercurio tiene más cráteres rayados que nuestra propia Luna.

La imagen de arriba, un cráter rayado particularmente espectacular que ocupa unos 80 kilómetros fue retratado por la  MESSENGER durante su último pase el mes pasado, a unos 20.000 kilómetros de distancia.

Los rayos prevalencen en un misterio porque los efectos del tiempo meteorológico espacial como la acumulación de polvo y el viento solar deberían ser más grandes en Mercurio que en la Luna.

Algunas hipótesis incluyen actualmente las  propiedades ópticas del polvo mercuriano, y que la alta masa de Mercurio y su proximidad al Sol causan más impactos violentos, que por tanto levantan mucho más material.

La MESSENGER volará por Mercurio de nuevo el año próximo antes de que entre en órbita en el 2011.


  • Jorge Alber

    Exente foto

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Mercurio, el primero a partir del Sol, tiene la órbita más elíptica de todos los planetas a excepción de Plutón. Hay períodos en los que se encuentra a sólo 46.000.000 de Km del Sol. Precisamente esa cercania al astro principal dificulta su visión.

    Este planeta no tiene atmósfera permanente, aunque puede capturar temporalmente algo de hidrógeno y helio del viento solar. Su temperatura superficial promedio es de 170 ºC, si bien Mercurio tiene el rango de temperaturas más extremas que cualquier otro planeta del Sistema solar, siendo extremadamente caliente durante el día 430 ºC y pasar a los -183 ºC durante la noche.

    Los accidentes oscuros y brillantes de su superficie pueden ser atisbados con ayuda de un telescopio, aunque tienen mucho menos contraste que los accidentes de Marte o la Luna.

    La Sonda Mariner 10 fotografío en detalle la mitad del planeta, revelenado un paisaje semejante al de la Luna muy cubierto de cráteres de impacto, muchos con rayos brillantes. Existen algunas ligeras diferencias en la forma de los cráteres: En Mercurio los cráteres secundarios están más cerca del cráter principal que en la Lunja debido a la mayor gravedad, y existen anillos interiores en cráteres más pequeños que en la Luna. La estructura de impacto más grande del planeta Mercurio Caloris Basin, tiene 1.300 Km de longitud, similar en tamaño a Imbrium Basin en la Luna.

    El material de las extensas llanuras, que ha oscurecido parte del borde de Caloris Basin, por ejemplo, y ha cubierto muchos cráteres de impacto hasta situarlos a nivel del suelo, está constituido posiblemente por lava, aunque pudo ser eyectado o fundido por los impaxctos que formaron las grandes cuencas.

    Existen escarpes lobulados de hasta 500 Km de longitud en muchas áreas de Mercurio que parecen ser fallas inversas resultantes de compresiones laterales. Estos escarpes y la ausencia general de accidentes producidos por tensión, como los terrenos pedregosos encontrados en la Luna, constituye evidencia de que el planeta se ha contraído, probablemente como consecuencia del enfriamiento.

    La alta densidad de Mercurio sugiere que está compuesto de alrededor del 70% de Hierro, probablemente concentrado en el núcleo central y un 30% de roca. El diámetro del nécleo se estima en el 75% del del planeta, proporcionalmente el mayor de todos los cuerpos planetarios conocidos.

    El planeta tiene un pequeño aunque significativo campo magnético con una intensidad de 3,5 x 10 exp.-7 tesla en superficie, es el único planeta terrestre además de la Tierra en poseer uno. No tiene satélites naturales conocidos.Messenger y otros no cuentan.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La densidad media de Mercurio es de 5,43 gr/cm3, su diámetro ecuatorial de 4.879 Km, su volumen en comparación a la Tierra es del 0,06, la velocidad de escape del planeta sería de 4,25 Km/s.

    Mercurio es un mundo sembrado de cráteres. Su superficie ha sido moldeada por miles de impactos de meteoritos. Así se formó la cuenca del Caloris, rodeada por el Caloris Montes. Más allá de esta cadena, la región está cubierta de las rocas eyectadas del cráter en el momento de la colisión y de llanuras de lava.

    La superficie de Mercurio tambièn está jalonada de numerosas fallas formadas en el enfriamiento del joven planeta. Cuando los enormes bloques rocosos chocaron contra Mercurio formaron los cráteres.

    Su corteza y su manto superior estaban en fase de enfriamiento y compresión. Las ondas de choque causados por los impactos plegaron la superficie y formaron cadenas de colinas y montañas como, por ejemplo, el Discovery Rupes que se eleva a 2000 m sobre su entorno. Esta cadena de montañas se extiende a lo largo de 500 Km de la superficie del planeta. Se han descubierto (que yo sepa) unas 20 formaciones similares.

    Los cráteres cubren alrededor del 60% de la superficie conocida de Mercurio, el resto son llanuras de lava.

    De manera parecida en el tiempo a la formación del planeta Tierra, Mercurio se formó hace 4.600 millones de años. Los primeros 700 millones de años, los asteroides llenaron la superficie de cráteres. 500 millones de años después, el planeta se enfrió y se contrajo hasta su tamaño actual.

    Mercurio ya era conocido en la antigüedad. En el siglo XVII se descubrió que tenía fases. En 1965 se determinó la rotación de mercurio en 59 días mediante el reflejo de las ondas de radar en su superficie.

    Las primeras imágenes del planeta, como dije al principio, datan del año 1974 y se deben a la Sonda Mariner 10 que sólo pudo enviar de manera parcial parte del planeta, ahora con la Sonda robótica Messenger se pretende completar el trabajo, toda vez que, ni el Hubble, dada la proximidad de Mercurio al Sol, nos puede traer imágenes de este planeta.

    Hasta la tarde

  • http://blogdumois.blogspot.com/ mois

    Me encanta. No sólo las imágenes, sino los comentarios. Son un lujo al que nos están malacostumbrado.

    Gracias por todo, muchach@s!

  • Aker

    Mercurio tiene más cráteres rayados que la Luna. ¡Cómo se atreve!
    Yo no lo creo posible. No hay nada que pueda superar a nuestra Luna.
    Seguramente están equivocados. Como veréis, hoy me he levantado científico del todo.
    La solución creo que se encuentra en lo oscuro que es el regolito de Mercurio: Cualquier variación en el color se nota cantidad. Al revés: Nuestra Luna es muy clara; y los rayos que parten de los cráteres destacan muy poco en comparación. Y en apenas 1000 mlls de años se borran como recuerdos. Es el caso del gran cráter Copérnico, cuyos rayos hoy son apenas visibles si se comparan con los del Tycho, el gran cráter rayado de la Luna, y mucho más reciente.
    En el enlace ‘las propiedades ópticas del polvo mercuriano’ vienen razones más detalladas de los problemas cromáticos de Mercurio.
    Saludos.

    Aker

    PD: Jipi: Te respondí en la págna de ayer a las referencias que me pediste.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    No se si en ingles existe la palabra equivalente, porque para nosotros la expresión correcta sería “crateres radiados”.

    Conforme hemos visto en imagenes anteriores el suelo de Mercurio tiende a la reducción y es antes elástico que rígido, por tanto con el impacto, el suelo tiende a undirse, siguiendo la forma de rayos de una rueda, y en el sacudón remueve la capa superficial de material oscuro para dejar visible el material claro, que es el material básico apenas recubierto, como una película, por el material oscuro.

  • Alfonso

    Esta foto cosidero que estará a 200 kms. de distancia, núnca a 20.000

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Agrego algo mas en abono de mi hipótesis de #6, en la parte superior izquierda, en lo que parecieran cuencas, el material superficial se mantiene inalterado.

  • kike

    #7, muy avispado Alfonso; efectivamente la altura son unos 200 kms., pero no es error de traducción, en el original también pone 20.000 kms.; pero si enlazas “volará”, sale un gráfico en el que se indican las distancias de todos los acercamientos de la Messenger; en esta, de fecha 06 de Octubre, era efectivamente de 200 kms.(O calculas muy bien o ya lo has visto…).

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Repaso los comentarios de los compañeros del foro y algunas de las cosas que dicen me hacen pensar. El hombre pregunta a las estrellas si el Universo es eterno e infinito y el cielo responde cada noche.

    Hasta hace pocas décadas hemos ignorado, sin embargo, esa afirmación que nos ofrece el firmamento diariamente, tal vez porque de forma involuntaria la HUmanidad ha preferido eludir las pruebas que le aporta la observación de los cielos acerca e su lugfar en el Cosmos.

    En el debate cosmológico actual encontramos conceptos complejos y relativamente nuevos comos los agujeros negros, los quásares y la materia oscura, pero el camino para entender algunas claves fundamentales del Universo no pasa de forma necesaria por ellos, sino que puede encontrarse en cualquier noche al contemplar las estrellas.

    La ciencia ha tardado más de la cuenta en desterrar la idea de un universo inmutable. La evidencia de que no somos parte de la eternidad se les pasó por alta a grandes genios como Newton que la tenían ante sus propios ojos.

    A veces, algo tan practico como observar la Naturaleza resulta mucho más efricaz que las teorías revolucionarias, y a la hora de encontrar una EXPLICACIÓN a los dilemas universales, algunos profanos supieron hacerlo mejor que las autoridades en la materia.

    Es el caso de Edgar Allan Poe, quien en 1847 fue el primero en deducir acertadamente las causas por las cuales el cielo nocturno es oscuro.
    El enigma, al que se denomina paradoja de Olbers, se resume en la contradicción entre la oscuridad del cielo y un universo infinito y eterno.

    Bueno, caigo en la cuenta de que aquí estamos hablando de los cráteres de Mercurio pero, son tantas las maravillas del cielo que, en cualquier momento, te viene una a la mente y es difícil no exponerla.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Ahí arriba, en la traducción nos dicen: “…los rayos prevalecen en un misterio porque los afecta el tiempo meteorológico espacial como la acumulación de polvo y el viento solar deberían ser más grande en Mercurio que en la Luna”

    Nos sigue hablando de otros requisitos que causan dichos impactos violentos y se nos lleva a la cercanía del Sol que causan más impactos violentosd y levantan más material. En fin, son maneras lógicas de buscar las causas de fenómenos que no podemos explicar (de momento) y, tenemos que pensar que en nuestro UNiverso, siempre tendremos muchos de estos fenómenos por explicar, mil cuestiopnes escondidas en lo más profunfo de su inmenso ser que, sólo nos serán desveladas cuando el momento sea propicio y seamos capaces de comprender y saber, el uso que de esos nuevos conocimientos podremos hacer.

    Recordad que aquel enigmático punto de luz que Galileo vio en 1912 se convirtió, 233 años después, en el octavo planeta del Sistema solar.
    Las cuestiones del Universo van despacio, y, parece que, existe algún resorte oculto que nos deja ver aquello que ya podemos ver en el momento justo. LO que, por otra parte, es bueno, ya que, nos obliga a seguir estudiando e investigansdo en busca de dichas respuestas esperadas a las muchas prguntas que nos hacemos y que no sabemos contestar.

    Ese es el camino, así avanzamos y así…sabremos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Aquellos tiempos en que unos locos iluminados gritaban por las calles de las antiguas ciudades el fin del mundo, ya queda muy lejos, y, la gente, tampoco cree fácilmente todo lo que se le cuenta.

    Gracias tenemos que dar para que así sea al hecho cierto de los avances que en todos los campos del saber Humano hemos podido alcanzar, ahora, tenemos ingenios que, como la sonda Messenger nos facilitan los datos de planetas más o menos lejanos, y, así, sin tener que exponer nuestras vidas, adquirimos el valioso saber de lo que el cielo lejano contiene y de como funcionan por ahí “arriba” las cosas.

    Está claro que la investigación in situ y la exploración del Sistema Solar, mediante esfuerzos combinados de todas las naciones poderosas y avanzadas, será el reto, con mayúscula, que la Humanidad se tiene que plantearque en este siglo XXI. Ahí están las respuestas del futuro de nuestra Civilización.

    Los medios instrumentales con base en la Tierra son cada vez más complejos y costosos (Observatorios, LHC, y otros) y, en el espacio exterior, tampoco se quedan atrás (Hublle, Estación Espacial, y otros), y, si seguimos por ese camino, más pronto que tarde, estaremos en posesión de conocimientos que, ni podemos sospechar.

    En fin me pierdo en mis pensamientos, así que lo dejo aquí y más tarde, con lo que digan otros compaleros, podremos conformar una panórámica de lo que acontece, incluyendo, como no podría ser de otra manera, la imagen que arriba nos sirve de excusa para hablar aquí.

    Un saludo amigos.

  • Isod

    La órbita de Mercurio, como sabréis los habituales del foro, precesa. Es decir, si tomamos como referencia su perihelio (el punto de la órbita más próximo al Sol) varía su posición conforme pasan los años. Sólo unos 43 segundos de arco por siglo. Una nimiedad.

    Conocido este fenómeno desde antiguo, a la vista de las ecuaciones de Newton no se entendía del todo. Parecía como si hubiese un planeta entre Mercurio y el Sol que, igual que pasaba con la órbita de Urano, provocara esta perturbación. Se buscó sin éxito durante mucho tiempo. Hasta tenía un nombre, bastante obvio por otra parte: Vulcano. El propio Le Verrier, co-descubridor de Neptuno, se embarcó en la aventura.

    La explicación la dio A. Einstein y su Relatividad General. La curvatura de la geometría del espacio provocada por el Sol provoca algunos “baches” que hacen que la órbita de Mercurio se vea alterada. El propio Einstein, poco amigo de la experimentación, realizó los cálculos pertinentes y, al comprobar que los datos que su teoría daban para la precesión de la órbita de Mercurio coincidían con la realidad… debió ser feliz.

    Ah… es la misma teoría que explica la curvatura de la radiación electromagnética (como la luz) al atravesar zonas influenciadas por grandes masas.

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Apenas hemos rosado la superficie de los conocimientos que nos esperan en un futuro no muy lejano.

    Muy pronto, amigos, veremos que se abre ante nosotros, una puerta a nuevos conocimientos y teorias que nos harán dar un salto cualitativo y cuantitativo en el saber de la Física, y, eso, supone tanto como decir que tenemos ante nosotros un nuevo marco para conocer la realidad de ese Universo que ahora se nos escapa.

    A no tardar mucho tiempo (tiempo cosmológico), todas esas teorías del universo inflacionario, estático, cerrado, abierto o plano, serán una reliquia y tendremos las respuestas. Tampoco la materia oscura y lo que ahora llamamos vacío que, como dice el Físico Rújula, es algo distinto de la nada, serán para entonces ningún misterio.

    Pero, eso sí, el trabajo es aún largo, esforzado y muy emocionante que, a todas luces, merece la pena.

    ¡Qué futuro!

    Si no fuese por estas realidades venideras ¿quien podría aguantar las realidades presentes? ¡Sigamos adelante!

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Respecto a la precesión de Mercurio hay que señalar que cuando se pudieron hacer las mediciones directas se encontró que la precesión surgía de sumar las influencias de los planetas más próximos y masivos del sistema solar: 278″ debido a la perturbación de Venus, 153″ eran debidos a la influencia de Júpiter, 90″ a la influencia de la Tierra y, finalmente, el resto de los planetas influían con un desplazamiento de solo 10″ por siglo sobre el perihelio.

    La explicación representó una dura evidencia experimental de la efectividad de la Teoría General de la Relatividad einsteniana, que había sido propuesta en 1915.

    La explicación de la curvatura de la trayectoria del planeta en las proximidades del Sol debido a la curvatura del espacio por la acción gravitatoria de la estrella y que hacia predecir una precesión de unos 42,9 segundos de arco por siglo, prácticamente la diferencia entre las mediciones experimentales y el cálculo obtenido mediante las leyes de la Mecánica de Newton del desplazamiento del perihelio.

    Según la Relatividad General, pues, el perihelio del planeta Mercurio tendría este desplazamiento de 43″ de arco por siglo aunque no existieran los restantes planetas, pues se debería simplemente al hecho de que la órbita tiene un espacio tiempo curvado por la gravitación de la estrella.

  • Alfonso

    9#- Kike,si te fijas en la foto,parece que vamos a tropezar con Mercurio,como tenía la referencia de 20.000 por eliminación me quedaba 2.000 y/o 200, también me pasó hace poco con León
    Ver (#27-#28-#29-#30 del seis de Octubre),Kike, por subestimarme,
    te castigo a que enlaces con ese día.

  • Isod

    Nota mental: volver a repasar la Relatividad General y, por ende, la Relatividad Especial y el efecto fotoeléctrico. Deben estar todos equivocados. Ah!… Einstein, ese gran mentiroso [MODE IRONIC OFF]

    100 años de físicos tratando de rebatir la Relatividad General sin conseguirlo, hasta hoy.

    Sistema de satélites GPS funcionando con una precisión inaudita gracias a contemplar la Teoría General de la Relativida (hasta entonces, errores de kilómetros), experimentos en órbita para determinar la influencia del campo gravitatorio terrestre según la Teoría de la Relatividad General de Einstein (hasta límites insospechados)… toda una multitud de físicos experimentales tratando de poner en evidencia uno de los logros intelectuales más grandes de la historia de la humanidad, ganando así un enorme crédito a costa de Einstein, y éste indemne. Hasta hoy.

    Cachis…

  • Alfonso

    Es natural tenemos tendencia a mirar las cosa que hacen en la N.A.S.A
    los éxitos tienen muchos padrinos los fracasos……….deberíamos
    fijarnos en lo que se cuece en la E.S.A, aparte de que tiene enlace
    en español, sabríamos que actualmente tiene 17 proyectos,y en
    desarrollo once.
    No está de más decir que la inversión per cápita del ciudadano europeo
    de media en el espacio es pequeña,lo que equivale a una entrada de
    cine (hace tiempo que no voy),mientras los americanos lo hacen
    casi cuatro veces más.

  • Indómitus

    Hola a todos,

    Encontré la que me parece debería ser la banda sonora de la quedada de este fin de mes:

    ALL FOR ONE – ONE FOR ALL

    es.youtube.com/watch?v=4hVpuDuOawM&feature=related

    A ver que opinan todos los implicados.

    Cordial saludo,

  • kike

    #16 Alfonso, cumplida la condena; eres “un hacha”; cuando vaya de viaje estelar te contrataré de piloto.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    #15 Agrego, lo contradictorio de la curvatura del espacio por efecto del Sol, es que se produzca de un sólo lado.

    Además la precesión es variable nunca está en el mismo lugar, conforme estén alineados los astros.

    Por tanto las cosas son como son y no como queremos que sean.

  • Indómitus

    De Mercurio hay cosas muy interesantes que todavia no conocemos completamente,
    Por ejemplo su “capullo” magnético, la cola exosférica que se extiende un poco más de 40.000 km rica en sodio y también la cola de hidrógeno muy parecida en tamaño a la anterior.

    Con los datos arrojados por la MESSENGER se están escudriñando tales características:

    messenger.jhuapl.edu/news_room/images/solomon/Solomon02_MagnFlyby.mov

  • Indómitus

    Para poder el enlace anterior es necesario tener QuickTime

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    #19. Indómitus, el lema siempre me ha gustado (soy fan de Don Alejandro Dumas padre), pero el tema ¿no es un poco demasiado almibarado? No digo que esté mal, pero a mí me sube la glucosa vasal.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    #22. Ilustrativa animación, afirmo.

  • Indómitus

    #24 mucha miel??

    Tienes razón creo que es válido lo que dices. Es que estoy recién casado y tiendo a estar por estos días (como dice el jipi) en la “zona” de la cursilería.

  • Indómitus

    Chapu que te parece… Only need is love? para cortar la miel.

    je,je,je

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    LLevas toda la razón, amigo Isod, en lo que refieres de Einstein y sus logros.

    Aún le queda alguna cosa pendiente. Famosas son sus polémicas con Iels Bohr con el tema de la Mecánica Cuántica. Los libros de historia, han dado la razón a Bohr, todos sabemos que la Teoría cuántica es una herramienta muy poderosa y que, los físicos han logrado respuestas de increíble exactitud con ella.

    Sin embargo, creo que el viejo Einstein aún no ha dicho la última palabra, y, tenemos que recordar que su contribución a la mecánica cuántica fue importante, y, cuando disentía de algunos de sus aspectos…sus razones tendría.

    Incluso pienso que, posiblemente a no tardar mucho, salgan a la luz algunos daton que vengan, después de muchos años, a darle la razón. No olvidemos que dio en la diana de muchos blancos ¿por qué fallaría en éste?

    El tiempo nos dirá quien llevaba la razón, si la versión de Copenague o la de Eisntein, creo que éste último veía un poco más lejos que sus contemporáneos.

  • Indómitus

    Cambiando abruptamente el tema,.. Chapu recuerdo que hace algún tiempo decías no tener suerte con las mujeres, si me permites quisiera darte un pequeño consejo que te podría ayudar al respecto:

    Una vez tengas ubicada a la dulcinea en cuestíon, te acercas a ella con un “tumbao” cadencioso como el de los negros raperos del Bronx, esos que al caminar arrastran una pierna y se impulsan con un brazo como si estuvieran remando.

    Luego te detienes frente a ella, la miras con una mirada interesante al estilo George Clooney y le dices a quemarropa:

    “ESTOY BUSCANDO A UNA HEMBRA HUMANA PARA DEPOSITAR MI ESPERMA”

    No falla. A mi me funcionó.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #25 #26 Muchachos, tengo la banda sonora perfecta para la ocasión, sin exceso de mieles y tampoco ritmo excesivo.

    http://www.youtube.com/watch?v=IIHB7LGJsVg&feature=related

    Por otro lado, cuando me case a bordo del Aloha frente a las costas ibicencas en un futuro próximo, tengo por seguro que la Fanfarria será la mísica que amonice la jornada.

  • kike

    #21, León; seguro que sabes que la órbita de Mercurio no es sincrónica, aunque antiguamente se creía; según la Wiki, tiene una resonancia orbital de 2:3 cuando lo normal es de 1:1.

    Por lo tanto, los efectos que indicas no serían por una sola cara, supongo.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Indómitus, ¡¡qué bestiaaa!! Le digo eso a una chica y me pega un sartenazo que me manda a Lima. Las vallisoletanas tienen mucho carácter. Hay un dicho por estos pagos: En Valladolid, f*ll*r no es pecado, es un milagro.

    Por cierto, supungo que te referías a “All you need is love”, de los Beatles. Esa me gusta mucho más. Lo de la Fanfare Ciocarlia que ha propuesto Jipi tampoco está nada mal.

    Resonancia orbital:
    “h t t p ://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_orbital”

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Por cierto, Indómitus, enhorabuena.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Kitty, xiqueta meva……

    Te tengo que dar razones claras al respecto del tema de dias 2 ha, sencillito porque no tengo justificación ni la pretendo.
    Es muy cierto que soy absoluta y totalmente incapaz de abordar el tema objetivamente, sería como renegar de mis principios, y como lo tengo por seguro y con seguridad en la incapacidad para atacar la cuestión con un mínimo de objetividad y elimino de un tajo el método científico incluso para el debate, me descarto como válido para cualquier reflexión al respecto, demasiada chicha interior para lucir objetividad.

    Tienes razón amiguita, mis palabras no pueden ser tomadas como una reflexión coherente, andan llenas de rabieta y acritud, que ojo clínico tan avezado tienes, xiqueta.

    El título de xiqueta nada tiene que ver con la edad física, se luce con la edad intelectual, y tú, tu eres lista como la xiqueta que visualizo en tus palabras, por mucho que la Costa de la Perla, tuviera por gusto hacerse famosa el día de tu aparición estelar, por lo tanto, te sepas la xiqueta.

    Muchos besos Kitty, y disfruta de la primavera que desde Europa os hemos mandado hace pocas semanas.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    #31 Kike,La precesión de Mercurio, consiste en que la elipse de su órbita se extiende mas en un extremo que en otro. Entonces se cree erróneamente que en el extremo que se acerca al sol se debe a la curvatura del espacio. La posición que he esgrimido es la que se sostiene en la facultad de física y Astronomía de la ciudad de Córdoba, que había tenido oportunidad de conocer a partir de un intercambio realizado hace ya algunos meses.

    Pero lo nuevo, que no conocía y lo extraje de la Web, es el carácter móvil, es decir que no siempre la elipse se extiende hacia el mismo extremo.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    #35 Agrego. Respecto a la resonancia, ciertamente es curioso que no fuera 1:1, porque si así fuera el frente permanente al Sol, adquiriría una temperatura que no podría ser soportado por el planeta. De todas formas, pareciera que el exceso de temperatura fuera la causa de que perdiera el exterior rocoso, dejando expuesta un zona de material mucho mas ligero.

  • Indómitus

    Algunos creen que Mercurio y Venus colisionarán, y Marte abandonará el Sistema Solar

    ¿Cuáles son las posibilidades de que los planetas sufran una inestabilidad orbital antes de que el Sol se vuelva una estrella gigante roja y destruya la Tierra?

    La respuesta se puede obtener al estudiar numéricamente la evolución de los 8 planetas (sin tomar en cuenta los planetas enanos ni demás cuerpos de menor tamaño) en integraciones de largo tiempo.

    Al realizar simulaciones de los 8 planetas en tiempos más largos que la vida del Sol (antes de que se convierta en gigante roja, dentro de unos 6 mil millones de años) por ejemplo para los próximos 24 mil millones de años (mucho más allá de lo necesario) se obtiene como resultado que la la órbita terrestre durante los próximos 20 mil millones de años prácticamente no cambia (variaciones entre e=0 y e=0.07).

  • Indómitus

    En las simulaciones se incluye la adición de un término perturbativo singular, desarrollado previamente gracias al análisis de la simulación hacia atrás en el tiempo (técnica de análisis de bifurcaciones para sistemas “caóticos” hamiltonianos)

    Eso permite modelar mejor la existencia de resonancias entre el movimiento de los planetas.

    En concreto una resonancia entre Mercurio y Júpiter, mediada por Venus, conduce a un comportamiento de Mercurio muy errático.

  • Indómitus

    En una simulación Mercurio cae en el Sol dentro de 1261 millones de años.

    En otra, Mercurio y Venus colisionan dentro de unos 862 millones de años, tras la eyección de Marte fuera del Sistema Solar dentro de 822 millones de años.

    En todas las simulaciones Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se mantienen estables.

  • Indómitus

    Nada se pierde con hacer algunos cálculos… y sobre todo interesante si el resultado destapa ese triángulo amoroso entre mercurio, venus y marte

  • Indómitus

    A marte le molesta la situación cuando se entera y se larga del sistema solar

  • Edu

    Hola: En referencia a la imagen del dia, y los rayos que salen del crater en cuestion, entiendo que puede tratarse de material eyectado por el mismo impacto del objeto que formó el crater fotografiado por la Messenger. Son similares a los que se encuentran en la luna, en especial sobre el crater Ticho, los que son facilmente observables con telescopio de aficionado durante la luna llena. El material eyectado es mas claro y brillante que el circundante al crater de impacto. Un saludo desde Argentina.-

  • Indómitus

    #30

    Jipi buena idea podríamos cada uno formar la banda “chupa cobre” y en procesión por toda Madrid recorrer las calles hasta el hostal.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #43

    Indomesticable amigote, ya tenía ganas de verte bailar en tu salsa, al modo cereales matinales, como es tu costumbre y mi placer, prepara la caña que a buen seguro algo habrás de “pescar”.

    Como hace unos 4 años, mi persona atravesó un charco depresivo, para recuperar el ánimo hice terapia de choque, al menos un par de dias a la semana pillaba el tren y posaba mi cuerpo en la capital regional, así, como un visitante del zoo, me animaba al comprobar que por muy malita que tuviera la percepción, los parroquianos de gran ciudad viven mucho peor, comparativamente me animaba.

    En uno de los paseos capitalicios, opté por el consumo de café público y me incrusté al interior de un bar, casualmente repleto de gentes muy raras vestidas de traje decorado con lamparones, típicos hindúes, aunque esta gente no hablaba hindú, mas bien una especie de jerga calorra o gitana, casualmente yo hablo caló del tipo “académico” y lancé conversación.

    Todos eran familia y no parecían enfermos por endogamia, decidí decorarme la vestimenta como ellos y con cerveza pude adecentarme.

    Al parecer mi presencia supuso alegría gorda y me comentaban que comprendían mejor a mi persona que al encargado de la actuación, al que me presentaron mediante unos vasos de vino de la casa, calidad ínfima.

    El señor de marras era el representante de la casa de discos, me abrazó encantado y rapidamente me puso a traducir, el muy cara dura no entendía a sus representados y pretendió que yo fuera usado de intérprete en un fallo de criterio enorme, yo ya andaba con una cogorza considerable, mis servicios a buen seguro carecerían de toda coherencia ligüistica.

    Resumiendo, acabé en el escenario de un sitio que no recuerdo de nombre, gigante con miles de personas mirando a una familia de gitanos trompeteros y un jipi que bajo ningún concepto pasaría un test de alcoholemia, bailando como suelen los jipis blancos, carente de ritmo y con menos gracia que un gusano dislexico, pero con el estómago bien adiestrado y evitando en todo momento vomitar o caer desmayado, ayudado por las trompetas y gritos que los de la Fanfarria me lanzaban al verme tambalear de ven en cuando, memorable pedazo de borrachera genial.

    Así conocí a los de la Fanfarria Ciocarlia, una familia de rumanos que vn desde el hotel al puesto de actuaciones tocando sus instrumentos, se turnan y suelen no tener guion establecido, y como son una panda de mas de 30 personas, van comiendo y bebiendo en le escenario sin descanso musical, jamás para la música con los Ciocarlia, y según mi experiencia, no usan de centro de lavado automático u en seco, los lamparones de los trajes creo resultan típicos en estos artistas.

    Abrazote, amigo indomesticado.

  • Isod

    #28 Bueno, amigo Silvera. Einstein se equivocó en varias cosas. Pero a lo grande, como a él le gustaba.

    Su oposición a la mecánica cuántica fue muy valiosa, pues permitió ahondar en su significado y su forma de entender el mundo. Los debates de Einstein-Bohr debieron ser magníficos. Pero estoy convencido de que se equivocaba. La “nueva física” a la que, recordemos, él contribuyó a fundar con su explicación del efecto fotoeléctrico (dándole significado físico a h).

blog comments powered by Disqus