Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Las Siete Hermanas Versus California

por Créditos & Copyright: Rogelio Bernal Andreo (Deep Sky Colors)
«
Las Siete Hermanas Versus California
»

En la parte superior derecha, vestidas de azul, las Pléyades .

También conocidas como las Siete HermanasM45 , las Pléyades son uno de los cúmulos abiertos más brillantes  y más fáciles de ver en el cielo.

Lás Pléyades contienen más de 3.000 estrellas, están a unos 400 años luz de distancia y sólo ocupan unos 13 años luz.

Alrededor de las estrellas se encuentra una espectacular nebulosa de reflexión azul hecha de fino polvo.

Una leyenda común es que una de las estrellas más brillantes se apagó desde que el cúmulo fue nombrado.

En la parte inferior izquierda, brillando en rojo, la Nebulosa California.

Nombrada así por su forma, la Nebulosa California es mucho más débil y por tanto más difícil de ver que las Pléyades.

También conocida como NGC 1499 , esta masa de resplandeciente gas de hidrógeno rojizo está a unos 1.500  años luz de distancia.

Aunque unas 250 lunas llenas podrían caber entre los dos objetos, la fotografía de gran angular y la composición de cielo profundo de arriba ha conseguido capturarlos juntos .


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Pléyades?
Pléyades en la Wikipedia
Otras fichas de Pléyades en Observatorio
Más multimedia de Pléyades
Fotografías de Pléyades
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Aquí tenemos de nuevo un inmenso océano de gas y polvo que, como cultivo de estrellas, ocupa una amplia región del cielo. Densos girones de polvo oscuro mezclado con el gas hidrógeno que conforman una amalgama que se fragmenta en “pequeñas” porciones individuales para compactarse y convertirse en brillantes estrellas cuando se comprime el gas y se eleva la presión en su interior hasta llegar a un valor suficiente para resistir la fuerza de la gravedad y detener el colapso. A partir de ahí y dependiendo de su masa, pueden estar brillando desde unos pocos hasta miles de millones de años.

    En una nebulosa gaseosa muy extensa el gas no se disgrega, sino que, se forman porciones de ese material que se convierte en estrellas o en sistemas estelares pero, para que eso ocurra, la temperatura del gas tiene que haber aumentado extraordinariamente. Los átomos de hidrógeno chocan violentamente entre sí en las llamadas protoestrellas y se arrancan los electrones.

    Cuando la temperatura de este plasma sobrepasa los 10 millones de grados Celsius se inicia la fusión nuclear y los átomos de hidrógeno se funden formando átomos de helio. En este proceso liberan enormes cantidades de energía y la estrella empieza a radiar en el ultravioleta que ioniza las nubes circundantes con el intenso azul que arriba podemos contemplar alrededor de Las Pléyades.

    Arriba, en la Imagen del día que hoy nos regalan, podemos ver el contraste de estas regiones que convierten los materiales allí presentes en vistosos cuadros pintados por la Naturaleza y, si nos fijamos bien, el lugar nos cuenta que, las estrellas se diferencian entre sí según su masa, tamaño y temperatura, ya que, la diversidad de la familia estelar es grande y nos ofrece una amplia gama de estilos y clases que pasan por la estrella “capullo” que está rodeada de una densa nube de gas y polvo, estrella con baja velocidad, con envoltura, con exceso de ultravioleta, de alta velocidad, de baja masa (enanas rojas), de bario, de bariones, de campo, de carbono, de circonio, de estroncio, de helio, de la población I extrema, de la rama gigante asintótica, de la población intermedia, de litio, de manganeso, de manganeso-mercurio, de metales pesados, de neutrones, de “quarks”, de silicio, de tecnecio, dobles, enanas, evolucionadas, de la población temprana, estrella fulgurante y sigue…

    Del prominente cúmulo abierto que conocemos por las Pléyades y que situado en Taurus se nos muestra siempre presumido y orgulloso de su belleza ocupando una extensión de 13 años luz de diámetro, se habló aquí muchas veces. Siempre se habla de las Siete Hermanas, siendo Alcyone, la más brillante. El cúmulo a unos 400 a.l. de nosotros sólo tiene una edad de 80 millones de años.

    Como podemos ver el cúmulo está embebido en esa nebulosa de reflexión que ahora se piensa que es un encuentro casual en vez de ser los restos de la nube de gas a partir de la cual se formaron las estrellas. La nube es azul al reflejar la luz que recibe de las estrellas y tiene las mismas líneas espectrales que la luz estelar que refleja, aunque es normalmente más azul y puede estar polarizada. Estas nebulosas aparecen a menudo junto a nebulosas de emisión en las regiones de formación de estrellas.

    NGC 1499, una nebulosa difusa en Perseo y cuya forma le da nombre al asemejarse al estado norteamericano de California, tiene una longitud de 2 ½ º y una anchura máxima de ?º. Está iluminada por la estrella caliente de tipo O7 Xi Persei, de magnitud 4,0.

  • Jerbbil

    Buenos días,

    Es una pena que estas cosas no se puedan ver a simple vista, y menos desde una ciudad. Yo, como siempre, tengo una curiosidad. Como digo, estas cosas no se ven a simple vista. A veces es incluso difícil verlas con un telescopio. ¿Cómo se da cuenta el personal de que estas cosas están ahí? Es que parece que hasta que no se hace una foto de larga exposición de la zona en cuestión, en realidad parece imposible que nadie se pueda dar cuenta de los detalles. ¿O es que resulta que con telescopios más grandes se ve en directo y a todo color? ¿Alguien puede ver desde su casa esta nebulosa California así tan roja y sin fotografiarla?

    Saludos cordiales.

  • http://deepskycolors.com/ Rogelio

    ¿Cómo se da cuenta el personal de que estas cosas están ahí? -Pues muchas de ellas gracias a la fotografia, precisamente.

    ¿O es que resulta que con telescopios más grandes se ve en directo y a todo color? – No. El color se escapa a nuestros ojos. Solo algunas estrellas o nebulosas planetarias, y en raras excepciones alguna nebulosidad son “capaces” de sorprendernos con algo de color.

    ¿Alguien puede ver desde su casa esta nebulosa California así tan roja y sin fotografiarla? – No. Pero desde cielos oscuros sí es visible a traves de un telescopio, en tonos grises.

  • Juan Manuel

    Buenos dias, impresionante imagen, estoy encantado de participar en este foro, lleno de experiencia de los componentes que la integran, saludos cordiales, y espero aprender un poquito más de nuestra ciencia la Astronomía, o astrofísica, bueno, aprovecho, hay diferencia alguna, entre ambas especialidades, porque la gente tiende a mezclar los términos, espero que alguién me pueda sacar de esta duda. gracias .

  • Sulla Felix

    “La física es una disciplina científica en la encrucijada de la ciencia en su relación con el estudio de las leyes fundamentales de la naturaleza que rigen el comportamiento de los sistemas físicos. Numeroso campos como la química, la biología o el estudio de la astronomía de sistemas muy complejos a un nivel que requiere el desarrollo de nuevos métodos que son específicos para cada disciplina. Sin embargo, siempre hay una frontera incierta a la intersección entre estas disciplinas y de la física donde se puede encontrar una continuidad entre las leyes básicas de la física y las leyes específicas de cada ámbito. Con la especialización rápida de la ciencia en los últimos dos siglos, estas áreas de las disciplinas de investigación se han llenado, por lo que hablamos ahora, entre otras cosas, la química física de la biofísica y de la astrofísica.”

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    El jueves 12 de noviembre de 2009, hay una conferencia en el salón de actos de la Fundación Ramón Areces, que puede interesar a los que viven en la capital del Reino
    A las 19:30 horas, calle Vitruvio, 5 – Madrid, cerca a la estación de Metro República Argentina.

    Tema: “El vacío y la nada”
    Conferenciante: Álvaro de Rújula, físico teórico español que trabaja en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y es uno de los más destacados en su campo, en el mundo. Es colaborador del Premio Nobel de física Sheldon Glashow.
    Asistencia gratuita.

    Se puede ver el video de una entrevista a Álvaro de Rújula en
    http://www.muyinteresante.es/lhc/audio.html

    Hay otra entrevista a Álvaro de Rújula en la que habla del “Origen de la masa” y en el que se explaya acerca de sus trabajo en el CERN.
    http://www.elpais.com/articulo/futuro/ORGANIZACION_EUROPEA_PARA_LA_INVESTIGACION_NUCLEAR_/
    CERN/LABORATORIO_EUROPEO_DE_FISICA_DE_PARTICULAS/origen/masa/Alvaro/Rujula/elpepusocfut/20001115elpepifut_5/Tes
    Tanto el artículo como la entrevista en video son clarificadores en cuanto a la física de partículas.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    El último enlace quedó mal pegado. Lo repito a ver, si hay suerte porque es un poco largo:

    http://www.elpais.com/articulo/futuro/ORGANIZACION_EUROPEA_PARA_LA_INVESTIGACION_NUCLEAR_/

    CERN/LABORATORIO_EUROPEO_DE_FISICA_DE_PARTICULAS/origen/masa/Alvaro/Rujula/elpepusocfut/20

    001115elpepifut_5/Tes

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El Físico D. Alvaro Rújula, sabe que “vacío” lo que se dice “vacío” no existe y, ni en el laboratorio, lo podemos conseguir. Y, de la misma manera sabe muy bien que “la Nada” tampoco existe, no hay ninguna región del espacio que no contenga nada, ya que, de esas regiones, surgen partículas virtuales y, si surgen, es porque había.

    Esa nada que él pregona, está permeada por un “algo” que no sabemos bien lo que pueda ser (algo similar al antiguo éter) pero que inunda todas las regiones del espacio y algunas han dado en llamar Océanos de Higgs, y, es precisamente ahí, donde utilizando grandes energías, profundizará el LHC con los protones acelerados a velocidades relativistas para encontrar el Bosón de Higgs que, como todos sabeis, se supone que es el que le da la masa a las demás partículas.

    Lo que conocemos como el Modelo Estándar de la Física que, dicho sea de paso, es una poderosa herramienta para que los físicos puedan trabajar, incluye todas las partículas de materia conocidas y también a tres de las cuatro fuerzas: la nuclear débil y fuerte y el electromagnetismo. La Gravedad se queda fuera del Modelo, con lo cual, es incompleto.

    Pero, además, dicho modelo estándar, también es incompleto por contener, al menos, 19 parámetros aleatorios (como el Bosón de Higgs) para que las cuentas cuadren y todo resulte como queremos que finalmente sea. Claro que, dichos parámetros están metidos a la fuerza y con calzador, no son naturales y, el deseo de los físicos es, buscarle la justificación científica por medio de la experimentación, y, de esa manera, se busca desesperadamente al Bosón de Higgs que, de ser encontrado, daría al MOdelo Estándar de la Física un gran fuerza, ya que, por fín, se sabría el origen de la masa.

    Así que, el Sr. Rújula nos hablará de todo eso, ni habrá vacío ni existe la nada que, como digo, serán aquellos lugares misteriosos y aún desconocidos por los físicos en los que, “según parece” están muchas de las respuestas a preguntas planteadas que nadie, hasta el momento, ha sabido contestar.

    El LHC, si la cosa sigue y no se estropea nada, nos dará alguna respuesta y, de manera clara y precisa, nos contará, como las partículas que se pasean por los océanos de Higgs, como consecuencia del efecto frenado, toman la masa que las caracteriza a cada una de ellas, y, de una vez por todas podremos complementar un modelo más autoconsistente con la experimentación, lo cual, de momento no ocurre.

    Trataré de oir la conferencia por si nos dice algo nuevo.

  • odiseo

    Buenos días.
    Es curioso, pero cuando miramos al cúmulo de las Pléyades lo más que solemos ver es esa nebulosidad azulado que hay en torno a las hijas de Atlas, en cambio, en la foto de hoy, se nos muestra un panorama espectacular de los alrededores. Esta claro que se ha usado un ocular de gran angulo para poder captar esta extraordinaria y poco comun imagen, pues tenemos objetos que se encuandran en las constelaciones de Perseus y Taurus, la pena es que aunque con aparatos ópticos que nos den ese campo de visión tampoco podremos apreciar el colorido que nos mustra la imagen de hoy.
    La atrofotografía, ¡¡que gran invento!!
    Saludos a todas y todos.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Y… otro APOD para Rogelio!!!

    Y van… tres? Cuatro? La verdad es que estás cogiendo un nivel de astrofotografía muy interesante.

    Para los comentaristas del foro, aprovechad que tenemos al autor atento para freírlo a preguntas. Que mañana será tarde ;-)

    Un saludo.

  • odiseo

    Estimado amigo, tambien creo que el acelerador de partículas puede traernos respuestas a muchas incógnitas que tenemos planteadas, pero en caso de que los resultados no sean los esperado,l tampoco pasa nada, si no es en esta ocasión ya habrá otra, es posible, que si no aparece ahora, es porque no se ha sabido vuscar en el sitio adecuado, la ciencia va despacio pero dsde los errores se llega a lo busacado.
    Por ejemplo, (y en algo mucho más cercano) he podido comprobar en el día de hoy que los vaticinios no siempre son acertados, y me refiero a una simple predicción meteorológica, como ya te dije en el día de ayer me he trasladado a Los Corrales de Buelna (Cantabria), miré todas las páginas sobre las previsiones para esta semana, y en todas ellas me decian que desde hoy solo iba a tener lluvia, por lo que ni me he molestado en traerme un telescopio, pues bien, he llegado a este bonito lugar y hace un día maravilloso, cielos despejados y una temperatura que más recuerda a principios de verano que a un avanzado otoño y si en algo tan cercano y cotidiano se falla, en nada nos puede extrañar que con algo tan lejano y misterioso se pueda no acertar a las primeras de cambio, por lo tanto no queda sino que esperar a que se de con al camino adecuado para de una vez encontrar respuestas a tantas incógnitas.

    Saludos cordiales.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz martes.

    Las Pléyades, también conocidas como las Siete Hermanas y M45, es uno de los cúmulos abiertos más brillantes y más fácilmente visibles del cielo, constituyen un cúmulo joven de estrellas, referencia obligada tanto para la agricultura como para la navegación. Las siete más brillantes, eran según la mitología griega siete hermanas llamadas Maya, Taígete, Electra, Alcíone,Celeno, Estérope y Mérope.
    Las Pléyades eran para los griegos las siete hijas de Atlas, condenado a llevar el peso de la Tierra a sus espaldas, y de Pleíone, que da nombre genérico al grupo, Maya, Taígete y Electra fueron amantes de Zeus. Alcíone y Celeno lo fueron de Poseidón, dios del mar, y Estérope de Ares, dios de la guerra. Mérope, no se enamoró de un dios sino de un mortal llamado Sísifo, esta es la que menos brilla.
    Zeus colocó a estas siete hermanas en el cielo, en la constelación del Toro, transformadas en palomas, para protegerlas de la persecución amorosa de Orión, el cazador…pero estas bonitas historias es mejor dejarlas al amigo Odiseo, para quien va un cordial saludo.
    La Nebulosa de California o NGC 1499, con su majestuosidad vestida de rojo, reside hacia el exterior de Orión del brazo de nuestra galaxia. Toda esta región está llena hidrogeno gaseoso incandescente con su color rojizo, se han formado muchas estrellas masivas y luminosas.

    Galería a cielo abierto: De la Tierra al Universo

    http://www.scribd.com/doc/20660599/De-la-Tierra-al-Universo

    Saludos, amig@s.

  • Saín

    El cielo nocturno desde los observatorios de Canarias

    Usando la técnica Timelapse se logra que el tiempo en estos vídeos pase 720 veces mas rápido que en la realidad. Se ven objetos como las Pléyades, la gran nebulosa de Orión, la galaxia de Andrómeda y mucho mas…

    http://www.tierrayestrellas.com/cielosdelteide/animaciones.htm

    Salud.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Mecachis, como coja al “hombre del tiempo” se va a enterar.

    Llevas razón amigo, y, en el caso del LHC, si no aparecen los descubrimientos esperados, una cosa es segura, habrá que buscar en otros lugares. Y, eso amigo mío, no habría sido perder el tiempo, ya que, al menos estaremos seguros de donde no está esa determinada cosa.

    Que disfrutes con tu familia en ese bonito lugar.

  • Anndy

    Buenos dias a todos. La imagen de hoy nos muestra dos regiones del cielo, con las pléyades y toda su belleza y la nebulosa California un lugar en donde muy probablemente estan naciendo estrellas…

    Saludos desde Guatemala…

  • Haplo

    Ten en cuenta que, desde mediados del siglo XVII, con el primer telescopio de Galileo, se llevan observando los cielos nocturnos con más o menos calidad, siempre por cientos de ojos curiosos y por algunos científicos.

    Hoy en día hay profusión de telescopios profesionales y muchos más de aficionados, que con sus observaciones diarias ayudan a descubrir nuevos cuerpos y objetos en el cielo, pero como digo, ya desde hace 5 siglos el hombre viene observando el cielo con telescopios, que le ha acercado las maravillas que en el universo son.

    Cierto que hoy en día son muchas las técnicas usadas que anteriormente ni se conocían y los observadores profesionales inspeccionan el cielo con todas las longitudes de onda del espectro electromagnético, lo que proporciona muchísima información que investigar.

    Como te dicen, con telescopios de los “normales” se pueden llegar a vislumbrar algunas de estas nebulosas, pero no con el colorido que proporciona una imagen de larga exposición, pues nuestros ojos no están preparados para estos menesteres, pero solo con lo que se llega a vislumbrar, ya debe ser más que suficiente para emocionarse…

  • Haplo

    Yo veo la física como un todo donde se engloban muchas disciplinas, cada vez más con el avance de la ciencia y los tiempos. La astrofísica, como su nombre indica, es la parte de la física que estudia los astros como tal. Su creación, composición, evolución, transformación, etc

    Evidentemente, cada vez son más las ciencias o partes de estas que convergen en una única disciplina. Así en la parte que nos ocupa, es factible que interaccione la física de partículas, la química, la astrofísica y la cosmología, aparte de la omnipresente matemáticas.

    Como cada vez se descubren mayores grados de complejidad en la materia y la energía, cada vez son más las ciencias que acuden a la ayuda de las distintas disciplinas, pero si de alguna manera hubiese que describir a la física, sería como la parte de la ciencia que estudia las leyes de la naturaleza y cómo se comporta esta en relación a estas leyes.

  • http://deepskycolors.com/ Rogelio

    Cinco en total ISOD, aunque en apenas 5 semanas me han publicado tres, y bueno, intento llevarlo con humildad, porque quieras que no, siempre hay un factor de suerte, o quizas de mandar la foto adecuada en un momento en que los del APOD se sienten inspirados en escribir sobre esos objetos. Siempre es una alegria por supuesto.

    Por cierto, si puedes, dile a Alex que corrija los creditos para que aparezcan como en la pagina de la NASA, que parece que se le borró el nombre por “accidente” ;-)

  • Haplo

    Odiseo, si es que una mariposa revoloteando en América puede provocar un cataclismo en Asia, fíjate lo que no podrá hacer entre Madrid y Cantabria :D

    Que pases unos buenos días

  • Haplo

    Preciosa foto Rogelio. Todo un placer tenerte por aquí atento a las dudas que puedan surgir

  • Haplo

    Otro día más en el que, gracias a la pericia y sensibilidad del autor de la foto, podemos contemplar juntos muchos de los cuerpos que pueblan el espacio. En este caso nebulosas de emisión y reflexión, cúmulos abiertos, estrellas poderosas, nubes moleculares, polvo interestelar… me encantan estas fotos de amplio campo, más que las que se centran en un único objeto (excepto la de galaxias aisladas), pues muestran mucho más, si se mira bien, de lo que podemos ver en una única toma particular.

    Saludos

  • josearoco

    Hola, tal vez sea hora de hablar de antifísica, singularidades que desmontan la física, para explicar el vacío y la nada. Un enlace como curiosidad.http://ciencia.astroseti.org/hawking/principio.php

  • Haplo

    Muchas gracias por el enlace, parece interesante en el primer vistazo que le he echado. Lo leeré atentamente.

    Saludos

  • Umbriel

    menos siglos, que nos embalamos.

  • Anndy

    Saludos Rogelio, muy buena fotografía la que has tomado, ¿qué equipo usas para obtener tan maravillosas imagenes…

  • http://deepskycolors.com/ Rogelio

    Gracias por los comentarios. Anndy, si haces clic en mi nombre, te lleva a mi pagina donde cuelgo mis astrofotos. Ahi, si haces clic en “Equipment” arriba a la izquierda aparece listado (en ingles) el equipo que uso. Resumiendo, generalmente uso un telescopio Takahashi FSQ-106 EDX y una camara STL11000 de SBIG, sobre una montura EM400 tambien de Takahashi.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Estoy seguro que el Sr. Rújula sabe de lo que habla. Igual que tú. Lástima que no me fue posible anotar correctamente el enlace a una entrevista que tuvo en el periódico El País. Extraigo dos párrafos de lo que dijo en esa entrevista:
    “El vacío, curiosamente, no esta vacío del todo, sino permeado por una esencia continua, llamada un campo (sabrá el lector avisado que, a diferencia del viejo éter, este campo no contradice la teoría de la relatividad). El electrón y el muón sufren una especie de fricción con este campo: esa fricción es la masa, o inercia. Las diferentes masas son distintas porque los coeficientes de fricción lo son. Así de tonto.

    Menos tonto es el hecho de que al campo que permea el vacío, como a todo otro campo, se le puede hacer vibrar, como a la gelatina. Así como las vibraciones del campo electromagnético son partículas de luz, las del campo de Higgs son partículas de Higgs. El descubrimiento de dichas partículas, con las propiedades muy concretas que el Modelo Estándar les confiere, sería un paso crucial en el entendimiento del origen de la masa: uno de los mayores misterios que hoy en día la ciencia afronta”.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Excelente conferenciante. Tuve la oportunidad de oírlo hablar hace 15-17 años, cuando los últimos descubrimientos eran las enanas marrones y ni la materia oscura ni la energía oscura existían (ni se las esperaba). Recuerdo que era bastante ameno. Así que os recomiendo asistir a los que podáis.

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas …

    Tremenda la imagen de hoy , muy imopresionantes colores y una calidad de primera en la composicion , esta parte del cielo es muy interesante , ya en mi pais es visible a eso de las 10. ya esta mas o menos a 30 grados. en invierno es una corona en el cielo , las 7 hermanas ( que cuando las ves con telescopio son mucho mas de 7) y esa nebulosa de california la veo en tonos grises desdee un cielo bien oscuro. Muy buenos comentarios hoy en este observatorio virtual.

    Un abrazo a desde este rincomcito caribeño.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Creo que estas bellas imágenes con las que nos embelesamos, llevan lo que llaman los técnicos “falso color”. Las radiaciones que captan los telescopios de rayos X y de rayos gamma, por ejemplo, no llevan ninguno de los colores que conocemos. Por tal motivo, los diseñadores les agregan ese “falso color” para que podamos verlas con nuestros ojos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    No conocía la web de Rogelio. La de los colores del profundo cielo azul?? Tiene fotografías maravillosas. La reomendaré a todos mis contactos. Es un fotógrafo excepcional. Felicitaciones.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Este enlace sí que es muy bueno. Es maravilloso lo que consigue este técnica de timelapse.
    El enlace anterior, #12, las buenas fotos que contiene pierden mucho debido al pequeño tamaño del cuadro visual.

  • http://deepskycolors.com/ Rogelio

    Jemcalama, solo por aclararlo, en este caso la imagen no es de “colores falsos”. Se usaron filtros RGB (rojo, verde y azul) así como de luminancia, y cada canal obtenido se asignó a su color correspondiente, tras lo cual se realizó un balance de colores, no con un rigor científico absoluto como pueda ser balancearlo alrededor de una estrella G2V, pero sí bastante estándar y fiel a la realidad.

    El “problema” es que la cantidad de datos para RGB fué escasa – es un mosaico de 4×3 teselas, queria terminarlo en solo un mes, y se me acababa el tiempo de luna nueva para seguir haciendo tomas – lo cual creó una señal de color ruidosa y un poco “a manchas”. ¿Son esos los colores EXACTOS de esta zona del cielo? No, no exactamente, pero sí muy parecidos, es decir, puedes fiarte que donde veas azul, es porque la longitud de onda de la luz que nos llega de esa zona está por el azul, etc. El concepto de color falso o color mapeado es otro, igual de válido según el interés y el objetivo, pero no es aplicable a esta imagen. ¡Espero no haberte hecho un lio!

  • josearoco

    Hola, yo creo que el 99 por ciento de gente que visita ésta página, conoce de sobra a Las Pléyades, pero verlas de esta guisa, queda a priori, para ese 1 por ciento. Saludos, vaya con las hermanitas, está claro supongo, pertenezco a la mayoría. Hay un antes y un después, no veré con los ojos de antaño a “las cabrillas”. ¡¡¡Que visión tan elegante nos proporciona la fotografía!!! Saludos.

  • josearoco

    El comentario debería llevar puntos suspensivos. Es para cogerlo con pinzas. El enlace es otra cosa. Gracias por responder.

  • Javier

    Hoy ha fallecido a la edad de 100 años Levi-Strauss. Profundo buscador del conocimiento que incluía entre sus amores a la astronomía.

  • Javier

    Den el alerta en Asia que estoy en América y acabo de ver pasar una mariposa volando.

  • Lira

    Hola Saín, gracias por tus enlaces; me encanta el video, sobre todo la nebulosa de Orión en “movimiento” sobre el Teide, y te quería comentar algo sobre él. En el minuto 2:14 te avisan que va a aparecer la Luna y Venus, que asoman por la derecha de la imagen del video y van descendiendo, pero de repente se ve abajo a la izquierda emerger una especie de luna en fase más pequeña… bueno, he visto esa parte tantas veces que al final he resuelto el enigma, parece un reflejo en la cámara de video, supongo que de la luz de la Luna. Me he dado cuenta al ver esa “luna” salir por delante de la silueta del terreno ;-) ¿lo has visto? es muy divertido.

    Muchos saludos

  • Saín

    Hola amiga Lira, de acuerdo contigo, te cuento que lo vi varias veces también, les quedo muy bien hecho ese video utilizando la técnica de timelapse.
    Un abrazo amiga.

  • Isod

    Prismáticos en la mochila siempre. Mano de santo. ;-)

  • Isod

    “Colores del cielo profundo”, más bien. “Cielo profundo” es una denominación genérica e informal en astronomía aficionada para los objetos celestes que, observando con el telescopio, se ven en blanco y negro. Es decir, todo lo que está fuera del Sistema Solar. Por lo que precisan de fotografía de larga exposición para detectar los colores.

    Un saludo.

  • Isod

    18 de noviembre, a las 20:00 horas. Universidad de Ourense. En pantalla grande y con presencia de Daniel López, el autor. Ya os contaré ;-)

    http://www.outonofotografico.com/2009/spip.php?article110&lang=gl

  • Isod

    Para amplio campo, la foto del domingo. No?

    XD XD XD

  • Isod

    No ha hecho falta avisarlo. Iba a mandarle un correo pero ya estaba corregido lo del nombre.

    Sí que le indiqué varios fallos de la traducción, que también aparecen corregidos. Ahora, el texto luce junto a la preciosa fotografía.

    Un saludo.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola, buenas noches. Aunque algo tarde no quería perder la oportunidad de felicitar al autor de semejante imagen y darle las gracias por su tiempo y por compartir con nosotros su trabajo…gracias. Un saludo y hasta la próxima.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Pues ya nos contarás…Que disfrutes de la enorme muestra fotográfica. Seguro que la exposición en el Castelo de Maceda estará de lujo con semejante ubicación. Un saludo.

  • http://deepskycolors.com/ Rogelio

    Ok gracias. Al texto le falta una corrección. El numero de lunas es 25, no 250. Lo cierto es que en la imagen cabrian mas de 250 lunas, pero creo que lo que pretendian era indicar el número de lunas, una tras otra en linea recta.

  • Saín

    Envidia de la buena amigo, esperaremos noticias.
    Salud.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Felicidades amigo, nada puede llenar más que el reconocimeitno a un trabajo bien hecho y, en cuanto a lo de la suerte…yo lo dejaría más en el tesón y el sacrificio, en la paciencia de esperar el momento oportuno y, sobre todo, en la preparación que nos da la experiencia y el estudio.

    Un abrazo y que sigan los éxitos.

  • Isod

    Ostras… pues sí que estaba dormido el Álex al hacer la traducción

    XD

    Algo había en ese número que me estaba mareando al hacer una lectura rápida por la noche, pero me fastidia no haberme dado cuenta.

    Un saludo.

blog comments powered by Disqus