V838 Mon: Ecos desde el filo

Créditos: NASA,ESA, yH. Bond (STScI)

V838 Mon: Ecos desde el filo
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La estrella variable V838 Monocerotis está situada cerca del borde de nuestra galaxia Vía Láctea, a alrededor de 20.000 años-luz del Sol.

Sin embargo, desde que se detectó una explosión repentina en enero de 2002, esta estrella enigmática ha sido el centro de la escena astronómica.

Mientras los astrónomos observan, la luz de la explosión hace eco en capas de polvo que existían previamente alrededor de V838 Mon, iluminando progresivamente regiones cada vez más distantes.

Esta impresionante imagen de remolinos de polvo rodeando la estrella se tomó usando el Hubble Space Telescope en septiembre de este año.

La fotografía cubre alrededor de 14 años-luz.

Los astrónomos esperan que los ecos en expansión continúen iluminando el entorno polvoriento de V838 Mon durante al menos el resto de la década actual.

Algunos investigadores han descubierto ahora que V838 Mon es probablemente una joven estrella binaria, pero la causa de su extraordinaria explosión sigue siendo un misterio.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Messier 76
día anterior, jueves, 2 de noviembre

  <     <     <       viernes, 3 de noviembre       >     >     >  
Ocaso lunar en el Paranal
día siguiente, sábado, 4 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8267 fotos